En estos días en los que vivimos parecen surgir muchas bandas de Death Metal «revival», pero no todas ellas logran permanecer en nuestra memoria con el paso del tiempo. Una de las excepciones bien podría ser BONES, un trío de Illinois formado por los componentes de la ya desaparecida bandas USURPER y que con tan solo ver su portada nos da una idea de lo que vamos a encontrar en este compacto.

Este 2011 es el año del lanzamiento de su álbum debut que lleva el mismo nombre que el grupo, y el cual promete ser una gran sorpresa para seguidores del Death Metal con toques thrashers y de Crust.

Lo primero de todo es avisar que el que esté buscando un sonido limpio, elaborado y una música trabajada, no va a encontrar en BONES lo que busca. Por otro lado, si sois unos nostálgicos y echáis de menos esas producciones sucias, temas sencillos y directos, el sonido más enérgico e incesante y cierto sentimiento de directo, estais ante uno de los discos del año dentro de su género.

La primera canción es «March of the Dead» y en ella nos percatamos del auténtico sello de la banda: una base death metalera muy pesada con unos grandes e importantes riffs al más puro estilo Thrash Metal de los 80. Eso sí, sin perder el sonido lento y sucio que mantienen durante todo el plástico.

Si hablamos de riffs, es obvio que para el guitarrista Carcass Chris, la mayor influencia es el Thrash Metal. A pesar de ello, encontramos también cierto regusto rockero aunque no podamos catalogar a BONES de ser una formación de Death n Roll. Chris también aporta al disco unos remarcables solos que están siempre en perfecta armonía con el grueso bajo de Jon Necromancer. Dicho sea de paso, este bajo de gran distorsión cuenta con mucho protagonismo dentro del álbum, martillenado incesantemente y aportando al grupo una nueva profundidad, lo cual da como resultado final un sonido devastador.

Si mencionamos las cuatro cuerdas, no podemos pasar por alto la sólida base rítmica que crea un perfecto muro de sonido para su estilo, al cual le acompaña la voz del cantante/bajista que a pesar de ser variada, no podemos decir que sea totalmente original, aunque haya que reconocer que encaja a la perfección con su música. Dentro de la base rítmica es imposible no mencionar la gran labor de Joe Warlord a la batería, realizando una labor aplastante que junto con el bajo logra hacer del sonido de BONES, algo más agresivo y brutal.

Lo cierto es que podríamos recomendar este grupo a seguidores de formaciones como MASTER o DEVASTATION, de hecho, han incluído una versión del tema «Apocalyptic Warrior» de estos últimos. Dicha cover la han llevado perfectamente a su terreno, logrando un resultado final insuperable.

 

«Bones» es un trabajo totalmente imprescindible para fanáticos del old school norteamericano, ya que su sonido anticuado y grueso es lo que destaca por encima de todo. Death/Crust sin complicaciones que te hará mover la cabeza desde la primera hasta la última nota con su energía incansable.

 

Planet Metal (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin