EVILE es una de las bandas de la nueva hornada de Thrash europeo que más respeto ha ido ganándose con el paso de los años y de los discos. Hace un par de años sufrieron el peor revés imaginable con la muerte de su bajista Mike Alexander, pero EVILE decidieron seguir adelante y, primero con un single en honor a Mike titulado “Cemetary Gates” y ahora con un nuevo larga duración, quieren dejar claro que seguirán dando caña pase lo que pase. Sobre este nuevo «Five Serpent’s Teeth» hablamos con el guitarrista Ol Drake.

Read the English version

– Hola, gracias por tomarte tu tiempo. ¿En qué está ahora centrada la banda?

No, gracias a ti por hablar con nosotros! Ahora mismo tan solo estamos relajando un poco de una larga serie de festivales. Hemos empezado a ensayar el material del nuevo disco para el Mammoth Tour del que seremos cabezas de cartel cuando salga el disco. Estamos realmente orgullosos del nuevo álbum, por lo que queremos conseguir que las canciones suenen tan bien cómo lo hacen en el disco.

 

– Antes de todo, espero que no te importe explicar un poco la historia de EVILE.

Formamos un grupo en 199 que consistía en mí mismo, Matt, Ben y Mike. Empezamos a tocar versiones de Metal en nuestra zona porque no había grupos tocando Metal puro. Duró hasta 2003 y nos aburrimos seriamente de tocar el material de otra gente, así que decidimos empezar a escribir el nuestro. Cuándo fuimos cabezas de cartel de la carpa en Bloodstock en 2006,

los miembros de Earache Records estaban ahí y recibimos un e-mail unos pocos días después sobre ficharnos. Sacamos «Enter the Grave» en 2007, «Infected Nations» en 2009 y ahora «Five Serpent’s Teeh» en 2011.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo? Ya que creo que podemos encontrar, sobretodo, elementos de grupos de Thrash Metal clásico.

Obviamente, tenemos influencias de formaciones cómo METALLICA, SEPULTURA y SLAYER; para cada uno tiene sus propios gustos. A Matt le gustan QUEEN, CREEDENCE y los BEATLES. No nos cerramos en escuchar un único estilo musical.

 

– Vuestro nuevo «Five Serpent’s Teeth» saldrá el próximo septiembre; ¿cuáles son vuestras expectativas? Y, ¿cómo están siendo las primeras reacciones?

Todo lo que sé es que estamos muy orgullosos de «FST». No tengo expectativas; tan solo espero que sea bien recibido y que la gente sientea el gozo que sentimos nosotros cuando tocamos/escuchamos los temas! Las primeras reacciones han sido increíbles; muy orgullosos de que se haya recibido muy bien.

 

– ¿Cómo podrías describir el sonido en este nuevo álbum?

Teníamos la intención de mezclar algunos elementos de «Grave» y «Nations», pero que la mayor parte fuera absolutamente nueva. Diría que es Metal hecho en 2011. Hicimos un Thrash retro en «Grave» e hicimos Metal técnico

en «Nations»; con ésto tan solo queríamos ir directos al grano. Grandes riffs, ritmos y, sobretodo, diversión.

 

– Y, ¿qué significa este disco para ti?

Significa mucho. Con lo que nos ha pasado en el último año, o en los últimos dos años, el redondo dice lo que hemos sentido y por lo que hemos pasado. Mientras estábamos haciendo el disco podía sentir todo lo que ha pasado, y creo que éso llega a la música.

 

– He notado que el compacto es más rápido y también más agresivo. ¿Hubo alguna razón concreta para ésto?

Había mucha ira que soltar, y la agresividad solo se podía expresar a través de la velocidad y la agresividad. Aparte de éso, tan solo sabemos cuánto aman nuestros fans la velocidad selecta y los riffs que te rompen el cuello.

 

– Siempre habéis mezclado el Thrash al estilo de la vieja escuela con una producción moderna. ¿Cuán importante y fácil es mantener este balance en vuestra música?

Nunca es algo intencionado, simplemente es nuestro estilo. Escribimos y tocamos de forma natural a raíz de con lo que hemos crecido y con lo que queremos tocar en ese momento. También queremos una gran producción que acompañe éso, y creo que Russ captura perfectamente lo que estamos haciendo.

 

– Me atrevería a decir que éste es, en mi humilde opinión, vuestro

mejor redondo hasta ahora; ¿qué piensas de ello? ¿Define este plástico el grado definitivo de madurez de EVILE?

Todos los grupos dicen que su último lanzamiento es el mejor. Así que diré que lo es, jajaja. Pero en serio, este disco se ha llevado tanta sangre, sudor y lágrimas que creo que ha quedado todo saldado. Disfruto de los cortes de este disco más que de cualquiera que haya pasado MUCHO tiempo creando. Cuando terminamos «Nations» las pistas ya habían nacido, así que hemos pasado, literalmente, dos años haciéndolo. Incluso ahora estoy empezando a escribir material para el cuarto larga duración.

 

– Tras que, tristemente, falleciera Mike Alexander; ¿alguna vez pensásteis que todo terminaría para EVILE?

Cuando conducíamos de vuelta de Suecia todos estábamos sentados en silencio, probablemente pensando todos exactamente las mismas cosas. Alguien (no puedo recordar quién), dijo: «¿seguiremos?» y, tan pronto cómo escuché a alguien decirlo alto, la respuesta era obvia. Personalmente, tuve una época que estaba más bajo que baja y consideré seriamente parar, conseguir un trabajo de 9 a 5 y ganar algo de dinero, pero no solo sería un insulto para todo el trabajo que habríamos hecho con Mike; sino que también es la única cosa que puedo hacer, y la única cosa que QUIERO hacer. Lo amo demasiado cómo para rendirme. Mayormente decidimos seguir por Mike, ya que nos llamaría idiotas por no seguir, además su familia quería que lo

hiciéramos.

 

– Habéis trabajado, una vez más, con Russ Russell, por lo que imagino que estáis contentos con su trabajo…

Sí, es el productor perfecto para nosotros. Esta vez estuvo más abierto hacia lo que pensamos, ya que nos conocemos mucho mejor. En «Nations» aportó muchas cosas, pero al final podría decir que a veces retuvo algunas sugerencias. Esta vez nos dijo al 100% todo lo que pensaba que debíamos hacer, y ayudó mucho a perfilar la obra. No solo es un gran ingeniero/productor, sino que tiene una gran mente musical parecida a la nuestra, por lo que para nosotros es una combinación perfecta.

 

– ¿Cómo enfocásteis esta vez el proceso de composición?

En los últimos 2 años empezaron cómo algunos riffs flotando en el aire, entonces los riffs los escribimos para crear la base de la canción. La canción llegaría a toda la banda para después tocarla. Un largo proceso puede empezar por conseguir que un tema suene lo mejor que podemos hacerlo. Intentamos hacer feliz a todo el mundo con las canciones. Mucho tiempo y escribiría el riff inicial, después la pista, Matt me diría si es una mierda o no,

entonces todos la aprendemos y la tocamos en los ensayos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos?

Nuestros únicos planes son girar tanto cómo nos sea posible. Creo que ése será siempre nuestro plan. Queremos tocar en todos los sitios que hemos tocado antes y más. Queremos llegar a cada rincón del mundo. Por favor, escuchad «Five Serpent’s Teeth» y corred la voz por el mundo!

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

¡Gracias! Tan solo quiero decir que apoyéis a las bandas nuevas. No sabéis cuántos grupos nuevos y por llegar necesitan vuestro apoyo. Comprad sus discos, id a sus conciertos, comprad su merchandise, corred la voz sobre el grupo. ¡¡Los grupos nuevos necesitan el apoyo de sus fans!!

Ol Drake

www.evile.co.uk

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin