Que Ásia es un valor emergente dentro del Metal extremo es un hecho contrastado, y que DEFILED es uno de los máximos exponentes dentro de él tambié lo es. Esta banda japonesa de Death Metal ha regresado tras 8 años (debido sobretodo a la reformación casi completa de su formación) de silencio con «In Crisis». Sobre este disco y sus planes de futuro más cercanos nos habla el guitarrista y único componente original Yusuke Sumita.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué hay ahora dentro del ámbito de DEFILED?

Hola hermanas y hermanos del Metal en España. Aquí Yusuke, del grupo de Death Metal jaoponés DEFILED.

Acabamos de terminar nuestra gira europea para promocionar nuestro último disco, «In Crisis», y preparándonos para nuestro próximo asalto.

Ahora está yendo todo bien.

 

– Antes de todo, espero que no te importe contar un poco la historia de la banda…

DEFILED se formó en Tokio en 1992. Tenemos un MCD y cuatro discos de larga duración. Hasta ahora hemos tocado en 36 países. Y seguimos vivos para crear Death Metal único a nuestra propia forma.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Ésa es una pregunta difícil porque tenemos varias influencias. Algo obvio es, sobretodo, que estamos inspirados por algunos viejos grupos de Thrash Metal, no somos seguidores de formaciones jóvenes de Death metal porque crecimos con el movimiento Thrash Metal a finales de los 80. Puedes encontrar que algunos de nuestros riffs son muy tradicionales de todas formas, nuestras composiciones son muy progresivas y extrañas.

 

– Vuestro anterior álbum salió en 2003; ¿por qué os llevó tanto tiempo lanzar un nuevo compacto? ¿Qué estuvísteis haciendo durante ese tiempo?

Tras volver de la gira europea con MAYHEm en 2004 tuvimos un gran cambio de formación. Todos nosotros, excepto yo, dejaron el combo por motivos familiares. Encontrar sustitutos realmente llevó mucho tiempo. Ocurrieron muchas pruebas y errores durante los últimos años y es por éso que nos llevó tanto tiempo sacar «In Crisis».

 

– Desde vuestro anterior «Divination» el grupo ha sido reformado con 3 nuevos miembros; ¿ha afectado ésto a DEFILED en alguna forma?

Realmente los nuevos chicos aportan elementos un poco diferentes, de todas formas básicamente mantenemos nuestra propia dirección musical.

Mientras mantengamos el sello «Defiled», seguiremos haciendo nuestra propia música. Éso no cambiará.

 

– Vuestro nuevo redondo es «In Crisis»; ¿cómo ha sido la respuesta hasta ahora?

Hasta ahora estamos recibiendo sobretodo respuestas positivas. En este plástico probamos algo diferente y, afortunadamente, funciona bien. Por supuesto, al mismo tiempo mantenemos también el modo tradicional. Estamos muy contentos de escuchar lo que los fans piensan del CD.

 

– Y, ¿por qué ese título para el álbum? No pinta muy positivo…

Jajaja. No nos malinterpretéis. Todos deberíais leer nuestras letras antes de suponer éso. La verdad es que nuestras letras deben ser muy inteligentes y deben sugrir lo qué ocurren en este mundo.

 

– Hablando sobre ello, ¿tiene algún tipo de conexión entre él y las letras tras este nuevo lanzamiento?

La canción que da nombre al disco, «In Crisis», representa todo el tema de «In Crisis». El lanzamiento tiene un concepto global y todos los temas están conectados de forma orgánica. Cómo he mencionado antes, todso los temas son sobre ironías de la Tierra. Por favor, escuchad nuestras letras con atención, así cómo nuestra música.

 

– Ahora que han pasado algunos meses desde que salió el disco; ¿estaís completamente satisfechos con el resultado final?

Totalmente. Estamos orgullosos de lo que hicimos en «In Crisis». Esperamos que muchos seguidores disfruten de la placa. El mítico Bill Metoyer es una leyenda viva. Obviamente, hizo un magnífico trabajo en el álbum.

 

– Eres el único componente original que queda en la banda. Durante todos estos años; ¿qué ha cambiado tanto en ti a nivel personal cómo en el grupo?

Básicamente llevo toda mi vida de forma consistente y estable. He estado creando lo que me gusta y haciendo todo lo mejor para DEFILE en las últimas dos décadas. Tener cambios de formación fue algo muy duro, pero a veces inevitable porque todo el mundo debe seguir adelante. Pero el espíritu de DEFILED no cambiará.

Hablando de mi vida personal, recientemente me compré una segunda casa en Okinawa, la provincia japonesa más lejana de Fukushima, desde que ocurrió el accidente del reactor nuclear en Fukushima el pasado marzo. Me refiero a la crisis de radiación en la zona Tokio. La salud es una de las prioridades para la vida de cualquier músico.

 

– Y, ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos?

El mejor momento: cuando vemos a nuestros locos fans en un concierto.

El peor momento: cuando perdimos nuestro vuelo por el tráfico.

¿Lo pilláis? (Jaja).

 

– Hace poco girásteis con HATE ETERNAL, OBSCURA y BENEATH THE MASSACRE. ¿Qué tal fue ese tour?

¡La gira fue absolutamente fantástica! Podemos decir que fue una de las mejores giras que jamás hemos tenido. Las 3 semanas más locas. Esperamos girar de nuevo con ellos. Ojalá pronto (jaja).

 

– Parece haber una escena extrema creciente en Japón y en Ásia en general también pero; ¿cómo lo ves desde dentro de la escena metalera de ahí?

Hace un par de años giramos por toda Ásia y tuvimos grandes respuestas. La mayor parte de la gente en la escena asiática se apoya los unos a los otros y éso la hace más fuerte. Estamos bastante seguros de que la escena metalera asiático irá mejorando, haciéndose más grande. Hoy en día muchos grupos del oeste empiezan a girar por Ásia. Éso es bueno para la escena asiática, desde luego. Lo mismo se puede decir también sobre la escena japonesa.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora estamos muy ocupados por la grabaicón de nuestro próximo disco. Contiene 12 cortes nuevos. Ojalá completemos el disco a finales de este año. Esperad nuestra próxima obra dentro de muy poco. Después del próximo disco intentaremos volver a Europa.

 

– Ésto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tóamte la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Gracias a cualquiera que lea esta entrevista. Por favor, escuchad nuestro último disco «In Crisis» si todavía no lo habéis hecho. Por favor, apoyadnos a nosotros y a nuestro sello Season of Mist. Están vendiendo nuestros discos.

Esperamos que nos gusten todos nuestros trabajos. Stay Metal y os vemos de gira. ¡Ojalá en 2012!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin