POMBAGIRA – Iconoclast Dream

0

Los ingleses POMBAGIRA han ido poco a poco, y con ahora 4 discos, ganándose un reconocimiento bien merecido con su Sludge Doom. Ahora prometen dejar el listón todavía más alto con su nuevo «Iconoclast Dream»; un trabajo que muestra una increíble creatividad y dotes artísticas que roza la perfección. Y lo muestran con una única pista que, en más de 40 minutos, captura toda la esencia y calidad del combo londinense.

POMBAGIRA experimenta con los sonidos más pesados e incluso con sus barreras, con unos riggs sobrecogedores y asfixiantes, a veces al más puro estilo MELVINS, mientras que las voces juegan un segundo plano en favor de las guitarras en la mezcla. Lo cierto es que la mezcla y la producción es, sin duda, uno de los mejores aspectos de éste «Iconoclast Dream», puesto que es un auténtico reflejo del sonido realmente sucio, arenoso y denso que la banda parece adorar y buscar, e incluso sueprar y hacer más pesado y claustrofóbico con cada lanzamiento pero, aún así, siempre dejando la suficiente claridad para degustar la exquisita pesadez de POMBAGIRA en todo su esplendor.

Aparte de ésos mencionados toques tan MELVINS también reina una gran influencia de BLACK SABBATH, especialmente en los riffs más clásicos y oscuros, incluso aportando cierta melodía engañosa que te lleva a un asalto de un sonido increíblemente grueso tras otro. A su propio ataque sónico.

Las incesantes seis curdas se conjugan a la perfección con el importante bajo, aunque ambos juegan papeles distintos sin jamás perder su identidad, aportando diversos sonidos y texturas para hacer el resultado final más ameno pero sin salirse de sus parámetros, de tal forma haciendo que el resultado tenga todavía más impacto sobre el oyente y dejando ver que la banda no deja jamás de experimentar a partir de sus propias y personales creaciones.

Aunque sea un único tema que, a primera vista, no nos deja respirar, también hay pasajes más lentos, e incluso interludios, hacen que el oyente descanse sus oídos únicamene para prepararse para lo que le aguarda después. Aunque en esos momentos las atmósferas son realmente buenas, lo que demuestra las dotes compositivas de la formación, siendo excelentes incluso fuera de su estilo habitual y haciendo que las partes menos melódicas suenen todavía más intensas y hagan poner el vello de punta a cualquiera que escuche esta sublime obra.

 

«Iconoclast Dream» esconde distintas dimensiones y experimentos que hacen que POMBAGIRA amplíen sus propias fronteras (las del Sludge) sin perder ni un segundo su carácter tan único y que ha logrado que tanta gente se enganche a sus creaciones. Muestran un nivel compositivo que muchos envidiarían con un disco que, simplemente, logrará entrar en cualquier que escuche y sepa apreciar todo su auténtico potencial.

 

Black Axis Records/Mordgrimm (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin