Tras 4 años desde su anterior obra de larga duración y tras un importante cambio de vocalista, no era de extrañar que los fineses de SHAMRAIN nos presentaran con este nuevo «Isolation» una nueva cara del grupo. Una cara distinta pero que, sin duda, no dejar de marcar en el combo finlandés una evolución y madurez constante, sin miedo a abrir sus horizontes y probar cosas nuevas, o incluso a probar cosas que parecieron olvidar tras sus primeras obras.

Este «Isolation» comparte cierto símil con sus primeros trabajos, puesto que es mucho más claro; con más luz, en lugar de desprender ese aroma melancólico y triste que ha marcado su carrera (por lo que el título del plástico habría encajado mejor con alguna obra previa). De todas formas, el grupo jamás deja de crear algo bello y que te hace soñar y, ciertamente, la voz de la que antes tan solo era una cantante invitada, Minna, encaja a la perfección con este nuevo enfoque del grupo. Es inevitable que los fans más acérrimos echen de menos a Mika pero, ciertamente, dentro de esta nueva dirección que han tomado SHAMRAIN, ningún cantante podría encajar tan bien dentro del puesto cómo lo hace Minna con esa voz tierna y dulce y, al igual que el sonido de la banda, también bello. Un claro ejemplo de ésto es la balada «Until Twilight», mientras que en cortes cómo «Everything Made Perfect Sense» muestran que no cierran su mente mostrando un sonido con influencias del Post-Rock. También cabe mencionar que, a pesar de lo que algunos podrían esperar de este redondo, no es en absoluto un trabajo atmosférico; es más, hay ciertos ritmos bastante pegadizos, aunque en ocasiones también encontremos algún que otro guiño a, por ejemplo, su tercer compacto, con algunos pasajes experimentales y casi espaciales.

A pesar de algunos cambios obvios en su sonido y, sobretodo, voz; el espíritu y atmósfera de SHAMRAIN siguiendo siendo los mismos y en éso se mantienen fiel a sus principios. Crean el mismo halo envolvente que te hace viajar, y éso seguramente se deba a que los compositores, Matti y Kalle, siguen siendo los mismos.

 

SHAMRAIN nos muestran con «Isolation» una nueva cara de la banda mucho más madura y marcada por la evolución, dando a entender que el arte es algo en constante crecimiento y movido por las emociones. Desafortunadamente y cómo hemos dicho antes, muchos seguidores de Mika harán ascos a este redondo pero, sin duda, se trata de un genial disco de regreso, especialmente para los que busquen belleza dentro de la música.

 

Spinefarm (2011)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin