El Metal parece ser un género especialmente generoso con países escandinavos y, obviamente, Finlandia no es una excepción. Un claro ejemplo de la calidad metalera finesa son el combo GHOST BRIGADE, con una trayectoria relativamente corta pero brillante y no exenta de éxito, buena prueba de ello puede ser su contrato con Season of Mist. Sea cómo sea, no queríamos pasar inadvertida a esta gran banda, y mucho menos pocos días antes del lanzamiento de su tercer «Until Fear no Longer Defines us» y unos meses antes de su primera visita a España. Sobre ambas cosas charlamos con el batería Veli-Matti Suihkonen.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora?

Hola y gracias por tenernos. Acabamos de dar nuestro primero concierto desde el pasado noviembre een este pequeño festival llamado Dark River Festival en la costa este de Finlandia.

Considerando que hemos tocado muchas canciones nuevas, fue bastante bien y estamos ansios por volver de nuevo al escenario. Así que tan solo estamos esperando que salga nuestro nuevo disco y entonces prepararnos para más conciertos en Finlandia en septiembre.

 

– Antes de nada, espero que no te importe empezar haciendo algo de historia sobre GHOST BRIGADE…

Nos conocemos los unos a los otros desde hace mucho tiempo. Yo, Wille y Janne hemos tocado en una banda llamada SUNRIDE, la cual era una especie de Stoner/Riffrock y Tommi y Manne tenían un grupo llamado ZEROCHARISMA (más tarde REVOLT), que también tenía un sonido tipo Stoner/BLACK SABBATH. Así que compartíamos la misma visión sobre este tipo de música pero sin olvidar nuestro afecto hacia el Death Metal y el material más pesado. En diciembre de 2005 tuvimos nuestro últimoconcierto con SUNRISE y después de éso se hizo inactivo por la falta de interés. Wille pensó que había dado todo lo que había recibido de ese tipo de música, por lo que no había nada más qué decir. Pero Wille también unos riffs muy interesantes y más pesados y cuando me los tocó, quedé boquiabierto. Me emocioné inmediatamente y pensé que los riffs eran fuertes y que sería divertido tocarlos. Antes REVOLT también se habían separado, por lo que no se tuvo que pensar mucho acerca de quién tocaría en el grupo. Por lo que hicimos una demo/promo que salió en febrero del 2006. y se la enviamos a sellos y vimos si había algún interés. Recibimos una respuesta positiva de un par de discográficas y pensamos que Season of Mist estaría bien para nosotros, así que firmamos un contrato con ellos, y el resto es historia.

 

– ¿Por qué elegísteis «Ghost Brigade» para el nombre del grupo? Tanto su origen cómo su significado.

Bueno, a Janne le gustaba la palabra «ghost» y Wille cogió lo de «brigade» de la canción de MEW «Snow Brigade». Sencillamente, pensamos que sonababa bien.

Para mí, la palabra «ghost» representa cómo una figura oscura pero transparente, y veo nuestra música de la misma forma. Es pesada y oscura, pero al mismo tiempo no es solo éso. Va en distintas direcciones y es difícil meterla en un género concreto. «Brigade» significa, obviamente, la banda.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo? Ya que en vuestro sonido podemos encontrar elementos de diferentes estilos cómo el Post Rock, Death, Doom y demás.

Sí, bueno, todos escuchamos todo tipo de cosas y todo el mundo tiene sus propios gustos musicales distintos. Pero, ya sabes, de DJ SHADOW y MARDUK y todo lo que nos suene bien. Intentamos mantener nuestros oídos abierto a nueva música, así no nos aburrimos.

Algo en lo que todos podemos estar de acuerdo cómo grupo es que no estamos influenciados por el Reggae 🙂

 

– También me gustaría saber qué os inspira e influencia aparte de la música, puesto que durante estos años habéis logrado crear un sonido único y una atmósfera muy propia a través de vuestros temas.

Sí, imagino que tenemos un sonido único y ése es el mejor cumplido que un grupo puede tener, así que gracias. Pero ha sido para nosotros un progreso muy natural durante estos años.

En lo que se refiere a influencias aparte de la música, simplemente el día a día y las experiencias de ello.En cuanto a letras, también hay observaciones del comportamiento humana y las mierdas que hacen las personas los unos a los otros. Así que lo que ocurre en el mundo en general es para nosotros una especie de influencia.

 

– Pronto lanzaréis «Until Fear no Longer Defines us»; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Bueno, ahora las cosas están pintando bien. Ya hemos recibido algunas críticas prometedoras y una buena respuesta de la gente. Por lo que simplemente espero que podamos dar más conciertos en nuevos sitios/ciudades y conocer gente nueva. En referencia a la pregunta anterior, viajar también puede inspirar mucho, ya sabes. Por lo que tengo muchas ganas de ver más mundo y dar buenos conciertos y pasarlo bien con buena gente.

 

– De hecho, «Isolation Songs» obtuvo una respuesta increíble; ¿es ésto una motivación o habéis sentido más presión mientras creábais este nuevo larga duración?

Hacer un disco significa mucho trabajo, pero metalmente estuvimos más relajados y seguros que antes. Quizás también por la experiencia de nuestras sesiones de grabación anteriores. Fuimos más con una corazonada y creímos más en nuestro instinto de que iba a sonar bien, aunque siempre hay algunas cosas que queden en el aire. Pero fue de forma muy calmada, sin forzar demasiado, y estamos contentos con el resultado.

 

– Y, ¿cómo describirías el sonido en este trabajo? ¿Qué vamos a encontrar en él?

Creo que es un álbum que suena muy orgánico. Suena a que ha sido tocado por una banda real y con su flujo natural, no demasiado perfecto, ya sabes. Hay cambios dinámicos, toda la pesadez y el sello de las melodías melancólicas. Todos los elementos básicos por los que, quizás, somos conocidos. Suena muy GHOST BRIGADE, pero desde un ángulo un poco diferente en comparación con nuestras obras previas.

 

– Adentrándonos un poco en esta nueva pieza; ¿por qué ese título? ¿Cómo encaja con el contenido del compacto?

En referencia a algunas letras, hay temas cómo la búsqueda de tus sueños y felicidad y encontrar esas cosas. El miedo puede ser un sentimiento poderoso que te mantiene lejos de vivir tu vida al máximo. Por lo que la idea es desprenderse de él, olvidarse de las expectativas de los demás, aceptarte a ti mismo y empezar a vivir la vida de la forma que quieres, con la cabeza alta.

Cómo grupo, tan solo queríamos hacer un redondo que se atreviera con direcciones y giros distintos pero, al mismo tiempo, que siguiera sonando a nosotros de una forma muy natural.

 

– ¿Cuáles son los principales conceptos/sentimientos tras este redondo o tras las letras? Ya que podría decir que, aunque vuestra música evoluciona con cada plástico, no cambia demasiado, pero el sentimiento general de cada lanzamiento es bastante diferente, siendo «Guided by Fire» bastante agresivo e «Isolation Songs» más suave, melancólico y también con más luz.

Hay conceptos  sobre las complejidades de vivir, relaciones, la locura de la raza humana, frustraciones personales, dejar tu pasado y empezar una nueva vida. Ese tipo de cosas. Quizás «Guided by Fire» era un disco más directo y agresivo, definitivamente hay más esperanza en los dos últimos discos. Aunque en las letras hay temas «pesados», también hay luz al final del túnel por lo que, realmente, no veo nuestra música tan depresiva.

 

– Algunas de vuestras letras tratan de la soledad, depresión y, en general, tienen un sentimiento bastante melancólico; ¿afecta vuestras vida diaria a vuestras letras? ¿En qué están basadas?

Sí, cómo he dicho, es a raíz de la experiencia de nuestro día a día, pero no significa necesariamente que seamos gente más depresiva o triste que cualquier otr persona. Quizás más bien lo contrario. Pero todo el mundo tiene sus días malos y sus estados de ánimo, y si estás cabreado por algo y tienes algo qué decir, es una buena idea exorcistar tus sentimientos en papel.

 

– ¿Cómo fue el proceso de composición de este disco? ¿Es un trabajo en equipo? Y, ¿es algo espontáneo o enfocáis la composición hacia alguna dirección concreta?

La mayoría de veces Wille hace los riffs y demos básicas de las canciones. Nos las envía a nosotros, las tocamos en nuestro local de ensayo y ahí empezamos a arreglarlas juntos. Probamos cosas distintas y todo el mundo pone sus truquillos sobre la mesa. Yo también hago demos de los arreglos de batería, por lo que es las dos cosas: espontáneo y consciente, de principio a fin.

 

– Habéis grabado un vídeo para «Clawmaster»; ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre ésto?

Sí, pudimos conocener a ese chico francés tan talentoso llamado Fursy Teyssier. También es conocido por grupos cómo LES DISCRETS, ASMOSEURS y ALCEST. De todas formas, al chico le gustó nuestro materíal y quería hacer un vídeo para nosotroso, y fue cómo «increíble, hagámoslo». Ya hubo un debate sobre hacer un vídeo después de que saliera «Isolation Songs», pero no ocurrió porque, simplemente, no teníamos ningún presupuesto para hacerlo. Hacer vídeos no es barato. Pero esta vez pudimos hacerlo, y es genial que lo hiciera Fursy. He visto un par de clips suyos y son geniales. Así que estamos contentos.

 

– Todos vuestros discos han salido en un periodo de 2 años; ¿será esta vuestra pauta habitual? Ya que imagino que el flujo creativo en el grupo debe ser genial.

Sí, han salido en ciclos de 2 años. Es un espacio de tiempo que encaja muy bien con nuestra forma de hacer discos, no nos fuerza demasiado. Tenemos el tiempo suficiente para hacer giras y cualquier cosa que queramos hacer aparte del grupo. Pero sí, nosotros necesitamos 2 años para hacer 10 canciones brutales 🙂

 

– Cómo he dicho antes, podemos encontrar en vuestro sonido detalles de varios géneros musicales; ¿cuán importante es para vosotros mantener la mente abierta y crear un buen balance entre diversas dinámicas?

Es muy importante mantener tu mente y ojos abiertos.No creo que jamás pudiéramos hacer música pesada muy interesante si solo escuchamos ese tipo de música. También puedes encontrar cosas/sentimientos interesantes en la música más suave. Simplemente depende de cómo lo uses. Creo que muchos grupos de Metal sonarían más interesantes si estudiaran un poco las dinámicas.

 

– De hecho, estas dinámicas son algo que hace que vuestro sonido sea bastante interesante. ¿Dirías que es un reto para vosotros o vuestros oyentes? O, sino, ¿algo qué queréis lograr?

Siempre intentamos encontrar nuevos ángulos para hacer temas, por lo que a veces puede ser un reto para nosotros. Pero para el oyente, no lo sé. Quiero decir, nuestros cortes no son muy complejos o progresivos, son bastante directos, pero nos centramos mucho en el sentimiento y dinámica, y ésa es una de las razones por las que es interesante para nosotros tocar, y esperamos que para el oyente escuchar.

 

– En un par de meses empezaréis una gira europea cómo cabezas de cartel; ¿se anunciarán más fechas?

Es cierto, es nuestra primera gira cómo cabezas de cartel y estamos muy emocionados. Van a ser 15 conciertos y después de eso tenemos un concierto en diciembre en el festival Madrid is the Dark. Esos son conciertos anunciados hasta ahora. Estoy seguro, intentaremos girar más el año que viene, pero tan solo tenemos que esperar y ver cómo van las cosas.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Cómo pinta el futuro para GHOST BRIGADE?

Ahora mismo pinta bien. Quizás hagamos un par de giras para este discos y después de éso empecemos a trabajar en uno nuevo. Vamos poco a poco. Tan solo tenemos qué ver a dónde nos llevará este grupo, pero tengo el buen presentimiento de que estamos en el camino adecuado y a todos amamos cada pedazo de él.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Bale, gracias por las preguntas, Tania. Es la primera vez que tocaremos en España, así que tenemos muchas ganas, especialmente porque es en diciembre y en FInlandia hace mucho frío 🙂 Por lo que esperamos veros en el Madrid is the Dark. ¡Salud!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin