El primer álbum de la singular banda llamada TORNADO está ya a la venta con el nombre “Amsterdamn, Hellsinki”. Este trabajo es una amalgama de ricas influencias que van desde varios géneros metaleros hasta el Rock. Aunque dicho todo esto, TORNADO son una banda eminentemente thrasher con un sonido moderno aunque desprende ese aroma de la década de los 80. Con motivo de este lanzamiento de debut nos ponemos en contacto con el líder y cantante del grupo, Joey Severance.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué estáis haciendo ahora ?

GRACIAS A TI por tomarte tu tiempo en escuchar nuestro grupo. Lo apreciamos muchísimo. Ahora mismo estamos intentando encontrar una gira ya que nuestro disco está terminado y a la vente. Mientras tanto, también estoy preparando algunas canciones para el próximo disco de TORNADO, que será mucho mejor que este primero !

 

– Antes de nada, ¿podrías hacer algo de historia sobre la banda ?

"El grupo era un concepto que tenía en mente desde hacía mucho tiempo y me llevó mucho tiempo encontrar a la gente ADECUADA en Holanda."

El grupo era un concepto que tenía en mente desde hacía mucho tiempo y me llevó mucho tiempo encontrar a la gente ADECUADA en Holanda. El primero fue Big Maaaaan. Lo conocí por un amigo en común que teníamos y enseguida nos hicimos buenos amigos. Su gusto musical y el mío eran muy parecidos, así que lo invité a una jam conmigo. En el caso de los chicos fineses, tienen su grupo principal llamado AMORAL y hace algunos años, cuando era el tourmanager de FINNTROLL, eran una de las bandas teloneras (junto con NAGLFAR) y me hice amigo de esos chicos y siempre supe que cuando buscara componentes en serio, querría que estuvieran Daddy B y Starvin Marvin. Unos pocos años después AMORAL telonearon a AMORPHIS y les pregunté a los chicos si podría unirme a ellos, ya que no estaba haciendo nada en casa. Estuvimos algunos semanas los 7 en una furgoneta y fue la vez que mejor me lo pasé de gira, así que se lo dije a los chicos un avez BM y yo hicimos esta nueva demo y firmamos, quería que estuvieran en nuestras banda…

 

– ¿Cuáles son tus expectativas con «Amsterdamn, Hellsinki»?

Bueno, espeamos que a la gente le guste, puesto que creemos que las CANCIONES pueden gustar a cualquier fan de la música Metal. Y hay un poco para todo el mundo. También esperamos que aquellos a los que les guste lo compren. Estoy seguro de que no hace falta que te diga cómo Internet y las descargas han MATADO a la música.

 

"Estoy seguro de que no hace falta que te diga cómo Internet y las descargas han MATADO a la música."

Imagino que el nombre del disco se refiere a algunas de las ciudades de dónde son los miembros del grupo, pero. ¿cómo se te ocurrió «Amsterdamn» y «Hellsinki»?

¡Sí! Es tan solo un juego de palabas en la pronunciación pero, al mismo tiempo, representa de dónde venimos.

 

– ¿Tenéis algún sitio en concreto para trabajar o, cómo sois de distintas partes del mundo, es difícil para vosotros estar juntos?

La mayoría de nosotros tenemos «trabajos diarios» con la excepción de Starvin Marvin, que sigue siendo estudiante. El estilo de vida del Rock N’ Roll no es barato y ninguno de nosotros lo consigue todavía con la propia banda, así que hacemos lo que tenemos que hacer para sobrevivir en este mundo ;P

 

– Por favor, háblanos un poco sobre la portada: cómo trabajásteis en ella, el artista, su significado…

El artwork lo hizo una amiga mía llamada Alyssa Ryshchunk que es de Ucrania. Simplemente le di el concepto de lo que queríamos y lo creó exactamente. Para mí, su significado es que hay un lugar para todos los marginados de la soecidad y pueden ser libres sin miedo a la persecución.

 

– ¿Cómo es el proceso de composición en TORNADO?

"...escribo letras con las que CUALQUIERA se puede relacionar."

Normalmente tengo una canción completamente escrita o ya tengo la idea básica pero, en ambos casos, Big Maaan me ayuda con la estructura y a organizar todo, y después se lo enviamos a los finlandeses.

 

– Veo que usáis mucho humor en vuestras canciones así que, ¿cuáles son tus inspiraciones en cuanto a escribir las letras?

En cuanto a las letras, diría que mi padre John Connelly (NUCLEAR ASSAULT) es mi mayor influencia. Me encanta el hecho de que las letras siempre me decían algo y, por lo tanto, escribo letras con las que CUALQUIERA se puede relacionar.

 

– Con todos esos distintos elementos de diversos estilos en vuestro sonido, ¿te molesta el hecho de que podáis no ser catalogados como un grupo 100% Thrash Metal y hoy en día, con todos los grupos que parecen clones, es más un beneficio?

Personalmente, considero a TORNADO 100% Thrash de todas formas, puedo entender por qué algunas personas no puedan pensar lo mismo y solo puedo concluir que es porque no sonamos como una copia de nuestras influencias, como hacen muchas banda de Thrash modernas.

 

..."no sabía que esperar ya que solo conocía a su parte salvaje y hooligan alcohólica pero, una vez entramos en el estudio, fue muy profesional..." (sobre Peter Tägtgren)
..."no sabía qué esperar ya que solo conocía a su parte salvaje y de hooligan alcohólico pero, una vez entramos en el estudio, fue muy profesional..." (sobre Peter Tägtgren)

– Peter Tägtgren se encargó de la producción; ¿cómo empezó todo? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Conozco a Peter desde hace mucho tiempo porque he sido tourmanager de varias giras de HYPOCRISY, así que era cuestión de tiempo que hiciera el disco, fue nuestra ÚNICA opción. Fue un poco raro por que no sabía qué esperar ya que solo conocía a su parte salvaje y de hooligan alcohólico pero, una vez entramos en el estudio, fue muy profesional y nos ayudó mucho a tener hecho nuestro trabajo.

 

– Debido a la mezcla de estilos que hay en vuestra música y que ya he mencionado antes, me gustaría saber cuáles son vuestras principales influencias musicales…

La más obvias serían SLAYER, NUCLEAR ASSAULT, OVERKILL, DEATH ANGEL, METALLICA y MEGADETH, pero por debajo de la superfície hay también muchas influencias de Hardcore. Crecer como hice en Estados Unidos (Providence, Rhode Island), era casi imposible para un grupo de Metal no estar influenciado por el movimiento Hardcore, y también se demuestra en grupos de la misma zona que llegaron antes que nosotros, como ANTHRAX o NUCLEAR ASSAULT.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Es posible para vosotros girar?

Sí, nos encantaría girar, puesto que TORNADO es un grupo que se necesita ver sobre el escenario. Considerando que nuestro primer disco acaba de salir, ahora mismo estamos esperango ser teloneros en alguna gira pero, para ser sincero, con los años, el negocio de girar se ha convertido en una mierda llena de política y gilipolleces, así que veremos…

 

– Esto es todo, gracias una vez más. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

De parte del resto del equipo de TORNADO quiero darte las GRACIAS por tu publicación y por tomarte tiempo en escuchar nuestro grupo. Para cualquier que lea esta entrevista y le guste lo que hacemos; POR FAVOR, comprad nuestro disco. Las descargas ILEGALES están matando la música, y el Metal en particular.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin