BITCH

En la historia de las voces femeninas del Metal hay un siempre que siempre ha ido ligado al género, y hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a una de las reinas del género que nos contará sus nuevos proyectos y un poco de su historia. Con todos ustedes, Betsy BITCH.

Read the English version here

- Para empezar, muchas gracias por la entrevista. Cuéntanos un poco cómo te encuentras en estos momentos y cómo ha sido esta mitad de año para ti y tu banda.

Este año hemos recibido muchísimo apoyo; con la remasterización de “Damnation Alley/Be my Slave”, la nueva formación de mi banda, mi reciente gira europea y ahora esta ristra de conciertos que están a punto de acabar a finales de julio con mis compañeros de Metal Blade MALICE y HERETIC. ¡Lo estoy pasando genial!

 

- Tuve la oportunidad de verte en el KIT y te doy las gracias por ello, ya que pertenezo a la generación que empezó con tus primeros trabajos. ¿Qué te pareció la experiencia de tocar en el KIT?

Tocar en el Keep it True fue increíble. Antes de que tocáramos tuvimos una sesión para firmar autográfos y fotos. Como acudieron los fans a eso fue increíble. Nuestro repertorio fue muy muy bie y, después de eso, andar entre el público, no podía dar más de dos pasos sin que nadie quisiera un autógrafo y/o una foto conmigo. Me sentí muy halagada y honorada.

 

- Tengo entendido que para los próximos meses va a salir trabajo reeditado tuyo y algún DVD por parte de Metal Blade, como también el concierto que diste en el KIT. Cuéntanos un poco estos proyectos

Metal Blade ha decidido remasterizar una combinación de “Damnation Alley” y “Be my Slave” junto con muchos grandes “extras”, como una camiseta de BITCH, vídeos de nuestra reciente actuación en el Keep it True, vídeos de algunos de nuestros conciertos en los 80 y bonus tracks que estaban grabados pero no aparecieron en los lanzamientos.

 

- Hablar de BITCH es hablar de uno de los pilares y principios del Metal con presencia femenina; ¿cómo nace este proyecto allá por principios de los 80?

En 1980 estaba buscando otro grupo de Rock en el que cantar después de que la banda en la que estaba entonces cambiara de estilo, de New Wave/Rock a Ska. El guitarrista original de BITCH, David Carruth, y el batería Robby Settles se acababan de mudar de California a Tejas y estaban buscando empezar una banda de Hard Rock/Metal. En un principio tenían en mente una banda solo masculina llamada BITCH, pero cuadno respondieron a mi anuncio quedamos y cuando escucharon mis voces en grabaciones anteriores supieron que encajaba perfectamente. BITCH fue realmente el primer grupo de Metal encabezado por una mujer, un grupo con cuero y tachuelas en la vieja escena de LA.

 

- ¿Siempre tuviste claro lo que querías hacer? Con un nombre tan explícito y esos shows metálicos con algún componente sexual tuviste muchos problemas.

Después de que se nos ocurrieran canciones como “Live for the Whip” y “Be my Slave”, la imagen del grupo y el personajes de Betsy Bitch digamos que evolucinaron. Primero fue controvertido, pero a medida que fue pasando el tiempo, se fue haciendo menos tabú, especialmente considerando el entorno irónico en el que lo hacíamos. La misma historia con el nombre del grupo, BITCH. Al principio fue considerado un poco picante, pero ahora es un término más que aceptado, especialmente para las mujeres dominantes.

 

- Metal Blade digamos que fue el sello que te lanzó a la fama; hiciste conciertos junto a bandas como WASP, ARMORED SAINT o SLAYER. ¿Cómo eran aquellos conciertos y qué recuerdas de esa época?

Esa época de la escena metalera en LA de principios de los 80 fue muy memorable. Lo pasamos genial con nuestros compañeros de sello; ARMORED SAINT, SLAYER, METALLICA, LIZZY BORDEN, etc. METALLICA y SLAYER la verdad es que nos telonearon una o dos veces. Éramos todos una gran familia metalera y siempre había algún concierto interesante en algún club guay, no importaba qué día de la semana fuera. ¡Las afterparties también era legendarias!

 

- Entre “Be my Slave” y “The Bitch is Back” hay 4 años de diferencia. ¿Por qué esta distancia entre uno y otro?

Escribir temas nuevos, tocar conciertos en lugar de grabar, cambios de bajista, etc. etc. La verdad es que nunca nos separamos; sino que aflojamos durante un tiempo.

 

- Luego, en el 88, sacas un disco con tu nombre solo; un disco, musicalmente, un poco diferente a lo que estábamos acostumbrados. ¿Por qué ese cambio y por qué fue tu último trabajo como álbum LP?

Cambianos el nombre del gurpo a BETSY para un lanzamiento, solo para ver si el nombre más “mainstream” de la banda haría alguna diferencia en términos de viabilidad comercial y aceptación, pero a la larga no hubo ninguna diferencia y volvimos al nombre original, y mejor, del grupo, BITCH. El disco de BETSY no fue el último disco, fue “el mismo perro con distinto collar”, el cual contuvo material viejo que no había sido editado y remixes.

 

- Y bueno, desde ese año hasta que vuelves de nuevo a escena, ¿qué has estado haciendo? ¿Seguías en la música o estabas haciendo otras actividades?

Jamás he estado sin relacionarme con la música. BITCH siempre han estado juntos, aunque con distintas formaciones. También estuve haciendo poco cantando con un grupo de Metal de los 8′ de LA, sustituyendo al cantante original que no estaba disponible. Estuve cantando on un grupo “all-female” llamado SISTER STRANGE, dimos algunos conciertos y grabamos un poco. Estuve ayudando a algunos amigos que necesitaban un cantante para su grupo tributo a AC/DC, etc. etc. Seguí ahí, musicalmente hablando.

 

- Y entrando ya en los últimos años, vuelves con tu nombre de guerra dispuesta de nuevo a recuperar a la BITCH que más nos gusta; ¿cómo y por qué surge esta idea de nuevo?

Antes de BITCH como es ahora, mi batería original (y cuñado), Robby Setles y yo juntamos una formación distinta con dos guitarristas. Nuestro guitarrista original y querido miembro fundador, David Carruth, no quería continuar con la banda. Dimos algunos conciertos con ese line-up y empezamos a trabajar en un nuevo lanzamiento, pero fue cuando a Robby le dectectaron Leucemia y, finalmente, murió hace poco más de un año. Realmente no estaba segura entonces de qué iba a hacer. Mi actual bajista, Steve gaines, también tocaba la guitarra y cantaba en un grupo llamado ANGER AS ART. Demostró con su grupo que podría ir tan adelante con BITCH como mis músicos. Y eso continúa hasta ahora.

 

- ¿Cómo fue esta vuelta? Y, ¿cómo te sentías de nuevo en el mundo del Metal hoy en día?

Tuve el distinguido placer de tener al grupo más increíble tras de mí. Las viejas canciones suenan mejor que nunca y tenemos planes de juntarnos para nuevo material. Nuestra reciente gira europea fue increíble y no podría pedir tener un grupo mejor creando la última fase de BITCH.

 

- Veo que en tu banda tienes miembros de ABBATOIR. ¿Tienes una banda estable o simplemente te acompañan?

Como he dicho, Steve Gaines es mi guitarrista actual y sí, antes estuvo en ABBATOIR. Estoy contenta de mantener esta formación tanto tiempo como quieran estar en mi banda. Son unos músicos e interpretes increíbles y grandes amigos míos. No podría pedir tener un grupo de chicos más genial.

 

- Hemos hablado antes de tus proyectos inmediatos pero, ¿y el futuro? ¿Qué planes tienes para los próximos años? ¿Vas a grabar algo nuevo?

Hemos acordado que a todos nos gustaría grabar algo juntos en un futuro cercano. Ahora mismo tenemos algunos próximos conciertos, particularmente a finales de julio, tenemos tres conciertos en la zona del sur de California con MALICE y HERETIC. Tengo muchas ganas de dar esos conciertos.

 

- Pues por nuestra parte esto es todo; desearte suerte y espero volver a verte de nuevo en algún show y, personalmente, darte las gracias por hacerte una foto conmigo en el KIT.

Me gustaría terminar dando las gracias a los fans y a los periodistas por su apoyo, y por seguir teniendo interés en BITCH. Es muy alentador y me lena de vida mientras sigo con mi papel como Betsy Bitch. ¡”The Bitch” está, definitivamente, de vuelta!

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin