STATUS QUO

¿Quién no conoce ya a STATUS QUO? Aquella legendaria banda que se formó durante la década de los 60 y sigue hoy día al pie del cañón. Aquella legendaria banda que ha creado éxito tras éxito. Aquella legendaria banda que logra congregar a 4 generaciones distintas en sus conciertos. Todo ello y mucho más son STATUS QUO y, tras la salida de su nuevo “Quid Pro Quo”, con el que celebran los 45 años de trayectoria musical, no podíamos perder la oportunidad de mantener una agradable charla telefónica con Rick Parfitt, quién sigue sintiend

- Bueno Rick, antes de nada gracias por tu tiempo. Ahora acabáis de sacar vuestro primer disco en 4 años.

Sí.

 

- ¿Qué habéis estado haciendo mientras tanto?

"Siempre he creído que somos una banda de directo..."

Hemos girado muchísimo, hemos dado más de 100 conciertos por todas partes… La verdad es que hemos estado bastante ocupados con eso. Siempre he creído que somos una banda de directo y cuidamos muchos nuestros conciertos, pero también mientras tanto hemos ido escribiendo algunas partes de guitarra, juntando ideas aquí y allá. Empezamos a trabajar así en nuestro nuevo disco mientras estábamos de gira.

 

- Entonces, ¿cuándo estáis de gira consideras que estáis en un buen ambiente para componer?

Sí, totalmente. Nos encanta salir al escenario y ver que la gente disfruta, cómo reaccionan con las canciones. Eso nos da fuerza y energía, cuidamos todo para pasarlo bien nosotros y que lo pasen bien nuestros fans. Cuando subimos al escenario cambia todo y rejuvenecemos, nuestros directos son muy potentes, además nos sentimos muy cómodos sobre el escenario y creemos que el público también; eso es lo que nos gusta hacer. Por lo que sí, es un buen ambiente para componer porque tenemos constantemente energías renovadas y hace que escribamos lo que nos sale del corazón. Ahora estamos tocando, de temas nuevos, “Rock N’ Roll and You” y “Let’s Rock”, pero probablemente dentro de poco empecemos a tocar dos o tres más, porque la verdad es que estamos muy contentos con este nuevo disco.

 

- Y, ¿cómo ha sido la respuesta hacia estos nuevos temas?

"Ahora estamos tocando, de temas nuevos, "Rock N' Roll and You" y "Let's Rock", pero probablemente dentro de poco empecemos a tocar dos o tres más..."

La verdad es que muy buena, son dos grandes hits y funcionan muy bien en directo, son muy potentes. A nosotros nos gusta mucho el disco, estamos muy contentos con lo que hemos hecho y nos ha salido del corazón, por lo que creo que nuestro público también lo nota; es un disco rockero y que suena fresco, con mucha energía. Siempre intentamos que la gente lo pase bien en nuestros conciertos y creo que hemos elegido unos temas que lo consiguen..

 

- Volviendo al tema del disco, este es vuestro álbum número 35, si no me equivoco…

39.

 

- ¡Oh! 39… lo siento (risas) De todas formas, ¿qué podemos encontrar nuevo en este “Quid Pro Quo”?

"...cuando escucho el disco no parece que lo esté tocando gente de 60 y pico años..."

Bueno, lo primero es que es un disco muy fresco y potente, lleno de energía, cuando lo escucho no parece que lo esté tocando gente de 60 y pico años, sino alguien más joven… Porque el disco suena así; joven. Es un disco que siempre quiero escuchar; en casa, para llevarlo en el coche… Todavía sigo escuchándolo y quiero hacerlo todo el tiempo, y eso es algo que no me pasaba con trabajos anteriores. La verdad es que estamos muy orgullosos y satisfechos con lo que hemos hecho.

 

- Entonces, ¿esperabas la respuesta que ha tenido?

"...De esa misma gente que siempre se queja de que siempre hacemos lo mismo, pero luego si cambiamos dirían que qué mal que hemos cambiado.."

Bueno, también recibimos malas críticas… De esa misma gente que siempre se queja de que siempre hacemos lo mismo, pero luego si cambiamos dirían que qué mal que hemos cambiado. La verdad es que ya no me fijo mucho en las críticas, porque a pesar de que nos guste contentar a nuestros fans, lo primero y más importante hacer música para nosotros y hacer lo que nos gusta, no se puede contentar a todo el mundo. De todas formas, jamás imaginamos nunca cuando empezamos en los 60, que llegaríamos a dónde estamos hoy, jamás imaginamos que llegaríamos a ser “popstars”, o “rockstars”. Compré mi primera guitarra porque era un fran gran de THE SHADOWS, un grupo que era muy importante en Inglaterra, y nunca pensé que llegaríamos a convertirnos en lo que somos ahora.

 

- Entonces, cuándo empezó el grupo, ¿cuáles eran tus metas?

Ganar 120 libras, esa era mi única meta. Ganar 120 libras y meterlas en el banco… pero a los dos meses ya había ganado 6000. Siempre tuvimos miedo de ser un grupo de esos que sacan un hit y luego se olvidan, pero hemos tenido la suerte de que no hemos sido eso, al final tuvimos varios hits y casi todo lo que hemos sacado ha estado en las listas de éxitos.

 

- ¿Cómo crees que habéis logrado ser un grupo no de un solo hit, sino sacar varios hits con cada disco?

"...cuando empezó el grupo mi meta era ganar 120 libras."

Lo primero con mucha honestidad; tienes que hacer lo qué quieres y cómo quieres, lo que te sale del corazón. También tienes que ser honesto con tus seguidores, salir a la carretera y tocar de verdad, y eso es algo de lo que pecan muchos artistas últimamente, a veces ni tan solo tocan en vivo en sus conciertos. Pero sí, aparte de con trabajo, lo principal es ser honesto, tanto con tus fans como contigo mismo.

 

- Y, ¿crees que hoy en día, dentro de este mundo, es fácil ser honesto?

"...LADY GAGA, me encanta y me parece increíble lo que hace..."

Bueno, las cosas han cambiado mucho desde que empezamos; a la gente no parece importarle dar buenos conciertos, a veces hacen playback. Ahora todo se manipula y se arregla para que suene bien. También se dan menos conciertos porque ahora todo el mundo puede entrar al estudio y sacar un disco, o hacer demos desde casa. Con las modernas tecnologías todo ha cambiado mucho y se ha convertido más artificial, pero creo que sigue habiendo artistas que son honestos con lo que hacen. Por ejemplo LADY GAGA, me encanta y me parece increíble lo que hace, ha renovado bastante este mundo.

 

- La verdad es que sí, todas estas herramientas modernas han cambiado mucho todo, y con ello también creo que tiene qué ver todo el tema de las descargas gratuitas. ¿Cuál es tu opinión sobre ese tema?

Bueno, nosotros hace poco pusimos un single para descargar de forma gratuita, así la gente podría comprar el disco si le gustaba la canción. Siempre he pensado que es mejor tener un disco de verdad, con mejor calidad y todo el libreto… Eso no lo sustituye nadie, quizás pueda entender que a veces hay cosas difíciles de conseguir porque, la verdad, cada vez hay menos tiendas de discos, por lo menos en Inglaterra. De todas formas, nunca he entendido el tema de las descargas, y probablemente jamás lo haga. Pero, para ser sincero, nosotros seguimos vendiendo discos y, sobretodo, tocando en directo, que eso es lo nuestro y lo que nos gusta, y lo seguiremos haciendo mientras podamos tanto a nivel físico como psicológico, aún después de 43 o 45 años.

 

- ¿Y alguna vez habéis pensado en dejarlo?

"...pensamos dejarlo sobre el 94 porque bebíamos y nos drogábamos demasiado..."

Sí, lo pensamos sobre el 94 porque bebíamos y nos drogábamos demasiado; fumábamos mucho, tomábamos cocaína… Digamos que no fue una decisión realmente, sino que la situación nos llevó a dejarlo, porque cuando estás drogado es como si no vivieras lo que estás haciendo. Al fin y al cabo eso es lo que hacen las drogas, crear un mundo que no es real. Afortunadamente salimos de eso y volvimos a juntarnos con mucha fuerza, aunque te diré que no somos ángeles (risas), nos gusta beber de vez en cuando y fumar algo de hierba, aunque no fumamos muchísimos todos los días y no bebemos tanto como antes… Posiblemente si hubiera seguido bebiendo como lo hacía ahora no estaría vivo.

 

- Entonces, ¿dirías que ahora disfrutas más de lo que haces?

Sí, la verdad es que sí, porque ahora es real. Tengo mi familia, tengo mi mujer, mi hija, y luego me cambio la ropa y subo al escenario a ser un “rockstar”. Son dos partes muy importantes de mi vida y que se complementan la una a la otra, no podría vivir sin alguno de estos dos tipos de vida.

 

"...Tengo mi familia, tengo mi mujer, mi hija, y luego me cambio la ropa y subo al escenario a ser un "rockstar". Son dos cosas imprescindibles en mi vida."

Me mantiene motivado el simple hecho de hacer lo que me gusta (y lo seguiremos haciendo mientras podamos), subir al escenario y ver a tanta gente disfrutando, además ahora también está yendo mucha gente joven a nuestros conciertos. Esto me carga las pilas y me rejuvenece, es como si volviera a tener 20 años. Supongo que el simple hecho de seguir aquí es lo que me hace seguir motivado, con ganas y fuerza. Estar sobre el escenario me da mucha fuerza.

 

- Eso es genial. Y, finalmente, después de tantos años en el mundo de la música, ¿qué es lo que os queda? ¿Hay algo que te gustaría hacer que todavía no hayas hecho?

Muchas, muchas, muchísimas cosas. Siempre falta algo, pero ahora todo lo que puedo decir es que el año que viene haremos algo nuevo, no puedo adelantar nada todavía, pero sí que sacaremos algo que será muy especial, tendréis que irlo viendo poco a poco.

"...ahora todo lo que puedo decir es que el año que viene haremos algo nuevo que será muy especial."

 

- Entonces tendremos que estar al día.

Sí.

 

- Bueno, puesto esto ha sido todo.

Vale, muchas gracias. Encantado conocerte, agradable charla.

 

- Gracias a ti una vez más por tu tiempo.

Gracias, disfruta de tus vacaciones.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin