MORBUS CHRON

Ya he perdido la cuenta de cuántas bandas están surgiendo últimamente practicando un Death al estilo sueco de la vieja escuela y, afortunadamente, también he perdido la cuenta de cuántas de ellas realmente valen (aunque, por otro lado, también sé que muchas de ellas dentro de un tiempo habrán caído en el olvido). Otra de esas formaciones que realmente valen son los jóvenes MORBUS CHRON, con una influencia mucho más americana. Sobre el grupo, cómo ven el futuro y, sobretodo, sobre este debut que acaban de editar, “Sleepers in the Rift”, hablamos con el cantante y vocalista Robba.

Read the English version

- Hola Robba, gracias por tu tiempo y felicidades por vuestro disco debut. ¿En qué estáis centrados ahora mismo (tan solo un par de meses después de desatar el disco debut de MORBUS CHRON)?

De nada. Estamos orgullosos de expandir la palabra de la muerte. Ahora mismo nos estamos preparando para el concierto en el Live Evil el domingo. El último ensayo es esta noche antes de que nos vayamos mañana.

 

- Antes de todo me gustaría que explicaras un poco la historia del grupo (un poco de vuestro pasado, presente y planes de futuro), ya que imagino que todavía habrá gente que no sepa de vosotros.

Steffe, yo y Edde, la primera formación, fuimos al mismo colegio. Empezamos a tocar juntos cuando acabábamos de cumplir 15. El tiempo vuela y de repente tuvimos la oportunidad de contribuir con una canción en el recopilatorio “Resurrected in Festering Slime”. Lo hicimos y poco después grabamos nuestra primera demo. Ahora éso es para la clase de historia. Hablemos del presente.

 

- ¿Por qué elegísteis el nombre de “Morbus Chron”? Tanto su origen cómo su significado.

El nombre surgió durante una de las cenas familiares de Edde. Su madre pensó que estaba comiendo demasiado rápido, así que le dijo que comiera más lento o cogería “morbus crhon” (colitis ulcerosa). Al día siguiente teníamos nombre para el grupo, con la “h” en el sitio equivocado.

 

- “Sleepers in the Rift” ha conseguido grandes críticas por todas partes. Teniendo en cuenta al respuesta que tuvo vuestro anterior EP, ¿esperábais una aceptación tan buena para vuestro debut?

Creo que el EP tuvo críticas bastante buenas. Por supuesto, la distribución del LP ha sido mejor y ha llegado a más gente. Así que muchos bastardos han dicho lo que piensa. Es cómo si fuera Navidad cada vez que lees una crítica. La gente es muy amable. Y no, no esperaba esta gran mayoría de buenas respuestas.

 

- El artwork del disco (que es genial y encaja a la perfección con vuestro sonido, por cierto) lo hizo un artista español, Raúl González. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre ésto? Por qué lo elegísteis, cómo os pusísteis en contacto con él y también qué representa la portada.

Medio desesperados empezamos a buscar artistas que hicieran la portada y uno de los primeros con los que nos cruzamos fue Raúl González. Ha pintado una visión absurda del mundo de las tinieblas, o por lo menos así lo percibimos nosotros. La compramos y se convirtió en la portada. Así que no la hicimos nosotros de ninguna forma.

 

- Por otro lado, he leído que grabásteis el disco en solo un par de días. ¿Por qué decidísteis hacerlo así? Cuando reseñé vuestro disco dijo que el trabajo suena realmente honesto y con cierto sentimiento de directo. ¿Quizás unas sesiones de grabación rápidas han influído en ésto?

Simplemente se debió al hecho de que Nicke es un chico ocupado y, por encima de todo éso, estaba muy enfermo. Si hubiéramos tenido días para trabajar en el sonido el instrumento de cada uno posiblemente habría sonado mejor, pero menos honesto. No hubo tiempo para descansar la voz entre las sesiones. Fue o todo o nada. Ni un jodido segundo intento o la garganta se habría destrozado a las 3 canciones. Así que terminar el compacto en 3 días y medio es, realmente, lo más cerca que he estado de un milagro. Conozco bandas que pueden hacerlo en un día, pero somos un grupo que trabaja jodidamente lento… No sé qué diablos pasó.

 

- The album’s artwork (which is really cool and fits your sound perfectly by the way) was doen by Spanish artist Raúl González. Would you mind sheding some light on this? Why did oyu choose him, how did you hook up with him and what does the cover represent as well.

Half desperate we started looking for artists to do the cover and one of the first to cross us was Raul Gonzalez. He had painted an absurd vision of the netherworld, or so we perceived it atleast. We bought it and it became the cover-art. So it wasn’t done for us in any way.

 

- (El legendario) Nicke Andersson se encargó de la producción, ¿estáis satisfechos con su trabajo? Y, ¿fue cómodo para vosotros, o al menos para Edde, trabajar con su hermano?

Estamos satisfechos con el resultado. Especialmente con el sonido de batería. No pensamos demasiado a la hora de elegir un estudio. Todo el proceso fue cálido y amistoso, y sabíamos que iba a ser así.

 

- El álbum ha sido editado por Pulverised Records, un sello que parece ser un buen hogar para grupos de Death Metal. ¿Qué tal está yendo todo con ellos hasta ahora?

Tuvimos algunos problemas con el pago de Nicke y el lanzamiento tardó algo más de lo que pensamos al principio. Pero toda la negatividad se esfumó por completo cuando por fin lo tuvimos en nuestras manos. Así que todo está mejor que bien.

 

- Si no me equivoco, teníais un contrato de 3 discos con Soulseller. ¿Qué pasó con ellos?

Lo dejamos después de que Pulverised nos ofreciera un contrato mejor. Nada más.

 

- He leído que habrá (si todavía no ha salido) una versión en vinilo del disco (vía Me Saco un Ojo en colaboración con Detest), ¿te importaría elaborar un poco? ¿No están sacadno este formato Pulverised?

Supongo que no. El vinilo contendrá un tema extra, que es “Obscuritas”, de la primera demo y regrabada con Edde a las voces.

La portada será orgásmica con 12″.

 

- Supongo que debéis estar cansados de que os comparen con grupos suecos de Death Metal, pero también he notado varias

influencias americana, lo más probable de formaciones cómo AUTOPSy o incluso DEATH. Así que, ¿cuáles son vuestras pirncipales influencias musicales?

Encuentro raro, y creo que nos pasa a todos, que la gente de verdad piense que sonamos suecos. Mi honesta opinión es que todo están ciegos por el hecho de que somos de Suecia y realmente no escuchan la música. No nos sentimos ofendidos en absoluto, simplemente no lo pillamos. AUTOPSY es, probablemente, el único grupo de Death Metal por el que estoy muy influenciado, y ÉSO lo podéis escuchar claramente.

 

- De todas formas creo que habéis logrado crear vuestro propio sonido con distintos pasajes y una voz que destaca por encima de la mayoría de badnas del género. ¿Os preocupa el ir perfilando vuestro propio sonido o simplemente vias con la corriente?

Comentarios cómo ése son siempre más que gratificantes, así que gracias. Al principio tan solo queríamos copiar todos los grupos viejos. Tenemos “Lidless Coffin”, que suena exactamente cómo “Service for a Vacant Coffin”. Y tenemos “Death Strike”, que suena cómo “The Exorcist”. Pero la composición ahora es mucho mejor, y las futuras canciones serán una prueba de ello.

 

- Así que, ¿a dónde crees que el futuro llevará a vuestro sonido?

Ahora mismo hay hechos 3 temas. Aunque no ensayados. Las letras han ido un enorme paso adelante lejos de historias de zombies y la música la explicaría cómo…. más extraña. Aunque es realmente buena y esperamos sacarla lo antes posible.

 

- También creo que habéis mezclado detalles de diferentes géneros de Metal, así que éso me hace preguntar cómo fue la composición para este disco y si es un trabajo en equipo en el que todo el mundo pone su toque.

De todas als 9 canciones del disco escribí 8. Edde escribió y cantó “Red Hook Horror” la cual, por supuesto, se convirtió en un hit. Idiota, jaja. Puedes ver quién lo hizo en el libreto del CD. Creo que estaba haciendo una jam con Adam, el batería, mientras hacía “Red Hook…”. Pero nostros dos escribimos todo en casa y entonces lo enseñamos y debatimos en los ensayos. Prosiblemente haya algunos pequeños cambios en la estructura mientras tocas. Para los nuevos cortes grabo demos completas para que los chicos las oigan.

 

- De hecho, un ejemplo de ésto puede ser una sola canción, “Hymns to a Stiff”, la canción más completa que he escuchado en años dentro de este estilo, sencillamente tiene lo que cualquier pista de Death Metal debe tener. Por ello me gustaría que nos hablaras un poco sobre ella; quién la escribió, etc.

¡Jodidamente excelente! Me he estado preguntando por qué ha elogiado más, jaja. Es mi favorita del disco y también la última canción que escribí. Si quieres saber cómo sonarán los futuros cortes, “Hymns…” es, posbilemente, tu mejor apuesta. Trata de un ser celestial que esta viajando a la Tierra para resucitar a los muertos y llevaros de vuelta a su hogar. De todas formas, ese tema hace exactamente lo que quiero hacer, que son riffs bastante simples con la complejidad que viene de mis estructuras extrañas.

 

- Teniendo en cuenta que todos sois muy jóvenes, ¿hubo alguna razón concreta por la que queríais tocar este tipo de Metal a la vieja escuela? Y, teniendo en cuenta vuestras dotes musicales, ¿habéis estado antes en otros grupos o MORBUS CHRON es vuestro primer grupo “serio”?

Para mí y Edde fue básicamente nuestra primera badna real. Edde ha tocado un poco con nuestro primer batería, Steffe, pero la verdad es que nada serio. Ahora mismo cada uno de nosotros tiene proyectos paralelos. Pero ésto es una entrevista de MORBUS CHRON, así que éso se lo dejará a los buscadores locos para que encuentren algo de esos grupos.

En cuanto a por qué tocar este tipo de música. Ninguna razón real. Nos gustaba.

 

- Si no me equivoco habéis tocado en algunos festivales y también habéis hecho algunos conciertos por Escandinavia pero,

¿no tenéis planes de girar?

La mayoría de conciertos han sido en Estocolmo o cómo mínimo cerca de Estocolmo, así cómo algunos bolos en las partes del sur y del norte. El primer concierto fuera de Suecia fue en el Hammer Open Air, Finlandia. No hay planes de gira. Tan solo un par de conciertos.

 

- Finalmente, ¿qué le depara el futuro a MORBUS CHRON?

Live Evil, Hells Pleasure, camisetas, nuevos rituales sonoros. Será genial. Estoy hambriento.

 

- Ésto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo… Y ahora es el momento de algunas últimas palabras que que quisieras añadir.

De nada. Fuck off.

Robba

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin