ARMOR COLUMN

Capitaneada por uno de los miembros fundadores de los míticos SKINLESS, Noah Carpenter, los norteamericanos ARMOR COLUMN son una banda que, a pesar de haber lanzado en este año su primer disco, no es tan nueva ya que cuenta con cuatro años de trayectoria. Estos cinco músicos de Albany han creado una perfecta máquina de matar que escupe un Power/Thrash Metal con grandes toques de Speed o Crossover por ejemplo, quizás sorprendiendo a muchos ya que cualquiera que vea sus letras, su portada u observe que Noah Carpenter es uno de sus guitarristas, creerá que estamos ante un CD de Death Metal al más puro estilo norteamericano.

Precisamente con Noah es con quien hablamos sobre esta nueva banda.

Read the English version

- Hola Noah, gracias por tu tiempo. Antes de todo, me gustaría que hicieras algo de historia del grupo…

ARMOR COLUMN se formó en diciembre del 2008. Queríamos hacer algo diferente en nuestra zona porque todos los grupos pesados son o Death Metal o Hardcore, o una mezcla de los dos. Queríamos tocar un estilo más “old school”, con algo de Thrash y Power Metal. Encontré algunos otros músicos locales con un interés similar en hacer este estilo y empezamos a hacer jams. No fue fácil encontrar en esta zona un guitarrista que hiciera shred y un vocalista de “Metal” que fuera la ostia.

 

- Y, ¿por qué “Armor Column”?

Era el único nombre de grupo en el mundo que todavía no estaba cogido… La verdad es que nuestro tema es, sobretodo, la guerra, y “Armor Column” se refiere a la formación de tanques, y el nombre creo que es más bien thrasher. Mi idea original era WARHAWK, pero estaba cogido.

 

- ARMOR COLUMN se formó en 2007 y este mismo 2011 habéis lanzado vuestro primer álbum de larga duración; ¿por qué os ha llevado ese tiempo?

La gente siempre pregunta ésto también sobre SKINLESS, pero tienes que recordar que no todo grupo que se forma consigue un contrato discográfico al instante o pasa el 100% de su tiempo centrado en la banda, o tiene dinero para el estudio. Nos llevó cierto tiempo conseguir la formación adecuada, después escribir algunas canciones y todos los de la banda también estaban tocando en otros grupos. Yo todavía estaba con SKINLESS y nuestro cantante y batería estaban en un grupo llamado HELD UNDER, y el otro guitarrista y bajista estaban haciendo jams en ETRIGAN. Sin mencionar las familias y trabajo, etc… Así que, al principio, ARMOR COLUMN era un proyecto secundario para todos los que estábamos involucrados. En 2009 fuimos al estudio para grabar nuestro Ep de 4 canciones “Armor up your Ass” y todo el mundo empezó a ver el auténtico potencial de ARMOR COLUMN, y después de éso nos centramos un poco más… Junto con todas las otras bandas “principales” separándose o tomándose un descanso.

 

- Vuestro primer “Maximum Collateral Damage” salió hace tan solo unos pocos meses; ¿cómo han sido las primeras críticas? ¿Y la reacción de los fans? ¿Ha colmado vuestras expectativas?

Estamos extremadamente contentos con nuestro trabajo debut, con todo,;desde la música, producción, artwork y todo el equipo involucrado en la composicion. Cada crítica ha sido muy positivo y en cada concierto que hemos tocado hemos, definitivamente, conseguido nuevos fans. Estoy más que orgulloso de este redondo que de cualquier otra cosa que haya hecho a nivel musical. La mayoría de nuestras ventas de CDs online son de Alemania, así que estamos haciendo algo bueno para su gusto metalero.

 

- Ahora que imagino que has tenido cierto tiempo para escuchar con atención el compacto; ¿hay alguna cosa que te gustaría cambiar?

No me arrepiento de nada ni cambiaría ningún aspecto de este redondo. Bueno, quizás regular un poco algún tono de guitarra.

 

- ARMOR COLUMN es una perfecta mezcla entre diversos estilos musicales cómo el Power, Thrash, Speed… ¿Qué bandas han

influenciado vuestro sonido?

He estado escuchando Metal toda mi vida, y los otros chicos son también grandes metalheads. Diría que nuestro sonido está sobretodo inspitado por el Metal clásico y Thrash Metal de los 80. Para mencionar unos pocos, nuestras mayores influencias son: IORN MAIDEN, JUDAS PRIEST, OVERKILL, KING DIAMOND, EXODUS, ANTHRAX, primeros METALLICA, LAAZ ROCKIT, HELSTAR, FORBBIDEN y muchísimos otros grupos de Metal.

 

- Y, por ello, me gustaría saber cómo fue el proceso de composición…

Empieza con algunos de mis riffs, o riffs que tiene nuestro guitarrista Ray. Empezamos a hacer jams con las ideas en el local y nuestro cantante, Jeff, añade los patrones vocales. Después, o yo mismo o Jeff, escribimos las letras de los patrones que se dejaron caer en el ensayo. Así es cómo se escribieorn gran parte de los temas de esta obra.

 

- Vuestras letras tratan sobre temas bélicos; ¿en qué os basáis para escribirlas?

Siempre me ha fascinado la historia bélicay militar, y veo muchas pelícuas bélicas y tomo inspiración musical de ellas. Para mí, para escribir música agresiva, necesito temas agresivos.

 

- Todo en el disco parece encajar a la perfección; letras, títulos de canciones, la portada… Y, precisamente, me gustaría adentrarme un poco en el artwork; imagin que alguna gente puede imaginar por ello que sois un grupo extremo pero, cómo he dicho, encaja muy bien con vuestra personalidad. ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre ésto? Quién lo hizo, cómo trabajásteis en él, etc.

La portada la ha hecho un artista llamado Jumali AKA “Metal Artist”. Encontré su artwork en su página y, en cuanto lo vi, supe que sería perfecto para lo que ARMOR COLUMN estaba haciendo. El resto del libreto del disco lo hizo con la ayuda de Joey Keyser (bajista de SKINLESS), quién se encarga del diseño gráfico. El único cambio que hicimos a la portada fueponer parches de “AC” en los brazos de los soldados.

 

- Si no me equivoco, el album ha sido lanzado a través de EBM, un sello bastante desconocido; ¿qué tal está yendo todo con ellos hasta ahora?

EBM han sido geniales. Llegué a ellos a través de MySpace hace algunos años y nos mantuvimos en contacto. Estaban muy interesados en nuestra música y han lanzado un montón de discos de Thrash underground en sus series “Thrash is Back”. Recibimos interés de discográficas más grandes, pero la inhabilidad de ARMOR COLUMN para girar últimamente se convirtió en una barrera para esos fichajes. También MWA Records (metal Wrestling Alliance Records), un selo local llevado por amigos nuestros, estuvo involucrado en este lanzamiento. EBM y MWA pagaron y distribuyeron el disco.

- Has trabajado con SKINLESS y esta banda ha trabajado con grandes sellos cómo Relapse; ¿hay grandes diferencias entre compañías más grandes y EBM? ¿Cuáles son los pros y los contras de un sello grande y uno más pequeño que te da apoyo por completo?

No tengo quejas sobre mis años con Relapse. He hablado a Relapse de ARMOR COLUMN pero dicen que no encjaba con el estilo de música sel sello, así que tuvimos que mirar a otra parte. EBM y WMA son discográfica prometedoras que nos han ofrecido ayuda, y ambas tienen una red de distribución en círculos Death metaleros. Realmente no puedo decir que estos sellos tengan desventajas sobre uno más grande cómo Relapse en términos de cobertura, pero realmente apreciamos su ayuda ya que somos un grupo que no gira.

 

- Antes de este disco debut sacásteis un Ep de 4 canciones en 2009, y esas pistas también se pueden encontrar en este “Maximum Collateral Damage”; ¿qué os hizo incluir esos cortes en el larga duración? Ya que el EP obtuvo una gran respuesta…

El EP se usó originalmente para encontrar un sello y para enseñárselo a promotores. Solo hubo 300 copias. Básicamente, tan pronto cómo escribimos nuestras 4 primeras canciones, fuimos inmediatamente al estudio para grabarlos, así podríamos ir pasando los EPs. Una vez escribimos los 4 temas, teníamos suficientes canbiones para sacar un disco de larga duración a una escala mucho mayor. Las dos sesiones de 4 canciones se combinaron para “Maximum Collateral Damage”.

 

- Y, ¿cuáls dirías que son las principales diferencias entre esos 4 temas y los nuevos?

Cuando empezamos la banda todavía no teníamos un estilo definido. Sabíamos que sería thrasher y mélodico, pero nos llevó cierto tiempo desarrollarnos. Creoque cuando escribimos los temas más nuevos teníamos una mejor idea de la dirección que estábamos tomando. Pero estoy muy orgulloso de todas las canciones y creo que todas encajan muy bien juntas en el redondo, todas tienen su propio sentimiento e identidad.

 

- Tocásteis en directo por primera vez teloneando a nada menos que Paul Di’Anno; ¿qué tal fue todo y qué significó ésto para vosotros cómo grupo?

Jaja, la verdad es que Di’Anno canceló el concierto porque hacía demasiado frío para el en Nueva York. Volvió a cerrar el concierto en un sitio más cálido (Virginia Beach). Por lo que todos los grupos locales en el cartel tocaron y la gente se cagó en Di’Anno toda la noche. Entre los grupos tocamos época “Dickinson” de MAIDEN. Fue una putada no poder tocar con él pero, al mismo tiempo, mostró no tener gran dedicación hacia sus

fans.

 

- Eres uno de los miembros fundadores de un grupo legendario cómo es SKINLESS y ahora estás en una formación bastante diferente; ¿dónde te sientes más cómodo? ¿No te sientes extraño al tocar en un grupo distinto tras tantos años con SKINLESS?

Bueno, SKINLESS se ha separado. En los últimos años de SKINLESS se iba haciendo cada vez más claro que no podríamos mantener ese ritmo de grupo de directo debido a conflictos, a tener constantemente que sustituir miembros y por la “vida”. Simplemente, ningún miembro sentía ya ese total entusiasmo y pasión. Era cuestión de tiempo dejarlo. Cada componentes tenía otras cosas en su vida que se convirtieron en prioridad cómo familia, trabajos, etc. Todos seguimos tocando en otros grupos pero a un nivel menor. ARMOR COLUMN es, definitivamente, lo que quiero hacer ahora musicalmente. Me siento cómo si lo hubiera cogido donde lo dejé en SKINLESS, cómo si estuviera tocando en un gurpo de Thrash Metal en el instituto. AC ha significado mucha diversión y la química dentro de la banda es genial. No me siento extraó al cambiar de estilo. He estado intentando juntar otro grupo desde hace muchos años para hacer material más thrasher, pero fue difícil encontrar los miembros adecuados. Finalmente, junté todo. Fue algo que quería hacer y, realmente, no tenía intención de subirme al carro del Thrash. Simplemente resultó que es´tabamos ahí al mismo tiempo que la nueva ola del Thrash.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para ARMOR COLUMN?

Ahora mismo estamos tocando algunos conciertos sueltos. Tuvimos el placerde rockear con MUNICIPAL WASRE, LOUDNESS, SHADOWS FALL, HELSTAR, CHIMAIRA, Joey Belladonna, etc. y tenemos algunos conciertos dentro de pooc con WARBRINGER y más. Pensamos empezar a trabajar dentro de poco en un nuevo disco.

 

- Ésto ha sido todo, gracias de nuevo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.

Gracias por la entrevista. Escuchad todos ARMOR COLUMN. www.facebok.com/armorcolumn

Merchandising disponible en: http://armorcolumn.bigcartel.com/

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin