DETONATION

Ha pasado ya un tiempo relativamente considerable desde que los holandeses de DETONATION sacaron su anterior disco, “Emission Phase”, del 2007. 4 años después, regresan con este reciente “Reprisal”, que vio la luz hace tan solo unos meses; un disco que, tras editar los anteriores con un sello cómo Osmose, ha sido lanzado de forma independiente. A su vez, “Reprisal” muestra un lado más directo y agresivo que todas las obras del combo hasta la fecha. De todas formas, el guitarrista Mike, además de hablarnos un poco más sobre este disco y la escena actual, asegura que su quinto larga duración estará listo dentro de poco y con él volveran a sus raíces del Death Metal melódico.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hola Sergio,

Ahora mismo estamos en medio de la grabación de la pre-producción de nuestro quinto disco de larga duración y va a patear culos. Volvemos a nuestras raíces de Death Metal melódico y estamos escribiendo parte de nuestro mejor material jamás hecho. Al menos éso pienso yo ;)

 

- Para empezar, ¿podrías contarnos algo de la historia de DETONATION?

Empezamos en 1997 cuándo éramos unos críos. En aquel entonces todos estábamos tocando en grupos distinto y nos conocíamos de otras bandas y del colegio. Queríamos tocar Death Metal melódico al estilo de DISSECTION, AT THE GATES, IN FLAMES, EUCHARIST, etc., así que empezamos el grupo y lo hicimos. Firmamos con Osmose Productions en 2002 y lanzamos 3 trabajos con ellos, hicimos algunas giras y muchos conciertos, dos de ellos en India. Nuestro nuevo álbum, “Reprisal”, ha sido lanzado este año y es muy rápido y potente. Lleno de Death Metal melódico.

 

- Vuestro nuevo “Reprisal” salió hace algunos meses; ¿qué tal ha sido su respuesta?

Ha sido realmente buena. Las críticas han sido positivas y los temas funcionan muy bien en directo porque las canciones de “Reprisal” son más rápidas y más directas, entre el Death y el Thrash, y la gente reaccione mejor ante cortes mucho más rápidos.

- Este redondo tiene un sonido más pesado y agresivo, la verdad es que más que nunca. ¿Era ésto algo que queríais conseguir?

Creo que todo tiene qué ver con quién está en tu grupo en ese momento. Con la composición y grabación del disco tuvimos a Michiel van den Plicht cómo batería. Michiel toca en formaciones cómo GOD DETHRONED y PROSTITUTE DISFIGUREMENT, por lo que tiene una forma de tocar la batería más orientada al Death Metal en comparación con nuestro antiguo batería, Thomas.

Me gusta escribir mientras hacemos jams en el local de ensyo por lo que, si nuestro batería es un batería más de Death Metal pesado, escribo automáticamente lo que está tocando. Esa es la razón por la que “Reprisal” tiene un sonido más pesado que nuestros anteriores plásticos.

 

- Vuestros dos anteriores discos fueron editados por Osmose, pero este nuevo lo habéis sacado de forma indepente; ¿podrías arrojar algo de luz sobre ésto?

La verdad es que fueron tres discos, pero no pasa nada ;)

Teníamos un contrato con Osmose para tres redondos, el cual firmamos en 2002. No me malinterpretes, porque seguimos estando agradecidos con Osmose por darnos nuestra oportunidad al principio de nuestra carrera. Pero cuando firmas un contrato cuando eres joven, un tiempo después de empezar, empiezas a ver cosas que no son demasiado buenas. Y cuando otras cosas se empiezan a torcer cómo girar y la impresión del artwork, no ayuda a tener una relación de negocios demasiado sana. Después de que Osmose sacara “Emission Phase”, nos dijeron que no estábamos vendiendo suficientes discos en Estados Unidos, lo cual era cierto, pero nadie en Estados Unidos podría comprar el compacto porque su distribución no era demasiado buena. Así que ambos decidimos que sería mejor seguir nuestro propio camino.

 

- ¿Cuáles son las principales ideas tras las letras de este “Reprisal”?

El tema principal del disco es la violencia callejera y defenderte a ti mismo en una jungla en concreto. Vivo en la ciudad y la mayoría de las veces es agradable, pero también hay una escoria social retorcida, irritante y asquerosa. Éso a veces hace que la vida sea mucho más dura. Hice que las letras de este disco estuvieran relacionadas con la fantasía de enfrentarte tú mismo al problema, convirtiéndote en un vigilante. Películas cómo “Deathwish”, “Rolling Thunder” y “Falling Down” me ayudaron a crear el tema del CD. Pero también una vida real en el barrio dónde vivo. O toma por ejemplo los disturbios de Londres; no puedo creer que la gente sea tan estúpida cómo para destruir su propia comunidad. Alguien digo que entre la paz y la anarquía solo hay dos comidas. Éso creo cuando veo que simplemente somos animales esperando golpearnos los unos a los otros hasta la muerte por un bocadillo.

 

- Y, ¿cómo fue el proceso de composición?

Bueno, cómo he dicho, me gusta escribir en el local de ensayamos mientras practicamos. Creo que de esa forma las pistas se mantienen frescas y espontáneas. A Koen le gusta escribir en casa y trabaja en sus ideas exactamente cómo quiere con su ordenador. Koen y yo también nos juntamos mucho para conseguir los riffs de guitarra y las melodías perfectas. También escribimos letras juntos. Una cosa es escribir una letra, pero el

cantante (Koen), siempre ha puesto su toque, así encaja con la canción a su propia forma.

 

- Este es vuestra primera obra con Harry y Allard; ¿qué tal está yendo todo con ellos hasta ahora? ¿Qué han aportado a DETONATION?

Bueno, Harry y Allard entraron en la banda después de que grabáramos “Reprisal”. Hicimos el disco con Michiel y Danny todavía en el grupo. La influencia de Michiel fue su estilo, que hizo que nuestro sonido fuera un Death/Thrash más directo. Y la influencia de Danny fue que tocó en el disco algunos solos al estilo de un fantástico guitar hero. Lo cual era lo que queríamos; conseguir llevar al grupo a un nivel más alto de dotes musicales.

 

- El artwork lo hizo Kevin Storm. ¿Qué podrías decirnos sobre ello? Ya que realmente la portada me llamó la atención…

Bueno, Kevin hizo los primeros perfiles de nuestras ideas. Cómo somos buenos amigos nos ayudó de esa forma. Después de un par de meses

decidimos que el material que había hecho Kevin no era lo que queríamos, así que le pasamos el trabajo a Eliran Kantor, el chico que también hizo el libreto de “Emission Phase”; fue libre para hacer un gran artwork, inquietante y oscuro. Y funcionó realmente bien. Me encanta su estilo y su sentido del misterio. La portada puede significar una docena de cosas, y éso es lo que me gusta.

 

- Vuestro anterior “Emission Phase” salió en 2007; ¿que habéis estado haciendo durante este tiempo?

Escribir para “Reprisal” y dar muchos conciertos en Holanda y por toda Europa. Cómo no podemos permitirnos comprar por nosotros mismos una gran gira, tenemos que dar conciertos los fines de semana y conducir, a veces un camino muy largo, para uno o dos conciertos. Vamos a ir a Inglaterra en octubre para dar dos conciertos. No podemos ir más lejos, o de lo contrario no estaremos de vuelta a tiempo para trabajar y otras obligaciones. Y ésa es la forma en la que toca una banda de Death Metal melódico en el año 2011. ¡Pero nos encanta!

 

- La escena Holanda es bastante amplia y variada; ¿cuáles son vuestros grupos preferidos?

Me gustan mucho TEXTURES, son un grupo con un talento increíble en todo lo que hacen. Grabamos “Emission Phase” con su guitarrista, Jochem Jacobs, y fue una experiencia muy buena. También me gustan GOD DETHRONED, su último disco es jodidamente pesado y rápido; creo que es genial que un grupo puedo existir desde hace unos 20 años y hacer su disco más rápido hasta la fecha.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Giraréis para promocionar el nuevo CD?

Cómo he dicho, hoy en día necesitamos mucho dinero para girar, y no lo tenemos. Así que nuestra idea es dar tantos conciertos de fin de semana cómo podamos. Y ahora mismo estamos escribiendo para nuestro quinto redondo.

 

- Ésto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

Gracias por dedicar algo de tiempo a DETONATION. Todo el Metal underground necesita más gente cómo vosotros para mantener viva la escena. A cualquiera que lea esto: espero veros pronto en un concierto de DETONATION. Mientras tanto, escuchad “Reprisal” porque creo que es la ostia! También podéis ver un vídeo profesional en YouTube de “Washing away the Blood”. ¡Pronto habrá un nuevo álbum!

Saludos.

Mike Ferguson (Guitarra DETONATION)

www.facebook.com/detonation.metal

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin