TÝR

Después de una notable trayectoria musical, pocos dudan ya de una formación que comenzó allá por el año 1998 y que desde entonces, han creado material tan jugoso como “How Far to Asgaard”, “Ragnarok” o “Eric The Red”.

Dicho lo cual, estos vikingos llamados TYR vuelven a la carga con un nuevo álbum de estudio titulado “The Lay of Thrym”, lanzado a través del sello Napalm Recordsy que sigue la estela de sus dos anteriores compactos.

Sobre este nuevo redondo charlamos con el batería Kári Streymoy aunque, éso sí, con algún que otro mes de retraso.

Read the English version

- Hola y gracias por tu tiempo. Vuestro nuevo “The Lay of Thrym” ha salido hace muy poco. ¿Cómo se siente al tener un nuevo disco de TÝR entre las manos?

Siempre es genial sacar un nuevo álbum. Es una época muy emoiconante.

Siempre me pregunto cómo será recibido por los fans y la crítica. Por lo que los priemros 2 o 3 meses son muy eomcionantes.

 

- ¿Estáis satisfechos con el trabajo que habéis hecho e él?

Creo que todos estamos muy satisfechos con este redondo.

Para este compacto nunca ensayamos juntos antes de entrar al estudio. No vivimos en el mismo país, por lo que no es posible encontrar un momento en el que todos podamos ensayar.

"Hemos sido acusados de ser nazis muchas veces y éso nos cabrea porque no somos nada de ese tipo. Así que, para responder a todas esas acusaciones, Heri escribió la letra de "Shadow of the Swastika"

Pesonalmente, nunca tuve la oportunidad de ensayar yo solo para este redondo, tan solo tuve que escuchar el material y visualizar cómo quería tocarlo. Así que, para mis circusntancias, estoy muy satisecho con mi trabajo.

 

- La respuesta de vuestro anterior “By the Light of the Northern Star” fue increíble pero, ¿cuáles son vuestras expectativas para “The lay of Thrym”? ¿Estuvísteis bajo más presión mientras lo creábais?

Esperábamos una buena aceptación para este plástico, pero realmente no sabíamos qué esperar ya que fuimos hacia una dirección mucho más Power metalera! De todas formas, la respuesta fue todavía mejor para “BTLOT” que para el anterior “BTLONS”.

El hecho de que no ensayamos juntos y que las letras tampoco estaban acabadas, hizo la presión bajo la que trabajábamos todavía mayor!

 

- ¿Qué puedes contarnos sobre las letras/ideas del CD?

Heri Joensen ha escrito todas las letras de este trabajo.

Las letras son muy políticas. Heri utiliza la saga de Thrym para arrojar algo de luz sobre temas políticos actuales.

 

- Temas cómo “Shadow of the Swastika” sois una prueba de que también cubres ciertos temas más actuales. ¿Qué nos puedes decir sobre este tema en concreto?

Hemos sido acusados de ser nazis muchas veces y éso nos cabrea porque no somos nada de ese tipo. Así que, para responder a todas esas acusaciones, Heri escribió la letra de “Shadow of the Swastika”. De todas formas, la gente es vaga en lo que se refiere a leer letras así que, cuando (algunos, no todos) ven la palabra “swastika”, van a la conclusión equivocada. Así que, todos, tan solo leed la letra :)

 

"Tenemos un público más amplio desde el lanazmiento de "BTLOT" pero, tristemente, también perdimos algunos viejos fans..."

- Siempre habéis tenido cierta influencia progresiva, pero desde vuestras obras anteriores estas influencias parecen ser menos, además vuestra música se ha hecho más potente y directa. ¿Fue ésto algo premeditado?

Para este disco queríamos bajar un poco todo el material vikingo. Aún sabiendo bien que hacer éso suponía un riesgo! A todos nos gusta la música progresiva pero en “BTLOT” queríamos ir a por un enfoque más directo. Queríamos canciones más cortas, más pegadizas y cosas con las que peudes hacer headbanging :)

Intentamos lo mismos que en “BTLONS” pero sin obtener el resultado que queríamos. Esta vez creo que hemos tenido éxito en conseguir lo que queríamos!

 

- Así que, ¿crees que os abrirés (o ya os habéis abeirto) a un público mayor? También por los estribillos pegadizos, etc.

La idea fue no cerrarse en el género que es el Viking Metal, y hasta ahora pinta bien. Nunca hemos sentido que seamos un “auténtico” grupo de Viking porque no sonamos cómo las bandas de Viking que hay. Tan solo queríamos hacer música que creíamos que era buena y seguimos haciéndolo.

Tenemos un público más amplio desde el lanazmiento de “BTLOT” pero, tristemente, también perdimos algunos viejos fans. ¡Ojalá vuelvan! Espero que la gente entienda que tocamos lo que creemos que es buena música y, si tenemos suerte, a algunas personas les gustará. Sería terrible tocar el mismo tipo de música todo el tiempo y no poder ampliar el horizonte musical, tan solo para mantener contentos a los seguidores!

Por suerte para nosotros, a la amyoría de gente le ha gustado el nuevo enfoque en “The Lay of Thrym”.

 

- Vuestra base musical parece ser el Metal tradicional, pero también mexcláis detalles de diferentes estilos musicales. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Mis influencias musicales son una abierta mezcla de Metal, Rock, Pop, Folk, compositores y mucho más. Si tengo que mencionar algunos… Diría que DIO, JUDAS PRIEST, PETER, PAUL & MERY, TERJI & FøSTUFRESSAR, SAGA, PANTERA, IRON MAIDEN, JOHN DENVER, DREAM THEATER, A-HA, ABBA, SPæLIMENNIRNIR, ANNIKA HOYDAL, PRETTY MAIDS… Y muchos más.

Cuando hacemos música el estilo es lo último en lo que pensamos. Si algo suena bien lo tocamos, no importa el género ;)

 

- Y, aparte de la música, ¿qué te inspira?

Me gusta la naturaleza y la paz. Mi mayor interés es ir a pescar, cocinar y el fútbol local :-) Todo ésto me inspira para tocar y escuchar música.

 

- De hecho, parece que empezásteis ese camino “menos progresivo” con vuestro anterior larga duración, y esa fórmula pareció tener éxito. ¿Habéis notado ésto cómo banda?

"Las expectativas paralos conciertos en España son altas. La última vez que tocamos ahí tuvimos mucho éxito, por lo que esperamos que esta vez sea igual o mejor!"

La mejor respuesta que hemos tenido jamás ha sido para nuestro último disco así que sí, hemos notado ésto, por supuesto. Empezamos a tomar un enfoque más directo y Power metalero con el disco “By the Light of the Northern Star” y hemos seguido por el mismo camino con el último trabajo, “The Lay of Thrym”. Pero lo que pasará en próximos discos…. no tengo ni idea, así que solo tendremos que esperar a ver qué pasa :-)

 

- Diría que la segunda parte del disco suena bastante épica, por lo que éso muestra que “The Lay of Thrym” es una buena mezcla entre vuestras primeras obras y esta nueva 2época”. ¿Qué piensas sobre ésto?

Puedo escuchar muchas similitudes con nuestros discos anteriores, así que pienso que en éso tienes razón. Seguimos utilizando las viejas sagas y la forma en la que se construyen los cortes sigue siendo la misma; con grandes estribillos y grandes líneas melódicas. Así que, aunque el estilo ha cambiado un poco, es fácil escuchar que es la misma banda la que toca.

 

- Hace pocos meses tocásteis en el crucero 70.000 Tons of Metal, lo que imagino que debe ser una experiencia curiosa… ¿Qué tal fue?

El crucero 70.000 fue fantástico. No había camerino, así que todo el mundo estaba por ahí. Conocimos muchos fans y también pudimos hablar con muchos músicos que han sido una inspiraicón para nosotros a lo largo de los años. Recomendaría a todo el mundo que probaran este crucero :)

 

- Este verano tocaréis en algunos festivales pero, ¿hay planes de gira? ¿Alguna oportunidad de veros en España?

Habrá alguna gira en noviembre/diciembre y aliento a todo el mundo que esté interesado a que vea las fechas de la gira para ver si vamos a alguna sala que esté cerca vuestro!

Las expectativas paralos conciertos en España son altas. La última vez que tocamos ahí tuvimos mucho éxito, por lo que esperamos que esta vez sea igual o mejor!

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Para el futuro intentaremos hacer algo más de música y girar tanto cómo podamos. Así que estad atentos :-)

 

- Ésto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.

En el último disco, “The Lay of Thrum”, queríamos hacer algunas grabaciones de nuestras canciones preferidas. Heri y yo fuimos los primeros. La favorita de Heri es “I”, de BLACK SABBATH con Dio alas voces y la mía es “Stargazer”, de RAINBOW, también con Dio a las voces.

Así que estad atentos al próximo álbum. Habrá versiones de los temas preferidos de Gunnar y Terji :-)

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin