BONES

En estos días en los que vivimos parecen surgir muchas bandas de Death Metal “revival”, pero no todas ellas logran permanecer en nuestra memoria con el paso del tiempo. Una de las excepciones bien podría ser BONES, un trío de Illinois formado por los componentes de la ya desaparecida bandas USURPER.

Este 2011 es el año del lanzamiento de su álbum debut, el cual promete ser una gran sorpresa para seguidores del Death Metal con toques thrashers o Crust entre elementos de otros géneros. Por ello hablamos con el vocalista y bajista del grupo, Jon Necromancer.

Read the English version

- Hola Jon, gracias por tu tiempo. Si no te importa, me gustaría que empezaras haciendo algo de historia sobre la banda…

¡Hola Tania! El grupo surgió en verano del 2009. Estaba tocando en otras 2 bandas y simplemente no estaba satisfecho con ninguna de ellas. Llamé a mi viejo amigo y batería de USURPER, Joe Warlord y, básicamente, le dijo que quería empezar a tocar! Trajo su batería a mi casa y empezamos. Yo estaba tocando la guitarra y estábamos buscando un bajista que también pudiera cantar. Realmente yo no quería hacer ninguna de las dos cosas. Aunque no pudimos encontrar a nadie para que ocupara ese puesto. Una noche salimos y tomamos algunas cervezas con nuestro viejo amigo y ex-guitarrista de USUPER, Carcass Chris, y pensamos que deberíamos tener de guitarrista y yo tocaría el bajo y cantaría. ¡En seguida empezamos a trabajar!

 

- Todos vosotros habíais tocado antes en USURPER, ¿qué os hizo formar BONES? Ya que tiene un estilo algo distinto…

Los últimos años de USURPER fueron muy estresantes. Cuándo el grupo finalmente se rompió ésto fue casi un alivio! Tenía libertad para hacer lo que qisuiera. Toqué en KOMMANDANT durante algunos años y también giré mucho y toqué en directo con otro grupo de CHICAGO. Estuve bastante ocupado, pero tampoco me satisfacía. Contribuí con algunos temas con otras bandas, pero tampoco encajaban con su estilo. Eché de menos tocar con mis viejos compañeros de USURPER! Era cómo un soldado en el ejército de otro nombre, y me sentía cómo si tuviera que hacer algo que tuviera mi propia personalidad. Sabía que tocar con Joe y Chris sería perfecto y, afortunadamente, entonces estaban disponibles. Sin egos. Sin actitudes. Hemos estado tocando juntos tanto tiempo, que la composición nos llega de forma totalmente natural. Sabemos cómo hacerlo y casi no hay necesidad de debatir. El estilo es un poco distinto al de USURPER porque no hicimos la composición cómo en USURPER. En USURPER casi todo lo escribió Rick Scythe. El material de BONES está escrito entre nosotros 3. En el primer disco hay algunas similitudes con USURPER e imagino que éso es algo inevitable. Estuvimos en ese grupo durante 13 años. Nos dejó huella, pero no queremos ser USURPER junior ni nada de éso. Estamos, poco a poco, encontrando nuestro propio sonido y creciendo cómo banda. Estamos influenciados por mucho Punk clásico, Rock & Roll sucio y mierda de ese tipo, así que esos elementos están empezando a surgir dentro del nuevo material.

 

- Vuestro último disco de USURPER se lanzó en 2005; ¿qué habéis estado haciendo durante ese tiempo?

Estuvimos en nuestra locura habitual de drogas y entoxicados! USURPER fue un desastre de cara al final. Deberíamos haber separado después de que nuestro cantante original, Diabolical Slaughter, se fuera. Pero seguimos en la brecha de todas formas. USURPER significó tanto para todos los que estuvimos en la banda que no creo que supiéramos cómo ser razonables y hacer algo respetuoso y terminar el grupo…

 

- Ese disco se lanzó a través de un sello muy grandes cómo es Earache y este nuevo ha salido con uno más pequeño, Planet Metal. ¿Cuáles son los pros y contras de ésto?

Por aquel entonces, cuando USURPER firmó con Earache en 2001, pensamos que era lo mejor que le podría pasar a la banda. Pensamos que era realmente importante tener una gran discográfica detrás nuestro para empujar el álbum. Tened en cuenta que antes las cosas eran un poco distintas a cómo son hoy. La gente seguía comprando discos y las descargas todavía no tenían tanto impacto. Así que, por aquel entonces, era importante tener una buena distribución. Ésa era nuestra principal preocupación, asegurarnos de que el lanzamiento estaría disponible en las tiendas y así la gente podría comprarlo. iTunes todavía no estaba. Nadie sabía que el Napster todavía existía. Y esa era la mentalidad. El problema de estar en una discográfica grande es que tienen muchos gastos. A veces tienen oficinas en distintos países. Esas oficinas necesitan tener un equipo que necesita ser pagado. Tienen grandes facturas que pagar y necesitan vender discos para pagarlas. Desde un punto de vista amplio, el énfasis está en el negocio. Todo es cuestión de las ventas y quién funciona y quién no funciona. USURPER nunca vendió muchos CDs. Éramos un grupo underground que no era especialmente original o rompedora. Así que el negocio terminó consumiéndonos. Estar en una compañía pequeña es mucho más relajado. Te puedes centrar por completo en la música. Hoy en día, la música underground no se compra en demasiadas tiendas de discos grandes. La compran auténticos seguidores del underground a través de fuentes fiables y distros de underground, o se compra por Internet. No hay necesidad de enfatizar con la distribución, cómo solía hacerse antes. Además, los sellos más pequeños suelen llevarlos fans del Metal a los que se les dan bien los negocios. A veces, en el caso de un sello pequeño, el enfásis está en la calidad del lanzamiento, en lugar de vender muchas unidades. Muchas veces estos chicos sacan la música que quieren escuchar. Si son inteligentes y controlan sus costes, pueden cubrir los gatos e incluso sacar un pequeño provecho de ello. En el caso de Planet Metal, lo lleva un auténtico metalheads con un don para los negocios, quién también toca en muchos grupos buenos. Ésto significa que tiende todas las cosas sutiles que los sellos grandeso no saben, o prefieren ignorar. Cuándo BONES empezó, decidimos qué camino tomar. ¿Debíamos grabar una demo y avisar a las discográficas más grabdes, o debíamos volver a trabajar estrechamente con una compañía pequeña? Todos decidimos que era mejor para nosotros trabajar con un sello pequeño, especialmente al principio. Planet Metal es exactamente lo qué estábamos buscando. Hablé con el jefe del sello, Chris Black, en un concierto local y le pregunté si estaba interesado antes de enviar nada a nadie más. Dijo que lo estaba, así que hicimos un inicial contrato con un apretón de manos. Durante la grabación del redondo vino con un contrato y ahora controlamos el mundo!!!!!!!!!

 

- Acabáis de editar vuestro disco debut, “Bones”. Para todos aquellos que todavía no lo hayan escuchado; ¿qué van a encontrar en él?

Algo de Metal mugriento, raw y poco pulido!

 

- Creo que una de las cosas que destaca de él es, por ejemplo, el sonido “old school”. ¿Cuán fácil es conseguir ésto hoy en día?

Para nosotros fue simple. No enfocamos el disco hacia utilizar el estudio para hacer que las cosas suenan más grandes o mejor de lo que realmente son. Tan solo queríamos capturar cómo sonamos en directo. Demasiados grupos en la escena actual pasan demasiado tiempo en el estudio e incorporan todo tipo de partes extra, pistas triples o cuádruples para hacerlas sonar más “grandes” o más “profesionales”, etc. etc. Creo que toda sobreproducción se lleva parte de lo extrema que debe sonar la música. Metal, Punk, cómo quieras llamarle, no es otra cosa que una forma primaria del Rock ‘N’ Roll. Parte de lo que hace/hizo del Rock N’ Roll tan genial, es el hecho de que tenía cierto elemento de peligro. Sobreproducir tu disco lo hace sonar seguro. Tan solo fuimos al estudio y organizamos todo. Usamos a Sanford Parker cómo ingeniero/co-productor. Mientras encendía los micrófonos de la batería salimos a la calle, a un bar, y “calentamos”. Grabamos los instrumentos en directo, volvimos y añadimos las voces en 3 días. Lo mezclamos en un día y ya habíamos terminado. Fue la experiencia en estudio menos complicada que jamás he tenido.

 

- Creo que a éso también ha contribuído la producción, ya que es bastante sucia y grave. ¿Cómo enfocásteis el proceso de producción?

Cómo he dicho encima, tan solo intentamos tocar todo en directo y no darle demasiadas vueltas. Si escuchas atentamente puedes escuchar algunos errores. Pero así es cómo sonamos. También usamos un estudio genial en Chicago llamado Electric Audio. Lo lleva Steve Albini y tiene dos salas para las baterías. Sanford puso los micrófonos por toda la habitación para grabar la fuerte resonancia natural del techo y paredes y utilizamos éso en lugar de un efecto de resonancia. Simplemente queríamos que todo sonara muy simple, directo y sin complicaciones. Nos gustan las canciones. Nos gusta tocarlas y creo que tienen cierta energía que se habría perdido si nos hubiéramos cubierto de efectos y de “magia de estudio”.

 

- Tu bajo suena muy grueso y prominente; ¿cómo enfocaste también ésto?

Lo enchufé.

 

- Y, ¿qué sonbre tu voz? Es bastante variada pero siempre encaja perfectamente con vuestro sonido.

Nunca antes había sido el “cantante” en un grupo y, para ser sincero contigo, realmente no me gusta demasiado. Tan solo me gusta tocar el bajo. Hice algunas giras cómo bajista de sesión en un grupo local de Chicago y canté un par de temas en directo porque el cnatante no tenía la coordinación para cantar y tocar algunas canciones al mismo tiempo. Es más fácil cantar y tocar el bajo porque puedes manipular las líneas de bajo para que encajen con la voz en las partes más duras. El guitarrista no siempre tiene el mismo lujo. Pero, aparte de éso, y en el ensayo de BONES antes de que se grabara el compacto, nunca había escuchado cómo sonaba mi “voz” grabada. Tan solo intenté cantar a voz en grito y terminar lo antes posible. Estaba un poco nervioso con ello, así que me emborraché bastante durante la grabación. Algunas de las letras se acabaron ese mismo día porque no soy demasiado bueno con ideas interesantes para las letras. Lo dejé todo para el último minuto, cómo siempre.

 

- El artwork lo ha hecho el gran Putrid. ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre ésto? Me refiero a por qué lo escogísteis, cómo trabajásteis en el artwork, etc.

Fue una colaboración entre Putrid y XNA Casperson. XNA hizo nuestro logo y pensamos que era brutal. Originalmente iba a hacer la portada ella sola. Somos amigos y soy un gran seguidor de su trabajo. Le pregunté si estaría interesada en hacer el artwork del disco antes incluso de tener canciones reale! Pensé, y sigo pensando, que tiene mucho talento y, quizás. no esté recibiendo el respeto que merece cómo artista porque es una mujer y ésta es una escena sobretodo dominada por hombres. Creo que quizás sería tratada más seriamente si fuera un hombre, pero éso es solo mi opinión. También soy buen amigo de Putrid. Vive a unos pocos bloques de mí y somos conocidos por ponernos bien y cargados en un bar de la ciudad. También soy un gran fan de su trabajo. Fue idea de XNA colaborar con Putrid. ¡Bien para nosotros! A los dos juntos se les ocurrieron algunas cosas muy enfermizas, y estamos totalmente contentos con ellas. En cuánto a cómo trabajmos en ello, fue muy simple. Les dimos el CD con algunos cortes y escribí las letras para una de las canciones y les dije que hicieran lo que quisieran. Son los artistas, así que tan solo les dejamos hacer su trabajo.

 

- Habéis incluído una versión de “Apocalyptic Warrior” de DEVASTATION; háblanos un poco acerca de ello (qué cambios le habéis hecho a este tema, por qué escogísteis éste…)

“Apocalyptic Warrior” es una canción que Joe quería hacer en principio en USURPER. De cara al final del grupo, Joe y yo quedamos en nuestro local de ensayo y tomamos mucha coca e hicimos el tema. ¡Fue increíble! Se lo enseñamos al resto del grupo y tuvimos una versión bastante buena de ella, pero USURPER se terminó antes de que hiciéramos nada con ella. Cuándo BONES empezó, decidimos que no queríamos tocar ninguna canción de USURPER. Ni tan solo en los ensayos. El problema fue que, al principio, no teníamos ninguna que tocar! Así que rescatamos “Apocalyptic Warrior” porque era algo que ya sabíamos e intentamos tocarla. El único problema es que ese tema es bastante difícil de tocar. Nos llevó un tiempo volver a perfeccionarla. Hay algunos compases extraños, y la versión original es tan brillantemente raw y sucia que es difícil hacerlo exacto. El único cambio que hicimos a propósito fue hacer más corto el solo, sobre 1:30. El resto es tan solo tocar la canción lo mejor que podemos.

 

- Creo que compartís ciertas similitudes con DEVASTATION u otros grupos americanos de Death Metal por lo que, ¿qué bandas han influenciado vuestro sonido?

DEVASTATION es un buen ejemplo porque eran muy raw y sucios. Nosotros 3 estamos influenciados por muchos grupos y tenemos gustos ligeralmente distintos. A Joe le gustan mucho los baterías de bandas más técnicas cómo: RUSH, DREAM THEATER y cosas de ese tipo. También es un gran fan de Lombardo, Keith Moon y John Bonham. Es una combinación interesante pero muy potente. Chris está muy inspirado por los guitarristas más técnicos: MAIDEN, Van Halen, Satriani, Vai, etc. Yo últimamente he estado escuchando mucho Punk: JOHNNY THUNDERS AND THE HEARTBREAKERS, DEAD BOYS, DICTATORS, ese tipo de mierda sucia. Me gusta que suene sucio, es cómo si fuera a desbaratarse en cualquier momento. El sentimiento de peligro del que hablaba antes. También somos grandes fans de THE WHO. Creo que eran genios en coger una guitarrista, bajista y batería y hacer que todo sonara enorme.

 

- De todas formas, en vuestra música podemos encontrar detalles de Crust, Thrash Metal (especialmente en las guitarras) e incluso algo de Rock. ¿Tiene BONES algún límite?

No, la verdad es que no. Las canciones más nuevas en las que estamos trabajando ahora son un poco diferentes a algunas de las más viejas. La batería y bajo trabajan juntos y las guitarras dominan. Hay incorporados más elementos de Rock sucio por encima del Metal general. Otra canción tiene cierto rollo DISCHARGE. ¡Es genial!

 

- Cómo he dicho, vuestra música puede ser considerada Death Metal de la vieja escuela a pesar de tener elementos de otros estilos. De todas formas, no puedo evitar preguntarte algo sobre la escena “Death Metal” actual… ¿Qué piensas sobre el nuevo disco de MORBID ANGEL?

No he escuchado demasiado de “Death Metal actual”. He escuchado que el nuevo de CIANIDE es bastante bueno, pero todavía no lo he escuchado. Lo que he escuchado del nuevo álbum de AUTOPSY es jodidamente divino. Hay un grupo nuevo del sur de Illinois llamado ABSCONDER que creo que es realmente brutal. Suenan cómo todas las mejores partes del Death Metal de principios de los 90, antes de que las escenas de Nueva York y Florida lo mataran. Éso nuevo de MORBID ANGEL es un trozo de mierda gigante. Deberían haberse cambiado el nombre en lugar de insultarnos.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos tras lanzar este trabajo debut?

Trabajar en el siguiente y tocar en directo cuando se presente la oportunidad. Los pocos conciertos que hemos hecho hasta ahora han sido brutales.

 

- Ésto es todo, gracias una vez más. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

¡Gracias, Tania! Apreciamos la oportunidad. ¡Seguid haciendo que el underground funcione!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin