Posiblemente los holandeses TEXTURES sean una de las bandas que suponen un mayor reto para el oyente, y también de las más innovadoras, de los últimos años, y especialmente si hablamos de la escena en Holanda. Prueba de ello es también su último «Dualism», un título que refleja el sonido y letras habituales del combo holandés. Cómo aperitivo hasta la salida de este trabajo charlamos con la banda, que nos cuentan un poco más acerca de esta nueva obra que verá la luz el próximo mes de septiembre.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ahora ocupados TEXTURES?

Enseñando a la gente nuestro nuevo artwork, el neuvo merchandising y, por supuesto, nuestra nueva canción «Singularity». ¡¡Para nosotros es un momento emocionante!! Todo en lo que hemos trabajado durante 3 años saldrá en unos pocoa sdías. Las respeustas son jodidamente abrumadores. Nuestra tienda online y la lista para escuchar música en neustro Facebook ahora mismo está explotando.

 

– Para empezar, ¿cuáles son las principales influencias musicales de la banda?

La verdad es que de todo. De libros a películas, de gente a… cualquier cosa que pase en este planeta. En lo que se refiere a música, puedo decirte que todso los del grupo escuchamos de todo. Bastante curioso; hice una recopilación de MP3s para mi viaje al sur de Francia. Empezando con LAMB OF GOD, MUMFORD AND SONS, DEFTONES, el Blues de Etta James, el Soul de Otis Redding, DIRE STRAITS, YES; JEFF BUCKLEY, TOOL, la banda sonora de «Amlie». Éso es representativo de todos los chicos de TEXTURES. No importa qué tipo de género, tiene que ser buena música con pasión, sentimiento y efectiva!

 

"TEXTURES era y es el nombre perfecto para el sonido con capas que tenemos."

TEXTURES era y es el nombre perfecto para el sonido con capas que tenemos. «TEXTURES son 6 grupos en uno». Éso es lo que alguien ha escrito en nuestro Facebook hace unos segundos. Es una buena descripción teniendo en cuenta que tenemos 6 componentes y todo el mundo escucha cualquier tipo de música. Así que, de alguna forma, nuestras personalidades se unen en el sonido de TEXTURES. Esta unidad es nuestro sonido.

El nombre originalmente venía derivado de una canción de uno de los grupos más progresivos de los 90: CYNIC. Fueron los primeros en combinar Jazz con Metal extremo. Dieron un toque intelectual a nuestro género. Uno de los títulos de sus canciones era «Textures».

 

– Puedo encontrar cierta conexión entre vuestro nombre y vuestras habituales letras, ya que tratan sobre contrastes. ¿En qué se basan vuestras letras? ¿Cómo es el proceso de composición en TEXTURES?

Estás totalmente en lo cierto con lo de los contrastes. Nos fascinan los contrastes entre humanos y máquinas, nacer-hacer, física-cerebros y cómo nos enfretemos a ello. El dualismo es la representación de las decisiones que tomamos. Racional o emocional. Cada tema explica los problemas a los que se enfrenta una persona cuando encuentra un estado de iluminación, de belleza o éxtasis. Escribimos de una forma poética, así cada lector u oyente edebe encontrar su propio significado en ellos. Creo que la gente tiene que gastar algo de energía escuchando TEXTURES para conseguir los mejores resultados.

 

– Vuestro nuevo «Dualism» saldrá en septiembre; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Dominar el planeta. Empezando por Europa, entonces USA y después el resto del planeta. Tenemos la mente centrada en el poder y no toleraremos que ningún grupo se nos acerque. No, tan solo bromeando; nuestras expectativas son diferentes. Creamos música, y si a la gente le inspira, entonces es que nuestro principal trabajo está bien hecho. No hay mayor piropo para un grupo que ése.

En cuanto a expectativas financieras, éso es algo distinto. Tenemos un nuevo, enorme, sello; Nuclear Blast. Y tenemos nuevas, enormes, agencias de booking; Ego, The Pantheon y The Syndicate. Por lo que en negocios nuestras expectativas son altas. Ya tenemos muchísimos conciertos en el futuro inmediato y vamos a conocer a muchísimas bandas geniales de gira; PERIPHERY, TESSERACT, CHIMP SPANNER, etc.

El cielo es el límite de TEXTURES, y especialmente el primer single y el vídeo de nuestro corte «Reaching Home», nos abrirán nuevas puertas. La canción es pegadiza y no es demasiado metalera. Tenemos mucha curiosidad por ver cómo responderá la gente.

 

– ¿Qué podrías decir a los fans acerca de lo que se pueden encontrar en este nuevo disco?

Eso es fácil. Tenemos un nuevo vocalista y un nuevo teclista. Ellos mismos aportaron algún sonido diferentes y algunas ideas por supuesto. Esto encaja perfectamente dentro de nuestra principal ideal de lo que TEXTURES debería sonar. La voz de nuestro nuevo cantante Daniel se estira más que la de nuestro anterior frontman Eric. Especialmente los altos tonos en las voces limpias y en los gritos.

"Hablando sobre el propio álbum; tiene todos los ingredientes por los que TEXTURES son conocidos."

Hablando sobre el propio álbum; tiene todos los ingredientes por los que TEXTURES son conocidos. Partes frikis, partes de tensión más extendidas, cantidad de momentos épicos y una gran diversidad en la música. Los ingredientes en las canciones son elegidos con un gran cuidado, de una mejor manera que nuestros discos previos. Creo que las canciones tienen una personalidad más grande. Es como cocinar; no tienes poner demasiados ingredientes porque entonces pierde sabor. Eso es como cuando escribes música y pienso que hicimos un buen trabajo al mezclarlo para lograr una buena cena.

 

– Han pasado 3 años desde «Dualism» y vuestro previo «Silhouettes». ¿Qué estuvisteis haciendo mientras tanto?

Fue un camino lleno de baches. Pasamos algunos momentos increíbles en Rusia y tocamos dos veces en La India para una gran cantidad de gente. En La India incluso terminamos siendo portada de uno de los más grandes magazines Rock Street Journal. ¿Te lo puedes imaginar? TEXTURES en una revista de Rock al lado de Bob Dylan y los Rolling Stones haha. En nuestro primer concierto en La India fueron 6000 personas. Era como una bomba de entusiasmo explotando cuando ellos escucharon guitarras distorsionadas por primera vez. !Qué explosión! Mientras tanto nos «separamos» de nuestro cantante y teclista por lo que tuvimos que buscar un par de nuevos tios. Daniel De Jongh (ex CILICE) es nuestro nuevo cantante y Uri Dijk (ETHEREAL) es nuestro teclista. Son realmente unos tios increíbles. Ellos nos ayudaron mucho en nuestra lucha final para terminar el disco. Tienes que saber que teníamos casi la mitad de disco escrito cuando los otros miemrbso se fueron de la banda. Por lo que fue como una bofetada en la cara cuando ellos lo dejaron. Afortunadamente aún somos amigos y respetamos su decisión. TEXTURES está ahora más fuerte que nunca. !Lo que no nos mata nos hace más fuertes!

 

– «Dualism» fue grabado en Amsterdam, en los estudios Split Second Sound y el guitarrista Jochem Jacobs llevó todo lo relacionado con la producción. ¿Estáis satisfechos con el sonido logrado?

Más que satisfechos. Todas las ideas y los planes que teníamos se hicieron real con este disco. Jochem trabajó duramente durante 6 meses a tiempo completo en el estudio. Y cuando Jochem dice a tiempo completo, se refiere literalmente a todo el tiempo. Es un adicto al trabajo cuando se trata de trabajar con TEXTURES. T al final conseguimos el resultado, ¡esto es TEXTURES en 2011!

 

– La portada fue obra de vuestro anterior cantante, Eric Kalsbeek y el bajista Remko Teielemans. ¿Podrías hablarnos acerca de ello?

"Pasamos algunos momentos increíbles en Rusia y tocamos dos veces en La India para una gran cantidad de gente. En La India incluso terminamos siendo portada de uno de los más grandes magazines Rock Street Journal. ¿Te lo puedes imaginar? TEXTURES en una revista de Rock al lado de Bob Dylan y los Rolling Stones haha."

Eric dejó la banda de una forma respetuosa. Es aún amigo nuestro, él estaba harto de girar todo el tiempo. Después de dejarlo, aún quería contribuir en algo al nuevo disco por lo que nos preguntó acerca de lo que podía hacer. Por supuesto no serían las voces, pero ya que es un especialista en las portadas, decidimos dejar que enforcara como quisiera el artwork. La portada fue hecha por él, el resto ha sido realizado por nuestro bajista Remko. Gracias a estos tíos por crear este diseño tan moderno. Ellos intentaron hacerlo como si fuera acerca de algo «no Metal» haha. Ambos son fans del estilo más moderno de los artworks por lo que quería crear algo especial. Creo que eso surtió efecto completamente.

 

– Todos vuestro tres redondos anteriores fueron editados por Listenable Records; ¿qué os hizo cambiaros? Y, ¿qué tal está todo yendo con Nuclear Blast? Ya que es uno de los mayores sellos para el Metal.

El contrato que teníamos con Listenable simplemente acabó después de los tre discos. Teníamos la sensación de que ya habíamos llegado al máximo con ellos, así que el siguiente paso de ir a un sello grande fue fácil. Fue muy raro que en el momento de sacar a la luz que volvíamos a ser una banda sin discográfica recibiéramos ofertas con las que nunca habríamos soñado. Un montón de sellos nos ofrecieron contratos. Al final vino Nuclear Blast con la mejor. En términos de negocios, tienen la forma más profesional de trabajar y la mayor red de contactos.

Es curioso que cuando tenía 17 años le dije a mi madre que alguna vez ficharíamos por Nuclear Blast. Era fan de MESHUGGAH, GOREFEST y DISSECTION por aquel entonces, todas de Nuclear Blast. Llevó tiempo (ahora tengo 30 años), pero finalmente le di a mi madre la buena noticia de que hemos fichado por Nuclear Blast. Es una madre orgullosa, jajaja.

 

– Holanda siempre ha tenido una gran escena Death Metal pero; ¿qué tal está para grupos más progresivos/técnicos?

La verdad es que aquí hay muchos grupos de Death Metal técnico. CYPHER, I CHAOS y demás. Pero realmente esa no es nuestra liga. No hay demasiados grupos que hagan este tipo de estilo. Aunque toda la escena Djent (PERIPHERY, TESSERACT, etc.) explotó, hay muchos grupos que copian su sonido. TEXTURES también solía tener algunos de esos elementos.

La escena general en Holanda está bastante bien. La gente holandesa siempre intenta ser única en cierta forma. Por lo que tenemos muchas bandas creando su propio sonido con su propia imagen. Éso es algo muy positivo de la escena holandesa. Hay muchísimo espacio para que esos grupos florezcan. Holanda tiene un montón de buenas salas, tenemos buenas revistas y ezines, muchos amantes de la música y a los grupos se les trata bien. Por así decirlo, es un pequeño paraíso para la música. Es una putada que Holanda sea tan pequeña. Realmente no tiene sentido ser un grande en Holanda. Pero la pequeñez de nuestro país creo que también es nuestro poder.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro cercano? ¿Alguna gira para promocionar «Dualism»?

Habrá un montón de conciertos. Echad una ojeada a esta lista tan rara. 30 conciertos americanos, 2 canadienses = 17.000 km conduciendo – 40 días en la carretera – 35 hoteles.

8 conciertos en Reino Unido – 3.000 conduciendo.

1 concierto mejicano, 4 conciertos en Holanda, 1 en Colonia (Alemania), 1 en París (Francia).

Tocaremos con PERIPHERY, THE HUMAN ABSTRACT, TESSERACT, THE OCEAN, THE CONTORIONIST, CHIMP SPANNER, MONUMENTS.

"Es curioso que cuando tenía 17 años le dije a mi madre que alguna vez ficharíamos por Nuclear Blast."

¡Es más que increíble!

 

– Ésto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras a esta entrevista.

Queremos dar las gracias a España y a todos los fans por los momentos increíbles que nos dieron en nuestras dos giras por ahí. De hecho, para el último concierto en Madrid se agotaron las entradas. Fue la primera vez que nos quedamos boquiabiertos con toda la gente que cantaba las canciones. Especialmente «Awake». Aún lo recuerdo. Fue una noche maravillosa. Y así fue también la primera vez en Barcelona, en Apolo. Hay algunos vídeos de aquel concierto en Internet. ¡Los españoles sois una gente fantástica! ¡Espero veros pronto!

 

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin