SVARTTJERN

SVARTTJERN es una banda noruega capitaneada por el vocalista de RAGNAROK, HansFyrste, que en este 2011 en el que nos encontramos han lanzado “Towards the Ultimate”, o lo que es lo mismo, su segundo larga duración tras un más que aceptable “Misanthropic Path of Madness” inicial. Sobre este nuevo trabajo del combo hablamso con el guitarrista HaaN.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ocupados ahora SVARTTJERN?

Bueno, cómo puedes imaginar SVARTTJERN estamos ocupados promocionando el nuevo disco, haciendo un montón de entrevistas y otras cosas promocionales. Aparte de ésto, estamos ensayanado el nuevo repertorio que consiste en la mayoría de canciones del nuevo disco, también estamos negociando algunos conciertos para el año que viene. Y estoy escribiendo 3 temas para el próximo EP que grabaremos a principios del año que viene.

 

- Pronto editaréis vuestro segundo larga duración de estudio, por lo que imagino que alguna gente todavía no estará familiarizada con vosotros así que, ¿podrías, por favor, empezando algo de historia de la banda?

SVARTTJERN se formó en 2003 por HansFurste y yo mismo. Skabb, Grimdun, Fjellnord entraron ese mismo año más adelante, empezamos inmediatamente a dar conciertos y hemos seguido así desde entonces. Hemos grabado dos demos y una promo. Lanzamos nuestro disco debut, “Misanthropic Path of Madness” en 2009. Tocamos True Norwegian Black Metal.

 

- Y, ¿por qué elegísteis el nombre “Svarttjern”? Tanto su origen cómo su significado.

El nombre SVARTTJERN está sacado de un cuadro de un artista noruego, August Cappelen, de la época romántica. La pintura describe la oscuridad y lo salvaje, ambas cosas pueden describir tanto la música de SVARTTJERN cómo la forma de ver la vida de sus componentes. No tiene nada qué ver con “blacktarn”, cómo nos llaman a veces, hay más en ello que una simple traducción de Google.

 

- Si no me equivoco, SVARTTJERN se formó en 2003 pero no editásteis vuestro primer compacto hasta el 2009; ¿por qué os llevó tanto tiempo?

Varias cosas pero, primero y por encima de todo, porque somos un grupo independiente, por elección propia. Ésto hizo que las cosas llevaran más tiempo, pero fue 10 veces más satisfactorio cuando nos ficharon por primera vez. Nunca nos ha molestado no encajar en la llamada escena en Oslo, la cual a veces consiste únicamente en ser fichado, por amigos, otros grupos, etc. La verdad es que estamos orgullosos de que nos llevara un tiempo, y tuvimos que grabar demos, etc. El grupo creció con la experiencia y el debut no podría haber sido tan bueno si hubiera salido antes.

 

- Cómo he dicho, vuestro último “Towards the Ultimate” saldrá en pocas seamanas; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Nuestra expectativas son altas, naturalmente; todo el proceso, de principio a fin, de terminar un disco es largo, y al combo le ha supuesto un esfuerzo tremendo y hemos estado todos involucrados. Yo personalmente, por supuesto, tengo curiosidad por ver las reacciones, especialmente de los fans. Puesto que “Towards the Ultimate” es un poco distinto al debut.

 

- Y, ¿cómo describirías el disco con tan solo unas pocas palabras?

Brutal, inteligente y puro.

 

- He notado que este trabajo es más variado que “Misanthropic Path of Madness”; ¿fue algo planeado o simplemente una evolución natural?

Evolución, de lejos. La verdad es que en “MPoM” usamos temas que se habían escrito en 2005/05, en “Towards the Ultimate” todo el proceso creativo del disco nos llevó solo 3/4 meses, y la banda, por supuesto, ha mejorado desde entonces.

 

- De hecho la composición también es bastante variada, haciendo el resultado final muy entretenido. ¿Cómo crees que vuestros dotes cómo músicos y compositores ha evolucionado desde vuestro debut?

Todos los miembros de SVARTTJERN saben tocar sus instrumentos, no entiendo cómo se ha podido volver guay jactarse de lo que apestan algunos con sus instrumentos y de cuán poco tiempo pasan en el estudio, para mí no tiene sentido en absoluto. Por nuestra parte, hemos evolucionado mucho desde el debut, no solo en mejoras técnicas, sino que el grupo en general se ha hecho mejor, interactúamos mejor, somos capaces de entendernos los unos a los otros en directo y durante los ensayos. En término de habilidad técnicas mejoras, éso me ayuda cuando escribo los cortes, raramente pienso si podemos tocarlos o no porque, dicho ésto, también tenemos limitaciones, por supuesto. Mi percepción es que SVARTTJERN tiene una clara ventaja con que sigamos estando 4 de los 5 componentes originales, éso ayuda mucho en lo que se refiere a dotes cómo músicos y el estilo general, etc.

 

- Dicho ésto, las composiciones están bien construídas y parecen bastante cidadas así que, ¿cómo fue la composición para este compacto? ¿Fue algo espontáneo?

Nada espontáneo, por mi parte nunca. Escribí todo el rento en mi estudio, nada demasiado lujoso.

 

- Puedo notar en vuestro sonido influencias del Black Metal sueco o incluso algunos elementos de Death Metal pero; ¿cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Es difícil de decir, yo personalmente intento distanciarme de la música al escribir, básicamente para asegurarme de que la música que escribo es mía, solo mía. Pero, por supuesto, habrá similitudes aquí y allá, es un género relativamente pequeño y ciertos “ingredientes” son idénticos, por exemplo los tremolos y blast beats. Aunque pueda sonar tipico, me suelo inspirar cuando estoy en nuevos lugares, puede ser cualquier sitio.

 

- He leído en la hoja promocional que las letras son, en cierta forma, similares al contenido lírico de vuestro anterior trabajo pero, desafortumadamente, no las he encontrado así que; ¿podrías, por favor, arrojar un poco de luz sobre ésto y en los principales conceptos de SVARTTJERN?

Para mí es imposible de responder. HansFyrste tiene su propia temática en los aspectos líricos de SVARTTJERN, él crea las letras. Yo creo la música, tan simple cómo éso.

 

- ¿Y qué hay sobre el artwork de la obra?

Estoy extremadamente satisfechos con el trabajo que hizo Jonathan de Necromatic Art, creo que encaja muy bien con la placa. Le envié a Jonathan una o dos canciones y le di total libertad artística, éste fue el resultado. Cómo la portada de “Misanthropic Path of Madness” creo tanto revuelo, con censuras, etc., fue genial no tener que pensar en éso.

 

- Éste es vuestro primer plástico con Agonia Records; ¿cómo entrásteis en contacto con ellos? Y, ¿estáis satisfechos con cómo está yendo esta colaboración hasta ahora?

Hasta ahora muy satisfechos, parece que han hecho su trabajo cómo nosotros hemos hecho el nuestro. Parece que el álbum se está promocionando y estamos disponibles en todas partes.

 

- Para vuestro anterior trabajo grabásteis un vídeo para “Code Human”; ¿hay esta vez planes de otro videoclip?

Sí, la verdad es que tenemos una versión similar para la pista “Breathing Soil”, la cual se grabó al mismo tiempo. Todavía no hemos decidido cuando sacarla, pero imagino que pronto.

 

- A SVARTTJERN se le ha dado la etiqueta TNBM, algo delo que no muchas formacionespueden hacer gala. ¿Crees que ésto le ha dado al grupo una especie de “promoción”?

Bueno, promoción aquí es la palabra claro puesto que la “etiqueta” está un poco desgastada, lo vemos cómo una marca de calidad y forma de promoción, nada más y nada menos.

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Será fácil veros sobre el escenario y organizaros con la agenda de RAGNAROK?

Sí, éso hace que el plan sea un poco más importantes. Pero antes haré 5 conciertos de calidad que 50 cutres. Primero y por encima de todos somos un grupo de directo, por lo que siempre estamos abiertos a ofertas y a dar conciertos.

 

- Ésto ha sido todo por mi parte, gracias otra vez por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por tu interés en el grupo, ojalá veamos a muchos de vuestros lectores en giras durante los próximos años y, por supuesto, til hælvette!

De parte del grupo.

HaaN dE SVARTTJERN!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin