AOSOTH

Si a algunos todavía os quedaba la duda de que Francia cada día tiene una escena black metalera underground más y más fuerte, tan solo tenéis que escuchar a bandas como esta, AOSOTH, quiénes hace algunos meses sacaron su disco más lento y sofocante hasta ahora, “III”. Aunque ya ha pasado algún tiempo nos pusimos en contacto con su vocalista, MkM, quién nos da todo lujo de detalles sobre este disco, la formación y también sobre ANTAEUS, además de explicarnos qué tal fue su gira con WATAIN y SHINING y adelantarnos que, a partir de ahora, no tendrá nada qué ver con la composición de AOSOTH, sino que tan solo se limitará a poner las voces como si de un miembro de sesión se tratara.

Read the English version

- Hola, gracias por aceptar hacer esta entrevista. ¿En qué estás ahora?

Saludos. Ahora mismo estoy perdido en un verano extraño y esperando que termine…

 

- “III” salió hace algunos meses; ¿cómo ha sido la respuesta y la reacción de los fans?

"AOSOTH no somos realmente el tipo de banda que se ven todos y debaten."

Podemos decir que el disco ya es “agua pasada” puesto que la grabación ya está olvidada y ha quedado obsoleto en poco tiempo. El disco recibió muy buenas reviews de la prensa (zine, webzine y revistas de Metal), no recibí demasiadas respuestas personales, pero por lo que leí aquí y en otras páginas, el disco pareció sorprender mucho y fue lo más completo que teníamos para ofrecer. En cuanto a ventas, ha vendido mucho menos que nuestros trabajos anteriores pero, en cuanto a descargas, ha tenido más! La gente suele decir que eso es lo que importa así que…

 

- Ahora imagino que habrás tenido la oportunidad de escucharlo con atención; ¿has encontrado algo que te habría gustado mejor o algo que te habría gustado cambiar?

Por supuesto, al ser el vocalista del grupo, mi objetivo principal está relacionado con mi propio trabajo. Voy a sacar con mi sello (Spikekult, hemos lanzado GBK, DEMONCY, WATAIN, AVERSE SEFIRA, SECRETS OF THE MOOn, URGRUND, ANTAEUS… en el pasado) una versión en vinilo que será instrumental, limitada a 100 copias, es una pieza de colección con una portada alternativa así que, por supuesto, con una edición tan limitada, es casi imposible obtener una portada de LP normal, pero intentaremos tener un libreto que merezca la pena, simple pero efectivo y, por supuesto, enumerado a mano. La masterización para la versión instrumental se está haciendo mientras hablamos y ya hemos encontrado el lugar dónde se imprimirá a finales de verano del 2011 y debería salir a principios de otoño. De todas formas, actualizaremos nuestraweb… No le he preguntado a los demás qué habrían cambiado, imagino que algunos elementos o detalles aquí y allá, pero ni siquiera estoy seguro. AOSOTH no somos realmente el tipo de banda que se ven todos y debaten. “III” es, en cierta forma, un capítulo cerrado para nosotros, o estamos viviendo este cierre. Tu entrevista será de las últimas que hagamos relacionadas con este álbum.

"AOSOTH empezó como un proyecto paralelo de ANTAEUS cuando nuestro batería no aparecía, los músicos dejaron sus puestos... "

 

- Cuando empezaste con AOSOTH; ¿cuáles eran las metas que te pusiste con la banda, tanto a nivel personal como musical?

AOSOTH empezó como un proyecto paralelo de ANTAEUS cuando nuestro batería no aparecía, los músicos dejaron sus puestos y los primeros ensayos eran sobretodo canciones espontáneas, muy básicos y más medios tiempos. Todas las letras eran cánticos a la Orden de los Nueve Ángeles, el cual tenía por entonces como libros impresos. No había metas en particular, nos permitía trabajar en algo más simple y menos opresivo que ANTAEUS. Pero desde aquel día, muchas cosas cambiaron, incluyendo la formación; hemos tenido más de 10 componentes distintos en los últimos años. El centro del grupo hoy es Bst (toda la música) y yo como cantante. Para futuras grabaciones de AOSOTH, la banda ahora más o menos pertenece a Bst y yo simplemente pondré las voces, ni tan solo escribiré las letras ni me preocuparé ya por nada más. En cierta manera, tan solo un miembro de “sesión”.

 

- También estuviste en ANTAEUS así que, ¿con cuál de estos dos grupos te sentías/sientes más cómodo?

"...yo simplemente pondré las voces, ni tan solo escribiré las letras ni me preocuparé ya por nada más. En cierta manera, tan solo un miembro de "sesión""

Son dos aspectos distintos del género Black Metal. No se pueden comparar. Empecé ANTAEUS en el 94, AOSOTH surgió en el 2002, así que el impacto de tiempo hizo daño a la motivación y al hecho de que me estoy cansando de tener que enfrentarme y batallar con cada formación en la que estoy… Bueno, si tuviera que comprar, AOSOTH no sufrió tantas gilipolleces y rumores y puñaladas traperas como ANTAEUS en sus días. También tocar en directo con AOSOTH siempre ha sido menos complicado y gratificante (aparte del tema del eterno batería y cómo podría arruinar una gira…). En ambas formaciones terminé actuando, en cierta forma, como si me expusiera, como si fuera un tipo de arte en el que pudiera sacar todo y reveral visiones/experiencias personales. Todo a través de imágenes y palabras explícitas o no y que tienen sentido para mí, pero no deberían tenerlo para los otros, pero lo suyo era sentirme a uno con el sonido o conseguir que la música se realzara con otro instrumento: mis voces.

"...me estoy cansando de tener que enfrentarme y batallar con cada formación en la que estoy..."

Ahora no puedo soportar escuchar ninguna grabación mía antigua sin embargo, tocar en directo con AOSOTH en algunos conciertos (el último con ANGANTYR y URGEHAL, por ejemplo) o ANTAEUS en el Deathkult Open Air (con ARCHGOAT, NECROS CHRISTOS, HELL MILITIA, ESSENZ, DEAD CONGREGATION y otros grupos brutales!): ambas fueron experiencias muy interesantes. Y, al mismo tiempo, una vez logro ver esos vídeos o ver fotos, mi estado de ánimo se vuelve más amargo y realmente siento que, simplemente, no soy un vocalista y ya no debo estar sobre el escenario.

Al fin y al cabo, no era una cuestión de comodad, sino más bien de encontrar con cuál es más fácil sobrellevarlo y con cuál tenía menos problemas.

 

- Y, ¿qué te aporta/aportaba una de esas bandas que la otra no pueda?

Ninguna de ella me aportó nada aparte de problemas y frustración.

 

- En mi humilde opinión, cada lanzamiento de AOSOTH es mejor que el anterior, y con “III” la producción es impresionante, también hay una gran composición y excelentes canciones. ¿Crees que este es vuestro mejor lanzamiento hasta ahora? ¿Dirías que habéis llegado a un grado definitivo de madurez en términos de composición?

"Ninguna banda me ha aportado nada aparte de problemas y frustración."

Estaría de acuerdo con con “III” es la obra más fuerte de AOSOTH, sigue habiendo temas del lanzamiento anterior que seguirían siendo interesantes para volver a escuchar, como “Cries out from Heaven”, la versión tocada en directo (difere un poco de la estructura del disco).

Esperaba que nuestra nueva obra supusiera un cambio y sobretodo tenía en mente que muchos ya no mostraran ningún interés por el grupo nunca más, ya que es más lento y tiene un enfoque más opresivo y, realmente, no compusimos las canciones con los típicos estribillos y demás… Una experiencia auditiva como tal y no una reunión de canciones. En cuanto a la música, Bst explora más técnicas en sus otros grupos, mientras que con AOSOTH muestra un aspecto más opresivo e introspectivo de sus dotes para escribir.

Sin embardo, estoy bastante seguro de que como intérprete y compositor, siente más facilidad con la composición de ORDER OF APPOLYON. Sin denigrar nada relaciondo con AOSOTH, ¡por supuesto!

"...nuestro bajista sigue siendo el que tiene más motivación de los tres. Imagino que al ser joven no está tan amargado como nosotros en otros ámbitos."

Sobre nuestro bajista, sigue siendo el que tiene más motivación de los tres. Imagino que al ser joven no está tan amargado como nosotros en otros ámbitos.

 

- Y, ¿cómo es el proceso de composición en AOSOTH?

Depende, normalmente Bst escribía TODO el solo y luego me lo presentaba en una premezcla completa del disco y entonces ponía las voces. No tenemos una formación “estable” de directo, así que no hay escritura ni composición como grupo en un local de ensayo, lo cual es bueno, de otra forma, creo que jamás habría dado resultado. Todas mis experiencias en grupos me demostraron que tener que acordar cosas con numerosas personas en la composición nunca termina bien… Con “III” llevó más tiempo, podíamos tener una canción en un mes, o quizás nada durante un tiempo, entonces otra y debatíamos sobre la temática que tenía en las letras, cómo podría evolucionar y mantener el orden cronológico de la composicion de los temas, así hasta la última “III-6″, que es atormentada y enferma…

"Ahora no puedo soportar escuchar ninguna grabación mía antigua..."

Nuestro bajista terminó la grabación después de que estuvieran las voces. En cierta forma, cuando empezó todo fue bastante rápido, además teníamos la obligación de entregar la grabación y el artwork antes de empezar la gira europea con WATAIN y SHINING. Pero tampoco hubo prisa, tuvimos más problemas con el artwork, por ejemplo.

 

- “III” es vuestro segundo compacto con Agonia Records; ¿estáis satisfechos con su trabajo?

Sí, y notamos un gran cambio entre la promoción de “Ashes of Angels” y la del nuevo, solemos recibir reportajes y respuesta cada semana, como mínimo tenemos qué ver qué tal está yendo y, hasta ahora, en cuanto a reviews, un 80% de ellas fueron positivas, me sorprendió.

Respecto a las ventas, si combinamos la situación del negocio musical hoy en día y el hecho de que AOSOTH es un grupo francés desconocido… No hay duda de que apenas hemos llegado a las 500 copias vendidas por un CD. Por lo que seguir teniendo a Agonia apoyándonos mientras no somos REALMENTE un grupo del que puedan sacar ningún provecho: sí, es seña de respeto por su parte. Lo bueno es que ya no tenemos que dar dibujos ni camisetas, solo hay pequeños detalles que me gustaría cambiar del contrato… Que un artista de algo de arte es demasiado caro y, desafortunadamente, aquellos que estén interesados en trabajar con nosotros de forma gratuita no están en absoluto dentro del género del mismo rollo que queremos mantener.

Bst es muy probable que vuelva a firmar con Agonia, quizás ya lo haya hecho. No puedo decir mucho más, no estoy relacionado con el próximo lanzamiento de AOSOTH a ese nivel.

 

"Bst es muy probable que vuelva a firmar con Agonia, quizás ya lo haya hecho. No puedo decir mucho más, no estoy relacionado con el próximo lanzamiento de AOSOTH a ese nivel."

- ¿Cuáles son tus mayores influencias de siempre dentro del Metal?

Ni idea, creo que no tengo mayores influencias “de siempre” en el Metal.

Lo que escuchaba cuando era un adolescente no era lo que escucho ahora con 35 años. Sigo escuchando algunos clásicos, como los viejos SLAYER, los primeros BATHORY… Pero nunca me gustó mucho el Heavy/Speed/Thrash en generla, tan solo unos pocos grupos. En cuanto a grupos nuevos, escucho ESSENZ, DEAD CONGREGATION, KATHARSIS, FUNERAL MIST; PSEUDOGOD, DSO… No creo que importe mucho. Me solía rodear mucho de música, ahora me suele pasar que puedo no escuchar ninguna canción durante semanas. Respondo fácilmente a estímulos como los musicales, así me mantengo tranquilo, disfruto del silencio.

Por otro lado, sí a BRIGHTER DEATH NOW, GENOCIDE ORGAN, viejos DER BLUTHARSCH. Esos estaban cada día en mi playlist en esa gira que hicimos recientemente.

 

"Tuve que vender la mayoría de mis CDs y vinilos en cierto momento, pero lo bueno: todavía no me arrepiento..."

- Y, aparte del Black Metal o incluso Metal en general, ¿escuchas otros géneros?

Como he mencionado antes, nunca he senido un “Metal fan”, ni me gusta la “hermandad metalera” o “reunión metalera”. Incluso cuando escuchaba al principio a IRON MAIDEN de pequeño, siempre pensé que faltaba algo. Al conseguir mi primera demo de Death Metal underground y al meterme en el mundo de los fanzines e intercambiar cintas en el 89, cambió mi visión.

Mi colección está sobretodo compuesta por demos de aquella época y splits.

Tuve que vender la mayoría de mis CDs y vinilos en cierto momento, pero lo bueno: todavía no me arrepiento…

Hoy en día: casi todo el Noise duro o Power Electronic, Industrial si hay algún “reproductor” por ahí, pero no es a menudo. (GENOCIDE ORGAN, BRIGHTER DEATH NOW, WHITEHOUSE).

En cuanto a conciertos: atestiguo que AMENRA tocando en directo es siempre una experiencia increíble.

Así lo fue el concierto de KARLAJAN SISSIT en París, grupo del cantante de “The Black”. Realmente enfermo.

 

"...los dos grupos suecos tenían su técnico de sonido y una prueba de sonido, una prueba de sonido decente. Nosotros nunca tuvimos ese lujo, ni siquiera el chico de la ciudad mostró demasiado interés por ayudarnos en organizar las cosas."

- Hace algún tiempo girásteis con WATAIN y SHINING, ¿qué tal fue? Recuerdo vuestro concierto en Barcelona y, desafortunadamente, el horrible sonido de la sala…

Mmmmm, bueno. Para ser breve, los dos grupos suecos tenían su técnico de sonido y una prueba de sonido, una prueba de sonido decente. Nosotros nunca tuvimos ese lujo, ni siquiera el chico de la ciudad mostró demasiado interés por ayudarnos en organizar las cosas. AOSOTH hizo todo lo que pudo con lo que tenía y fue muy irritante para nosotros. Tuvimos suerte en Liverpool, Reading y Montpellier… Por ejemplo, en Bélgica o Alemania, sencillamente no teníamos chico del sonido al principio, tuvieron que encontrar a alguien en el último minuto (y para Bélgica fue REALMENTE en el último minuto, el chico apareció mientras es´tabamos sobre el escenario, ya que era el final de la gira y estaba cansado del sonido de mierda, estaba listo para cancelarlo). Aparte de eso, fue geniar ver a WATAIN cada noche y volver a ver a esos chicos, puesto que hemos estado en contacto durante años. También fue mi primera vez tocando en España, por ejemplo, salió sorprendentemente bien considerando que fue entre semana.

"Al final, estar de gira te hace sentir todavía más solo que estando encerrado en casa."

Aunque fue una sensación rara. Al final, estar de gira te hace sentir todavía más solo que estando encerrado en casa… No he sido un chico de “salir” desde hace algún tiempo, y para esta gira, cada noche acababa en la barra, viendo a los otros grupos y esperanod recoger nuestro equipo… y fue realmente tener que vivir en un mundo distante… Muy diferente a la gira que hizo ANTAEUS en 2002, por ejemplo. Puedo recordar que los conciertos fueron también una buena oportunidad para conocer a gente con la que he estado en contacto durante décadas o así… Esta vez, bueno… Pero al ser AOSOTH desconocidos y teniendo que tocar en una condición difícil, supongo que eso explica el desinterés.

Otro muy buen recuerdo de la gira fue el último día, en Holanda, cuando Set Teitan vino con nosotros a tocar “Inner War” como segundo guitarrista. Una forma perfecta para nosotros de terminar el tour.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro para AOSOTH?

Ahora mismo no de masiado, estoy agotando el tiempo de “promos” para este disco acabando la versión limitada en LP. Íbamos a grabar una o dos versiones para splits en vinilo, pero debido a un tema del equipo, se ha retrasado la fecha. También debido a que la formación de AOSOTH (Bst e Inrvi) son miembros de sesión en los conciertos que tenemos que dar ANTAEUS. (Deathkult el pasado junio y Rites of Darkness este próximo diciembre en Texas). Imagino que ahora mismos estamos más centrados en ANTAEUS. Debemos organizar nosotros mismos un concierto en nuestra zona (París) en 2012 ya que no hemos tocado en directo desde la gira, así que habrá pasado como un año entre el último concierto y el único para el 2012. Dudo que podamos dar más conciertos parte de este.

Pero de nuevo, InrVi está ocupado con su composición de su disco para Agonia Records, Bst tiene dos grabaciones que terminar con sus propios grupos… Están muy ocupados. Agonia espera que lancemos algo antes del 2013 (si alguna vez hacemos otro álbum, claro!)

 

- Esto es todo por mi parte. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Saludos a ti por tu interés en AOSOTH!

AMSG

MkM

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin