AUTUMN

Tras un casi perfecto “Altitude”, los germanos de AUTUMN regresan con la elegancia que envuelve su personal estilo que les hace estar entre PARADISE LOST y THE GATHERING con este nuevo (y quinto en su carrera) “Cold Comfort”. Lo curioso es que, más que sentirse cómodos en el frío, parecen dirigir su sonido hacia un sonido más cálido. Algo que han logrado este trabajo con diversos elementos; las composiciones, las guitarras o incluso la voz. Sobre este gran disco charlamos con el guitarrista Mats.

Read the English version

- Hola Mats, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados AUTUMN ahora? ¿Cómo os sentís al estar a punto de sacar vuestro nuevo disco?

Hola Tania. De nada. Ahora mismo estamos ensayando las canciones que vamos a tocar en los conciertos (de presentación). Siempre es emocionante sacar un nuevo álbum. Hemos trabajado muy duro para hacer que ocurra. Ahora salimos del estudio para subir al escenario, lo cual es genial.

 

- Antes de todo, supongo que algunas personas todavía no estarán familiarizados con vosotros así que, ¿te importaría compartir un poco la historia del grupo? Un poco sobre vuestro pasado, presnete y planes de futuro.

Somos AUTUMN. Un grupo de Rock progresivo de Holanda con cantante femenina. Empezamos cómo una banda de Metal gótico en 1995 y desde ebntonces hemos evoluciopnado mucho. Hemos editado 4 trabajos y el quinto está a punto de salir. Estamos muy ocupados con hacer la mejor música que podemos y con mantenernos fieles a nosotros mismos en el proceso. Tenemos la suerte de tener un grupo de gente ahí fuera que nos entiende, siente y disfruta con lo que estamos haciendo.

 

- Cómo he dicho, vuestro nuevo álbum está a punto de ser editado. ¿Cuáles son cuvestras expectativas con este compacto? Tras escucharlo imagino que todos debéis estar satisfechos con el resultado final…

Estamos muy satisfechos, pero ya estamos mirando hacia adelante. Ya estamos inspirados para seguir escribiendo en la corriente de “Cold Comfort”. Pero primero lo primero. ¡Conciertos! No tenemos expectativas en particular para este redondo. Solo podemos animar a los entusiastas de la música a que le den alguna escucha al CD.

 

- ¿Qué significa esta obtra para vosotros? Ya que suena más personal e íntima.

Este disco es, sin ninguna duda, el más personal que jamás hayamos hecho. La mayoría de los miembros de AUTUMN han tenido unos últimos años bastante duros. Incluso durante la creación de “Altitude”. Cuando empezamos a hacer “Cold Comfort”, tradujimos naturalmente esas emociones a la música y letras. Tengo la sensación de que esta placa, más o menos, nos animó un poco. Nos animamos los unos a los otros cómo amigos.

 

- Antes de todo, ¿por qué lo llamásteis “Cold Comfort”? ¿Describe vuestra música de alguna forma?

Creo que sí lo hace. A mi hermano Jens (guitarra) se le ocurrió esa canción y título. A todos nos encantó, y en seguida estaba claro que ese iba a ser el título del CD, porque realmente complementa la atmósfera del lanzamiento. Nos gusta la contradicción que hay en él. Se puede interpretar en más de una forma, pero éste es el significado original: a veces tomas consolación de palabras agradables en momentos realmente duros, pero no son suficiente para hacer que las cosas mejoren. Un ejemplo puede ser si alguien cercano a ti muere. La consolación en realidad te puede hacer sentir peor. El frío en la comodidad (“Cold Comfort”).

 

- He dicho éso porque creo que esta vez podemos encontrar un gran balance entre una música clara y letras más oscuras. ¿Fue ésto algo que buscábais?

Es curioso que hayas notado éso. Lo sabíamos, pero no lo hicimos de form adeliberada. Simplemente ocurrió. Tengo que decir que “clara” quizás no sea la palabra adecuada para la música. Por debajo hay esconcida mucha oscuridad dormida.

 

- Y, dicho ésto, ¿cuáles son algunas de las ideas líricas cubiertas en este nuevo trabajo?

Cómo he mencionado antes, las letras en “Cold Comfort” son más autobiográficas que en los lanzamientos anteriores. Seguimos teniendo el enfoque poético, por supuesto. Se cubren muchos temas. Creo que la mayoría de letras tratan, más o menos, de pasar por distintos momentos difíciles, cómo los sobrellevas y cómo sigues adelante después. Si es que sigues adelante. También trata sobre la vaga esperanza y hacerse ilusiones.

 

- También podemos encontrar un gran balance entre el sonido general transparente y las guitarras tan distorsionadas. ¿Cómo enfocaste el trabajo de guitarra esta vez?

Ése fue exactamente el balance que estábamos buscando. Queríamos conseguir las partes pesadas del disco con la suma de los instrumentos tocados y no por crear una producción muy alta pero gruesa. El sonido de guitarras es más pesado e incisivo que agresivo. Logramos ésto mezclando el sonido de una vieja Fender Superverb (casi seca) con nuestros amplificadores testados Koch. Nos gusta mucho cómo quedó. Mientras grabábamos, nos centramos en tocar de manera dinámica. Las partes más suaves están tocadas de forma “pequeña” y en las más altas casi arrancamos nuestras cuerdas.

 

- En “Cold Comfort” parece haber más detalles progresivos. ¿Fue ésto algo premeditado?

También llegó de forma bastante natural. Sigue habiendo suficiente material “directo” en CC, pero desde luego, nos restrinjimos un poco a éso. La

verdad es que nos gustó mucho probar tempos extraños. Siempre tenemos, pero quedaba especialmente bien para este álbum. Abre un nuevo mundo de posibilidades. Te permite escribir riffs y melodías únicas. La parte difícil es mantenerlo entendible y fluyendo. Si lo llevas demasiado lejos, sonará raro.

 

- De todas formas, podemos encontrar elementos de Rock, Goth Rock, Heavy Metal, etc. ¿Qué estilos musicales son ina influencia para ATUUMN?

No tenemos ni idea. Nos gusta el groove y la pesadez, por lo que el Rock debe ser una influenica. La melancolía y los ritmos extraños podrían venir de cualquier parte. Nos gusta escribir canciones. Escuchamos grandes temas. Supongo que los 6 de nosotros tenemos nuestras influencias en el subconsciente. Mézclalas y lo que tienes es AUTUMN.

 

- Y, ¿cómo fue el proceso de composición? Teniendo en cuenta los contrastes y mezcla de estilos, ¿es un trabajo espontáneo?

Mayormente. Siempre empezamos con una hoja en blanco, sin saber a dónde va a ir la música. Simplemente empezamos a escribir de forma individual. Cómo vivimos lejos, compartimos todas las ideas a través de Internet. Cada uno añade sus propios detalles y voilà: cortes de AUTUMN. Somos una democracia, así que debatimos cada pequeño detalle. Trabajar así solo es posible si tienes confianza en tus compañeros de banda y respeto mutuo dentro del grupo. También asegura nuestra autenticidad.

 

- Esta vez os habéis juntado con vuestro ingeniero de sonido en directo, ¿cómo se os ocurrió esta idea? Y, ¿de qué forma crees que ha tenido impacto sobre el resultado final?

El ha sido nuestro chico de sonido desde hace años. Conoce nuestro sonido, y lo que es mejor: cómo podríamos sonar potencialmente. Tiene un gran estudio, pero realmente nunca pensamos en las posibilidades porque ya estábamos trabajando con un gran equipo. Un día simplemente dijo si podría tener una oportunidad en el nuevo disco. Hablamos sobre los pros y contras y decidimos ir a por ello. Teníamos la misma idea sobre el

nuevo sonido. Tiene mucho crédito por la mezcla y producción.

 

- En cuanto al arte, la portada parece seguir la misma línea que tenéis desde “My New Time”. Me gustaría que nos hablaras un poco tanto del libreto cómo de la portada; el artista, su significado, etc.

Las portadas de “MNT” y “Altitude” fueron de nuestro propio diseño. Las hicimos nosotros mismos para que encajaran con la atmósfera de esas obras. Estábamos trabajando en algunas ideas para “Cold Comfort” cuando dimos con este artwork en la web del artista Oers Sardi. Quedamos impresionados porque parecía estar hecho para nuestro nuevo álbum. Las dos camas juntas en un ambiente tan oscuro lleno de refcuerdos. Dos personas compartieron ahí lo bueno y lo malo. No cambiamos nada, excepto un pequeño detalle para nuestros fans. La portada fue un increíble descubrimiento.

 

- Creo que este redondo muestra que estáis siempre innovando sin perder vuestra esencia; ¿es algo fácil de lograr?

Para nosotros hacer un disco nunca es fácil, pero mantenernos fieles a nosotros mismos sí lo es. Nunca sabemos qué van a escribir los otros chicos, y nunca sabemos que irán a añadir los demás. Una sorpresa es seguida por otra y así. Siempre nos retamos los unos a los otros al proporcionar ideas a la imaginación de los otros.

 

- Si no estoy equivocada, este es tu tercer disco con la banda; ¿cómo ves ahora que ha sido tu evolución dese “My New Time”‘

Fui el guitarrista suplente durante un tiempo porque mi hermano también tocaba en GOD DETHRONED. Cuando Jasper se fue, giré con la banda, y antes de darme cuenta ya estaba escribiendo material para “MNT”. Todos nos inspiramos e hicimos de “MNT” algo especial. Fue un trampolín para “Altitude” y ahora “Cold Comfort”. Creo que la evolución es que hemos encontrado nuestro sonido y que nos estamos convirtiendo en mejores compositores.

 

- Y, finalmente, ¿qué le depara el futuro a AUTUMN? ¿Tendréis actividad en directo para promocionar este plástico sobre el escenario?

Empezaremos con una agradable serie de conciertos en noviembre y diciembre. Veremos cómo va a partir de ahí. Esperamos girar un poco y quizás visitar algunos bonitos festivales en verano.

 

- Ésto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, siéntete libre de hacerlo.

Gracias por tu interés mostrado en AUTUMN. Lo apreciamos.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin