FISTULA

Los norteamericanos FISTULA son un valor seguro dentro de la escena Sludge Doom de su país, con una innumerable cantidad de splits, EPs y discos por parte de unos músicos de Ohio que comenzaron su trayectoria allá por el año 1998. A pesar de ello, no podemos decir que se trate exactamente de un grupo de Sludge puro, sino que mezclan influencias de géneros que, a primera vista, pueden parecer antagónicos (tal y como podemos ver en la pregunta donde Corey menciona sus influencias musicales). Esto junto a su evidente calidad es algo que los hace únicos, por eso nos pusimos en contacto con Corey Bing, el líde del grupo, quién nos pone al día sobre lo que está aconteciendo en el ámbito de FISTULA.

Read the English version

- Hola Corey, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás ahora?

¡Hola Tania! Gracias por el apoyo y por pensar en FISTULA para una entrevista. Bueno, ahora estoy en el trabajo, está siendo un verano ocupado, me acabo de mudar más al sur de dónde estaba viviendo, en Ohio, intentando terminar todo lo del disco “Loser” y el EP “Worship” y escribiendo el nuevo material y consiguiendo también una nueva formación además de SOLLUBI, MORBID WIZARD, CAHRRED AN DESPAIR y THE INSTRUCTOR. Hay algunas cosas en marcha, pero no puedo comentar nada hasta que no sepa de verdad que van a cumplirse.

 

- No sois demasiado conocidos en España, por lo que espero que no te importe empezar haciendo algo de historia sobre el grupo…

FISTULA empezó sobre el 1998, estaba yo a la batería, Bahb al bajo, este tío a la guitarra y Barcus a las voces. Nos convertimos en un trío, Bahb y yo cantábamos por defecto. Hemos compartido escenario con gente realmente muy buena y hemos pasado grandes momentos y hemos editado buen material a lo largo de los años y somos muy afortunados de que la gente siga prestando atención. FISTULA nos ha llevado a otros grupos y proyectos y a lo largo de los años las críticas y algunos asuntos relacionados con el abuso de sustancias empeoraron, y siguen haciéndolo hasta el día de hoy. Por lo que, básicamente, tengo que deshacerme de eso y seguir adelante, soy el único que pone el 110% en lo que amo, lo cual es la música. Y mientras los otros creen que saben lo qué está ocurriendo, al final todo trata de lo que significa para uno mismo. Nunca he parado, he encontrado otros hermanos míos a lo largo del recorrido que echarán una mano y su visión sobre FISTULA y eso es todo… El grupo sigue manteniendo el sentimiento que siempre ha tenido. Así que algunos cuantos cambios a lo largo de los años, distintos sellos para diferentes situaciones, distintos miembros… pero el mismo concepto. Siempre hemos mantenido nuestras influencias creca de lo que reflejamos; hemos tocado con bandas de Noise, bandas de Black Metal, de Thrash, Doom, Rock, Metal Punk, etc… Sencillamente, hemos dado conciertos durante los años con todo el mundo que hemos podido, nunca ha sido nuestra meta formar parte de un círculo de elitistas gilipollas.

 

- Y, ¿por qué “Fistula”?

Nuestro primer bajista tenía un fallo renal y se desarrolló una fístula en su brazo por la diálisis, así que sonaba feo, y nosotros también. Encajaba.

 

- Hace poco habéis editado vuestro último EP, “Loser”. Antes de nada, ¿por qué ese título? ¿Quién es ese “loser”?

“Loser” se puede tomar de muchas formas diferentes. Lo que quiera o quien quiera que te gustaría que fuera.

 

- Vuestras letras la verdad es que son bastante variadas y algunas tienen un humor bastante retorcido. ¿De qué tratan algunas de vuestras letras y cuáles son las principales inspiraciones tras ellas?

El contenido letrístico es, básicamente, contar una historia, sea una enferma o una divertida, o una triste… varía.

 

- Vuestro sonido también es bastante variado, siendo Sludge con algunas influencias de Hardcore o D-Beat entre otros… Así que, ¿qué grupos/estilos musicales han influenciado vuestro sonido?

Es difícil, hay muuuchos que nos inspiran… El Rock de los 70, Heavy Metal, Punk, Hardcore, Noise, Black, Brown, Purple, Grey Noise, Rap, Drone, música clásica, bandas sonoras, etc… BLACK SABBATH, BLACK FLAG, DRI, MISFITS, CxoxCx, SLAYER, CELTIC FROST, CRO-MAGS, MEGADETH, CORONER, PESTILENCE, WINTER, MADONNA, CROWBAR, JUDAS PRIEST, MELVINS, HEART, BOSTON, BUDGIE, PENTAGRAM, KOOL KEITH, AGORAPHOBIC NOSEBLEED, BASTARD NOISE, LOCKWELD, INTEGRITY, WRATHCHILD AMERICA, MORBID ANGEL, OBITUARY, MERCYFUL FATE, etc.

 

- Una canción que me llamó la atención (incluso tan solo al ver su título) fue “I’m Glad Nate’s not in A.C.”. ¿Qué nos podrías contar sobre ella?

Es un chiste. Me alegro de que Nate no esté en AxCx… Vale, no es tan divertido… es un chiste lamentable…

 

- Nate es uno de los nuevos miembros, de hecho vuestra formación ha cambiado bastante durante vuestra carrera. ¿Te preocupa el hecho de encontrar una formación estable? Y, ¿qué tal va hasta ahora?

Nate es uno de los componentes más actuales, sí, me importa tener una formación estable, pero no tanto como para dejar de hacer lo que creo que debe ser FISTULA. Y el line-up ha cambiado de nuevo, esta vez no tenemos a Bahb en la banda. Ha sido sutituído por un viejo amigo, Mike Duncan (BLACK MAYONNAISE) al bajo, y nuestro batería Jeremy se ha ido también, ahora tocaré la batería y Jesse Kling seguirá a las voces, y BD Neaville, de CONTAMINATION DIET, se encargará de los samples y ruidos, y Danny Bays a la guitarra. Espero encontrar pronto una formación estable… Estoy cansado de esta mierda.

 

- De todas formas, la base de FISTULA seguís siendo tú y Bahb; ¿cómo afecta esto a vuestra música? Quiero decir, ¿forman los otros miembros parte de la composición, etc?

Bahb no es el corazón de FISTULA, soy yo… Tampoco es que sea engreído, simplemente es así; me encargo de casi toda la composición, siempre lo he hecho y es un asco, porque ha hecho más mal que bien a FISTULA a lo largo de los años, pero hubo una época en la que nos alimentábamos el uno al otro pero, al fin y al cabo, no afecta a la música de forma negativa, pero le afecta, sí.

 

- He leído que habéis tenido algunos problemas y detractores durante estos años de existencia para FISTULA. ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobe esto? ¿Os ayudado este hecho a, en cierta forma, volver con más fuerza?

Para mí ese es un proceso constante, creo que los idioas que dicen “sí, hermano, la música es mi vida, es todo lo que quieor hacer” y luego no aparecen para tocar, no contribuyen a la composición, ni tan solo tienen su propio material, usan el mío y encima después echan mierda. Así que siempre tengo que tener un plan, y dependiendo de lo que hagan en ese momento, darles un papel y otro y ver cómo pueden formar parte del grupo. La cosa es que la mayoría son penosos y no tienen corazón, pero los echas y siguen echando mierda.

 

- Pronto lanzaréis un split con COFFINWORM. ¿Ya habéis puesto fecha de salida?

Todavía no, lo sacará Hell Comes Home, puedes preguntárselo a ellos.

 

- También he visto que ya estáis trabajando en vuestro próximo album de larga duración, “Northern Agression”. ¿Podrías adelantarnos algo sobre ello?

Ahora mimo lo estoy escribiendo, es lo más pesado que jamás hayamos hecho, suena más agresivo de lo que jamás lo hemos hecho.

 

- Y finalmente, ¿algunos otros planes de futuro aparte de estos lanzamientos? He leído que os tomaréis un descanso en cuanto a tocar pero, ¿volveréis a los escenarios tras editar vuestro próximo disco?

Hemos descansado de conciertos ddesde hace demasiado tiempo, pero estamos planeando grabar lo nuevo y salir a la carretera en algún momento durante el 2012.

 

- Esto es todo por mi parte, gracias una vez más. Si te apetece añadir algunas últimas palabras a la entrevista; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por interesaros en lo que está haciendo FISTULA, la nueva formación de Bing, Duncan, Bays, Kling, Neaville y Linegan va a dar cosas buenas, o malas… Me olvidaba, también buscad el próximo trabajo de SOLLUBI, “Burn Down the Mall” y “Lord of the Rats” de MORBID WIZARD!!!

¡¡Muchas gracias!!

Bing.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin