AGATHOCLES

AGATHOCLES es una de las bandas más longevas, legendarias y que han creado mayor escuela dentro de la escena Gridcore desde hace ya más de 2 décadas. Con un estilo único, su Mince Core, este combo belga lleva talandrándonos los oídos con innumerables splits, EPs y discos de larga duración. Para esta ocasión entrevistamos con el único miembro original del grupo: Jan Frederickx, quien nos habla del pasado, presente y futuro inmediato de una formación que nunca para.

Read the English version


- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ahora?

Hola. Estamos tocando en algunos festivales en Europa, pero no girando. También estoy ocupado mezclando algunas nuevas grabaciones de AG para futuros lanazmientos.

 

- Antes de nada, ¿por qué elegísteis el Mince para representa vuestro estilo de mñusica?

Mince Core simplemente significa el grindcore old school al día de la sociedad, cómo era en los 80.

 

- Aunque vuestro último álbum de largaduración salió hace más de un año; ¿qué tal fue todo? Respuesta, críticas…

Estamos contentos conel resultado; en cuanto a sonido, libreto y canciones. Todo fue bien cuando lo grabamos y el sello Self Made God Records hizo un gran trabajo. También la versión en LP de este disco por Goat Grind Records creemos que es genial.

 

- Durante estos años de carrera habéis editado una gran cantidad de trabjos así que; ¿cómo es la composición en AGATHOCLES? Ya que imaigno que el flujo creativo debe ser fluído…

Cuando se me ocurre algún riff, intento hacer un tema de ello. Así que, cuando quiera que tenga una idea, grabo el riff con una grabadora. Y entonces hacemos un ensayo y construimos el corte.

 

- ¿Nunca os quedáis sin ideas?

Sí, a veces… Tengo épocas muy creativas pero también algunas en las que no puede encontrar bueos riffs/temas.

 

- De hecho, habéis sacado splits con distintas bandas. ¿Cuál de ellos es tu preferido? Y si tuvieras que elegir un solo grupo con el que hacer un split; ¿cuál sería?

La verdad es que no puedo elegir un CD preferido. Y sobre bandas con las que hacer un split, hay muchísimas con las que me gustaría hacer un split.

 

- ¿Y si tuvieras que escoger una canción de tu discografía?

Realmente no puedo elegir. Hay muchísimas canciones que hemos hecho y que me gustan. Algunas me gustan tocarlas en directo y otras tan solo escucharlas pero no tocarlas sobre el escenario.

 

- Y, por cierto, ¿tienes toda tu discografía completa en casa o algo?

Creo que tengo todos los CDs y vinilos que hemos sacado, pero no las cintas.

 

- Durante estos años también ha habido algunos cambios de formación así que, aparte de la actual; ¿cuál sería tu alineación perfecta para AGATHOCLES?

La formación que tenemos ahora lleva junta desde el 2009, cuando Tony (bajo) se suicidó. Nils (batería) lleva tocando en Ag desde el 2006, Bram (bajo) entró en 2008, después de que Tony muriera, y yo estoy en la banda desde el comienzo. Todo está yendo bien. La formación perfecta de AG no existe.

 

- Las letras de contenido político siempre han sido una parte importante de AGATHOCLES y también una parte importante del Grindcore. Cuéntanos, por ejemplo, cómo está afectando la crisis a AGATHOCLES o a Bélgica en general.

La crisis económica es una crisis mundial… Tiene efecto en toda la gente. Los ricos se están haciendo más ricos mientras la clase trabajadora tiene que pagar por sus (de los ricos) errores.

 

- Lleváis unos 26 años ya; ¿alguna vez pensaste cuando empezaste el grupo que AGATHOCLES llegaría a convertirse en una referencia dentro de la escena Grindcore?

No, nunca pensamos en éso. La verdad es que no es tan importante. Me sigue gustando tocar en directo y sacar disco, ésa es la parte más importante. Y conocer gente de todo el mundo.

 

- Y, ¿y te falta algo por conseguir cómo parte de AGATHOCLES?

¿Te refieres a si todavía hay algo que quiera hacer con AG? Si esa esa la pregunta: no, creo que he hecho con AG todo lo que quería. Pero volver a hacer esas cosas es muy divertido, jajaja.

 

- Tras todos estos años; ¿alguna vez has pensado tocar en un grupo que no sea de Grindcore? Con canciones largas y demás.

He estado tocando otro tipo de cosas en otras badnas cómo THE GANJA, BLOODRED BACTERIA, ETTERBEK, JAN AG,… Yendo de Punk “raw” a Harsh Noise.

 

- ¿Cuál ha sido el mejor momento en tu carrera hasta ahora? ¿Y el peor?

Simplemente tocar, grabar cosas… Son cosas que me encanta hacer. Sobre las peores cosas, la violencia sin sentido en los conciertos.

 

- Y, ¿cuáles son tus influencias musicales de siempre?

Demasiadas para mencionar. Grupos cómo CRASS, PATARENI, NAPALM DEATH en los 80, CYANAMID, KILLERCRUST, HELLHAMMER, BATHORY, CELTIC FROST, LARM, NEOS, YOUTH KORPS, BOOM AND THE LEGION OF DOOM, ACCURSED BLUDGEON, REPULSION, DISCHARGE, DISORDER, CONFUSE, UNHOLY GRAVE… Demasiados grupos para mencionar.

 

- And what are your all-time main musical influences?

Too many to mention. Bands like CRASS, PATARENI, NAPALM DEATH in the 1980’s, CYANAMID, KILLERCRUST, HELLHAMMER, BATHORY, CELTIC FROST, LARM, NEOS, YOUTH KORPS, BOOM AND THE LEGION OF DOOM, ACCURSED BLUDGEON, REPULSION, DISCHARGE, DISORDER, CONFUSE, UNHOLY GRAVE, …..too many bands to mention.

 

- La verdad es que no conocemos demasiados grupos de Bélgica que toquen vuestro estilo; ¿qué tal está la escena Grind/Metal en vuestro país?

Grandes grupos de Bélgica son: MUCUS, PRIMORDIAL SOUNDS, VRV, DISCOPHOBIA, KING TERROR, LEAGUE OF MENTAL MEN, DEPORTATION, SOCIAL CANCER, EKZEEMA, PERMANENT DEATH, HYBRID VISCERY, UITSCHOT, NATURES FAILURE, INTESTINAL DISEASE, VISIONS OF WAR, HIATUS, REIGN OF TERROR, DISTRESS,…

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son tus panes de futuro más cercanos?

Los planes a corto plazo: sacar dos Lps/CDs que hemos grabado en nuestra gira por Japón en mayo del 2011. Uno se llama “Kanpai” y el otro “FUll on in Nippon”. Esperamos sacar estos discos muy pronto.

 

- Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

¡Muchas gracias por vuestro interés en AG! ¡Suerte con vuestro zine! MINCE ON!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin