MR. DEATH – Descending through Ashes

0

Tras varios años estando en pleno apogeo (especialmente para los más jóvenes), aquella «nueva ola» del Death melódico sueco, ahora no cabe duda de que lo que está pegando fuerte es, de nuevo, el Death de la vieja escuela, con cientos de bandas surgiendo que reviven lo mejor del Death sueco de principios de la década de los 90.

Otra de esas formaciones que respiran old school por todos los poros son MR. DEATH, que cuentan en su alineación con excomponentes de grupos de la talla de EXPULSION (que editaron algunas grandes demos durante la década de los 90), TREBLINKA y TIAMAT. Por lo tanto, no se trata de músicos nuevos y sin experiencia y, además, fueron partícipes de aquella era dorada para el Death sueco.

MR. DEATH ya lanzaron en 2009 un aclamado «Detached from Life», aunque, cómo siempre, hubo críticos que lamentaron la falta de originalidad de estos tíos. De todas formas, este 2011 regresan y lo hacen con «Descending through the Ashes», un compacto que sigue la línea de su debut y que, cómo no podía ser de otra forma, se ciñe a los parámetros del género que practican.

Ésto es Death Metal sueco de la vieja escuela y, cómo no podía ser de otra forma; es grave, sucio, con una atmósfera y sonido cavernoso, con una exquisita distorsión a las guitarras y bajo y aquella brutalidad de antaño que encajaba a la perfección con la atmósfera oscura y terrorífica. Sin duda, ésto de los ambientes es algo que muchos grupos «retro» de hoy en día parecen olvidar y, afortunadamente, los chicos de MR. DEATH no se centran solo en aportar pesadez con las cuerdas. Aún así, el sonido tanto de guitarra cómo de bajo es enormemente distorsionado, sucio y denso.

MR. DEATH te bombardean sin piedad de principio a fin con una composición sencilla pero efectiva y brutal, igual que los riffs de guitarra o la demoledora batería con auténtico sentimiento de directo. Puro Death Metal de antaño con cierta energía y agresividad Thrash o Crust, o quizás es algo que venía implícito en el DM de aquella época, todo ello encajando (desde la suciedad del sonido hasta la rapidez de su música) a la perfección con la particular voz de Jocke Lindström.

Por fortuna de los más nostálgicos, este combo sueco no es una de esas formaciones que, a pesar de mantener un regusto añejo incorporan elementos nuevos a su sonido, ni tan solo alardean de una producción limpia y moderna; es algo completamente sucio y honesto, cómo no podría ser de otra forma y con ciertos elementos del llamado Death N’ Roll de grupos cómo ENTOMBED (un claro ejemplo de ello es «Another State of Decay», con una base muy rockera).

 

Si ya degustábais el Death Metal sueco durante la década de los 90 o lo hacéis ahora, sabréis qué esperar de este trabajo sucio, honesto, grave, primitivo, directo y con muucho groove, al igual que lo hicieron bandas que ahora gozan de un gran renombre, aunque tampoco le haréis ascos si os gustan bandas clásicas del otro lado del charco con atmósferas oscuras cómo pueden ser GOREAPHOBIA.

Lo cierto es que, cómo dijeron muchos críticos, no tienen originalidad pero, ¿qué importa éso en este caso? Y mucho menos cuando lo hacen bien.

 

Agonia Records (2011)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin