SVARTSOT es una banda que ya ha conseguido hacerse un hueco en la saturada escena folk metalera de nuestro viejo continente, por lo que su nuevo lanzamiento “Maledictus Eris”, es una gran noticia para los seguidores de dicho estilo extremo. Este nuevo CD sale un año después de “Mulmets Viser”, el material con el que peores críticas han recibido (incluyendo su anterior CD y sus dos demos iniciales), por lo que este “Maledictus Eris” “espera” reencontrarse con la anterior senda de SVARTSOT, y lo hace en calidad pero no en sonido, ya que es el más osucro de los daneses hasta ahora. Para hablar sobre ellos nos pusimos en contacto con el guitarrista Cris.

Read the English version

– Hola gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis SVARTSOT ahora?

Ahora mismo nos estamos tomando un descanso para el verano. Aparte de grabar el disco, hemos dado algunos conciertos en Dinamarca este año. Aunque no hemos podido ensayar juntos demasiado, así que hemos logrado pasar el fin de semana juntos en el local de ensayo y ahora nos tomaremos un mes de descanso antes de practicar juntos otra vez y empezar, a mediados de agosto, los conciertos para la última parte del año.

 

– Aunque ya habéis lanzado algunos trabajos de larga duración, imagino que debe haber alguna gente que todavía no os conozca así que, ¿podrías, por favor, hacer algo de historia sobre la banda?

El grupo empezó a principios del 2005 tras que la banda predecesora dejara de existir. Desde el prirncipio empezamos a mezclar la música Folk y medieval con el Metal, pero al principio no usábamos instrumentos Folk. Éso llegó primero cuando nuestro «silbador» entró en verano del 2005. También los conceptis líricos y vocales eran bastante vagos al principio. Nuestras letras siempre han sido en danés y están influenciadas, sobretodo, por el folklore e historia danesa. El estilo vocal son, sobretodo, guturales.

Elgrupo lanzó un par de demos (Svundne Tider», grabada en 2005, y «Tvende Ravne», grabada en 2006). Napalm Records contactó con nosotros en 2007 y firmamos con ellos y editamos nuestro debut, «Ravnenes Saga», más adelante el mismo año. 2008 lo pasamos dando conciertos en Dinamarca y alrededor de Europa, pero terminó con algunos turbulencias. Primero, nuestro «silbador» original anunció que se tomaría un descanso del grupo por la mala salud de su mujer. Entonces, menos de un mes después, los otros 4 chicos del grupo anunciaron que también lo dejaban. En retrospectivo, ésto es algo que fuimos creando a lo largo de varios meses.

En los 2 meses siguientes recluté a nuevos músicos, y la formación volvía a estar completa a mediados de febrero del 2009 y listos para dar el primer concierto a principios de marzo del 2009. Ese año fue bastante silencioso, ya que era importante consolidar el nuevo line-up y reemplazar parte del material que se hizo cuándo la formación antigua se disolvió. El segundo redondo, «Mulmets Viser», fue grabado en octubre del 2009 y lanzado en marzi del 2010. Tocamos varios conciertos importantes para promocionar el disco, incluyendo dos conciertos en el Paganfest (Sttutgart y Tilburg), en el 15 aniversario de Napalm Records en el Metalfest, Austria, parta de la gira de NEGURA BUNGE Spirit of the Land y en el Wacken. También pasamos el año escribiendo material para el tercer compacto, «Maledictus Eris», y lo grabamos en marzo de este año.

 

– «Svartsot» significa «enfermedad negra» en danés, es un nombre bastante triste y agresivo para una música tan «alegre». ¿Por qué escogísteis ese nombre?

Éso es correcto; «svartsot» fue un término para referirse a una enfermedad del riñón que hacía que la piel de los que la sufrían oscureciera. Aparentemente, la enfermedad era bastante mortal. Primero se nos ocurrió la palabra en el grupo predecesor a SVARTSOT, y pensamos en usarlo de título, pero decidimos usarlo cómo nombre del grupo cuándo empezamos SVARTSOT. Encaja bastante bien con algunas de lsa influencias black metaleras que teníamos entonces.

Te garantizo que los dos primeros discos quizás tenían un sentimiento más alegre, pero el nombre parece encajar más con el álbum actual. Aunque no es que la icterícia tenga algo qué ver con la muerte negra. Pero la música es menos alegre. Aparte de éso, siempre hemos tenido un enfoque más brutal del Folk Metal que otras muchas bandas del género, así que quizás nunca ha sido algo inapropiado…

 

– Y, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Hay muchas y muy variadas. No creo que podamos decir que tengamos algunas mayores influencias que se puedan nombrar. Así que, probablemente, lo mejor para el oyente es intentar sacarlas. Nos suelen comparar con AMON AMARTH, y he visto un par de referencias a ELUVEITIE para el nuevo disco, pero realmente puedo decir que esos dos grupos NO han sido influencias directas para la música que he escrito en este CD.

 

– Vuestro nuevo «Maledictus Eris» saldrá a finales de este mes. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Creo que es mejor no tener expecativas, porque sino te puedes decepcionar si tu meta no se cumple. Por supuesto, queremos que este disco sea exitoso y creemos que lo que hacemos es bueno. Si no lo creyeramos no tendría sentido sacar discos.

 

– Y, ¿cómo describirías el sonido del plástico?

Comparado con nuestros dos primeros trabajos, éste es mucho más maduro u complejo. Tiene muchas texturas y capas, y no es tan bidimensional cómo el material anterior. Especialmente en el primer disco había muy pocas diferencia entre las partes de aire y las guitarras, que hicieron el disco muy digestible pero extremadamente aburrido a la larga.

Hay muchas influencias de la música medieval en las melodías y hemos logrado hacer las guitarras tan pesadas cómo hemos podido. Pero sigue habiendo mucho espeacio para que todos los instrumentos respiren. La meta de «Lasse Lammert» esta vez era conseguir que el disco sonara todavía más natural y pesado que el último, y creo que ha hecho un trabajo extremadamente bueno. No suena cómo un disco estándar de Metal.

 

– Todos vuestros discos hasta ahora han seguido un patrón similar pero, ¿qué hay nuevo en «Maledictus Eris»?

«Maledictus Eris» no sigue los patrón que teníamos en los dos primeros. Por supuesto, hay algunos temas que recuerdan a los principios de la banda, pero realmente tengo la sensación de que hemos pasado por un largo camino desde entonces. En esta obra hemos probado muchas cosas nuevas (al menos para nosotros) y experimentado más con ideas en las que habíamos trabajado antes, cómo voces más variadas e incluso limpias, el uso de gaitas suecas y, por lo general, una instrumentación más acústica. El estilo general de los temas también ha cambiado desde el último lanzamiento y, en líneas generales, tienen estructuras más complicadas.

 

– Y, ¿cómo ha sido la composición para este redondo?

No fue distinta a la de los otros dos discos en sentido de que empecé a tocar las melodías y las fui perfeccionando antes de ir a las armonías, los contrapuntos de las armonías y los acordes. La música siempre se escribe primero y después se escriben las letras, así que encaja lo uno con lo otro perfectamente. Esta vez James escribió todas las letras en su lengua natal, inglés, antes de que las tradujerea a danés. Hans-Jørgen también contribuyó con la melodía de la intro. Una vez las pistas estaban escritas, se enviaron al resto de la banda y se les dio la oportunidad de arreglar sus propias partes para así darles su propia personalidad.

 

– En estos años de existencia para SVARTSOT, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor que ha vivido la banda?

Ha habido muchas cosas buenas, así que es difícil elegir. Poder tocar conciertos cómo los dos del Paganfesto o en Wacken ha sido increíble, pero también escuchar un nuevo disco lo es.

Por supuesto, siempre hay cosas negativas en todo. La repercusión de la gran separación que tuvimos en 2008 fue un momento duro. Pero también leer algunas reviews precipitadas por críticos que ni se han molestado en escuchar el disco correctamente siempre es algo malo. Especialmente cuando ni tan solo parecen relacionarse con el disco, sino que parecen haber sido copiadas de reseñas de otros críticos sobre algún disco anterior. Habría esperado que este disco fuera lo suficiente diferente a los dos primeros cómo para que no volviera a pasar… Esta forma de reseñar siempre termina con notas medias porque es lo más seguro y porque, quizás, nadie se dará cuenta de que el crítico no ha hecho bien su trabajo.

 

– No conocemos demasiadas bandas de vuestro estilo de Dinamarca, ¿qué grupos nos podrías recomendar?

La verdad es que no hay muchas. La escena Folk Metal en general es bastante pequeña aquí. Realmente no había más grupos de Dinamarca de Folk Metal cuando empezamos, con la excepción de WUTHERING HEIGHTS y TÝR, son de Feroes, que son una dependencia de Dinamarca.

En los 3-4 últimos años han empezado algunos pocos grupos de Folk Metal, pero solo un par por ahora han sacado discos. El tiempo mostrará cómo siguen, pero uno o dos de ellos parecen ser prometedores.

 

– De todas formas, el Folk Metal parece crecer cada día dentro de la escena metalera. ¿Cuál crees que es la receta secreta?

Es una pregunta bastante popular, me la han preguntado en otras entrevistas. Imagino que es por las mismas razones por las que decidimos a empezar tocar Folk Metal en primer lugar: es música divertida de tocar y de escuchar. Varios de los grupos más populares de Folk Metal quizás se toquen un Folk Metal menos «serio», y creo que nosotros también lo hicimos al principio, aunque siempre hemos sido un poco más extremos que la mayoría del resto de bandas de Folk Metal. Pero el lado más «serio» del Folk Metal también se está haciendo más popular. Y creo que ésa es, definitivamente, la dirección en la que ha ido una versión más madura de SVARTSOT.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para el grupo? He visto que tenéis varias fechas en Dinamarca pero, ¿giraréis por más países?

Hemos tenido algunos problemas con agencias en los últimos años y hemos terminado en el último año tanto con las agencias locales cómo internacionales. Ahora estamos trabajando con una agencia de Dinamarca y ha tenido un rotundo éxito consiguiéndonos conciertos aquí. Éso es bueno en muchos sentidos, ya que no hemos tenido demasiadas oportunidades de tocar aquí en los últimos años. Pero todavía no hemos encontrado un agente decente internacional. Por supuesto, esperamos que esto vaya a cambiar una vez salga el disco, pero hasta entonces sólo tenemos posibilidades limitadas de tocar fuera de Dinamarca.

 

– Ésto es todo, gracias una vez más. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Tan solo esperamos que a los nuevos y viejos fans les guste la nueva dirección que ha tomado la banda. Quizás es un poco difícil comparar el nuevo trabajo con los más antiguos, puesto que hay un mayir desarrollo en la música. Y no creáis las reseñas poco entusiastas, porque quizás el crítico no ha entenido la música. Primero escuchadlo y sacad vuestras propias conclusiones 🙂

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin