ALGHAZANTH

Cualquiera que siga mínimamente el Black Metal sabrá que Finlandia es cada día un país más fuerte para este género, y cualquiera que siga mínimamente este género, en la vertiente y forma que sea, conocerá a los fineses ALGHAZANTH, ese grupo de Black melódico con más de 15años de trayectoria a su espalda. Este año han editado su último “Vinum Intus”, y sobre este disco y sus planes de futuro charlamos con el batería Gorath Moonthorn.

Read the English version

- Hola Gorath, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Ahora mismo estamos ensayando para el próximo concierto (con HORNA, HERETIC y STORMHEIT), el cual tendrá lugar en la ciudad natal de la banda dentro de tres semanas. También ha empezado, poco a poc, el proceso de composición de nuevo material.

 

- Antes de todo, me gustaría que nos explicaras por qué elgísteis “Alghazanth”para el nombre del grupo (tanto su origen como su significado).

Es el nombre de una entidad que se me apareció en un sueño en forma de un lobo blanco. Me habló de una misión que debía llevar a cabo antes de que me llegara el momento de dejar atrás este mundo. Teniendo en cuenta la naturaleza de esta revelación y el hecho de queel nombre está fuertemente conectado solo conmigo mismo y con nadie más, fue bastante natural tomar el nombre y usarlo como apodo de nuestra formación.

 

- Aunque vuestro último “Vinum Intus” salió hace bastante meses me gustaría adentrarme un poco en el si no te importa así que, antes de todo, ¿a qué hace referencia el nombre del álbum? Y, ¿de qué forma está conectado con las letras del redondo?

Es una referencia al acto de usar tanto fluidos masculinos como femeninos en un contexto de ritual. Este “vino interno” que se produce cuando se mezclan esos fluidos es una ofrenda muy potente a los Dios(es) de la Noche, puesto que combina dos polaridades y está cargado de las energías de ambos (o, en algunos casos, varios) participantes. A un nivel distinto, el nombre también se refiere al uso de sangre como ofrenda de sacrificio. Ambos aspectos están conectados de forma bastante fuerte a la parte textual de las canciones del lanzamiento, puesto la mayoría de letras tratan sobre el trabajo devoto y todos los asuntos relacionados con ello.

 

- Diría que desde “Wreath of Thevetat” tenéis un enfoque más melódico (aunque las melodías siempre han sido una parte importante de vuestro sonido desde el principio, me atrevería a decir). ¿Fue esto algo premeditado?

Personalmente no lo veo de esa forma, en mi opinión básicamente siempre hemos sido muy melódicos. Aparte de nuestro segundo larga duración, claro. Nuestro debut y tercer compacto muestran una mayor evidencia de ese aspecto. Pero algo ha cambiado en los dos últimos discos, y es algo con lo que estoy profundamente de acuerdo. Tras nuestro cuarto disco, “The Polarity Axiom”, pasamos por algunos cambios de formación bastante drásticos, y eso al final llevó a la situación en la que Grimort se convirtió en nuestro principal compositor. Su forma de escribir suele ir hacia un enfoque más directo con riffs melódicos y leads atmosféricos, así que es bastante natural que eso se pueda escuchar a lo largo de ambos trabajos. Mi opinión es que, incluso a pesar de que esa ha sido nuestra receta desde el principio, en los dos discos más nuevos

todo esto ha llegado a un nuevo nivel. Los temas tienen un mejor balance y la atmósfera es exactamente como preferimos que sea.

 

- Como he dicho, la melodía siempre ha sido una parte importante de vuestro sonido; ¿cuán fácil es mezclar eso con el Black Metal? O incorporar esos elementos más melódicos, puesto que creáis un gran balance entre un sonido melódico/bello/majestuoso con el sonido raw habitual del Black Metal.

No nos esforzamos para llegar aese resultado, más bien surge de forma natural. Así que no es cuestión de incorporar elementos melódicos al Black Metal raw, simplemente ya creamos Black Metal melódico desde el principio. Si algo suena demasiado suave, cursi, demasiado fuera de lugar o, simplemente, por algún motivo no funciona, lo cambiamos o lo quitamos todo. Lo que es importante para nosotros es satisfacer nuestros oídos al 100% y que nos de alguna sensación, sea la naturaleza de la composición melódica o raw.

 

- Las atmósferas frías también son un sello de la banda; ¿cuán importantes son? ¿Qué queréis expresar con ellas?

Una cierta atmósfera es el resultado de algo más, realmente no puede pretender expresar algo por sí misma, puesto que es un mero resultado final de, por ejemplo, la combinación entre letras, composiciones y arreglos. En nuestro caso, la preferencia de crear música con melodías melancólicas y hablar sobre el ocultismo y temas satánicos de forma más bien poética, suele dar a nuestro material cierta áurea de frialdad y un toque de oscura belleza. Eso es algo que nos gusta tener en nuestra música y revuelve algo mejor dentro nuestro. La atmósfera general del disco es algo extremadamente importante para nosoros, pero no es algo que nos propongamos lograr, simplemente ocurre.

 

- Por todo lo anteriormente mencionado me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en el combo o cómo fue esta vez.

Para nosotros siempre ha sido igual: primero alguien tiene listos un puñado de riffs o la estructura inicial de una canción, la cual entonces analiazmos y modificamos juntos. Así es cómo funciona siempre y así es cómo mejor nos va.

 

- Esta vez incluso habéis utilizado un piano, ¿te importaría elaborar un poco? Cómo se os ocurrió esta idea, quién lo tocó, etc.

Simplemente pensamos que la viola podría encajar perfectamente con esas dos partes, y por ello decidimos darle una oportunidad. Nuestro técnico de sonido conocía a este talentoso chico a quién entonces le pidió que tocara las partes. La verdad es que básicamente eso es todo.

 

- He leído que grabásteis “Vinum Intus” por vosotros mismos pero con la ayuda de vuestro técnico personal. ¿Cómo quedó trabajar de esta forma? Supongo que debe dar un resultado más seguro y honesto pero, ¿trabajásteis bajo más presión por ello o más bie lo contrario?

Por aquel entonces fue para nosoros la elección perfecta, y todo el proceso de grabación y mezcla del álbum fue bastante tranquila y relajada. Aparte de perder a veces los nervios, claro. La agenda no estaba en absoluto organizada, así que grabamos todo cuando más nos apetecía hacerlo. Aunque no estoy seguro de si la próxima vez haremos las cosas de la misma forma. Cuando llegue el momento evaluaremos la situación.

 

- Tanto “Wreath of Thevetat” como vuestro último “Vinum Intus” se grabaron con la misma formación. ¿Dirías que esto afectó de alguna forma al resultado final?

Sí, en el sentido de que no teníamos que perder nada de tiempo buscando nuevos componentes y enseñándoles. En lugar de ello, pudimos concentrarnos completamente en escribir y ensayar los cortes. Pero, aparte de éso, no creo que al final haya afectado demasiado al resultado final.

 

- De hecho, antes de conseguir esta formación tuvísteis varios cambios de line-up; ¿cómo ha afectado esto a ALGHAZANTH a lo largo de los años? Y, ¿dirías que la alineación actual parece más estable?

Bueno, posiblemente te has perdido las noticias diciendo que decidimos separarnos de Goat Tormentor justo después de la salida de “Vinum Intus”. Así que no fue una formación estable, incluso a pesar de que rompimos nuestro propio récord al grabar dos discos seguidos con los mismos miembros, jaja. Todavía no nos hemos hecho la idea de cómo vamos a continuar. Ahora mismo parece que vamos a seguir con Thasmorg a las voces de nuevo (fue la voz del grupo cuando empezamos, e incluso cuando grabamos nuestro debut) y, personalmente, que esta sería fácilmente la mejor decisión. Todavía tenemos que encontrar un bajista, pero todo saldrá bien al final, lo sé a ciencia cierta.

 

- Finlandia parece tener hoy en día una buena cantera en cuanto al Black Metal pero, ¿cuál es tu punto de vista sobre esto desde dentro? ¿Qué grupos fineses recomendarías?

Creo que la escena es realmente genial en nuestro país. Hay grupos bastante únicos y grupos fuertes antiguos, pero también ha surgido una nueva generación conmucho talento. Supongo que todo el mundo conoce combos como BEHEXEN, HORNA y SATANIC WARMASTER, pero si lo que buscamos aquí son nombres, me gustaría lanzar algunos como CHARNEL WINDS, KADOTUS, TELOCH, COSMIC CHURCH y VERGE.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? He visto que solo tenéis un concierto antes de que acabe el año.

Sí, ese concierto será el último hasta dentro de un tiempo. Después de hacerlo nos concentraremos únicamente en componer y ensayar nuevo amterial para nuestro próximo disco de larga duración. No tengo ni idea de cuándo saldrá, todo lo que sé es que habrá un nuevo disco seguro.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, las últimaslíneas son todo tuyas.

¡Gracias por el apoyo!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin