Los thrashers germanos de ASSASSIN están de vuelta este 2011 con su nuevo «Breaking the Silence» y una nueva formación. Sobre este disco, su pasado y también sus planes de futuro 8que incluyen una posible gira con HIRAX), charlamos con el vocalista del grupo: Robert Gonnella.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás ocupado ahora mismo?

Acabo de volver a China y me estoy preparando para la nueva temporada 11/12 de mi liga de fútbol. Mucho trabajo que hacer, creéme.

 

– Podríamos decir que ASSASSIN es una banda interminente: sacásteis dos trabajos entre 1985 y 1989 y entonces desaparecísteis hasta 2005, después, en 2009, salió una demo con el mismo nombre de este disco y ahora habéis lanzado vuestro nuevo álbum. Primero de todo, ¿qué ocurrió entre 1989 y 2005?

«The Upcoming Terror» salió en 1986 y «Interstellar Experiencie» salió en 1988. En 1989 el grupo se disolvió. Por supuesto, hubo varias razones. Dinko (guitarrista) dejó la banda y pasó algún tiempo en prisión mientras su sustituto, Olaf, tan solo tocaba a medias y después, de nuevo, decidimos seguir con tan solo un guitarrista de momento. Entonces, en mi caso, estuve ocupado graduándome en el instituto y me robaron el equipo que fue, en gran parte, pagado por el sello, así que teníamos una gran deduda. Todo éso llevó a que el grupo se separara entonces. Entonces, después de 1989 cada uno hizo sus casos. Yo me gradué en el instituto y fui a Japón y en 1994 a China. Micha acabó en SODOM durante algún tiempo. Lulla se fue a tocar con un grupo de los 60, Frank después siguió a Micha a Brasil. En los 90 tuvimos varias pruebas de reunieron que dieron su furto en 2002. En 2003 tuvimos nuestro primer concierto de reunión y también tocamos en el Wacken con la siguiente formación: yo (voces), Scholli (guitarra), Dinko (guitarra), Baerchen (bajo) y Atomic Steifff (batería). En 2005 los miembros cambiaron: Dinko volvió a Croacia y dejó la banda y Micha volvió, mientras que Steifff entró en HOLY MOSES y Frank volvió para reemplazarlo. Y Baerchen fue sustituido por UFO al bjao y entonces grabamos nuestro tercer disco, «The Club», el cual fue producido y distribuido por nosotros mismos. Entonces, de 2005 a 2009 dimos muchos conciertos en todas partes del planet y un último cambio de alineación. Frank se fue y Bjoern Sondermann se puso a la batería y en cuanto al bajo, UFO presentó al grupo a su amigo Joachim y después también entró en la banda, ya que UFO estaba demasiado ocupado con otros proyectos.

 

– Entonces, ¿por qué os llevó tanto tiempo editar este nuevo «Breaking the Silence»? Y, ¿por qué se llama cómo la demo del 2009?

Bueno, grabamos la demo con la vieja formación y solo tenía un par de temas. Entonces, con el nuevo line-up, trabajamos en el viejo material y lo hicimos más directo y más potente, y también escribimos los temas que faltaban para el nuevo compacto. Cómo estábamos y seguimos estando convencidos al 100% de que «Breaking the Silence» es el tema que abre nuestra nueva obra, tanbiém queríamos tener el nombre del disco cómo la canción.

 

– El sonido en «Breaking the Silence» creo que es una vuelta a vuestras raíces; temas con regusto añejo que caracterizan a ASSASSIN. ¿Qué piensas sobre ésto?

Totalmente. De lo contrario con nuestro tercer disco, «The Club», queríamos que «Breaking the Silence» fuera 100% puro Thrash directo a la cara que detruye cualquier cosa a su paso. Somos thrashers de la vieja escuela y sabíamos que podríamos hacer una nueva obra maestra de destrucción dentro del Thrash y que éso saldría en este nuevo redondo.

 

– ¿Crees que falta algún detalle en este trabajo o es perfecto tal y cómo es?

Bueno, quiero ser imparcial. Nuestra meta era, claramente, hacer una obra maestra de Thrash donde cada canción hiciera al «headbanger» tener una traumatismo cervical. Por lo que cada tema tiene una cierta velocidad, pesadez y las pistas están producidas de una cierta forma que hace que el disco sea una única pieza. Hemos recibido, sobretodo, buenas críticas y buenas respuestas de la escena metalera pero, por supuesto, algunos se han quejado de que debería haber más diferencia entre los cortes pero, cómo he dicho, queríamos una auténtica obra maestra «headbanger» de Thrash y no una canción lenta en el disco, por ejemplo, o incluso guitarras sin distorsión.

 

– Podemos encontrar un nuevo bajista y un nuevo batería en este lanzamiento; ¿qué tal está yendo todo con ellos? ¿Qué han aportado a la banda?

Ambos son un completo enriquecimiento para el grupo. Primero de todo, el batería Bjoern, en su día a día es profesor de batería y es muy exacto. Es un thrasher hasta la médula y sabe qué necesita cada parte de la canción. Comparado con nuestro anterior batería, Frank, hay una diferencia de precisión del 99.9%, siempre llega hasta el límite y tiene un un asia por hacer las cosas bien. Además, en la parte privada, es tan buen chico cómo el nuevo bajista, Joachim. Estudió guitarra en una universidad de Holanda y después se cambió al bajo. También corre sangre thrasher por sus venas y da a cada corte un toque devastador que necesita toda canción de auténtico Thrash. También conoce su instrumento muchísimos y siempre es fiable sobre el escenario ya que toca bien además de hacer una gran actuación en directo con su gran cadena de bajo.

 

– Podemos encontrar otro cambio esta vez, ya que ahora trabajáis con SPV/Steamhammer Records. ¿Cómo va esta relación hasta ahora?

Bueno, SPV/Steamhammer es nuestro viejo sello de los 80 y fue la primera discográfica que realmente quiso ficharnos tras enviar la demo a las compañías. Hasta ahora estamos muy contentos con la cooperación y el sello también está muy contento con las ventas actuales del nuevo plástico y la reedición de los dos primeros CDs.

 

– ¿Podrías, por favor, hablarnos un pco sobre las letras tras el disco? Ya que imagino que tienen algo qué ver con temas bélicos…

Cada canción tiene su propia historia, así que hablaré de algunas: «Breaking the Silence» trata sobre un psicópata que está forzado por naturaleza a hacer una massacre masiva. Quizás cómo el chico de noruega que fue «forzado» a hacer algo por sus creencias. «Turf War» es un tema del videojuego GrandTheftAuto (GTA4), al cual suelo jugar y en PSN soy el número 13 en el ranking mundial. «Kill or be Killed» trata sobre tener tu propia voluntad. Los otros siempre intentan forzar algo sobre ti. La canción dice que no dejará que ocurra a no ser que caigas (muerto), así que tiene que tener tus propios pensamientos (matar, no en el sentido literal).

 

– Y, ¿cómo encajan con vuestro artwork?

Queríamos una portada de acción llena de energía para el nuevo CD. Así que cuando lo ves también sabrás que ésto es (el producto): un disco de Thrash que te cargará las pilas por completo hasta el final. Las letras, cómo he dicho, son extremas y encajan completamente con la acción que hay.

 

– ¿Cómo fue el proceso de composición para este trabajo?

El plan de crear una devastación 100% Thrash ya estaba con los antiguos chicos, incluyendo Frank a la batería. Es también por éso que se hizo la demo «Breaking the Silence». Bueno, entonces, con la nueva formación, fuimos pedazo a pedazo también con las canciones más nuevas y todos nos aseguramos de que cada parte que se hacía encajaba y se ponía en el lugar adecuado. El disco se planeó por completo y cada pequeño «ruido» tiene razón de ser. Cuándo ensayamos las nuevas pistas solíamos hacer headbanging en el local de ensayo por inhercia, y sabíamos que ése era el buen camino.

 

– «Breaking the Silence» fue producido por Harris Johns; ¿qué tal fue la experiencia? ¿Consiguió el sonido que estábais buscando?

Ya conocemos a harry desde 1988, cuando grabamos al oeste de Berlín el segundo disco, «Interstellar Experience». También lo vi hace unos 10 años cuando fui con Mille (KREATOR) a hacer algunos coros para «Nailed Within». En 2007 nos volvimos a encontrar cómo banda en la gira por Europa del este con SODOM y el era el técnico. Entonces ya lo teníamos en mente para tenerlo, ya que tiene mucha experiencia y es un chico genial. Era muy caro y el grupo tuvo que pagar mucho dinero para tenerlo (incluso aunque nos hizo un precio especial)… Jajaja. De todas formas, bajo mucha presión (gastos), hizo un trabajo excelente y estamos muy contentos con el resultado. No todos los productores saben realmente lo que quiere el grupo, pero él sí.

 

– Habéis lanzado un boxed set que contiene «The Upcoming Terror» y «Interstellar Experience»; ¿cómo empezó todo? ¿Cuánto tuvísteis vosotros qué ver con esta decisión?

Bueno, desde el principio SPV/Steamhammer realmente querían las reediciones de los viejos trabajos y nosotros, el grupo, tuvimos que hacer mucho trabajo para cumplir esta meta. Priemro de todo, Micha remasterizó ambos trabajos, y las portadas se tuvieron que volver a escanear y arreglar (ya que todo SPV perdió todo el material con los años). Así que también incluímos muchas fotos de los viejos tiempo y realmente me costó mucho volver a juntar la letra del bonus track «Strange World». Entonces contactamos con nuestros viejos amigos japoneses CASBAH (un famoso grupo japonés de Thrash de los 80) y grabamos juntos su tema «Low Intensity Wafare», lo cual fue divertido. También lanzamos por primera vez una pista de una demo de 1985, «Religion», a modo de bonus track. Después también tuvimos que mezclar y masterizar dos temas en directo en Japón. Todo el trabajo lo hizo el grupo con tal de asegurar una reedición especial de los viejos discos.

 

– ASSASSIN ha influenciado otros nuevos, y no tan nuevos, grupos pero, ¿qué bandas han influenciado a ASSASSIN?

Cuándo éramos adolescentes todos escuchábamos Meta. AC/DC, MOTÖRHEAD, IRON MAIDEN, BLACK SABBATh y JUDAS PRIEST, por ejemplo. Entonces llegó «Kill ‘em All» de METALLICA y «Show no Mercy» de SLAYER y, mientras aprendíamos nuestros instrumentos, nos influenciamos para tocar más duro y más rápido. Venimos del auténtico Metal. Hoy en día todos escuchamos todo tipo de música pero el buen Thrash antiguo sigue siendo, y siempre será, nuestro favorito número 1.

 

– Tras todos estos años en la indsutria musical, ¿qué piensas sobre la actual escena metalera? Imagino que ha cambiado mucho en los últimos 20 años, por ejemplo…

Totalmente. Somos thrashers de la vieja escuela y ni tan solo sabemos demasiado sobre las bandas que han salido en los últimos 10 años. Hoy en día he escuchado algo más, por ejemplo, THE VERY END, me gustan muchísimo. Pero, por otro lado, los metalheads son igual. Visten chaquetas de cuero, chapas, clavos y pinchos. Sigue habiendo auténticos collecionistas de demos de Metal o de grabaciones en directo y los que hacen intercambios lo hacen con la misma pasión que en los viejos tiempos. Los fans del Metal quieren pasarlo bie y disfrutar de un concierto emocionante de sus grupos de Metal preferidos.

 

– Tras una carrera tan larga; ¿hay algo que os gustaría hacer (en términos musicales) que todavía no hayáis hecho?

Sí, queremos escribir el nuevo himno nacional alemán oficial…. jajaja. No hermano, queremos seguir por completo en la senda de lo que hacemos, lo cual es puro Metal hasta la médula.

 

– Creo que las mejores o más importantes escenas de Thrash Metal son la norteamericana y la alemana. ¿Cuál prefieres?

Cómo eres de España: ¿qué equipo de fútbol prefieres? ¿Brasil, España o Alemania? Jajaja. No quiero faltar al respeto con este chiste, por favor. Pero somos alemanes y, por supuesto, estamos muy orgullosos de nuestra escena de Metal tradicional. para ser objetivo: ambas escenas, en Estados Unidos y Alemania, tienen su propio carácter especial, y probablemente Estados Unidos es, de lejos, más famosa con METALLICA, SLAYER y EXODUS y compañía, que la alemana. Detodas formas, para cualquier seguidor del Metal ambas son importantes.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos? ¿Giraréis para promocionar «Breaking the Silence» en directo?

Ya tenemos varios conciertos, incluyendo en Grecia. Pensamos hacer un «Breaking the Silence Tour» a finales de otoño. Nuestra agencia está ocupada creándolo. Quizás lo hagamos con nuestros buenos amigos de HIRAX.

 

– Ésto ha sido todo, gracias una vez más por tu tiempo. Tóamte las últimas líneas si quieres añadir algunas palabras finales.

Antes de todo muchísimas gracias por tomarte tu tiempopara hablar con nosotros y llevar esta entrevista a los metalheads en España. Apreciamos mucho ésto. Para todos los metalheads en España: Esperamos venir a España tan pronto cómo podamos y asegurarnos de que cada uno de vosotros se descoloque haciendo headbanging con el concierto de «Breaking the Silence». Thrash ¡til Death 3ever. Saludos de Rob y el resto de ASSASSIN.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin