ULCERATE

La escena metalera en Nueva Zelanda no parece estar realmente poblada, de hecho una de las pocas formaciones que nos llegan desde ahí son ULCERATE, quiénes este mismo año 2011 han lanzado su último trabajo hasta la fecha, “The Destroyers of All”. Para adentrarnos un poco en esta nueva obra, charlamos con el batería Jamie Saint Merat, quién nos cuenta algunos detalles sobre este reciente larga duración y también nos desvela algunos de sus planes de futuro.

Read the English version

- Hola, gracias por tomarte tu tiempo. ¿En qué está la banda centrada ahora?

Nos estamos preparando para nuestra gira europea en noviembre que se anunciará dentro de poco, así que ese es nuestro principal objetivo, ensayando mucho.

 

- Antes de todo, espero que no te importe hacer algo de historia de ULCERATE…

Recomiendo a cualquiera que, simplemente, visite nuestra web, toda la información sobre nuestra historia está ahí… www.ulcerate-official.com

 

- ¿Por qué elegísteis el nombre de “Ulcerate” para la banda?

Originalmente nos llamábamos BLOODWREATH, pero cuando llegó la hora de granar nuestra primera demo, tuvimos un cambio estilístico y cambios en la formación, así que era algo correcto cambiar el nombre del grupo, puesto que ninguno de los otros nos apasionaba realmente el nombre original. Teníamos un tema llamado “Ulceration” en aquella primera demo, la cual nos gustaba mucho su sonido, así que decidimos trabajar en algo a raíz de éso.

 

- Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del combo? Ya que, la verdad, vuestro sonido es bastante único.

Hoy en día realmente no partimos de influencias directas, pero cuando éramos adolescentes que estábamos empezando, recuerdo que nos gustaban mucho IMMOLATION, los viejos CRYPTOPSY, ANGELCORPSE, GORGUTS, los HATE ETERNAL más antiguos, TODAY IS THE DAY, etc. Y queríamos, en cierta forma, evolucionar hacia un sonido que tomara cómo influencia a ese tipo de grupos. También sentimos mucho aprecio por formaciones cómo NEUROSIS, JAKOB, BOHREN UNDER DER CLUB O GORE, por ejemplo, así que, obviamante, todo éso también se arrastra por nuestra música, intentando encuadrar ese sentimiento Sludge/Noise dow-tempo en un contexto Death metalero. Con el tiempo que hemos estado haciendo demos, más o menos hemos encontrado un sonido con el que estamos contentos, y se empezó a convertir mucho más en nuestro propio sonido.

 

- Vuestro úlimo “The Destroyers of All” salió hace unas 6 semanas; ¿cómo ha sido su respuesta?

¿Respuesta? ¿Cómo lo ha aceptado la gente? Más o menos recibimos la reacción que estábamos esperando, mucha gente parece conectar con él pero, al mismo tiempo, estamos empezando a que la gente compare un poco las cosas entre este álbum y “Eveything is Fire”, especialmente con las obligatorias discusiones de interent sobre qué disco es mejor y por qué.

 

- Este redondo mezcla diferentes elementos y estructuras muy personales, por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición.

La composición para este redondo fue para la primera en la que nos sentamos durante 7 meses y hemos trabajado en él cada día. Escribimos todo el compacto de principio a fin de la forma más lineal posible, y el orden de los cortes en el disco es el orde en el que los escribimos (aparte de un tema), por lo que desde el principio tuvimos una visión muy clara de lo que queríamos conseguir. Y, en cierta forma, tropezamos con un patrón de pre-producción, por el cual tuvimos que escribir un par de canciones, entonces también nos tomamos una semana para grabarlas todo lo bien que pudimos para que estuvieran en un disco para el que intentamos trabajar mucho en los detalles más pequeños de las interacciones/contrapuntos melódicos. Ésto también nos ayudo a clavar la dirección de la producción que mejor encajaba con las canciones.

 

- Y, aunque es difícil; ¿cómo describirías este plástico en pocas palabras?

El sonido general que queríamos lorar era amplio, abierto, frágil, global y opresivo.

 

- La experimentación es una parte importante de vuestro sonido y siempre habéis estado evolucionando constantemente. ¿Dirías que éste es vuestro trabajo más maduro o, simplemente, otro disco distinto a los anteriores?

Sí, tenemos la sensación de que es, desde luego, nustra obra más madura, pero todos los grupos dirán lo mismos sobre su último CD porque estamos progresando constantemente. Pero, para mí, hay una gran diferencia entre este álbum y “Fire…” en cuanto a lo que se pueden disfrutar las pistas, puesto que algunas de nuestras mejores canciones hasta ahora están en “Fire…” sin duda. En relación a los trabajos anteriores a los dos últimos discos sí, el material es un gran paso adelante.

 

- Habéis grabado, producido, mezclado y masterizado vosotros mismos este larga duración, así cómo creado el artwork. ¿Es ésto un beneficio porque sabéis exactamente lo que queréis o, simplemente, es siónimo de más trabajo?

Bueno, la verdad es que es más trabajo en cuanto a tiempo pero, definitivamente, no es una faena ni nada. Recibimos tanta realización de nuestro arte cómo de la producción al igual que lo hacemos de escribir o interpretar música. Todo es tan importante cómo lo demás así que es, realmente, algo crucial para nosotros el tener control sobre todas las facetas de la banda.

 

- Y, hablando sobre el artwork, me gustaría que nos hablaras un poco de él; qué significa, etc.

Es una descripción visual de cómo veo y oigo la música y los conceptos líricos; una descripción en sentido figurado de un lobo atacando las referencias de un alce, un conflicto rapaz a todos los niveles de la naturaleza.

El conflicto es una cosa muy natural y los humanos, la gran parte de veces, no están realmente por encima del resto del reino animal en este aspecto.

 

- Todavía aparte del sonido del disco; ¿cuáles son las principales ideas tras las letras?

El título hace referencia a la humanidad cómo un todo y a nuestra habilidad de ser unos inconscientes que se pierden a sí mismos y a nuestra naturaleza, y nuestra renuncia a hacer nada por ello hasta que no lleguemos al límite.

 

- No nos suelen llegar demasiadas bandas de Nueva Zelanda, ¿qué tal está ahí la escena metalera?

La escena metalera e Nueva Zelanda es, para ser sincero, muy floja. Solo hay un puñado de grupos, y de ese puñado solo muy pocas duran realmente y han hecho cosas que merecen la pena. Es un ambiente duro para las bandas de Metal extremo puesto que estamos geográficamente solos. Realmente tienes que amar lo que haces y estar preparado para sacrificar casi todas las cosas de tu vida por la músical con cada aceptación de fuera, debido a la soledad y a la escasa población. Para que a 9 de 10 bandas de aquí les falta tenacidad para llevar las cosas adelante durante los primeros años que sirven de formación, quizás pueda nombrar 3 grupos aparte de nosotros que han sacado más de un disco.

 

- Hace unos pocos años os pudimos ver girando por españa con KRISIUN, NILE y algunos otros. ¿Cuáles son vuestros recuerdos de esa gira?

Para nosotros fue nuestra primera experiencia internacional, así que éramos muy humildes y nos quedamos boquiabiertos con los conciertos, la

organización y la profesionalidad de todo. Además, todo el mundo que había en la gira eran chicos jodidamente geniales con los que estar y hablar! Tuvimos conciertos especialmente buenos en Italia, Francia e Inglaterra, pero todos los países fueron geniales, también fue una oportunidad para nosotros para ver esas ciudades por primera vez en nuestra vida, lo cual es un gran extra.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos?

El futuro próximo para nosotros es girar fuera de nuestro continente con este disco, así que estaremos en Europa en noviembre/diciembre, y también nos vamos a Estados Unidos el año que viene para el MDF, además de algunos conciertos sueltos cómo cabezas de cartel.

 

- Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Gracias por el apoyo, lo apreciamos!

// Jamie

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin