Si algo ha dejado claro Jorn durante todos sus años de trayectoria musical es que nunca decepciona. No lo hace con un álbum nuevo de larga duración, con discos de versiones o con directos, y éso es algo que vuelve a demostrar con este nuevo live, «Live in Black», un nuevo compacto que da una elección de cómo debe ser y cómo se debe hacer un disco en directo de calidad.

Lo primero es que Jorn Lande sigue haciendo aquí gala de esa increíble voz que siempre ha poseído, siempre influenciado por Dio (si algunos teníamos dudas sobre esta fuente de inspiración, creo que se disiparon cuando el vocalista lanzó su álbum tributo a Dio poco después de su muerte) pero en esta ocasión sin incluir ninguna versión, sino siempre material propio. Material propio con una fuerte dosis de Metal de la vieja escuela.

Cómo decía, no creo que nadie tenga dudas a estas alturas del potencial vocal de Jorn, y en este «Live in Black» sigue regalando, además de mucha fuerza y capacidad, muchísima variedad con distintos tonos y tesituras.

 

Los guitarristas Tore Moren y Tor Erik Myhre juegan un papel muy importante en cortes cómo «Spirit Black», la más oscura «Road of the Cross» o, sobretodo, «Tungur Knivur», un tema con cierto regusto muy SABBATH. De hecho parece que algunos de estos cortes toman una forma más densa en directo, o en este redondo concretamente. Aunque, si hablamos de la labor de las guitarras, realmente reluven en «War of the World».

La batería es sólida y efectiva, no demasiado audible (al igualq ue el bajo) pero sí imponente y, a la vez, melódica, teniendo un rol más importante durante algunos medios tiempos.

Si nos referimos a la selección de los temas, es realmente exquisita. Contrastando medios tiempos cómo «Black Song» con pistas más pesadas cómo puede ser «Tungur Knivur» y también con temas realmente animados, pegadizos y rockeros cómo «Rock n’ Roll Angel» (y, de nuevo, con esa gran influencia de Dio) o «Stormcrow». Capturando en todo momento la esencia de Jorn es todo su esplendor.

 

Si queréis algo de Metal clásico para pasar un rato entretenido, tan solo tenéis que haceros con una cerveza fría y con este álbum para disfrutar en vuestra casa de un muy buen concierto de Jorn.

 

Frontiers Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin