¡¡Más cerebros!! Y es que los canadienses THE BRAINS (banda all-star del Psychobilly dónde las haya) no paran porque ahora, tan solo un año después de su anterior «Zombie Nation» editan su nuevo y quinto «Drunk not Dead», sin duda un título que pinta y encaja muy bien para una banda cómo ésta. Con este nuevo trabajo THE BRAINS siguen afirmando que se trata de una de las formaciones más interesante y únicas dentro del género, quizás ayude que en su line-up nos encontremos con artistas realmente consagrados dentro del género, estando este trío formado por miembros de MAD SIN, REZUREX y BLOOD SUCKING ZOMBIES FROM OUTER SPACE.

Sin ninguna duda, THE BRAINS ya prometían mucho con su debut, pero tras su álbum homónimo de 2009 realmente encontraron su propio sonido, algo que recalcaron todavía más en «Zombie Nation» y algo que perfilan de una forma aún más clara en este «Drunk not Dead». De hecho, el artwork y título del disco (una vez más) da una idea bastante clara de lo que nos vamos a encontrar en este compacto, y no es otra cosa que Psychobilly con mucha influencia del Punk Rock y Horror Punk además de un claro aroma a REZUREX (más que cualquiera otra formación en la que militan los componentes de este combo). Tampoco podemos obviar cierto aire Surf que hace que el resultado sea final sea tan alegre cómo terrorífico y oscuro, además de especialmente pegadizo (de heco en este aspecto han pasado por una clarísima evolución, siendo todas las composiciones mucho más amenas y pegajosas).

La instrumentación, cómo no podría ser de otra forma, es sencillamente exquisita y llena de matices, al igual que las composiciones del redondo, y es que la experiencia de estos músicos es algo que se nota en cada nota del redondo, todo ello sin olvidar la fenomenal línea de bajo que marca el ritmo a la perfección. Las melodías sencillas y expresivas son otro gran punto a favor en esta nueva obra de los canadienses, algo que funciona a la perfección con los tempos rápidos que encontramos del principio al final del plástico.

Esta vez la producción ha mejorado todavía más, destacando el sonido limpio y esas guitarras que son ya un sello de la casa pero aportando un sonido más a Rockabilly de la vieja escuela, lo cual crea una perfecta simbiosis con las sucias 6 cuerdas.

A nivel lírico este trabajo destaca por tener la misma simplicidad (pero efectividad) de sus predecesores; letras típicas pero que hacen que este estilo sea lo que es y, por qué no decirlo, siempre da un toque entrañable.

 

No temo decir que este es el mejor trabajo de THE BRAINS hasta la fecha, aunque con su anterior «Zombie Nation» se pusieran el listón realmente alto. Pero es que parece que, sencillamente, han seguido por el camino que empezaran con «The Brains» y cada vez van perfilando mejor su auténtica personalidad, su propio sonido. Un sonido que no deja de ser auténtico Psychobilly al estilo old school, con cierto aroma a REZUREX pero, al mismo tiempo, sin miedo a abrir se a nuevas posibilidades…. Y todo ello sin perder su esencia y sin dejar de ser una banda tradicional, auténtica y honesta.

 

People Like You Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin