ANVIL

Esta vez tenemos la suerte de entrevistar a una de las bandas más activas del Heavy Metal. La leyenda canadiense ANVIL nos hablarán, o más concretamente Lips, de su nuevo trabajo y de cómo ha transcurrido su historia desde los inicios hasta la fecha.

Read the English version

- Este año habéis sacado vuestro nuevo trabajo “Juggernaut of Justice”; un disco que recupera a los ANVIL mas clásicos. ¿Cómo fue la elaboración del mismo? Y, ¿estáis contentos con el resultado?

Tuvimos una gran experiencia escribiendo y grabando el nuevo álbum y estamos muy satisfechos con los resultados…

 

- Habéis estado de gira junto a THE RODS y DIO DISCIPLIS, ¿qué tal os han ido estos conciertos y cómo surgió vuestra entrada en ellos?

Hicimos 4 conciertos con ellos, los cuales fueron todos muy buenos. Tenemos el mismo agente de booking y así es cómo y por qué pasó.

 

- En estos últimos años habéis sido bastante reconocidos por vuestro documental “The Story of Anvil”, ¿notáis que tras ésto, y

después de tantos años en lucha, os llega parte del reconocimiento que merecéis?

No es cuestión de merecer, es más cuestión de ganarlo. Llevamos mucho tiempo en ello y las cosas están yendo bien. Fuimos muy afortunados, estuvimos en el ligar adecuado en el momento adecuado y haciendo lo correcto.

 

- Vosotros sois de las bandas más activas del Metal desde principios de los 80; ¿cómo habéis logrado sobrevivir a todo ésto?

Al no esperar que nos pagaran por nada de ello, nunca ha habido decepciones. Hemos sobrevivido por la pura y honesta devoción y dedicación hasta nuestra música.

 

- En vuestros inicios, discos cómo “Hard ‘n’ Heavy”, “Metal on

Metal” y “Forged in Fire” fueron y siguen siendo clásicos del Heavy Metal. ¿Cómo fue esa época donde parecía que podríais ser una banda grandiosa? ¿Que pasó exactamente?

Tras la salida de “Forged in Fire”, el managament que habíamos contratado no pudo asegurar el lazanmiento de todos nnuestros discos en Estados Unidos. Entonces nos quitaron dle contrato discográfico que teníamos y nos dejaron sin forma de grabar nueva música. Ésto dio cómo resultado que tuviéramos que autofinanciar nuestra propia grabación. Nos llevó 4 años que sacarlo con el manager de AEROSMITH, Dave Krebs, y finalmente grabamos “Strength of Steel”.

 

- Durante 1987 y 1988 grabáis para Metal Blade dos discos (“Strenght of Steel” y “Pound for Pound”), un sello que tenía bastantes bandas y fuerza fue. ¿Éste un buen paso o no marchó cómo esperábais?

En aquel momento ese contrato fue todo lo que pude encontrar por mí mismo, sin management.Para que un grupo tenga éxito tienes que ser

representado por un management. Éso es lo que te asegura puestos cómo telonero en grandes salas para poder llamar la atención y que la banda gane cierta talla. No tuvimos ningún apoyo para girar en aquel momento, ni nos pagaron ningún beneficio. Al final, el sello ganó dinero pero jamás pagó a la banda.

 

- Me gustaría hacer hincapié en el disco que sacásteis en 1992, “Worth the Weigth”, un disco para mucha gente desconocido y, a la vez, musicalmente muy elaborado. ¿Cómo sale este disco y por qué no llegó a todas partes?

Curiosamente, cuando les hablé sobre él a Metal Blade, no lo querían. Esta grabación la pagamos con nuestro propio dinero y nos llevó un par de años recuperarnos. Nos aseguramos de que saliera en Europa con un sello llamada Mausoleum. Fue muy bien pero, cómo suele ser habitual, sin management ni una discográfica que realmente nos apoyara, tan solo se hizo tan grande cómo pudimos.

 

- Siguiendo en la década de los 90; mientras estaban de moda los unplugged y lo alternativo, vosotros contestáis con trabajos cómo “Plugged Permanet” o “Absolute no Alternative”. Fueron discos rabiosos.¿Cómo ves estos trabajos en esta década llena de modernidades?

Cuando escribimos para esos trabajos la actitud era únicamente sacar todo lo que pudieras pensar y ponerlo en un tema. Fue extremo y no realmente por lo que éramos conocidos originalmente.

 

- Lo último de los 90 fue “Speed of Sound”. Para mi gusto fue un disco flojo, ¿os afectó mucho el final de esta década?

“Speed of Souns” fue un disco fantástico y creo que esas canciones han resistido hasta hoy. Se recibió bastante bien y hasta el día de hoy hay muchas peticiones para escuchar esas canciones en directo. Esta grabación se hizo

durante una época próspera para nosotros. Giramos por Europa con OVERKILL, la cual fue una gira fantástica. La moral general del grupo era buena y teníamos la sensación de que estábamos construyendo un gran puesto a nivel musical. Ésta fue nuestra primera grabación de 4 con Peirre Remellard. “Plenty of Power” fue el mejor de los 4, ya que usamos una grabación análogo del Victor Studio en Montreal, y después lo mezclamos de forma digital en otro estudio dónde grabó el legendario Roc Voison

 

- Y llegan los 2000 y la banda vuelve por sus fueros. Durante la primera década del 2000 sacáis unos trabajos más orientados a lo que es el Heavy clásico de la banda, ¿tuvísteis más apoyo de Massacre Records? Y, ¿queríais recuperar este sonido más clásico que tienen discos cómo “Plenty of Power”, “Still going Strong”, “Back to Basics” or”This is Thirteen” have?

Sí, hemos empezando un viaje de vuelta a casa por así decirlo. Hemos usado afinaciones en D y empezado a sentirnos atrapados por las limitaciones de tener mi guitarra afinada de forma distinta. Sobre la marcha empecé a afinar mi guitarra de una forma más habitual y, por supuesto, hacer éso afectó al sonido de mi voz. Al final volvimos a dónde empezamos y a lo que le gustaba

al principio de nosotros a la gente.

 

- Volviendo al presente, ¿qué tenéis en mente ahora mismo? ¿Vais a hacer alguna gira en solitario o tocar en festivales el año que viene?

Posiblemente festivales el verano que viene y una gira con SAXON en noviembre

 

- ¿Cómo os veis dentro de 10 años? Yo espero que sigáis sacando discos y que haya algún que otro documental más, ¿qué pensáis?

Espero seguir sano, entonces todo es posible.

 

- Y bueno, para acabar una pregunta básica: ¿a quién se le ocurrió que todos los títulos de los discos de ANVIL sean de 3 palabras y que la primera y la última empiecen por la misma?

Originalmente llamamos a nuestro primer CD “Hard N Heavy” y le iba tan bien al nombre de ANVIL que pensamos que debíamos intentar buscar algo nuevo cómo éso… Entonces se me ocurrió el riff de “Metal on Metal”, pude escuchar la letra en mi cabeza y entonces pensé que ese era el título que estábamos… Entonces empezamos nuestra tradición, que ahora tiene más de 30 años… La de usar aliteraciones en todos los títulos de nuestros discos.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin