DERANGED

Hay bandas que se van, otras que vuelven… Y estas últimas siempre parecen ser regresos legendarios tras décadas de silencio pero, sin duda, ése no es el caso de DERANGED, que su separación no duró más de 2 años. Éso no quiere decir que los seguidores del Death Metal más brutal no se alegren de este regreso que han marcado con su nuevo “Cut Carve Rip Serve”. Sobre este regreso y cómo se presenta el futuro para los suecos charlamos con el batería y único miembro original del combo, Rikard Wermén.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ocupados ahora DERANGED?

Ahora mismo estamos ensayando y preparándonos para girar por Rusia en agosto/septiembre y para, poco después, tocar en el Rock in Solo Festival en Indonesia. Hemos estado antes en Rusia pero nunca en Indonesia. Siempre es divertido ir a nuevos territorios. En total haremos unos 8 o 9 conciertos en Rusia. Quiero decir, esa es de las mejores partes de estar en un grupo; logras ver y visitar sitios que quizás de otra forma nunca harías.

 

- Antes de todo, ¿qué motivó el regreso de la banda?

"La razón tras la separación la verdad es que fue bastante poco convincente y estúpida."

La razón tras la separación la verdad es que fue bastante poco convincente y estúpida. Lo que pasaba es que estaba hasta las narices de casi todo lo que tuviera qué ver con la banda. Era el que conseguía los conciertos, que hablaba con las agencias, que se encargaba del merchandise, que respondía entrevistas… ¡Ya sabes! Ha sido así durante años y llegó un punto en el que, simplemente, no podía más y no quería seguir haciéndolo. Y, con toda sinceridad, simplemente fui un día a un ensayo y dije que, a partir de entonces, solo quería hacer las cosas divertidas, que ellos podían hacer el resto, pero en lugar de éso decidí que quería dejarlo, y así lo hice. Por aquel entonces teníamos muchos festivales cerrados y dije varias veces, una y otra vez, que me quedaría y haría cualquier concierto que tuviéramos cerrado y, en caso de que les ofrecieran una gira y no hubieran encontrado un batería, me quedaría también para hacerlo. Así que, básicamente, la principal diferencia sería que los 3 chicos harían el trabajo que yo he estado haciendo solo durante años. Estuvo bien con 3 de los chicos, pero el tercer componente quería hacer desaparecer el grupo, y así se hizo. Cerca de un año y medio después Thomas y Martin qurían volver a empezar la banda y me preguntaron si me parecía bien o no, y dije “¡Por supuesto!”. Nunca fue mi intención que todo el grupo se separara tan solo porque yo quería dejarlo. No sé… No funcionó con el batería que desde un principio tenían en mente, por lo que me preguntaron si podría ayudarles, y mi primera reacción fue “¡Ni de coña!”, jajaja. Detodas formas, volvieron a hablarme para que, cómo mínimo, fuera e hiciéramos una jam y, aunque suene típico, me sentí tan bien que les pregunté si podría volve a formar parte de todo aquello.

 

- Vuestro nuevo álbum tras este regreso es “Cut Carve Rip Serve”; ¿cómo está yendo la respuesta?

Hasta ahora muy bien. Para ser sincero, todavía no he leído demasiadas críticas, pero a juzgar por el “boca a boca”, a la gente parece gustarle.

 

- Para todos aquellos que todavía no han escuchado el plástico; ¿cómo describirías su sonido?

Suena a DERANGED así que, si estáis familiarizados con nuestro sonido, desde luego os gustará también el nuevo disco. Personalmente diría que es, probablemente, un poco más “escuchable” en cuanto a que pasan más cosas que antes dentro de las canciones. No digo que sea especialmente técnico ni nada, tan solo que, por lo menos, da la sensación de que los temas están más pensado.

 

- Esta obra tiene más profundidad y detalles que nunca, aparte de la habitual brutalidad y también técnica; ¿crees que este es vuestro trabajo más completo y maduro hasta ahora?

Sí, sin duda. Cómo he mencionado, diría que hay más cosas dentro de cada corte.

". Personalmente diría que es, probablemente, un poco más "escuchable" en cuanto a que pasan más cosas que antes dentro de las canciones."

 

- Además, creo que este redondo es incluso más brutal pero, al mismo tiempo, tiene mucho groove. ¿Fue ésto algo premeditado? Quiero decir, creo que la mezcla entre esos dos elementos es algo que más bandas extremas deberían tener en cuenta.

¿Cómo por ejemplo hacer buenas canciones que contienen un riff o arreglo que vuelve? Jajaja. Creo que sé a qé te refieres. De hecho, cuando empezamos a trabajar en las canciones para el nuevo CD dijimos que queríamos tener más cosas que quedarían bien en directo, no necesariamente blast beats durante toda una pista. Simplemente, cosas que a uno le puedan gustar, cómo tú has descrito perfectamente: mas groove, y creo que hemos tenido bastante éxito con éso.

 

- Vuestras letras suelen ser bastante violentas; ¿en qué os basáis para escribirlas?

Desde el principio básicamente queríamos mostrar nuestro gran interés por el género splatter/terror y hemos seguido a partir de éso. Quiero decir, desde muy el principio, todo lo que hicimos bajo el nombre de DERANGED estuvo influenciado o se ha basado en películas de terror/splatter. Joder, incluso sacamos nuestro nombre de una película.

 

- Y, desde un pusto de vista general, ¿cómo fue el proceso de composición para este plástico?

Al principio todo se habría escrito en el local de ensayo, lo cual puede ser muy frustrante y también un proceso que requiere mucho tiempo. Esta vez Thomas escribió la mayoría del material en casa y vino al ensayo con una idea básica para un nuevo tema, así que diría que, por primera vez, hay un auténtico compositor en la banda. Quiero decir, no hace falta decir que uno puede experimentar un poco más sentado en casa que estando atrapado en el local de ensayo intentando forzarse a escribir material nuevo.

 

- Cómo he dicho, este es vuestro primer redondo con esta actul formación. ¿Ha afectado ésto de alguna forma al sonido de la banda u os ha hecho tener otro enfoque?

Cómo he dicho, estas canciones fueron escrita de otra forma, pero intentamos matener el sonido geneal de DERANGED, por así decirlo. Básicamente se trata de intentar hacerun buen disco y darle a la gente lo que quiere de nosotros.

"...diría que, por primera vez, hay un auténtico compositor en la banda."

 

- Tras lanzar un disco con Regain ahora estáis trabajando con Sevared Records, la cual es una compañía más pequeña que Regain. ¿Cuáles son los pros y los contras de ésto?

Es cómo la parte de negocios de todo… Siempre he intentado mantener toda esa parte no demasiado oficial, ¿sabes a lo que me refiero? Después de todo, es algo entre el sello y nosotros y la verdad es que tiene muy poco qué ver con la música que hacemos. Para ser breve, queríamos una nueva discográfica y, básicamente, Sevared estaba ahí y nos ofreció un contrato. No es nada nuevo que respiran, comen y cagan Death Metal y son verdaderos seguidores de las bandas que fichan y editan, y éso es algo que apreciamos.Hasta ahora han sido brutales con nosotros. ¡No ha habido ningún tipo de mierda! La verdad es que es más cómo estar trabajando con un amigo. Son sinceros con nosotros y nos dicen lo que piensan directamente. Cómo yo soy igual, aprecio éso.

 

- Has estado en todos los discos del grupo y has visto a DERANGED crecer y cambiar; ¿cúales han sido los mejores y peores momentos hasta ahora?

Soy el tipo de persona que solo suele recordar las peores partes, y hay muchísimas, jajaja. La mayoría de ellas son más bien personales, así que no profundizaré en ninguna de ellas, pero recuerdo cuando hicimos una gira por Reino Unido hace un par de años, y fue cómo una pesadilla. En algunos conciertos había unas 3 o 4 personas, jajaja. Y, para acabar de rematarlo, cuando llegamos a la sala en Londres ni tan solo sabían quién tenía que tocar. ¡Sólo mierdas cómo esa!

 

- En vuestro sonido, aunque podemos encontrar diferentes elementos, diría que siempre he notado una clara influencia de la escena Death Metal americana. De todas formas, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

Tío, ahora mismo diría que todo. Todo lo que escuchamos y vemos. Yo personalmente escucho todo tipo de cosas. Cualquier cosa de EYEHATEGOD a YES, de Powerviolence a Rock Progresivo, ya sabes.

 

- Suecia siempre ha tenido una gran escena de Metal extremo pero, ¿cómo lo ves “desde dentro”?

Supongo que alguien que vive en Suecia lo da por hecho, por así decirlo. Aunque es un país bastante raro cómo Suecia dónde solo vivem alrededor de 8 millones y medio de personas, tiene muchos grupos, y no hablo solo de bandas de Metal, sino todo tipo de géneros; sea Pop, Rock, Hip-Hop o lo que sea. Un montón de gurpos de todos los estilos. Personalmente, no creo que sea un gran mérito tocar en una banda. Tan solo es algo que uno hace. Me suelen preguntar cómo coño puedo ensayar 3 o 4 veces a la semana y haber hecho más o menos lo mismos en los últimos 20 años. Quiero decir, hay gente que juega al WOW 5 o 6 horas al día, y no hay nada de malo con el WOW aunque nunca lo he jugado, pero yo prefiero estar en el local de ensayo acribillando, jajaja.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? ¿Qué podemos esperar de DERANGED a partir de ahora?

Ahora miso tan solo intentar expandir la demencia. Tengo muchas ganas de hacer esa gira por Rusia y atambién, creo que no es necesario decirlo, volar hacia Indonesia. ¡Será genial!

 

- Ésto ha sido todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Usa las últimas líneas para añadir algunas últimas palabras.

Muchas gracias a ti por la entrevista. Aseguraos de escuchar nuestro nuevo disco. Keep it sick!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin