EXHUMED

Han pasado 6 años para que EXHUMED vuelvan a lanzar un disco de estudio tras su último “Garbage Daze Re-Regurgitated”. El “encargado” de hacer volver a la vida a estos norteamericanos es “All Guts, No Glory”, un disco que demuestra que habrán pasado los años pero EXHUMED siguen igual de brillantes que siempre. Tras este gran redondo no podríamos hacer otra cosa que ponermos en contacto con el combo y mantener esta agradable charla con Matt Harvey.

Read the English version

- Hola Matt, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás ahora?

De nada tío. AHora mismo he tenido un poco de descanso entre giras, así que tan solo estoy intentando relajarme y prepararme para el próximo montón de fechas que tenemos cerca, que son unas 6 semanas entre Estados Unidos y Europa.

 

- Vuestro nuevo “All Guts, no Glory” salió dentro hace poco, por lo que imagino que ya habréis leído varias reviews así que; ¿cómo ha sido la respuesta hacia el trabajo hasta ahora? ¿Cuáles son vuestras expectativas respecto a vuestros fans?

El álbum salió a principios de julio y las críticas que he visto han sido muy positivas. Nos alegra que a la gente parezca gustarle. Estamos muy contentos con la forma en la que ha quedado el redondo y es genial que la mayoría de gente esté de acuerdo. Quiero decir, no prestamos demasiada atención a las críticas, pero es agradable ver cosas buenas por ahí. A los chavales también parece gustarles, hasta ahora, lo cual es realmente lo único que importa,

aparte de estar nosotros contentos con él.

 

 

- Y, ¿qué significa “All Guts, no Glory”?

Es una especie de afirmación sobre el camino de ser una banda underground. Lleva mucho trabajo, dedicación, sudor, agallas y demás, pero las compensaciones no son demasiado glamurosas. No ganamos mucho dinero, nunca hemos tenido, no conseguimos un montón de chicas o tenemos coches guays ni nada. Tan solo somos fans del underground haciendo música, y haciéndolo por puro amor al Grind y al Death Metal. Es una especie de resumen de nuestra filosofía y nuestra “carrera” hasta ahora.

 

- Sinceramente, este redondo es increíble, parece que los años no han pasado en absoluto para EXHUMED. ¿Habéis vuelto esperando mostrar alguna cosa que no pudiérais en el pasado?

Creo que volvimos re-centrados y re-energizados. Para mí, mi perspectiva

mental es mucho mejor de lo que era hace 5 años, especialmente en lo que se refiere a EXHUMED. Creo que Wes y yo tenemos una química distinta a la que tenía con Mike (Beams, nuestro viejo guitarrista), desde luego. Wes es mucho más activo en la composición, ya que escribió el 50% de la música para el compacto, así que éso da un poco de color a las cosas. Pero, al mismo tiempo, todo suena totalmente EXHUMED, de hecho creo que hemos intentando destilar un poco la esencia de lo qué es EXHUMED y lo que hacemos con este plástico.

 

 

- Y, ¿es ésta una vuelta definitiva? ¿Pensáis sacar más discos o tenéis algún otro proyecto en mente?

Pensamos hacer más cosas en el futuro. Lo primero en bandeja es terminar el DVD en el que empezamos a trabajar hace 6 años, entonces empezaremos a trabajar en más material nuevo. También estoy trabajando en el nuevo CD de DEKAPITATOR.

 

 

- Ahora que puedes tener el disco en tus manos y escucharlo con atención; ¿hay algo que te habría gustado cambiar?

Siempre deseo que hubiera tenido más tiempo para trabajar en las voces, pero tengo la sensación de que corregiremos éso en la próxima obra. Pero, realmente, estoy completamente contento con la forma en la que está. Es lo que es y disfruto de este trabajo en sus propios términos.

 

- ¿Cómo suele ser el proceso de composición en EXHUMED?

Bueno, este disco se grabó en dos sesiones distintas. Grabamos las baterías en Orange County, California, con John Haddad en los Trench Studios. John y Dany trabajaron juntos muchas, muchas veces, y ahí pudimos hacer todo en dos días. Entonces Wes, Leon, y yo volamos a Arizona para grabar todas las guitarras, bajo y voces en Arcane Digital Recording con Ryan Butler. El ambiente fue muy relajado, pero los días fueron largos y agotadores. Fue una gran combinación, y de ahí le enviamos todo a Brian Elliot en Mana Studios en Florida para que mezclara y masterizara el redondo. Le dimos mucha información y pautas, pero ninguno de nosotros estuvo presente para la mezcla, lo cual suele ser lo mejor.

 

- ¿Qué os llevó a tomaros ese descanso y qué os hizo volver?

Uau… Podría dar una respues tan larga cómo un libro sobre ambas cosas. Más o menos intenté explicar éso tan bien cómo pude en las notas del disco, pero la versión corta es algo cómo ésto: en 2005 había estado con EXHUMED durante 14 años, y me quemé. Girar demasiado, demasiado poco dinero, demasiada inestabilidad en la formación, y sentí que ya no tenía creativiad y que me había quemado de la escena death metalera me hicieron imposible continuar en ese momento. En cuánto a juntarnos… Más o menos había

explorado cosas distintas en los 5 años que el grupo llevaba separado, y por entonces estaba viviendo en Hawaii. Me estaba preparando para volver a mudarme a California y también estuve tocando música más dura, por lo que me puse en contacto con Wes para volver a hacer algo. Medio en broma sugirió que juntáramos la banda, y sonó divertido, por lo que empezamos a escribir. Las cosas fueron fluyendo a partir de ahí.

 

 

- He leído en algún sitio que acabaste harto de EXHUMED pero no de la música. ¿Ha cambiado ésto ahora y te vuelves a sentir atraído por EXHUMED?

Éso es muy cierto. Siempre me ha encantado la música, pero simplemente todas las otras cosas, digamos que me pesaban demasiado. Pude tener una perspectiva de cuánto echaba de menos tocar este tipo de música y cuánto echaba de menos girar, echaba de menos a mis amigos de todo el mundo, y cuántas cosas geniales había aportado EXHUMED a mi vida. Desafortunadamente, cuando algunas cosas del grupo se vuelven frustrantes, lo bueno hace que merezca mucho más la pena.

 

- Cómo he dicho, éste es vuestro disco de “regreso”, ¿puso ésto algo de presión sobre vosotros o ha sido cómo en los viejos tiempos?

No sentimos en absoluto nada depresión cuando estábamos escribiendo. Estaba totalmente seguro de que superaría el material antiguo. No fue hasta justo antes de que lo grabáramos cuando me di cuenta de cómo sería recibido el disco podría determinar lo que habría podido haber estado haciendo durante los 5 o 6 años siguientes a los que sentí un poco de presión. Afortunadamente, ya hemos escrito los temas y, de todas formas, normalmente trabajamos mejor bajo presión, jaja!

 

 

- El grupo cambió por completo quedando tú cómo el único miembro original; ¿qué ocurrió? Y, ¿cómo encontraste los nuevos componentes?

Bueno, Leon ha estado dentro y fuera del grupo algunas veces. Fue nuestro guitarrista en 1996-1997 y ha girado un poco con nosotros para “Slaughtercult” y también hizo la mayoría de la gira de “Anatomy…” al igual que grabó “Garbage Daze…” con nosotros en 2005, por lo que no es un miembro tan nuevo, jaja! Danny también giró mucho con nosotros para

“Anatomy…” en el 2003-2004, por lo que fue muy fácil que encajara. Wes entró en 2005 y también grabó “Garbage Daze…” con nosotros, así que realmente ninguno es demasiado “nuevo”. En cuánto a los otros componentes, la mayoría de ellos se quemaron de girar y de la ajetreada agenda del grupo, la falta de dinero real, querer casarse, tener carreras, etc. etc. Somos buenos amigos ocn casi todos los que han pasado por nuestras filas, por lo que no hay mal rollo ni nada.

 

 

- Cómo he dicho, eres el único miembro original de EXHUMED que queda así que; ¿caen sobre ti todas las responsabilidad o todo en el combo es trabajo en equipo?

Wes y yo hicimos la música a medias en este disco. No fue necesariamente planeado de esa forma, simplemente salió así. Él y yo somos el centro de la composición dentro del grupo. Sigo escribiendo todas las letras, pero la música es, definitivamente, un trabajo en equpo. Wes y yo, naturalmente, parecemos tener buena química y el mismo tipo de ideas que funcionan bien juntas, por lo que es una base muy fuerte para nosotros y me emociona seguir trabajando en más discos y en cualquier cosa que se nos ocurra.

 

- Aparte de esos componentes nuevos que he mencionado, también estáis trabajando ahora con un sello nuevo para vosotros: Relapse Records. ¿Cómo entrásteis en contacto con ellos? ¿Estáis

satisfechos con esta relación hasta ahora?

 

Ummm… Hemos estado trabajando con Relapse desde 1998 y solo tengo cosas buenas que decir sobre ellos. Han estado ahí con nosotros en los momentos altos, bajos y con todas las mierdas raras que ha habido en el camino.

 

- Entraste en GRAVEHILL en 2009, un grupo que tiene un éxito increíble: ¿Qué te aporta GRAVEHILL que EXHUMED no pueda y viceversa?

Thorgrimm, de GRAVEHILL, es un viejo amigo mío y me habló de hacer un tour con ellos. El tour fue realmente bien, así que me quedé para ayudar a escribir el nuevo disco, lo cual fue muy divertido. Para mí GRAVEHILL es diversión porque por todo lo que me tengo que preocupar es de aparecer y tocar la guitarra. Con EXHUMED estoy involucrado en cada decisión, desde diseñar el merchandising hasta pedir la cena y escribir las canciones, y con GRAVEHILL tan solo tengo que salir y beber cerveza. GRAVEHILL también es divertión porque tiene diferentes influencias de cosas que me gustan pero

que no encajan con EXHUMED, cómo HELLHAMMER, PENTAGRAM (Chile), VULCANO, BULLDOZER, MASSACRE, etc. etc.

 

 

- También tienes otro grupo, DEKAPITATOR, y Relapse ahora va a reeditar “We will Destroy… You will Obey!!”. ¿Cuánto tuvísteis qué ver con esta decisión?

Bueno, realmente, con toda mi atención centrada en EXHUMED, Relapse y yo más o menos pensamos cuánto tiempo nos llevaría terminar un nuevo redondo y queríamos tener algo para matener el nombre hasta entonces. Se ha hecho muuuuuuuy tarde porque el disco lleva años descatalogado.

 

- Llevas muchos años en la escena musical y has tenido diversos proyectos. Si tuvieras que elegir tanto el mejor cómo peor momento en toda tu carrera musical, ¿cuáles serían?

Oh, tío… Lo peor sería cuando, accidentalmente, destrocé el furgón de la hermana de Ross (Sewage, nuestro viejo bajista/vocalista, ahora en IMPALED, LUDICRA, etc.) y lisié a Ross. Ése fue, totalmente, uno de los peores días de mi vida. En cuanto al mejor… El concierto en San Francisco que hicimos hace poco fue una gran vuelta a casa para mí ya, igual que lo fue nuestro concierto en el Maryland Deathfest este año. Simplemente, hubo grandes tíos en ambos conciertos que han estado involucrados con el grupo durante años y años estuve, literalmente, rodeado de familia. Aparte, los concietos fueron la ostia y los críos se volvieron locos, así que éso también ayuda, jaja!

 

 

- Imagino que la escena metalera ha cambiado mucho desde que empezásteis. ¿Qué podrías decir sobre ésto? ¿Ha sido este cambio para mejor o lo contrario?

Intento no pensar en las cosas cómo “mejor” o “peor”. Realmente la conclusión es que los niños siguen estando hambrientos de música violenta y agresiva, y la gente en el underground sigue viviendo y respirando ésto sencillamente, la gente toma las cosas de forma distinta. El intercambio de cintas se ha convertido en descargas y compartir archivos. Cambiar cintas VHS se ha reemplazado por Youtube. La tecnología para grabar ha mejorado muchísimo, e Internet me salva muchos dólares que solía gastar en envíos en los 90. Mientras a la gente siga amando esta música, sobrevivirá cualquier cambio tecnológico o cualquier cosa que venga, y éso es lo que cuenta.

 

- Hablando sobre la escena actual pero sobre otros grupos, este 2011 ha sido un buen año para reuniones o vueltas cómo la vuestra, la de AUTOPSY o MORBID ANGEL, por ejemplo. ¿Cuál es tu punto de vista sobre estos dos trabajos? ¿Te ha sorprendido el nuevo redondo de MORBID ANGEL?

Me encanta el hecho de que AUTOPSY finalmente estén empezando a granar parte del crédito que merecen cómo una de las mejores bandas en la historia del género del Death Metal. Ha sido un retraso largo, muy largo, y me alegro por ellos de que la gente haya despertado. En cuanto a MORBID ANGEL, realmente no me he podido meter en sus discos desde “Covenant”, quizás un par de temas de “Domination”, por lo que realmente no presté demasiada atención a lo que estuvieron haciendo desde que salió ese disco. Diré ésto: creo que están haciendo lo que creen, los cual es encomiable, pero no creo que la mayoría del disco suene cómo MORBID ANGEL en absoluto. Es algo totalmente aislado.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Acabar de esta entrevista, beber un poco de whisky escocés y ver películas. Tenemos 3 semanas más de descanso y volveremos a Europa el 8 de octubre, para pasar casi 3 semanas en la carretera CEPHALIC CARNAGE, entonces volveremos a Estados Unidos para una gira de 3 semanas con GOATWHORE, CEPHALIC CARNAGE y HAVOK. Entonces será finales de noviembre y tendremos un par de semanas de descanso para empezar a trabajar en el nuevo material, acabar del DVD y pensar qué coño hacer el año que viene.

 

- Ésto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si te apetece añadir algunas últimas palabras a nuestros lectores; toma las últimas líneas.

¡Gracias por el apoyo! ¡Realmente lo apreciamos! ¡Cabrones, os vemos a todos en la carretera o en la barra! ¡Saludos!

www.myspace.com/exhumed

www.facebook.com/exhumedofficial

www.gorefuckingmetal.blogspot.com

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin