HEAVENWOOD

“Abyss Masterpiece”, inspirado por las palabras de la poetisa portuguesa D. Leonor, es el último disco de los portuguesus HEAVENWOOD y, al mismo tiempo, es la obra más oscura que ha lanzado la banda hasta ahora. Con motivo de este reciente lanzamiento nos ponemos en contacto Ricardo Dias para que nos den más detalles sobre él.

Read the English version.

- Hola, antes de todo gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ahora mismo?

Somos nosotros quiénes tenemos que estar agradecido por la oportunidad e interés en nuestra música! Acabamos de volver del concierto de presentación de “Abyss Masterpiece” en el Hard Club en el centro de Oporto, para el que se agotaron las entradas. Fue un gran concierto y la respuesta de los fans frente a su celebración fue fantástica!! Hemos estado promocionando nuestro cuarto nuevo disco, “Abyss Masterpiece” lanzado por Listenable Records, por todo el mundo y, al mismo tiempo, intentando dar algunos conciertos en el futuro fuera de Portugal.

 

- Para empezar, ¿podrías, por favor, presentar y hacer algo de historia del grupo?

"HEAVENWOOD empezó cómo DISGORGED en el 92 y estábamos más orientados hacia el Death Metal clásico..."

HEAVENWOOD empezó cómo DISGORGED en el 92 y estábamos más orientados hacia el Death Metal clásico con un interesante enfoque de la melodía. Grabamos 2 demos y dimos muchos conciertos hasta el 96, cuando firmamos con el sello alemán Massacre Records, lanzaron “Diva” y en el 98 “Swallow”. Ésto nos permitió ser la primera banda en tocar en el Wacken Open Air así cómo hacer giras con IN FLAMES, ATROCITY, LAKE OF TEARS, THEATRE OF TRAGEDY, SOLITUDE AETURNUS y más. Decidimos parar durante un tiempo, no con la música, sino con HEAVENWOOD, y solo en 2008 volvimos con el redondo “Redemption”. Fue una vuelta fructífera y un placer trabajar con Jens Bogren en las mezclas y tener músicos tan increíbles cómo Jeff Waters de ANNIHILATOR o Gus G de OZZY/FIRWIND en algunos temas con unos solos de guitarra brutales. Este “Redemption” consiguió muchas buenas críticas en todo el mundo e hicimos algo muy difícil de hacer para el grupo portugués, que es exportar un disco del mercado metalero europeo al mercado nortemaericano y entrar también en el ruso/de Europa del Este, y considerando que lo editamos con un sello portugés. Firmar con Listenable Records fue importante, también era una necesidad y trabajamos mucho para este “Abyss Masterpiece”, que por lo menos solo un sello cómo Listenable tenía la capacidad de hacer una promoción potente y concienzuda y un trabajo de distribución a nivel mundial. Es genial estar en un sello que mezcla pasión con trabajo de una forma perfecta!

"Firmar con Listenable Records fue importante, también era una necesidad..."

 

- ¿Por qué escogísteis el nombre “Heavenwood” para el grupo?

Éso tiene qué ver con nuestra canción “Judith Heavenwood”, es un mito; el fantasma de la dama Judith Heavenwood y el bosque en el que cualquiera que entraba salía cómo una nueva persona. Es cómo un mundo de recliclaje para el alma…

 

- Y, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

De clásico a extremo, me gusta la buena música! Puedo estar escuchando a los BEATLES y después puedo escuchar el nuevo álbum de MORBID ANGEL… Si tiene calidad, lo aceptaré. Mi principal influencia va de DAVID BOWIE a JUDAS PRIEST, de THE CULT a BLACK SABBATH y de ALICE IN CHAINS al Death Metal de la vieja escuela, sin olvidar la música gótica clásica… No me gusta el EBM o la música electrónica (solo DEPECHE MODE y NEW ORDER!!)

 

- Vuestro último disco salió el pasado mes de marzo; ¿cómo ha sido su respuesta (tanto de los fans cómo de la prensa)?

"...una persona que haya vivido, cómo mínimo, algunas experiencias profundas o duras en su vida, entenderá mucho mejor nuestro mundo musical y letrístico."

Excelentes reviews, sinceramente, no recuerdo leer ninguna mala! Este “Abyss Masterpiece” no es un disco pegadizo, lo tienes que escuchar varias veces para entender las metáforas y el desarrollo de los arreglos… Todo tiene sentido, no fue compuesto solo para ser guay o divertido. Creo que una persona que haya vivido, cómo mínimo, algunas experiencias profundas o duras en su vida, entenderá mucho mejor nuestro mundo musical y letrístico.

Los viejos fans están muy contentos con este nuevo compacto y los nuevos seguidores se están adentrnado en HEAVENWOOD y descubriendo nuestro pasado, éso es algo que he notado en los conciertos; tenemos gente de 12 a 50 años!!

 

- Ahora que habéis tenido tiendo para escucharlo detenidamente; ¿hay algo que te gustaría cambiar de él?

No, nada en absoluto!! Desde la música, hasta el sonido y el artwork!

 

- Podría decir que en “Abyss Masterpiece” podemos encontrar un sonido más pesado y y orientado hacia el Black Metal que en vuestras obras anteriores; ¿fue ésto algo premeditado o tan solo el resultado de cómo fluyen las cosas?

"...hablamos del lado más oscuro del amor de una forma emotiva y racional."

Es un ambiente o sentimiento más oscuro, hablamos del lado más oscuro del amor de una forma emotiva y racional. Las palabras y las atmósferas musicales se hicieron para que encajaran con las letras, luego queríamos que cualquiera que lo escuchara pudiera sentir una especie de escalofrío. Otro aspecto muy importante es que los temas letrísticos viajan de vuelta al siglo XVII en Portugal y no creo que éste “Abyss Masterpiece” pudiera tener el mismo sentimiento sin la colaboración de Dominic Joutsen. Él es muy importante en este disco, mientras que “Redemption” fue un lanzamiento lleno de ira, es más “directo” y, por supuesto, es el lado más rockero de HEAVENWOOD.

 

- Y, por ello, me gustaría saber cómo fue su proceso de composición y si cambió algo durante el proceso.

"cerramos un concierto en España teloneando a KAMELOT y LEAVES EYES pero nos cancelaron a nosotros y al grupo español una semana antes debido al cambio de sala. Solo hemos tocado una vez en España..."

Bueno, casi hemos grabado 3 discos; hicimos la pre-producción tan elaborada que cuando fuimos al estudio casi no hubo producción, tan solo grabarlo. Para “Abyss Masterpiece” decidimos que queríamos centrarnos en una importante figura portuguesa, pero alquien que no fuera demasiado famoso, sería más fácil hablrar de Fernando Pessoa, por ejemplo. Recuerdo pensar “eureka!” cuándo estábamos buscando la primera poetisa de Portugal y de repente leer en Internet información difícil de encontrar sobre D. Leonor. Tuve muchas dificultades para conseguir toda la información posible sobre ella, icluso encontrar sus libros y poemas, quizás porque estaba adelantada a la mentalidad portguesa del siglo XVII. A las mujeres no se les tenía permitido expresar sus sentimientos en un libro, un poema o incluso criticar la religión y sociedad portguesa. Marquesa de Alorna fue única para la cultura portuguesa, fue la primera que tradujo a portgués los mejores autores franceses, alemanes y británicos y también luchó por los derechos de las mujeres portuguesas. Su interés en la espiritualidad y el ocultismo casi ni se mencionó por la sociedad pero, de hecho, fue la fundadora de un grupo de la alta sociedad en Portugal hace siglos. Cómo puedes ver, teníamos muchas cosas qué hacer en el aspecto musical y los ambientes con tal de que la gente pudiera escuchar el disco y notar ese enfoque más oscuro.

 

- Entre “Redemption” y este nuevo plástico han pasdo 3 años; ¿qué estuvísteis haciendo durante ese tiempo? ¿Empezásteis durante esos años a crear “Abyss Masterpiece”?

Tocamos en importantes conciertos en Portugal, cerramos un concierto en España teloneando a KAMELOT y LEAVES EYES pero nos cancelaron a nosotros y al grupo español una semana antes debido al cambio de sala. Solo hemos tocado una vez en España, fue en el Revoltallo Fest de Vido y todo, desde la gente hasta el festival, fue genial, espero que toquemos en España este año!

Las composiciones de “Abyss Masterpiece” empezaron en 2009, nos tomamos casi un año para componer y la pre-producción, paso a paso en los estudio de Bruno en Oporto, 213 Studio.

 

- De todas formas, en 1998 lanzásteis dos discos pero no volvísteis a sacar nada hasta 2008. ¿Por qué os llevó tanto tiempo?

"En esta liga de música Metal, es imposible vivir de ello en Portugal y en muchos otros países!"

Decidimos parar con HEAVENWOOD por problemas relacionados con nuestra anterior discográfica y fue cuestión de pensar en nuestro futuro desde una perspectiva profesional. Hoy en día cada uno de nosotros tiene una profesión que nos permite pasar el tiempo que HEAVENWOOD demanda sin pensar en si tendremos dinero para pegar aquello o lo otro. En esta liga de música Metal, es imposible vivir de ello en Portugal y en muchos otros países! Me gusta el Rock N’ Roll, pero yo y mi familia no comería o vestiríamos arapos… Me encantaría vivir de y para la música, pero en nuestro caso es algo imposible a día de hoy y siendo Portugal independiente, teniendo una familia que vive del dinero que te da el Metal…

 

- Este es vuestro primero CD con Listenable Recrds, ¿qué tal va todo con ellos? ¿Y qué os hizo ir de Recital Records a Listenable?

Todo está yendo bien! Trabajan muy bien y nos dan lo que pedimos, en un sentido limitado, por supuesto! Es un sello respetado en la escena metalera internacional y una gran compañía independiente que pide calidad en su catálogo. Me gusta y nos identificamos con su visión! Tuvimos contactos de otros sellos y sus condiciones serían buenas para bandas nuevas (la oportunidad de lanzar un álbum con un buen sello y conseguir acceso a la distribución mundial y promoción es algo difícil de conseguir hoy en día por la cantidad de grupos), pero sabemos lo qué queremos y lo que no queremos!

"Notamos algunas dificultades para entrar en el mercado español y, al mismo tiempo, es algo bastante raro porque, prácticamente, vivimos al lado!"

 

- La verdad es que no solemos recibir demasiadas bandas de Portugal pero; ¿qué tal está ahí la escena Metal?

Tenemos una escena sala pero, desafortunadamente los grupos portuguesos, a excepción de nosotros y MOONSPELL, y trabajan y piensan de forma global. Entiendo que debe ser duro para una banda portugesa de Thrash Metal entrar en la escena mundial porque hay cientos de grandes grupos nde Thrash americanos, alemanes, suecos o incluso británicos, pero lo que pienso sinceramente es que las formaciones portuguesas deben aportar algo de carisma portugés, melodías o incluso palabras en cualquier tipo de Metal que quieran para entrar en la escena internacional. Hablo sobre personalidad musical porque pienso que los fans internacionales, pensa o incluso sellos, tienen suficientes copias de fotocopias!

 

- Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Promocionar “Abyss Masterpiece” todo lo que podamos! Dentro de poco entramos en el mercado estadounidenses vía E-1 Entetainment y es la distribuidora más fuerte del mercado americano, así que todavía es pronto para tener resultados. Notamos algunas dificultades para entrar en el mercado español y, al mismo tiempo, es algo bastante raro porque, prácticamente, vivimos al lado! No puedo entender por qué tenemos una gran respuesta de Francia o incluso Alemania, esos países están lejos de nosotros… Pero seguimos trabajando en la búsqueda española!

 

- Ésto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, siéntete libre de hacerlo.

Gracias por la excelente entrevista y me gustaría invitaros a todos a visitar nuestra web oficial en www.heavenwoodclan.co.pt o www.myspace.com/heavenwood, sin olvidar nuestro Facebook oficial!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin