Tras haber sido formada en 2003 y no haber lanzado larga duración alguno hasta el año pasado, THULCANDRA parecen haberle cogido el gusto a sacar discos (quizás la creciente fama de OBSCURA y, por ende, la también creciente fama de esta banda haya tenido algo qué ver), ya que escasamente un año después de su inicial “Fallen Angel’s Dominion”, nos presentan su segundo “Under A Frozen Sun”. Sobre este trabajo charlamos con uno de los fundadores del combo, Steffen Krummerer, quien nos desvela todos los detalles tras esta nueva obra y también sus planes de futuro más cercanos.


Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué hay ahora en el ámbito de THULCANDRA?

Nuestro segundo disco, «Under a Frozen Sun», acaba de salir hoy y estamos todos orgullosos de tener finalmente fuera el álbum. Dentro de los próximos meses tenemos un par de conciertos confirmados, así que ahora estamos ensayando. Aparte de éso, estamos siempre collecionando ideas para el próximo trabajo e intercambiando riffs, arreglos y sugerencias. También un lanzamiento de nuestra primera y única demo, «Perishness around us», grabada con la primera formación, es algo que quiero sacar finalmente en los próximos meses.

 

– Pronto sacaréis vuestro segundo redondo, por lo que me gustaría que explicaras un poco la historia del grupo.

THULCANDRA se fundó en 2003 por Steffen Kummerer y Jurgen Zintz para escribir material al estilo del Black y Death Metal de principios de los 90. Por ejemplo UNANIMATED, DISSECTION, SACRAMENTUM y EUCHARIST fueron grandes influencias por aquel entonces. Tras una primera demo Juergen se suicidó y la banda estuvo en pausa durante algunos años y me centré en mi grupo principal, OBSCURA. Dentro del año 2008 Sebstian y Tobias Ludwig entraron en el combo y reclutamos a Seraph (DARK FORTRESS) cómo batería para, finalmente, grabar nuestro trabajo debut, el cual salió en 2010 a través de Napalm Records. Tras una completa gira europea entramos a los Woodshed Studios (OBSCURA, TRYPTIKON, PESTILENCE) y grabamos nuestra segunda obra, «Under a Frozen Sun».

 

– Y, ¿por qué elegísteis ese nombre para la formación? Tanto su origen cómo su significado.

«Thulcandra» fue una de las primeras demos del grupo DARKTHRONE, de Noruega. El sonido era horrible pero, al mismo teimpo, las grabaciones tenían un sentimiento única, algo especial en mi opinión.

 

– Tocáis «blackened» Death Metal al estilo sueco de los 90. ¿Sabíais desde el principio que ésto era lo que queríais hacer?

Sí, nos centramos exactamente en este estilo desde el principio de THULCANDRA en 2003. Queríamos escribir material al estilo de esas bandas que seguíamso entonces. Por aquel entonces, aparte de los grupos mencionados, MÖRK GRYNING, SACRAMENTUM y muchas otras bandas fantásticas editaron grandes compactos. Toda la escena era vital y activa. Desafortunadamente, hoy en día parece que este estilo está casi olvidado por el público y solo unos pocos grupos siguen el camino que tomaron sus antepasados.

 

– Os formásteis en 2003 pero sacásteis vuestro debut el pasado 2010; ¿por qué os llevó tanto tiempo?

El segundo miembro fundador se suicidó, así que decidí mantener el grupo en pausa durante un tiempo. Al mismo tiempo, OBSCURA se hizo más famoso y empezamos a girar de forma muy extensa, por lo que me centré en éso. En 2008 conocí a buenos amigos y tuvimos algunos charlas sobre viejos grupo y los primeros conciertos que dimos entonces. En algún momento de la charla surgió el nombre de THULCANDRA en nuestras mentes y los gemelos entraron, junto con Seraph, y dieron vida nueva al grupo muerto.

 

– De todas formas, ahora habéis editado dos obras de larga duración una después de la otra, ¿será ésta una base habitual para THULCANDRA a partir de ahora?

Simplemente sacamos un disco cuando tenemos la sensación de que es para todos el momento adecuado. No hay presión por parte del sello ni por parte de nadie más. El primer redondo incluyó muchas viejas ides del principio y los nuevos componente solo pudieron en parte aportar su propia visión de la formación. Mientras que la mayoría de esos temas que se usaron para «Fallen Angel’s Dominion» tuvimos un año extremadamente productivo y escribimos todo el materiapl de «Under a Frozen Sun» juntos, de forma colectiva. Cuando habrá un nuevo disco ahora no lo sabemos. Quizás el año que viene, quizás dentro de 5 años.

 

– Cómo he dicho, pronto sacaréis vuestro nuevo «Under a Frozen Sun». ¿Cómo ha sido su respuesta hasta ahora?

La respuesta es muy positiva. La mayoría de periodistas lo ven cómo una evolución en la composición y escuchan las diferencias respecto al trabajo anterior, dónde nuestras influencias son bastante obvias. Especialmente el trabajo de guitarra, con diferentes leads, ha llamado mucho la atención. Todo el paso hacia la dirección de nuestro propio sonido fue bien recibido. Con «Under a Frozen Sun» estamos un paso más cerca de nuestro propio sonido.

 

– ¿Por qué ese título para el disco? Creo que encaja perfectamente con vuestro sonido y ambientes…

Tan solo imagina el título cómo una foto y encaja perfectamente con la música que creamos.

 

– La composición parece ser mejor y más compleja cada vez, algo que os hace no copiaros a vosotros mismos. ¿Es algo fácil de conseguir? Y, ¿cuán importante es ésto para THULCANDRA? Puesto que creo que sería fácil caer en algún rollo «clon» al tocar un estilo tan concreto.

Éso es correcto, los areglos están en una base más compleja y épica, los leads son numerosos y las líneas vocales son más diversas. Por no mencionar la gran ejecución de la batería que Seraph ha vuelto a poner sobre la mesa. Sabemos cómo deben sonar las canciones finales. Los riffs y arreglos son la parte más importante al escribir nuestra música en este estilo. Incluso aunque hay límites, cómo has mencionado, siempre puedes encontrar algo propio.

 

– Esta vez «Under a Frozen Sun» ha sido, una vez más, producido por ti y V Santura, por lo que imagino que éste es un buen equipo de trabajo para vuestros discos...

Con V. Santura trabajo desde hace muchos años. Es un amigo cercano y un productor único. De hecho, ha estado involucrado con cada grabación que he hecho. Por otro lado, hemos sido una de las primeras bandas en grabar en los conocidos Woodshed Studios. Sabemos qué esperar de cada uno antes y durante la sesión de grabación y nos empujamos para conseguir los mejores resultados posibles. También es uno de los productores edita e intenta dar a cada grupo su propio sonido, no el sonido de su estudio. Algo muy raro hoy en día. Sus producciones suenan orgánicas y menos modificadas, lo cual es un plis para cualquier grupo.

 

– Y, ¿cuán positivo es encargaros vosotros mismos de las tareas de producción? ya que imagino que nadie cómo los miembros

del grupo sabe qué sonido queréis conseguir.

Si tienes una visión clara del final muro de sonido, siempre es un plus tener a un componente haciéndose cargo de ello. V. Santura y yo produjimos este compacto y el anterior.

 

– Para no romper con la regla, el artwork lo ha vuelto a hacer Kristian Wåhlin; ¿qué podrías comentar sobre ello? Qué representa, etc.

Estoy orgulloso de tener de nuevo a Kristian cómo el artista para la portada de THULCANDRA. Su forma de hacer las pinturas clásicas al óleo, hechas a mano, representa nuestra visión del Black Metal old school a la perfección. Una portada hecha con Photoshop nunca encajaría con esta música. Kristian escuchó algunos pocos cortes que preprodujimos y mencionamos que este material también podría haber sido lanzado en 1993, así que parece que estábamos en el camino adecuado. Aportó sus propias ideas al artwork, su propia inspiración al escuchar nuestra banda.

 

– Habéis versionado el «Life Demise» de UNANIMATED, ¿por qué elegísteis esa canción y grupo en concreto? Imagino que han sido una influencia para vosotros, además su segundo «Ancient God of Evil» fue sencillamente una pieza increíble…

Desafortunadamente UNANIMATED nunca consiguieron en aquel entonces el respeto que merecían. Nunca giraron ni tuvieron un sello fuerte apoyándolos. De todas formas, «Ancient God of Evil» es uno de los mejores discos jamás grabados en este género. Grabar esta pista en concreto es un tributo al grupo y una forma de correr la voz entre todos aquellos interesados que nunca tuvieron la oportunidad de verlos en directo.

 

– Y, aparte de ellos; ¿qué bandas os han influenciado y por qué? Aunque también hay una obvia inspiración de DISSECTION.

Casi todos los grupos que estaban sacando discos a través de NoFashion Records (Suecia). También los austríacos ABIGOR, CELTIC FROST y

DARK FORTRESS fueron gran parte de nuestro sonido.

 

– THULCANDRA parece estar teniendo cada día más fama; ¿dirías que ésto tiene algo qué ver con el crecimiento del éxito de OBSCURA?

Probablemente ése sea el caso. Por otro lado, tenemos un sello más fuerte sacando nuestros discos, hemos girado por Europa y hemos tocado en algunos buenos festivales en los últimos años. También las críticas y entrevistas son parte del crecimiento de la base de fans de THULCANDRA:

 

– Y, finalmente, ¿qué os depara el futuro?

Estamos trabajando en el lanzamiento del material de nuestra priemera demo, preparándonos para próximos conciertos y compartiendo algunas ideas nuevas para los próximos meses.

 

– Ésto ha sido todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas lineas son todo tuyas.

Muchas gracias por la entrevista y tu interés en el grupo. ¡Os vemos de gira!

Steffen Kummerer

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin