A pesar de sacar de sacar su segundo disco en este año 2011 en el que nos encontramos, los norteamericanos GOREAPHOBIA son un banda que ha recorrido un largo camino en su trayectoria musical.

Formados en 1988 y tras un single y un par de demos, desaparecieron de la faz de la tierra musical hasta 2011, que con un nuevo single titulado «Return of the Shadowlands», regresaron para ir instalándose poco a poco.

Si con su primer larga duración «Mortal Repulsion» obtuvieron excelentes críticas, con su nuevo «Apocalyptic Necromancy» ya han reeditado de sobras tal éxito, y de ésa forma confirmarse cómo uno de los grupos punteros del Death Metal americano. Sobre su historia y su segundo redondo charlamos con el guitarrista Aelxander Bouks.

Read the English version

– Hola Alex, gracias por tu tiempo. ¿Qué estáis haciendo ahora GOREAPHOBIA?

Acabamos de lanzar nuestro nuevo disco, «Apocalyptic Necromancy» con nuestro nuevo sello, Dark Descent. Ahora estamos preparando el equipo para tocar con AUTOPSY, INCANTATION (con los que también toco la guitarra), DIVINE EVE, ACHERON, etc. En LA. Será un concierto brutal, por lo que las cosas en el espíritu del grupo ahora están muy bien.

 

– Antes de todo, espero que no te importe empezar explicando un poco la historia de GOREAPHOBIA.

Empezó la banda en 1988 con Chris Gamble. Las intentenciones eran hacer la música más oscura y extrema que pudiéramos en aquel entonces. Hubo muchos problemas en el grupo en 1991, así que lo dejé en 1992 y Chris disolvió la formación en 1993. Yo y Chris empezamos a trabajar juntos de nuevo en 2004 y aquí estamos ahora.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Tantas cosas que ni siquiera puedo empezar a pensar en ello. Bueno, supongo que realmente tienes que empezar con la música que te ha inspirado desde el principio, y éso era el Rock N’ Roll y el Hard Rock de los 70. Para mí también serían PINK FLOYD, SABBATH, PURPLE, THIN LIZZY, etc. Hasta JUDAS PRIEST, ANGEL WITCH, IRON MAIDEN, MERCYFUL FATE. Después también tengo que mencionar todas las grandes primeras bandas extremas cómo VOIVOD, BATHORY, CELTIC FROST, DEATH, REPULSION, NECROPHAGIA y un montón más de diferentes tipos de música.

 

– La banda se tomó un descanso durante unos 15 años, primero «separándoos» poco después de que os formárais. ¿Qué llevó a la disolución del grupo y qué os hizo volver?

Teníamos en el grupo a la gente equivocada y, hablando por mí mismo, tenía muchos problemas personales. Por lo que el grupo parecía estar maldito. Íbamos a firmar con Relapse Records en el 91 y a grabar nuestro álbum debut en Suecia, pero las cosas se salieron de control con los otros chicos del grupo, menos con el guitarrista que teníamos entonces. Y yo lo dejé. Yo y Chris empezamos a hablar de nuevo en 2004 sobre volver a hacer el grupo. Jamás habíamos llegado a todo nuestro potencial y esta banda ha significado,

y continúa significando, mucho para ambos. Aprendimos mucho de nuestros errores en el pasado y ahora pisamos sobre un suelo mucho más sólido. También sabíamos que necesitábamos tener involucrada a la gente adecuada. Y no demasiado después conseguimos a VJS a la guitarra, que ha sido el guitarrista con el que he trabajado en esta banda. Hay una química mágica entre los 4 de nosotros, algo que yo y Chris jamás tuvimos en los viejos tiempos con las antiguas formaciones.

 

– ¿Cómo cambió la escena Death metalera desde vuestras primeras demos hasta vuestro debut «Mortal Decay»?

La escena ha cambiado mucho, por supuesto. Los grupos que hoy en día etiquetan cómo Death Metal no son Death Metal en absoluto. O a lo que llaman Black Metal. En los 80 el Black Metal y Death Metal para mí eran lo mismo. Hoy en día hay muchísimos clones y no suficiente gente. La gente necesita pensar por sí misma y crear su propio camino. Y ya raramente veo ésto. Pero sigue habiendo grupos más jóvenes que siguen con la llama.

 

– GOREAPHOBIA ha tenido diversos cambios de formación a lo largo de su existencia, incluso con algunos componentes yendo y viniendo. Ahora, con dos trabajos de larga duración, ¿creéis que

habéis encontrado una más estable?

La alineación que tenemos ahora para mí es GOREAPHOBIA de verdad. Jim y VJS son los eslabones perdidos que necesitábamos. Nos semtimos muy seguros en este line-up. Hay magia entre los 4 de nosotros.

 

– Hace pocos habéis lanzado vuestro segundo trabajo, «Apocalyptic Necromancy»; ¿cómo está siendo la respuesta hasta ahora? Tanto por parte de la prensa cómo de los seguidores.

Diría que ha sido recibido mucho mejor que el último, sin duda. Por supuesto, tienes alguna gente que no es tan entusiasta cómo con el último o nuestro material del principio. Pero no a todo el mundo le gustará siempre todo lo que hagas. Pero la respuesta esta vez es mucho más positiva.

 

– Y, ¿cómo describirías este compacto?

Es muy diverso. Creo que hemos tocado todos los grandes aspectos de lo qué es el Metal. Este redondo te lleva a un viaje. Realmente con éste hemos vuelto a nuestras raíces.

 

– ¿Cómo y cuál es la conexión entre su título y el contenido lírico?

Bueno, líricamente es un redondo conceptual. Por lo que sí, el título enlaza todos los temas.

 

– De hecho, éste es un plástico basado ene l ocultismo así que, por favor, ¿podrías arrojar algo de luz sobre las letras?

Ésta es una pregunta que Chris podría responder mejor. Están basados en su experiencia y sus creencias, depende del oyente entender lo que sacan de ellas.

 

– He leído que Chris es el principal responsable de las letras pero; ¿sabes cómo surgió su interés por el ocultimos? ¿Y si ha hecho algún tipo de búsqueda o se ha explorado un poco a sí mismo para este CD?

Sí, éso diría; ésta ha sido la experiencia para encontrar las respuestas que estaba buscando sobre los tiempos en los que vivimos.

 

– También me gustaría que nos hablaras un poco del trabajo del artwork; quién lo hizo, qué representa, etc.

Fue un concepto de Chris, ésta vez no recuerdo el artista, pero Chris aportó mucho en lo que sería. Es algo simbólico acerca de las letras del disco.

 

– Diría que «Apocalyptic Necromancy» es un poco más pulido que vuestra anteror obra, aunque sigue siendo sucio y con aire de la vieja escuela. ¿Era ésto algo que queríais conseguir?

Está mejor grabado y producido pero sigue siendo muy sucio. Y sí, creo que éso era lo que queríamos lograr. Creo que el potencial de algunos temas de «Mortal Repulsion» no llegan demasiado bien por su sonido. Queríamos que este álbum sonara mucho más potenten y que realmente se pudieran escuchar los instrumentos.

 

– Cortes cómo «Shroud of Hyena» tienen cierto aire Black Metal, y algunas de los componentes del combo han tocado en distintos

grupos de Black Metal. ¿Dirías que algunas de estas formaciones os han influenciado de alguna forma?

No, no realmente, nos ha influenciado más el Rock progresivo. Esa canción fue principalmente idea de Jim. Creo que la gente se equivoca con nuestro estilo ya que, cómo he dicho antes, el primer Black Metal y Death Metal me parecían lo mismo. El Death Metal se supone que no debe ser oscuro, solo brutal. Tiene que tener todos esos aspectos. La gente parece olvidar lo que realmente significa el Death Metal.

 

– Aparte de ésto, también hay algunas partes doomies, otras más técnicas y demás así que, para resumirlo, es un redondo bastante variado, y por ello me gustaría saber cómo fue la comoposición.

Esta vez todos escribimos la música. En el pasado yo habría hecho el 100% de la música. Ahora todo el mundo es el compositor, por éso es tan diverso. Y éso es lo que siempre queríamos hacer; escribir con la gente apropiada. Estoy muy contento con el proceso creativo que tenemos ahora.

 

– Habéis firmado con Dark Descent; ¿qué tal está yendo todo con ellos hasta ahora? ¿Y por qué dejásteis el sello de John, Ibex Moon?

Muy muy bien. Matt, de Dark Descent, ha estado haciendo un trabajo fantástico. Realmente cree en el grupo, así como nuestra nueva PR, Liz, de Earsplit; todos están haciendo una labor excelente. Es muy importante trabajar con la gente correcta. En cunato a Ibex Moon, fue un buen trampolín para el grupo y John ayudó a sacar a la banda desde ahí, pero simplemente fue para nosotros una evolución natural trabajar con Dark Descent.

 

– Es obvio que ahora parece haber mucho interés por el Death Metal pero; ¿qué crees que aporta GOREAPHoBIA a una escena saturada?

¡¡¡Verdad!!! ¡¡Miuy simple!! En este grupo nadie pretende nada, y sencillamente es éso. Auténtico Heavy Metal, éso es todo, tío!!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Planes de gira?

Sí, estamos trabajando en algunos concierto y también en girar un poco para el 2012, así la gente podrá vernos seguro.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras antes de que cerremos esta entrevista.

¡¡¡Gracias, saludos!!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin