Siempre es un reto que un disco tan lento y denso cómo esta nueva obra del grupo Sludge/Doom RWAKE te llene de energía, pero estos cracks de Arkansas lo han logrado con este nuevo «Rest» que, curiosamente, carga al escucharlo de una sensación completamente contraria a su título. Quizás tenga algo qué ver la enorme calidad, desafortunadamente siempre infravalorada, que ha hecho gala en el combo norteamericano desde que comenzaron su andadora allá por el 97.

«Rest» vuelve a tener la intensidad y emoción habitual en RWAKE. Una forma de expresar que, más que su sonido en sí, les ha hecho ser quiénes son, junto con ese aire enfermizo que siempre envuelve cada una de sus creaciones. Y de hecho este factor se va desarrollando a medida que avanaza el plástico.

Cómo siempre, el sonido es realmente lento y extremadamente pesado, sin dejarte ni un segundo para respirar (a pesar de lo que reza el nombre del compacto). Cómo siempre, las voces tan genuinas y profundas de CT, crean el sello de la casa, escupiendo palabras en un ambiente oscuro cómo ninguno. A pesar de ello, en el aspecto vocal encontramos mucha variedad, siendo notable su capacidad para cambiar entre temas cómo «Oblivion is welcoming!» o «An Invisible Thread» pero, en todo momento, encaja a la perfección con el sonido y sentimiento del combo, sin dejar de aportar un aire todavía más retorcido y desolador.

Algunos agradables acordes de guitarra nos aportan un poco de aire y melodía cuando es necesario, cómo si fueran un suspiro dentro del ambiente del redondo aunque, cómo no podría ser de otra forma, las 6 cuerdas no pierden esa capacidad de crear un sonido grueso con su imprescindible distorsión; logrando transmitir angustia o melancolía, según lo que pidan las composiciones en cada momento. Por supuesto, la batería y bajo aportan todavía más pesadez al CD, pudiendo categorizarlo cómo una más que correcta base rítmica algo que, en mi opinión, necesita cualquier banda de Doom.

 

RWAKE nunca han decepcionado a sus seguidores, pero incluso me aterevería a decir que este «Rest», a pesar de seguir el patrón de siempre de la banda neoyorkina, sorprenderá a más de unos, y no por otra cosa que no sea su increíble calidad, la cual hace que este álbum pueda ser considerado el mejor de la formación hasta la fecha.

 

Relapse Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin