El debut «en solitario» de ICS VORTEX (BORKNAGAR, ARCTURUS, ex DIMMU BORGIR, etc.) stará dentro de unos días en la calle, el cual llevará por título «Storm Seeker». Con motivo de este nuevo proyecto del músico noruego y su álbum debut, no dudamos en ponernos en contacto con él y mantener esta agradable charla telefónica.

– Hola, antes de todo gracias por tu tiempo. Y bueno, dentro de poco saldrá tu primer álbum, «Storm Seeker». ¿Cómo están siendo las primeras reacciones?

La respuesta ha sido muy buena. A la gente parece gustarle el disco, las críticas también son buenas… Creo que ha tenido una aceptación genial, en todas partes nos han puesto muy bien, tanto por parte de seguidores cómo de la prensa. Así que sí, en general todo está yendo fantásticamente.

 

– Genial. Antes de adentrarnos un poco en este debut me gustaría saber cómo surgió la idea de empezar este proyecto.

La verdad es que algunas ideas se me ocurrieron con 17 años. He ido recolectando riffs aquí y allá con los años, por lo que son temas que han ido surigendo y que he ido guardando y perfeccionando con el paso de los años… Hasta que llegó un punto en el que pensé que era el momento adecuado para sacarlo a la luz. Todas las composiciones de «Storm Seeker» son antiguas.

"...hacer todo tú solo es más difícil, tienes que hacer tú todo; componer, hacer los riffs, las voces... En un grupo tienes que aportar algunas cosas a la composición y, además, todo se hace mucho más rápido.

Son canciones muy variadas, con muchos detalles y, sobretodo, con muchas influencias diferentes. Influencias muy de BLACK SABBATH, Ozzy….

 

– Si no me equivoco, éste es tu primer grupo «en solitario». ¿Es diferente?

Sí, es muy diferente. En un grupo tienes que tener en cuenta las opiniones de los demás, tienes que comprometerte con la música y con muchas otras cosas… Y hacer todo tú solo es más difícil, tienes que hacer tú todo; componer, hacer los riffs, las voces… En un grupo tienes que aportar algunas cosas a la composición y, además, todo se hace mucho más rápido.

 

– Pero, por otro lado, imagino que trabajar así también te da más libertad…

Claro, pero la libertad también es un cuchillo de doble filo. Ser más libre y tener menos compromisos hace que te relajes más: plazos, etc. Haces los riffs, las letras y demás de forma más relajada y puedes tardar demasiado tiempo. Pero todo ha ido bien y al final he sacado el disco.

 

– El disco tiene un sentimiento y estilo distinto a las bandas más conocidas en las que has estado. ¿Qué quieres expresar y lograr con él? O, ¿cómo lo describirías en cuanto al sonido?

Mmmm… es difícil. El disco tiene muchas cosas distintas, lo he ido creando desde hace muchos años, las composiciones no son para nada nuevas. No es un disco conceptual, no es todo sobre el mismo tema, pero todas las canciones tienen cosas en común. Es mi visión sobre la naturaleza, la sociedad, el mundo… y cosas relacionadas con ello pero dándole algo más de luz de lo habitual. También es un buen balance entre canciones más rápidas y otras más lentas, algunas más Metal y otras más melódicas… Y creo que también entre éso que mencionaba de la luz y algunos cortes más lúgubres. Además, ahora tenemos una formación sólida y me gustaría poder girar con ella.

"El disco tiene muchas cosas distintas, lo he ido creando desde hace muchos años, las composiciones no son para nada nuevas."

 

– Cómo has dicho antes, el álbum tienen muchas influencias distintas, cómo de género cómo el Rock, Stoner, Metal… ¿Cuáles son tus influencias? Y no solo musicales.

Cómo he dicho antes, BLACK SABBATH, por ejemplo. También un grupo que no es conocido fuera de Noruega, y muchas otras cosas. También me han influenciado otras bandas en las que he tocado. Para las letras me inspira lo que me rodea; la naturaleza, algunas problemas a los que nos enfrentamos la raza humana… Y todo lo que está cerca de mí.

 

– Sí, a éso quería llegar yo; «Storm Seeker» no es un disco conceptual pero todas las letras tienen ciertas visiones en común. ¿Cuáles son las principales ideas tras estas canciones?

Las letras tratan sobre cómo veo el mundo y su situación actual, cómo hemos afectado la raza humana a este mundo. Hay temas cómo la religión, la oscuridad… La sociedad en general, aunque esta vez también hay temás con algo más de luz; quería crear un buen balance. A pesar de ello, las letras nunca son del todo claras, hay que indagar un poco en ellas. Pero, básicamente, es mi visión sobre el mundo en el que vivimos hoy y su lado más oscuro.

 

– En el disco podemos encontrar varios artistas invitados. Me gustaría que hablaras un poco sobre ello; cómo surgió la idea, por qué los elegiste…

Todos ellos son buenos amigos míos; he estado con ellos de gira compartiendo autocar y también son grandes músicos profesionales. Me ayudaron con algunos riffs, etc. Y también ha servido para que aporten su toque al disco, dando también algo de variedad y haciendo todo el proceso más fácil y ameno.

 

"Esperamos poder empezar una gira europea y luego incluso quizás incluso ir a USA."

– Y lo mismo con la formación para los directos…

También somos grandes amigos y resultan ser buenos músicos. Yo tenía muchas ganas de tocar en directo y llevar este proyecto a la carretera, de tocar… y con ellos funciona, además la química es muy buena, lo cual es importante para poder ir de gira durante un tiempo.

 

– Hablando de éso, he visto que habéis anunciado una fecha en un festival pero, ¿tenéis en mente girar?

Sí, éso es algo que tengo muchas ganas de hacer desde hace tiempo y espero que funcione. Ahora tenemos una formación muy sólida y que funciona muy bien, así que esper que se mantenga por mucho tiempo y espero que podamos tocar mucho. Esperamos poder empezar una gira europea y luego incluso quizás incluso ir a USA.

 

– Éso sería genial. Y bueno, volviendo un poco al disco, he leído que ha salido en una edición especial limitada, en vinilo y también cómo descarga directa. ¿Qué nos puedes decir sobre ésto? ¿Fue decisión tuya o del sello?

Me gusta mucho el vinilo, es un gran formato y era una buena idea sacar el disco también en vinilo. Suena bien y el aspecto también es una parte muy importante de los vinilos. Hemos sacado unas copis del vinilo en blanco y negro y otras en… No recuerdo qué color, azul o algo así creo. La verdad es que es genial tener también esta versión del compacto, creo que es la mejor forma de escuchar música. Quería algo más aparte del CD.

 

– Además ahora parece que el vinilo vuelve a estar de moda…

Sí, la verdad es que sí, hubo un tiempo en que casi desaapreció y ahora puedes comprarlos fácilmente en cualquier tienda de discos. También los jóvenes parecen comprar ahora más vinilos.

 

– Cierto, además al ser considerados cómo una «pieza de coleccionista» creo que anima más a que la gente los compre en lugar de bajárselos…

"...necesitas cuidar más otros aspectos que tan solo la música para que la gente compre tus discos."

Ojalá, pero también para éso necesitas cuidar más otros aspectos que tan solo la música. Tienes que dar algo más para que la gente compre música.

 

– Entonces, aparte de la música, ¿cuidas todo el envoltorio?

Totalmente. Tengo total control sobre el diseño: portada, libreto, colores, logo… Para que la gente compre también tienes que dar un buen libreto con las letras para cualquiera que pueda verlo.

 

– Has dicho que tienes total control sobre el diseño del álbum. Con la copa promocional no pude ver el libreto, solo la portada, pero parece bastante minimalista, por decirlo de alguna forma. ¿Qué podrías contar sobre el diseño? Qué querías reflejar, etc.

Quería que el artwork encajara con ese halo osucor de las letras y los temas que representan. También creo que refleja bien la variedad que hay dentor del redondo en ese aspecto, que cada canción trata de algo distinto pero con un foco común. También creo que todo el tema de las letras se refleja bien con los colores grises que hay en todo el libreto y en la portada. Básicamente, el diseño refleja lo que hay dentro del álbum

 

– Supongo que mucha gente se preguntará si ésto es una banda estable o tan solo un proyecto, quiero decir; ¿podemos esperar más discoe en el futuro?

Pienso seguir y dando conciertos. Seguiré haciendo música siempre, y quiero dar muchos conciertos, así que espero que esta formación sea de verdad estable y durante todo lo que sea posible.

 

"...ahora nos centraremos en el nuevo disco de ARCTURUS."

ARCTURUS ya está en marcha y funcionando (risas).

 

– ¡Ah! ¿Sí? ¡Genial! (risas).

(risas). Sí, de hecho para el próximo disco tan solo me falta elegir algunas letras, pero prácticamente ya está todo hecho. Ahora vamos a dar bastantes conciertos. Por ahora tenemos confirmados dos en Polonia (uno en noviembre y otro en 2012) y el año que viene también uno en Noruega.

 

– Genial, buenas noticias. Y aparte de ésto, ¿qué planes tienes para el futuro más cercano?

Dar tantos conciertos como pueda, presentar este disco en directo, seguro haciendo música… Pero sobretodo ahora nos centraremos en el nuevo disco de ARCTURUS.

 

– Perfecto, puesto ésto ha sido todo.Si quieres añadir algunas palabras apra vuestros fans españoles…

Escuchad el nuevo disco, «Storm Seeker», saldrá en europa el próximo 22 de agosto y el 23 en Norteamérica.

 

– Pues muchas gracias de nuevo por tu tiempo.

Gracias a ti, y perdón por todos los problemas.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin