AMEBIX no necesitan presentación alguna, son toda una banda de culto que dejó durante la década de los 80 dos trabajos que han pasado para la posteridad, «Arise!» y «Monolith». Desafortunadamente, tras sacar a la luz aquellas dos obras la banda se disolvió y, de forma totalmente inesperada, tras más de 23 años, regresan este 2011 con su primer disco en 24 años, «Sonic Mass». Sobre este regreso, la trayectoria del grupo y, sobretodo, sobre cómo ven su futuro, hablamos con Rob «The Baron».

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ANtes de todo, ¿en qué estáis centrados ahora AMEBIX? ¿Cómo os sentís al acabar de sacar vuestro primer disco de larga duración en 23 años?

Lo percibimos como un gran logro, mucho trabajo pero ha merecido la pena. Personalmente, no esperaba ver esto ahora. Ahora mismo estamos debatiendo la idea de hacer una gira para el LP.

 

– Antes de todo, para todos aquellos que hayan pasado décadas debajo de una piedra; ¿podrías compartir algo de la historia de AMEBIX? Especialmente para los más jóvenes.

AMEBIX se formó en 1978 en Tavistock, Devon, a finales de la primera ola del Punk Rock. El grupo consistía en Rob «The Baron» Miller y su hermano Stig, y los compañeros de colegio Billy y Clive.

Al principio se llamaban «el grupo sin nombre» y dieron algunos conciertos en salas locales y fiestas, hasta que Rob y Stig dieron algunas demos a Crass, que incluyeron un tema en su disco recopilatorio «Bullshit Detector». Poco después de esto conocieron a Martin Baker, quien invitó a los dos hermanos a ir y vivir en la casa Tudor Manor de sus padres en la frontera de Dartmoor, sin su consentimiento o conocimiento, mientras los padres vivían en Londres.. La banda describe este como el momento fundamental en su historia, puesto que empezaron a vivir la existencia nocturna de tocar música, un descenso gradual hacia tomar drogas y estudiar el ocultismo. El nombre se cambió a AMEBIX, Martin también fue cambiado de forma irrevocable y lo internaron en un psiquiático cuando volvieron sus padres. Los hermanos siguieron y viajaron a Bristol inmediatamente tras los disturbios de St. Paul, viviando en la suciedad de las ruinas y de okupas, comiendo de las sobras y viviendo en la calle durante más de 4 años.

En Bristol conocieron al grupo DISORDER e invitaron a que su batería entrara en AMEBIX, y junto con el querido Devonian Norman, los 4 tocaron juntos por salas para ganar el dinero que tenían que pagar por un día en el estudio, el cual vio sus frutos en el primer Ep «Whos the Enemy», salió por Spiderleg Records, de Crass, igual que el single que le siguió, «Winter». AMEBIX tocaron sobretodo por Reino Unido, pero también giraron por Italia y Holanda en 1982, antes de conocer al frontman de DEAD KENNEDYS Jello Biafra durante la grabación de su 12″, «No Sanctuary». Biafra ofreció a la banda un contrato, y volvieron a el en 1985 con el increíble LP «Arise!». Incluso Alternative Tentacles Records se mostraron interesados en editar el álbum, ya que estaba enormemente influenciado por bandas como BLACK SABBATH o MOTÖRHEAD, en una época en la que la música Punk y Metal n se llevaban bien. AMEBIX establecieron su estilo único a una escasa audiencia y casi sin aclamo por parte de los críticos pero, como muchos otros innovadores, el grupo ha logrado alcanzar un estatus de culto dentro de las comunidades Punk y Metal, y son igual de amados y respetados por todos.

Los años de labores que no daban sus frutos y de daños a causa de su forma de vida al final cobraron un precio al grupo, poc después de su último

disco, «Monolith», con FM Revolver Records, Stig y The Baron decidieron dejarlo un día, para dejarlo con dignidad.

Stig formó ZYGOTE con el batería de AMEBIX Spider, y tras algunos problemas Rob desapareció en la costa oeste de Escocia y en la isla de Skye, dedicándose lo que aprendió el solo en el pasado sobre el arte ancestral de hacer espadas, convirtiéndose casi en el artesano de espadas más importante de la zona. La llegada de Internet despertó su atención, al ver que AMEBIX habían tenido influencia y éxito en generacionesposteriores, SEPULTURA, NEUROSIS, FAITH NO MORE y muchos otros citaron a la banda como su mayor inspiración. AMEBIX habían empezado a alcanzar un estatus de banda de «culto» y se les reconoció haber estado adelantados a su tiempo.

Aunque habían prometido no volver nunca, Stig y The Baron sintieron la tentación de volver de su retiro musical con la llegada del batería Roy Mayorga, quien les ofreció tocar algunas canciones antiguas para un DVD retrospectivo de bandas con una historia intrigante. De acuerdo con todos ellos, Roy cambió toda la dinámica y las canciones respiraban un aire nuevo. Fueron de gira por Estados Unidos y Canadá, agotando las entradas en todas las salas en un triunfo inesperado, ganando un enorme reclamdo por parte de los medios en todas las fechas, lo cual llevó al lanzamiento de las sesiones de Mayorga como el Ep de 2009 «Redux». A este, aparentemente «teaser» de cómo AMEBIX sonarían hoy en día, se le dio un meor equipo y los talentos de un gran productos/ingeniero y querido compañero de grupo.

En septiembre del 2011 veá la luz la edición del primer disco de estudio en 24 años, titulado «Sonic Mass». Cómo dice la canción: «¿Qué depara el futuro? Bueno, el tiempo dirá».

 

– Y, ¿puedes recordar por qué elegísteis el nombre de «Amebix» para el grupo? Tanto su origen como su significado.

Se le ocurrió la idea a Stig, una ameba es la forma de vida más básica, se derrama y se multiplica, nos vimos a nosotros como la forma más básica de música cuando empezamos, ha evolucionado como una ameba a lo largo delos años.

 

– Tras un descanso tan largo; ¿cuándo y por qué decidísteis que debías volver a la carga?

Tras sacar el DVD «Risen», decidimos darle una oportunidad y grabar canciones antiguas, eso resultó quedar mejor de lo que esperábamos e hizo preguntarnos: ¿y qué si…?

 

– Sabemos que Roy ha estado involucrado en distintos proyectos musicales pero; ¿habéis estado tanto tú como Stig relacionados con la industria musical durante todos estos años? ¿Qué habéis estado haciendo?

He estado en una isla escocesa durante más de 20 años, me alejé de todo de mi vida tras disolver el grupo y acabé aquí, dónde me enseñé a mí mismo como convertirme en un artesano de espadas, ahora mi trabajo es muy conocido (www.castlekeep.co.uk)

Stif siguió tocando durante los años, pero yo no he cogido un bajo durante todos estos años hasta que quedamos para grabar «Redux».

 

– Supongo que, como todo en la vida, AMEBIX también ha evolucionado como banda. ¿Qué cambios positivos y negativos habéis vivido desde que os formásteis hasta esta «reunión»?

Realmente no es una pregunta a la que pueda responder, puesto que no he estado involucrado con la música en serio durante este tiempo.

 

– Y fuera del grupo en sí; ¿cómo ves ahora la escena? ¿Quizás demasiados grupos y falta de innovación?

Quizás, yo estoy empezando a escuchar nuevos grupos, no me gustaría juzgar eso demasiado porque no tengo el derecho, pero todas las «escenas» se desarrollan, evolucionan o se estancan, el factor común es que la gente suele buscar cierta seguridad dentro de su grupo, incluso aunque supuestamente en las escenas alternativas hay una enorme ansia de salirse de la norma, de ahí ese estancamente cuando la gente tiene demasiado miedo de probar con nuevas ideas, es ahí donde muere el arte y reina la conformidad.

 

– Como he dicho, hace poco habéis sacado «Sonic Mass», vuestro primer redondo en 23 años. ¿Cómo ha sido la respuesta del disco? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas? Ya que imagino que tras tantos años sin scar un disco nuevo de larga

duración, os deberíais sentir bastante emocionados.

La respuesta ha sido extraordinaria, sabíamos que habíamos logrado algo muy especial, pero no pensaba que tanta gente pudiera entenderlo. Pienso que «Sonic Mass» ha llenado un vacío que a veces siente la gente a nivel musical, a veces eso es «real», y eso permite atraer el deseo del oyente por completo y llevarles a un viaje interior. Hay alguna gente que no miente y no les gusta, y eso también lo respeto.

 

– Este álbum es tan oscuro como siempre, pero también suena más claro y moderno, incluso con algunos teclados, de todas formas, es una obra madura y excelente. El tiempo pasa y también lo hace para AMEBIX, por lo que imagino que no queréis quedaros en lo que hicísteis hace más de dos décadas…

No tenemos la intención de intentar hacer un disco que satisfaga a la gente, AMEBIX no es AC/DC o MOTÖRHEAD o RAMONES, no tenemos una fórmula para nuestra música; manifestamos lo que es presente, en el aquí y ahora para nosotros, en este momento en concreto. Si la gente quiere comprar algo cómodo y seguro, deberían elegir otra banda; este es un viaje para nosotros, siempre debe llegar a nuevos lugares y no volver a la tribu.

 

– Creo que «Sonic Mass» contiene tanto lo mejor de «Arise!» como de «Monolight», mezclando en ello ciertos elementos nuevos y algunos toques que nos recuerdan en qué época vivimos. ¿Esto simplemente surgió así o era algo que estábais buscando?

Sí, simplemente salió así. Reconocí inmediatamente que, definitivamente, tenía el sonido AMEBIX, eso es algo que es demasiado difícil de cambiar, pero es únicamente nuestro, aunque tiene muchas idesa frescas y también introdujimos un nuevo sonido. Es realmente el primer redondo de AMEBIX con el que he estado contento, en «Arise!» y «Monolgith» hay buenos momentos, algunos geniales, pero hay otros que son más fáciles y poco satisfactorios. Personalmente no soy un fan de AMEBIX, hasta este disco, el cual es algo que puede escuchar una y otra vez y aún así segir oyendo cosas que no oí la primera vez. Roy fue el responsable de la mezcla e ingeniería, así que realmente aporto también mucho a la mesa, las ideas de teclado y como fluyen las canciones de una a la otra. He aprendido mucho de el durante estos últimos años.

 

– El disco fue grabado en Rock Cottage en los The Lodge Studios, pero mezclado y producido por el propio Roy Mayorga. ¿Cuán positivo es tener a un miembro de la banda encargándose de las labores de producción?

Ah, como en la última pregunta, es un auténtico placer tener a alguien con tanto talento trabajand con nosotros, tiene una forma innata de entender lo que siempre hemos intentado manifestar, y la habilidad de hacerlo, lo cual no tuvimos en los 80.

 

– Y en cuanto a los estudios, ¿cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Lo grabamos en 3 sitios diferentes, en pequeñas oportunidades que tuvimos. Rock Cottage era la casa del amigo de nuestro primo en el campo,

pusimos el kit y los micrófonos en su sala de estar y pasamos ahí la seamana. Tuvimos que improvisar muchas partes, estoy sorprendido con el sonido tan cohesivo de todo, teniendo en cuenta las acústicas completamente distintas que tuvimos en cada lugar.

 

– También habrá una versión deluxe, un vinilo 12″; ¿es un guiño a vuestros viejos tiempo?

También tenemos el álbum en picture disc y en vinio coloreado, quizás saquemos dentro de poco un 7» muy limitado con un single del disco.

 

– Si no me equivoco, os separásteis de Alternative Tentacles tras 26 años estando con ellos; ¿qué os llevó a eso? ¿Pensáis que el cambio ha sido para mejor?

Teníamos una buena relación con AT, pero creo resultó parecer con todos nuestros anteriores sellos que somos las únicas personas que realmente creemos en lo que hacemos, así que eso me llevó a volver a llevar las cosas nosotros mismos, y estoy muy contento con haberlo hecho. «Sonid Mass» es completamente nuestro y lleva nuestro duro trabajo, lo hemos enfocado de la forma adecuada.

 

– Después de tantísimos años; ¿han cambiado vuestras influencias? ¿O quizás os habéis abeirto a algunas nuevas?

Creo que la música que escuchamos en nuestros primeros tiempos siempre tienen el mayor impacto, así que es difícil alcanzar el tiempo de sentimientos que tenías al principio, cuando eras un niño, por gurpos como JOY DIVISION, KILLING JOKE, SABBATH, ACCEPT, etc., por lo que mis inspiraciones principales son básicamente las mismas.

 

– Y, ¿qué hay del proceso de composición? ¿Ha cambiado algo? Y, ¿decidísteis ir a por un sonido más modernos o simplemente fue algo espontáneo?

La composición esta vez ha sido distinta, escribí algunos temas y los puse sobre la mesa, a veces las canciones se deconstruían y se volvían a juntar de nuevo, a veces con partes adicionales, mientras que a veces solíamos entraral estudio con la idea y grabarla, esta vez ha sido más cuestión de interpetar la idea original.

 

– ¿Han cambiado desde los 80 las metas que tenías para la banda? Especialmente tras ver el éxito del grupo y que AMEBIX es ahora considerada una banda de culto.

Me gusta el hecho de que finalmente el grupo está empezando a conseguir parte de reconocimiento por lo que empezamos ahce 30 años, es

satisfactorio. En cuanto a objetivos para el futuro, creo que necesitamos ser realmente nosotros y seguir tocando lo nuestro.

 

– Ahora algo que imagino todo el mundo querrá saber, ¿qué podemos esperar de AMEBIX a partir de ahora? ¿Será esta una vuelta fructífera?

Personalmente intento escribir material nuevo, aunque ojalá no nos lleve otros 24 años sacarlo.

 

– Casi he empezado esta entrevista preguntándote cómo se os ocurrió el nombre del grupo y el significado que tenía entonces para vosotros pero ahora, tras tantas experiencias con el grupo; ¿qué significa AMEBIX apra ti personalmente?

AMEBIX para mí es el vehículo para articular algunas ideas más oscuras y estados emocionales, una especie de búsqueda espiritual realmente, seguir un hilo poético por un laberinto y ver a dónde lleva.

 

– Esto ha sido todo por nuestra parte, ha sido un placer compartir algunas preguntas contigo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son todo tuyas.

Gracias a todos los que habéis apoyado al grupo y bienvenidos aquellos los que seáis nuevos para AMEBIX!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin