Los holandeses de TEXTURES tenían francamente difícil su anterior «Silhouettes», y tras un álbum así de monumental las expectativas respecto a este nuevo «Dualism» eran muy altas y, después de darle varias escuchas a esta reciente obra, dudo que decepcione a algunos de sus fans. Y es que si algo han dejado claro TEXTURES a lo largo de su trayectoria y de, ahora, 4 discos, es que jamás bajan el listón. Todo ello sin ser una banda de fácil disgiestión, pues son una de las bandas que suponen un mayor reto para el oyente, y también de las más innovadoras, de los últimos años, y especialmente si hablamos de la escena en Holanda. Quizás por ello se han ido ganando últimamente tanto respeto y han dejado de ser «aquel grupo a lo MESHUGGAH».

Prueba de ello es también su este «Dualism» un título que refleja el sonido y letras habituales del combo holandés. Y es que siguen en esa línea de crear un sonido con diversas capas, creando de cada acorde y cada tema un nuevo mundo pero que jamás deja de sonar a ellos mismos. Simplemente, podríamos decir que «Dualism» supone la culminación de la calidad (en todos los aspectos) de las obras anteriores, así cómo de su arrolladora personalidad y de los elementos que han creado ese carácter tan único. Siguen teniendo claros toques progresivos, pero parece que esta vez han ido a por un enfoque más directo y, por ende, más ameno y potente, con más fuerza. Por ello cabe mencionar que el lado progresivo del combo en este último álbum parece estar mucho más cuidado. También podemos notar menos partes agresivas, o quizás esas partes que nos hacían creer que MESHUGGAH era una gran fuente de inspiración para los holandeses, sacando también a la luz que las composiciones son más cuidadas y maduras.

Todo este sonido está envuelto por un especial groove con una gran resonancia que da a esta creación de TEXTURES otra profundidad con, cómo siempre, muchas dinámicas distintas que encajan de forma realmente natura; todo en su sitio al unísono y reforzada por una producción cristalina.

Lo cierto es que en «Dualism» es evidente la evolución por la que ha pasado (o está pasando) la formación dentro de su sonido más progresivo, siendo más sutil pero mucho más trabajado, el cual es el epicentro de los 11 cortes dentro de este compacto, los cuales se van suciendo de forma reljada.

Si hablamos de la instrumentación, cabe destacar una más que efectiva base rítmica pero también, y por encima de todo, la interpretación vocal del (novato en este grupo) Daniel quien, con total sinceirdad, se ha ganado muy merecidamente (y a pesar de lo que algunas personas puedan esperar) el puresto de Erik Kalsbeek con unas increíbles voces limpizas que crean una perfecta comunión con la música de TEXTURES.

 

Quizás este trabajo no vaya a tener el impacto ni la aceptación de su previo «Silhouettes» aunque sea un trabajo que esté muy a la altura pero, sin duda, marca una clara evolución y grado de madurez dentro de la carrera de la formación holandesa, y en más de un sentido.

 

Nuclear Blast (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin