IZEGRIM

Los holandeses IZEGRIM sacan su tercer compacto, “Code of Consequences”, a través de un nuevo sello para ellos; Listenable Records. Este también es su primer trabajo con Marloes, originalmente bajista de la formación, a las voces íntegramente, siendo la principal novedad del CD junto a su nuevo batería, Ivo. Hablamos con uno de los guitarristas del combo, Jeroen, para que nos cuente todo lo que ocurre en el universo de IZEGRIM.

Read the English version here

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué os está manteniendo a IZEGRIM ocupados ahora mismo?

¡Hola Sergio! Bueno, poco a poco está acabando todo el estrés del nuevo disco. Todos nos estamos acostumbrando de nuevo a nuestras vidas cotidianas (no hacer un millón de entrevistas al día, jaja). No, en serio; seguimos muy ocupados promocionando el nuevo álbum de cualquier forma posible. Hemos dado muchos conciertos, una minigira con ENTOMBED y entre medias hicimos todo tipo de promoción (radio, e-zines, prensa impresa).

 

- Para empezar, ¿podrías, por favor, presentar un poco al grupo para todos aquellos que todavía no os conozcan?

IZEGRIM empezó en 1996. No molestaré a vuestros lectores con todos los cambios de formación y todas las demos que hemos editado; no hay nada tan interesante como para mencionar y con lo que aburrir a vuestros lectores, jaja.

Desde el principio hemos tenido gruñidos femeninos a ls voces. Para nosotros es bastante normal, los nuevos oyentes podrían considerarnos una copia de ARCH ENEMY. Pero, simplemente, no lo somos, empezamos con gruñidos femeninos bastante antes de que Angela entrara en ARCH ENEMY. Es más, nuestra música no es tan pulida y tiene a ir hacia derroteros hacia la parte más thrasher del Metal.

“Code of Consequences”, nuestro último lanzamiento, es una lógica continuación de las canciones del EP. El nuevo material, de todas formas, es más maduro porque hemos puesto mucho esfuerzo en la composición y al escribir las letras, en lugar de poner tan solo algunos buenos riffs tras cada corte. Ahora las canciones tienen mayor estructura, ritmos pegadizos y unos riffs increíbles.

 

- Y, ¿por qué “Izegrim”? ¿Qué significa?

IZEGRIM viene de un viejo cuento épico holandés llamado “Of Reynaert the Fox”. En este cuento del folklore holandés (donde solo hay animales) hay un lobo llamado Izegrim (o Isegrim). No entraré en detalles sobre este lobo en el cuento porque esta entrevista se haría demasido larga, jaja. Si alguien está interesado en este cuento, Google es vuestro amigo.

Se le ocurrió la idea a nuestro batería original.

Además, el holandés antiguo, Izegrim también significa malicioso o malhumorado. Eso encaja con el sentimiento y actitud general de la escena metalera.

 

- Vuestro último disco salió hace unos pocos meses; ¿cómo ha sido su respuesta hasta ahora? ¿Han cumplido con vuestras expectativas?

Hasta ahora todas las críticas han sigo geniales. Hemos conseguido de media 8 o más. Debo decir que Listenable Records también hizo un gran trabajo promocionando el compacto. Hemos estado en muchos samplers de grandes medios de comunicación impresa, casi cada e-zine hizo una review. Hemos hecho millones de entrevistas, así que sí… Se han cumplidos nuestras expectativas.

 

- Y, ¿qué representa el nombre “Code of Consequences”?

Este no es un auténtico disco conceptual, donde las letras explican una historia de principio a fin. Hay un tema principal en las letras; en cuanto más viejos nos hacemos, en cuantas más acciones hemos tonado, tines que aguantar más consecuencias. Trata sobre alcanzar tus metas (personales) por cualquier medio. Esto se podría relcionar con un comportamiento egoísta, matar a tus seres queridos o incluso crear tu propia organización secreta para cumplir tus necesidades. Las letras son importantes, pero no hay una filosofía subyacente en IZEGRIM. No somos el tipo de banda que quiere dar un cierto mensaje. Nos alejamos de temas relacionados con la guerra (son demasiado habituales) y con la política.

En cuanto al estilo, lo describiría como una mezcla entre Death y Thrash. Esperad algo fiero, thrasher, muchos riffs alternados con pasajes más lentos/pesados, leads melódicos, mucho bajo doble, doble bombo y voces feroces.

 

 

- Ha habido diversos cambios de formación en el combo con este nuevo disco; ¿qué pasó? ¿Estáis satisfechos con los nuevos componentes?

Tanto Joep y Kristien perdieron su interés por el Metal en general. Tuvimos una gira europa con FLOTSAM & JETSAM en 2008. Joep y Kristien se dieron cuenta de que esta no era la forma en la que querían pasar su (limitado) tiempo libro. Así que decidimos que sería mejor para ellos que lo dejaran, ya que nosotros (Bart, Marloes y yo) queríamos llevar a IZEGRIM a otro nivel.

Con Ivo a la batería (sustituyendo a Joep), ahora tenemos un enfoque diferente en lo qu se refiere a escribir nuestros riffs de guitarra. Donde viejos trabajos como “Tribute to Totalitarianism” mostraban mucho aire stoner y groove, ahora tenemos la oportunidad escribir más riffs entrecortados y una forma de tocar la guitarra basada sobretodo en los riffs. Ivo tuvo una gran influencia sobre el sentimiento general de las pistas. Básicamente, es un batería más técnico y con más dotes, por lo que tenemos más formas de interpretar los ritmos y ajustar un poco nuestra forma de tocar la guitarra a su estilo al tocar la batería.

No hace falta decir que los 4 de nosotros estamos realmente satisfechos con los resultados de nuestro duro trabajo de los últimos años con este nuevo line-up. ¡Fue 100% trabajo en equipo!

 

- Kristien se marchó y entró Marloes, ¿estábais buscando otra chica para el grupo o simplemente surgió así? Quiero decir, ¿queréis tener siempre en IZEGRIM una vocalista femenina?

Bueno, eso no es correcto. Marloes YA estaba en la banda cuando Kristien se fue. Marloes ya había hecho coros y tocado el bajo durante 4 años, antes de que Krisiten decidiera dejarlo. Así que, al fin de cuentas, fue muy lógico hacer primero algunas pruebas con Marloes, antes de conseguir un nuevo cantante. Se lo curró muchísimo en sus pruebas y todo salió genial. Ese fue el momento en el que decidimos que no íbamos a necesitar un nuevo vocalista. Marloes es muy capaz de sustituir a Kristien.

Al final vale mucho la pena y estamos todos muy contentos con esta solución. También es muy bueno tener “solo” 4 miembros. Menos opiniones sobre las que discutir, más cerveza y más espacio en el escenario, jaja!

 

- Este es vuestro primer disco con Listenable Records, ¿qué os hizo cambiar?

Nuestra anterior compañía discográfica, Rusty Cage Records, se disolvió.

El estudio ya estaba alquilado y con los horarios planeados, así que fuimos al estudio (sin tener en aquel momento una discográfica).

Enviamos nuestras grabaciones de “Code of Consequences” a Listenable y nos ideron una respuesta realmente buena. La estructura de las canciones y lo pegadizo de los riffs fue algo que les llamó la atención. Conocía a Listenable de sus viejos lanzamientos, mucho antes de que empezáramos agrabar “Code of Consequences”.

 

- Y, ¿estáis contentos con ellos? Al ser un sello más conocido, ¿os da una mejor promoción?

Siempre han teniedo (y tienen) grupos increíbles en su parrilla. Para nosotros es un honor estar entre bandas como HATE y GOJIRA. Estoy haciendo entrevistas constantemente, así que confirmo que la promoción es genial. Es guay ver toda la publicidad que estamos consiguiendo hoy en día en comparación con nuestros plásticos anteriores.

La ventaja de ser un sello más grande es que tiene más recursos (tiempo y dinero) que los habituales sellos underground. Rusty Cage hizo un trabajo genial para nosotros, lo único malo eran los recursos limitdos que tenían. Una de las principales razónes por la que muchos sellos lo están dejando a día de hoy.

Listenable Records son un nombre estable en la industria metalera y estamos seguro de que está alianza dará muchos frutos.

 

- El disco fue grabado, mezclado y producido por Jörg Uken. ¿Os ha dado esto, junto al nuevo sello, el empujón definitivo para estableceros en la escena Metal?

¡¡Definitivamente!!

Ya conocía algunos productos en los que Jörg había trabajado en el pasado. Especialmente las grabaciones que hizo con GOD DETHRONED y DEW-SCENTED son brillantes. También grabó a los grinders holandeses INHUME, con los que hemos dado un par de conciertos. Todos estan entusiasmados con Jörg y su manera de grabar. Solo puedo estar de acuerdo con todas las bandas que han grabado en Soundlodge: ¡¡es perfecto!! La forma en la que Jörg trabajó con nosotros fue excelente. Es muy tranquilo y relajado, pero también un técnico con grandes dotes.

Una gran diferencia con los otros discos es que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la preproducción. Nuestro batería tiene su propio estudio, donde podemos practicar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Compramos algo de equipo para hacer las grabaciones durante los ensayos decentes. Nos llevamos esas grabaciones a casa e hicimos algunos arreglos hasta el punto de que estuviéramos absolutamente seguros de que cada canción no podría mejorar. En cierto momento del proceso de composición tuvimos semanas en las que nos juntábamos cada tarde para trabajar en los temas, una etapa bastante intensa.

Cuando entramos en el estudio durante 2 semanas para grabar las baterías y guitarras, sabíamos exactamente qué tocar. Eso nos salvó mucho tiempo valioso.

Las voces y bajo se grabaron en mi propio estudio. Tras varias semanas, volvimos a Soundlodge con todas las grabaciones y Jörg mezcló y masterizó todo el redondo.

¿El resultado final? El disco más versatil, con más riffs y con un sonido más agresivo que jamás hemos grabado, ¡tan simple como eso! No podríamos estar más satisfechos con el resultado.

 

- Holanda es un país muy prolífico en cuanto al Metal, o Death Metal concretamente; ¿qué formaciones recomendarías?

HAIL OF BULLETS, PESTILENCE, THE MONOLITH DEATHCULT, ASPHYX, EREBUS.. solo por nombrar unas pocas, jaja!

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos?

Estamos en la constante misión de tocar tantos conciertos como podamos. Nuestro management (TMR-Music-Promotions) ahora mismo está negociando una posible gira europea, por lo que esperamos poder dar más detalles sobre esto en el futuro próximo. Además, vamos a grabar un vídeo de una de las canciones, así que estad atentos a nuestro canal de Youtube.

 

- Esto es todo, gracias una vez más. Sergio, gracias por tu interés en IZEGRIM, se aprecia mucho! Espero que tengamos buenas noticias dentro de poco, así podremos quedar con vuestros lectores en España para tomar algunas cervezas ahí!

Saludos, horns up y mejor comprad nuestro disco u os enviaremos a Marloes para que os persiga!!

Jeroen.

 

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 


Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin