El grupo estadounidense de Metalcore AS I LAY DYING regresa este 2011 para celebrar su décimo aniversario con un nuevo álbum, «Decas», aunque realmente no podamos decir que se trata de un disco nuevo puesto que, además de 3 temas completamente nuevos, han incluído versiones de SLAYER («War Ensemble»), JUDAS PRIEST («Hellion» y «Electric Eye»), DESCENDENTS («Coffee Mug») y remixes de algunos de sus temas hechos por artistas tan ilustres cómo INNERPARTYSYSTEM, Benjamin Weinman, Kelly «Carnage» Cairns y Big Chocolate.

El corte con el que abre el compacto es uno de esos 3 nuevos que han incluído, «Paralyzed», una pista 100% AS I LAY DYING y que sigue la línea de su último álbum, con grandes melodías guitarreras, una estructura con mucha fuerza y un gran estribillo. «From Shapeless to Breakable» es otra canción nueva y, de lo contrario a la que abre el plástico, es más potente y pesada (además de rápida), con menos melodía (a pesar de tenerla, cómo es habitual en el combo) y unos frenéticos blast beats que prometen destrozar tímpanos a su paso en conjunción con los abrasadores riffs. El último título nuevo, «Moving Forward», muestra su lado todavía más melódico con, una vez más, grandes melodías a las guitarras y, en general, un sonido al más puro estilo de la banda.

Las versiones empiezan con «War Ensemble», de la cual mantienen la base prácticamente intacta pero incorporando una dosis extra de pesadez y, por supuesto, las voces de Tim y Josh. Siguen con «Hellion» y «Electric Eye» respectivamente, las cuales son también bastante fieles a las canciones originales pero, cómo era de esperar, con un enfoque más agresivo, un enfoque al propio estilo de la banda y, de nuevo, con más pesadez y agresividad, (aparte de a las voces) especialmente a las guitarras. Para terminar con las versiones, «Coffe Mug» nos carga las pilas tras la melodía y tempo más pausado mostrada en las covers de JUDAS PRIEST.

Tras las verisones nos encontramos con «Beneath the Encasing», un tema regrabado que da paso al primer remix, «The Blinding of False Light», el cual nos da una idea muy aproximada de lo que encontraremos en los 4 remixes que han incorporado: la crudeza habitual de la banda mezclada con sintetizadores que no reducen dicha crudeza del grupo, haciéndoles sonar similares a una banda Industrial especialmente oscura. Y lo cierto es que las voces de Tim encajan a la perfección con el nuevo sonido de todas estas canciones. Éso sí, en el ya mencionado «The Blinding of False Light» las guitarras parecen haber desaparecido casi por completo para regalarle el protagonismo a los sintetizadores, al igual que ocurre con la ruidosa (muy a lo VENETIAN SNARES) «Wrath Upon Ourselves» o la última «Elegy», pero no sucede lo mismo con la más guitarrera «Confined» (y el mejor remix que encontramos en el álbum, puesto que mantiene toda la esencia del grupo pero incorporando teclados).

 

«Decas» es una pieza agradable para sus seguidores, especialmente las 3 canciones nuevas y las versiones, pero no sé si muchos de ellos disfrutarán con los remixes que han añadido. De todas formas, una manera curiosa de probar nuevas cosas fuera de su estilo de siempre y de celebrar este décimo aniversario.

Metal Blade (2011)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin