CYNIC – Carbon-Based Anatomy (EP)

0

No creo que sea un atrevimiento demasiado grande por mi parte decir que CYNIC son absolutamente legendarios y que CYNIC son, posiblemente, una de las bandas más influyentes de los últimos tiempos, así cómo innovadoras, arriesgadas y, sobretodo, adelantadas a su tiempo, ¿o a caso alguien ha olvidado «Focus»? De hecho, con aquel debut ya empezaron un camino que ha marcado las pautas para otras formaciones más jóvenes y que, por fortuna, ha logrado abrir la mente de muchos seguidores del Metal. De hecho, quizás éso sea uno de los resultados por los que CYNIC siguen aquí, porque la comunidad metalera está abierta al progreso y a la originalidad y, por ende, también a que CYNIC sigan evolucionando.

El caso es que aquí estamos, hablando de CYNIC y rememorando lo que han significado para el Metal (y algún que otro estilo musical) porque, tan solo un año después de «Re-Traced», ahora regresan con su segundo EP, «Carbon-Based Anatomy», constituido por 6 temas de los cuales tan solo la mitad son canciones reales, puesto lo demás son interludios, los cuales, por cierto, juegan un papel muy importante en esta obra, y realmente complementa a la perfección todo el concepto y atmósfera del EP.

En la intro del trabajo, «Amidst the Coals», nos volvemos a encontrar con la voz de Amy Correia (que apareció en el regreso del grupo con «Traced in Air») recitando algunas palabras en alguna lengua indígena. Ésta intro da paso al primer corte real de este EP, la propia «Carbon-Based Anatomy». Este corte reina un prominente bajo de Sean Malone que aporta a la guitarra de Paul Masvidal otra profundidad, creando en segundo plano una agradable atmósfera más densa de lo habitual. Lo cierto es que en esta pista se pueden encontrar muchas similitudes con algunos temas de «Traced in Air», mostrando una impecable composición que solo un grupo cómo CYNIC podría desplegar tras más de 20 años de experiencia. Al mismo tiempo, es un tema distinto, más lento de lo habitual, pero retiene la esencia de CYNIC de la primera a la última nota.

«Box Up my Bones» es otro tema que sigue la estela dejada en «Traced in Air» y, sencillamente, es un tema impecable, el mejor del EP y me atrevería a decir que uno de los mejores en la trayectoria del combo, a la altura, por ejemplo, de «Evolutionary Sleeper». Es un corte hipnótico rodeado por un enigmático áurea. Una canción que subraya lo mejor que tiene este nuevo EP y en la que se entremezclan las voces de Amy y Paul. Al principio se trata de una pista difícil de digerir y, cómo suele pasar con este tipo de cortes, en cuanto máslo escuchas, más te gusta y mejor parece. Quizás tenga algo qué ver que es un tema repleto de detalles, por ello, para descubrirlos e ir digiriéndolos, hay que escucharlo con especial atención. Por otro lado, «Elves Beam Out» es un tema 100% CYNIC, con cierto aire espacial y con muchos elementos del Jazz.

 

En «Carbon-Based Anatomy» se mezclan elementos tribales con otros espaciales, haciendo que el resultado final sea un viaje por distintos mundos a través del universo único de CYNIC. En líneas generales, un trabajo que mantiene intacta la personalidad de la banda pero en el que incorporan muchos detalles nuevos, dejando claro que el combo se atreve a entrar en nuevos territorios constantemente, explorando nuevas profundidades pero sin olvidarse jamás de quién son. Desafortunadamente, los 6 temas en poco más de 20 minutos de este soberbio trabajo, saben a demasiado poco, especialmente para una obra que fluye tan bien y de forma tan natural, que da la sensación de que el grupo podría haber compuesto un larga duración siguiendo ese flujo creativo y sonoro cómo si fuera cuestión de coser y cantar.

Season of Mist (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin