La banda finlandesa OZ, después de un largo tiempo inactivo, vuelven a reunirse y sacar un nuevo disco. Hoy intentaremos que nos hablen sobre esta reunión e indagaremos un poco en la historia de esta mítica banda de los 80 de la mano de su batería, Mark.

Read the English version

– Para empezar muchas gracias por la entrevista y bueno, háblanos un poco de cómo ha sido esta vuelta de OZ al mundo del Metal.

De nada Paco, la entrevista es guay. Bueno, hace dos años llamé a Jay C. Blade (bajista, vocalista y compositor) después de muchos, muchos años. Hablamos de viejos recuerdos y le pregunté si tenía nuevas canciones, y dijo que sí. Me envió algunas demos y aquellos temas sonaban muy bien. Le volví a llamar y le pregunté si podríamos hacer algo de música juntos, y después de algunas semanas dijo que sí. Entonces llamé a Ape DeMartini (cantante) y le pregunté lo mismo. También recibí por su parte un «sí» después de algunas semanas… 😉 Entonces hubo más planes y en febrero del 2011 abrimos la web oficial de OZ (www.ozofficial.com) y la gente entendió bastante rápido la idea de la vuelta de OZ. OZ es nuestro nuevo trabajo parcial porque también tenemos otros proyectos en nuestras vidas. Primero le pedimos a algunos amigos que tocaran la guitarra en el nuevo álbum. Primero grabamos tres cortes e hicimo sun vídeo para una de las pistas, «Dominator». Contratamos a Nicke Andersson (ex-HELLACOPTERS, ex-ENTOMBED) cómo productor musical y Amir Chamdin (cantante en INFINITE MASS y director de cine) junto con Johan Bååth cómo directores del vídeo. 3 canciones y el vídeo de «Dominator» estaban listos a finales del 2010. Más grabación en Finlandia y Suecia y ahora las 11 canciones ya están listas. Ha sido mucho trabajo y demasiado poco tiempo y demás, pero ha sido muy DIVERTIDO… 😉

 

"...es muy divertido estar juntos con Ape y Jay haciendo música otra vez"

– ¿Cómo os sentís ante esta nueva etapa? Y, ¿cómo vais a enfocar el nuevo disco? Yo he escuchado el single y, la verdad, es un cañonazo acorde con los tiempos pero sin perder el clasicismo de siempre.

Cómo he dicho antes, es muy divertido estar juntos con Ape y Jay haciendo música otra vez. Nicke Andersson fue el hombre adecuado para producir el nuevo trabajo de OZ. Nos dijo que necesitamos mantener nuestro sonido OZ y la misma forma de tocar y cantar de los 80 y tan solo actualizar el sonido general del grupo. Y sí, creo que lo hemos hecho. El nuevo lanzamiento, «Burning Leather», incluirá nuevas canciones y viejos clásicos grabados con la técnica del 2010. El nuevo compacto suena increíble… 😉 Metal raw de OZ con el sonido del 2010.

 

– Y la banda; cuéntanos un poco sobre los nuevos miembros; ¿están acoplados al grupo y saben lo qué ha sido y significa OZ?

En el vídeo de «Dominator» tenemos 2 guitarristas fineses, Costello Hautamäki y Markku Petander, pero tras la grabación del vídeo Costello empezó a tener mucho trabajo con el grupo que tiene en Finlandia, así que no pude continuar con OZ. Por lo que conseguimos uno nuevo, pero esta vez el guitarrista sueco Michel Santunione. El nuevo redondo incluye a los 3 guitarristas a las seis cuerdas. Después Markku se rompió la pierna y tenemos un nuevo guitarrista sueco sobre el escenario, John Berg. Markku volverá cuando su pierna esté lista para rockear. Probablemente deba decir que yo y Ape estamos viviendo en Estocolmo (Suecia) y Jay y Markku están viviendo en Finlandia. La sede de OZ está en Estocolmo, así que tienen que volar para las reuniones de OZ. Hemos estado tocando en algunos festivales y… joder, sí!! OZ está de vuelta con su nueva formación.

 

– También creo que vais a regrabar algún clásico para este nuevo disco, ¿es algo que teníais pensado o es algún tema que en su momento no os gustó cómo quedó?

"Nicke Andersson fue el hombre adecuado para producir el nuevo trabajo de OZ. Nos dijo que necesitamos mantener nuestro sonido OZ y la misma forma de tocar y cantar de los 80 y tan solo actualizar el sonido general del grupo. Y sí, creo que lo hemos hecho."

Sí, canciones nuevas y viejos clásicos. Temas antiguos, «Search Lights», «Gambler», «Fire in the Brain», «Total Metal», «Third Warning» y, por supuesto, «Turn the Cross Upside Down» están grabadas, mezcladas y masterizadas. Bueno, todos los cortes se grabaron en los 80 y al regrabarlas usando la tecnología de sonido del 2012 mejoraron… 😉 Nos gusta dar con este disco la posibilidad de que la gente escuche una buena mezcla de las canciones de OZ y se haga una idea de cómo sonarán OZ en concierto.

 

– ¿Qué habéis estado haciendo entre 1991 hasta la fecha? ¿Estábais involucrados en la música o, por el contrario, teníais otras historias aparte?

No estuve trabajando con música o dentro del negocio musical después de 1991. Appe ha estado cantando en algunos grupos locales aquí, en la zona de Estocolmo. Jay dejó OZ en 1987 y empezó a tocar en PRINCESS PANG en Nueva York (USA). También estuvo tocando en ottros grupos cuándo estuvo viviendo en Nueva York, pero ahora está viviendo en Finlandia y tocando en el gran grupo popular finlandés YÖ. Ha estado tocando el bako en YÖ durante más de 10 años y ese es su trabajo.

 

– Vosotros venís de Finlandia, yo tengo algunas bandas de vuestra época cómo RIFF RAFF, SARCOFAGO, IRON CROSS o TAROT. ¿Cómo era la escena metálica en aquella época? Y, ¿os conocíais todas las bandas?

Sí, OZ es de Finlandia pero nos mudamos de Finlandia a Estocolmo (Suecia) en 1983, tras grabar el disco «Fire in the Brain». En aquel entonces, antes del 83, estábamos viviendo en Finlandia, y la escena metalera no era cómo es ahora. New Wave, viejo Rock N’ Roll y la música Dance finlandesa dominaban la escena musical en Finlandia y ahí estaba OZ. No, nunca conocimos a ninguna de esas formaciones.

 

– ¿Cuál fue vuestro mejor momento desde el 84 al 91? Grabásteis 5 álbumes pero, aún así, no se os reconocía mucho. Yo recuerdo que en España era complicado conseguir vuestros discos y cuando aparecían fueron 2 lps en 1, cómo el» III Waring» y el «Decibel Storm» juntos.

Hubo muchas partes divertidas y algunas no tan divertidas. Grabar «Decibel Storm» fue muy divertido. Probablemente no tengamos mucho reconocimiento en España… Bueno, por aquel entonces, en los 80, nunca pensamos en España cómo un país metalero. España era un lugar de vacaciones. Sí, recuerdo que alguna compañía española hizo ese disco «doble». Bueno, creo que recibimos bastante más reconocimiento en otros países del mundo. Vendimos discos con licencia en USA, Canadá, Japón, en el oeste de Alemania, Holanda, Bélgica y escandinavia. Si te refieres a girar; sí, OZ no hizo demasiado en los 80.

"Bueno, por aquel entonces, en los 80, nunca pensamos en España cómo un país metalero. España era un lugar de vacaciones."

 

– Entre «Decibel» y «Roll the Dice» pasaron 5 años; ¿os replanteásteis un poco el futuro hacia un sonido más comercial con «Roll the Dice» (gran disco, por cierto)? Y, ¿por qué fue vuestro último trabajo?

Después de «Decibel Storm» tuvimos muchos problemas, pero seguimos grabando una demo con aquella formación. Entonces ambos guitarristas dejaron OZ y poco después también lo dejó Jay. Yo y Ape nos quedanos solo y encontrar nuevos guitarristas y un bajista no fue fácil pero, finalmente, conseguimos una nueva alineación y el nuevo line-up fue la razón del nuevo sonido en «Roll the Dice». Siempre hemos hecho y siempre haremos música de OZ, si no nos gustan las canciones; nunca serán tocadas por OZ. Así que no hacemos música para tener éxito; hacemos la música que nos gusta, si le gusta también a otra gente… guay… 😉

 

– Hoy en día, gracias a Internet, el término underground se ha masificado, y por lo que escucho y leo, OZ es de esas bandas de culto que la gente busca hoy en día, ¿habéis notado ésto vosotros?

Sí, cuando me volví a interesar por la música empecé a ver qué podría encontrar en Internet sobre OZ. Y uau… Mucha gente se hacía sus propias camisetas, parches y demás, y la música de OZ seguía por ahí. Bueno, me parece que nuestro viejo sello estuvo trabajando esos años después de 1991, pero nunca recibimos nada de dinero de ahí, por lo que no pude saber el qué. Ahora tenemos gente en todo el mundo que conoce a OZ y que está interesada en OZ, y esa para esa gente para la qué tocamos… 😉

 

– Sé que el año que viene tocaréis en el Keep it True, yo no suelo faltar desde hace años y sé que vais a disfrutar por el tipo de bandas y gente que acude. ¿Cómo van a ser esos shows y qué más tenéis programado en cuanto a conciertos y festivales?

"El próximo invierno posiblemente daremos algunos conciertos por toda Europa, girando junto con algunos otros grupos."

OZ sobre el escenario en 2011… Bueno, el mismo estilo que en los 80; Metal sucio a lo OZ con un espectáculo de fuego y humo. Los conciertos de OZ nunca tienen playback, cómo usan muchos grupos de hoy en día… 😉 Estamos tocando en algunos festivales en escandinavia y Alemania durante este verano. El próximo invierno posiblemente daremos algunos conciertos por toda Europa, girando junto con algunos otros grupos.

 

– ¿Cómo se presenta el nuevo futuro de OZ ? ¿Habrá más discos o queréis ver primero cuál es la respuesta del público?

Escribir nuevas canciones no es un problema para OZ, tenemos muchos buenos compositores en esta banda, pero grabar música cuesta mucho dinero y vender música cuando mucha gente escucha música en formato MP3, hace todo muy dificultoso. Hicimos este nuevo trabajo, «Burning Leather» usando la mejor técnica de grabación que puedes encontrar aquí, en Suecia y en Finlandia, por ello suena realmente bien y el próximo plástico tiene que sonar igual de bien, por lo que tan solo depende de cómo podamos financiarlo. El futuro para OZ pinta bien y mientras sestemos sanos seguiremos rockeando… 😉

 

– Pues por mi parte nada más; desearos suerte y nos vemos en el próximo Keep it True, aunque me encantaría que pasárais antes por España. Mucha suerte y gracias de nuevo

Sí, espero que nos veamos en el Keep it True y visitad www.ozofficial.com y ved qué pasa con OZ… 😉

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin