Poco conocemos de Metal que provenga de Letonia. Es más, apuesto a que la única banda que le viene a la mente a la mayoría es tan solo SKYFORGER quienes, posiblemente, han ido ganándose esa fama gracias a practicar un estilo realmente único (a pesar de que hoy en día encontremos muchas bandas de Folk Metal) que mezcla diversos tipos de Metal extremo con el Folk de su país natal.

Hoy, tras un año desde la salida de su último (hasta ahora) «Kurbads», hablamos con el frontman de la formación: Peter.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué hay ahora en el campo de SKYFORGER?

¡Hola! El verano está acabando para nosotros y también para todos los grandes festivales, ahora podemos empezar a trabajar más intensamente en nuevos temas y éso es lo que estamos haciendo ahora mismo!

 

– Antes de todo, me gustaría que contaras un poco la historia de SKYFORGER.

SKYFORGER se formó en 1995, cuando decidimos cambiar completamente el estilo y significado de nuestro grupo anterior. Por aquel entonces nos sorprendió mucho el Black Metal y por éso nació SKYFORGER. Para incorporar algo propio, intentamos mezclarlo con la música Folk de Letonia.

En 1997 lanzamos nuestra demo «Semigalls Warchant» y después firmamos con el sello holandés Mascot Records. En 1998 nos alejamos del Black Metal e intentamos encontrar nuestro propio estilo con nuestros próximos trabajos cómo «Kauja pie Saules (Battle of Saule)» y más adelante, en el 2000, «Latviešu Strēlnieki (Latvian Riflemen)».

Después de éso firmamos con la discográfica alemana Folter e hicimos el disco «Pērkoņkalve (Thunderforge)» en 2003. El mismo año grabamos el disco autofinanciado de puro Folk «Zobena dziesma (Sword Song)». En 2005 reeditamos nuestra vieja demo con 4 canciones inlcuídas a modo de EP, «Asinslauks (Bloodifield)». Ahora estamos fichados con Metal Blade y «Kurbads» es nuestra última obra.

Así que, hasta la fecha, hemos sacado 6 discos:

Kauja pie Saules/Battle of Saule 1998,

Latviešu Strēlnieki/Latvian Riflemen 2000,

Pērkoņkalve/Thunderforge 2003

Zobena dziesma/Sword Song 2003

Semigalls’ Warchant (old demo) 2005

Kurbads 2010

Sobre la formación. Hubo mucha gente yendo y viniendo y dudo que sea interesante para los lectores así que, brevemente: los principales músicos a lo largo de los años somos yo, Peter (voz, guitarra), Edgars «Zirgs» (bajo) y Edgars «Mazais» (batería). Después Kaspars (todos los instrumentos folk) entró en la banda y el segundo guitarrista, Egons, es ahora mismo el componente más nuevo.

En cuanto a letras, cantamos sobre la historia de la región letona/báltica y éso siempre ha sido lo principal en nuestra banda,. Soy un gran entusiasta de la historia, por lo que es natural que quiera incorporar mis intereses a mi música.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

Podemos hablar largo y tendido sobre ésto ya que escuchamos y tenemos influencias de muchos y muchos grupos! La gente de SKYFORGER escucha casi todo, de Pop a Jazz. Pero debo mencionar algunos grupos de Metal, entonces serían éstos:

BATHORY, CATHEDRAL, EMPEROR, IRON MAIDEN, MORBID ANGEL, MEKONG DELTA, RAZOR, VENOM y muchos más, además de algunos de nuestros grupos locales de Folk letón, de quienes tomamos muchas influencias, cómo Iļģi por ejemplo.

 

– Y, ¿por qué ese nombre? Tanto su significado cómo su origen.

Cómo cantamos sobre la historia de nuestro país, tradiciones y folklore, elegimos en nombre de la formación que encajara con esas cosas.

SKYFORGER, o «Blackmisth of the Sky», es uno de los nombres con los que nuestra gente llama aquí al dios del trueno, Pērkons. Creían, cuando hay tormenta, cuando hay truenos y relámpagos, que Pērkons está trabajando en su alforja. Forjó el sol y a veces forja armas para los hijos de Dievs (Viejo Dios) o anillos y joyería pra las hijas de Saule (sol). Pērkons es también conocido cómo el dios de la guerra y el principal dios de la gente báltica. Pronunciar su nombre alto era algo tabú y la gente lo llamaba de varias formas, y Skyforger (en lituano Debesu Kalējs), tan solo es una de ellas.

 

– Aunque vuestro «Kurbads» salió el pasado 2010, de todas formas me gustaría adentrarme un poco en él así que, antes de todo; ¿qué tal fue la respuesta?

Por lo general fue muy buena; en la mayoría de veces obtuvimos 8 puntos sobre 10 por parte de los críticos. Aunque debo admitir que hubo mucha gente a la que le decepcionó «Kurbads» porque fue diferente a algunos de nuestros redondos anteriores. Posiblemente no tan duro y extremo. Pero ocurrió debido al tema del compacto: un cuento/leyenda sobre un héroe

épico. Intentamos hacer que ese sentimiento heróico encajara con la música y letras y es por éso por lo que «Kurbads» es distinto a «Latvian Riflemen», por ejemplo, un plástico histórico sobre la Primera Guerra Mundial.

Metal Blade nos brindó mucha ayuda: con ellos respaldándonos ahora podemos expandir nuestra música de forma más amplia que antes.

Así que, a fin de cuenta, creo que «Kurbads» fue para nosotros un paso exitoso.

 

– Pasaron nada menos que 7 años entre «Zobena Dziesma (Sowrdsong)» y «Kurbads»; ¿por qué os llevó tanto tiempo?

Hubo varios obstáculos que causaron ese largo tiempo de silencio.

Nos quedamos sin ideas frescas que pudiéramos poner en el CD. Los segundos guitarristas iban y venían y consumió mucho tiempo enseñarles las canciones una y otra vez.

No tuvimos entonces el impulso de hacer un disco tan solo por hacerlo y mantener el nombre de nuestro grupo solo para que se hablara de nosotros. Preferimos esperar a que saliera algo que realmente nos gustara en lugar de sacar algo cutre.

También estaba vuestra vida personal y la auténtica escasez de tiempo que teníamos para el grupo. Todos trabajamos para vivir, lo que pasa es que no somos músics profesionales; todos tenemos trabajos para nuestra vida diaria, así que la música para nosotros solo es una afición. Algunos tienen familias y, al final, no hay demasiado tiempo libre para dedicarle a la banda, desafortunadamente.

 

– ¿Cuáles son las principales ideas líricas tras este «Kurbads»? Sé que es un álbum conceptual, por lo que también me gustaría que arrojaras algo de luz sobre el protagonista principal.

Kurbads es un cuento/leyenda lituno que ha sobrevivido desde tiempos ancestrales. Hubo algunos entusiastas del Folk que viajaron por el país y grabaron todo el material Folk posible en el siglo XIX.

Entre otras, había cuentos sobre un hombre que había nacido mágicamente de varias cosas (yegua, acero, buey, perro, lobo, etc.) pero, sobretodo, de un oso. Creció de forma muy fuerte y salió al mundo para ayudar a la gente pobre y batallar con lo maléfico.

Esta historia me pareció muy interesante, pero saber cuán popular es en Letonia la historia sobre «Bearslayer» (el hombre que nació del oso), me llevó a otra variación (menos popular pero aún así muy conocida) sobre Kurbads,

hijo de yegua.

Todo el disco cuenta la historia de Kurbads: desde el día que nació hasta el día que murió en su última batalla, sus aventuras y luchas contra su archienemigo Snake Witch. Se pueden encontrar temas muy arcaícos, cómo iniciación en rituales, aventurarse dentro del reino de la muerte (infierno), brujería ancestral y también magia, así cómo viejas tradiciones y la forma en la que la gente veía el mundo. Incluso el hecho de cómo nació Kurbads de forma mágica, tiene sus raíces en la Edad de Piedra, cuando la gente tomaba a una bestia mágica o a un Dios cómo procreador de todas las familias.

La idea sobre tal disco nació hace mucho tiempo. Esa historia es conocida por la mayoría de letones. La escuchamos cuando éramos niños: algunos de los abuelos, otros en el colegio.

Pero lo principal aquí es que queríamos compartir esta parte de la cultura báltica, una cultura que sigue siendo desconocido para el resto del mundo; se ignoró durante siglos, incluso aunque nosotros (letones y lituanos) venimos de las mismas raíces que otras naciones europeas!

 

– Siempre habéis cantado en vuestra lengua natal pero; ¿habéis considerado alguna vez cantar en algún otro idioma?

Bueno, tuvimos algunas canciones en inglés en nuestra demo «Semigall’s Warchand», pero fue muy al principio. Cómo intentamos expandir y popularizar nuestra cultura letonia/báltica, tenemos una canción en lituano y pronto haremos una en viejo prusiano, peroésto es todo.

Espero realmente, y por lo que veo hasta ahora es así, que la gente de hoy en día no tenga problemas con otros idiomas dentro de la música Metal/Rock, ya que era hace muchos años cuando solo el inglés dominaba la escena. La gente se ha vuelto más abierta de mente y éso es gtenial!

Y, después de todo, siempre tenemos traducciones en inglés de todos nuestros temas.

– Habéis estado con distintos sellos a lo largo de los años, y éste fue vuestro primer compacto con Metal Blade; ¿cómo ha sido todo con ellos hasta ahora? ¿Os ha afectado de forma positiva estar con una discográfica tan grande para el Metal?

Bajo mi punto de vista, los sellos perdieron su gran poder hace algunos años. Más o menos gracias a la piratería de la música. Aunque seguimos siendo una formación underground y no tenemos demasiada experiencia con el negocio musical serio.

A decir verdad, no ha cambiado demasiado para nosotros desde que hemos firmado con Metal Blade. Simplemente nos han ayudado con el álbum y lo lanzaron, y éso es todo. Tienen grandes grupos con los que trabajan y lo entendemos perfectamente.

Metal Blade nos dio más amplitud para expandir nuestra música y ése es un gran paso adelante para una banda cómo SKYFORGER.

 

– SKYFORGER ha ido evolucionando (musicalmente), incorporando influencias de diferentes estilos pero; ¿cómo describirías vuestro sonido?

Mmm, es muy difícil, incluso para mí! Creo que SKYFORGER es un Metal que suena extremo, algo entre el Thrash y el Black Metal.

 

– Parece que ahora hay un gran auge del Folk Metal y hay muchas bandas emergentes; ¿cuáles son tus preferidas? ¿Crees que hay algún motivo en concreto para este «crecimiento» actual?

En mi opinión este «crecimiento» ya ha acabado, ¿no? Pienso que la razón obvia para ello fue la popularidad. La gente simplemente se sube al carro para ganar fama y popularidad. Pero es natural y pasa con todos los otros estilos de música, también comerciales. No es nada nuevo.

Los grupos que me gustan son esos que se lo toman en serio y hay un

significado tras todo lo que hacen!

Las bandas que no se ponen las ventas y popularidad cómo su principal meta.

MENHIR y ODROERIR, OBTEST, MANEGARM, HEIDEVOLK, WAYLANDER, HROMOVLAD. Son ésos los que me vienen a la cabeza pero, por supuesto, hay más!

 

– Letonia no es un país realmente conocido por su escena metalera así que, ¿qué nos podrías decir sobre ella? ¿Algún grupo interesante?

No hay mucho que decir. Una escena pequeña para un país pequeño. Las bandas van y vienen y solo unas pocas son serias y trabajan durante años. El problema es que la mayoría de las bandas son de versiones. Lo que quiero decir es que: empiezan tocando, aprendiendo y haciendo versiones para de sus querido ídolos conocidos mundialmente, y cuando intentan hacer algo propio algunos años después, no pueden romper con la gran influencia que ya tienen. Así que muchos grupos suenan cómo copias de algunas grandes estrellas y al final, aparte de sus amigos, nadie está interesado en ellos. Ése es el problema que hay aquí.

Pero todavía puedes encontrar cosas que merece la pena escuchar: SANCTIMONY, FRAILTY, HUSQARN, LASSIE THE CAT y algunas formaciones nuevas cómo MALDUGUNS o DISEIM.

Realmente esperamos que las cosas cambien en Letonia en el futuro y pronto tengamos algunos buenos nuevos grupos, que serán muy conocidos en la escena metalera mundial!

 

– Y, ¿es difícil tener éxito en un país con una escena metalera desconocida?

SKYFORGER, en cierta forma, se ha mantenido a un lado de la escena local. En cierta forma somos nosotros mismos, posiblemente porque somos diferentes; aquí no hay ningún grupo que toque lo mismo que hacemos nosotros! Comos casi el único grupo de Pagan/Folk en Letonia hasta ahora. No sé por qué, pero las otras bandas simplemente tienen miedo de tocar este tipo de música.

De todas formas, no nos podemos quejar. Hemos tenido una gran base de seguidores aquí, en nuestro país, y gracias a nuestro éxito más allá de fronteras letonias somos conocidos incluso fuera de la escena metalera underground local.

El gran obstáculo que, por supuesto, nos ayudó, fue el elemento nacional que tenemos en nuestra música, pero incluso entonces nuestra música era distinta a lo que la mayoría de bandas hacen. Y és por ello que hemos tenido éxito aquí, en nuestro propio país.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Tendremos que esperar otros 7 años hasta vuestro próximo álbum de larga duración?

¡Espero que no! Cómo he dicho, estamos trabajando en nuevos cortes, ya hay 4 hechos y tengo ideas para más, así que esta vez intentaré hacerlo lo antes posible, jeje!

Cómo siempre, daremos conciertos, aunque esta vez, en otoño, nos iremos al este, a Rusia.

Realmente esperamos que haya pronto la posibilidad de tocar en España de nuevo, ya tenemos grandes recuerdos de las primera veces que estuvimos ahí!

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo. Si quieres añadir algunos últimos pensamientos; las últimas líneas son tuyas.

Gracias por esta oportunidad de correr la voz sobre SKYFORGER y un gran saludo a todos nuestros fans en España, ¡esperamos volver a veros pronto!

Peter.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin