AMORPHIS

“The Beginning of Times” es el nombre del décimo trabajo de estudio de AMORPHIS el que, por fin, les hará embarcarse en una extensa gira que les traerá también por España en varias fechas. Estos dos temas son de interés para cualquier seguidor de los fineses, por ello nos pusimos en contacto con su bajista, Niclas quien, entre otras cosas, afirma que desde su actuación en el Lorca Rock en 2007 no habían recibido ninguna oferta para actuar en nuestro país.

Read the English version here

- Hola, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal estáis ahora AMORPHIS?

Muy bien, gracias. Estamos tocando en muchos festivales de verano y estaremos girando mucho durante el próximo año.

 

- Hace pocos habéis lanzado vuestro último trabajom “The Beginning of Times”; ¿cómo ha sido su respuesta hasta ahora?

Ha sido positiva, ha estado en muchos países en posiciones más altas en listas de éxitos que cualquier de nuestros otros discos, y la mayoría de críticas han sido muy buenas. En los últimos años hemos sacado muchas cosas y la sigue pareciendo que a la gente le gusta escucharnos.

 

- “Skyforger” salió hace tan solo 2 años, ¿el éxito que tuvo os animó de alguna forma u os hizo seguir motivados?

Estamos siempre tan ocupados que no hemos tenido demasiado tiempo en pesar sobre eso. El último año también editamos el DVD “Forging the Land of the Sounds Lakes” y el CD “Magic & Mayhem”, y el resto del tiempo hemos estado en la carretera. Tan solo hacemos lo que hacemos y seguiremos haciéndolo.

 

- Entre medio de estos dos álbumes también editásteis un DVD, un recopilatorio… ¿Hay algo que os pueda parar?

Mientras estemos sanos y el mundo siga girando; no.

 

- Bueno, volviendo a “The Beginning of Times”, como ahora es habitual en AMORPHIS, cubre la historia de un carácter del
“Kalevala”, Väinämöinen. ¿Por qué escogísteis este personaje? Y, ¿qué podrías explicar sobre el para todos aquellos que no sepan demasiado sobre el “Kalevala”?

Es el personaje más fuerte y, en cierta forma, teníamos algo de miedo a cubrir este tema. Es el viejo hombre sabio que es el creador y principal carácter del “Kalevala”. Salió del huevo que hay en la portada.

 

- Creo que la portada tiene mucho qué ver con el tema del compacto y su título. ¿Cómo trabajásteis en ella? Me refiero a si teníais algunas ideas y se las explicásteis a Travis Smith, si pensó en ello tras saber el concepto del redondo…

Le explicamos la historia y trabajó a partir de ahí, entonces fuimos intercambiado ideas varias veces.

 

- Parece que esta vez os habéis centrado un poco más enlos detalles y arrreglos. Por lo que, ¿cómo ha sido el proceso creativo de este CD?

En los últimos años hemos estado girando mucho, creo que somos un grupo más sólido que nunca. Cuando empezamos a ensayar surgió todo de forma natural, intentamos hacerlo lo mejor posible para que fuera más interesante para nosotros y para el oyente.

 

- También he notado que tiene algunos detalles progresivos y unas estructuras más complejas…

Intentamos a veces romper con las típicas estructuras de AMORPHIS. Algunos temas son bastante clásicos y algunos más progresivos, así es cómo quedó esta vez.

 

- También hay más voces femeninas. ¿Podrías, por favor, arrojar un poco de luz sobre esto? Quién es la chica, por qué pensabáis que en ciertas partes encajaban voces femeninas…

Su nombre es Netta Dahlberg, fue más bien una audición de última hora, no lo habíamos planeado de antemano. Vino al estudio y le pedimos que probara y al final está en un par de cortes.

 

- Habéis grabado un vídeo para la pista “You I Need”, ¿qué nos puede decir sobre ello?

Se grabó en Berlín es una especie de paisaje postapocalíptico que hacia el final se va haciendo más normal. Normalmente odio filmar vídeos, pero esta vez no estuvo tan mal. Hicimos todo al aire libre y el clima estaba de nuestra parte.

 

- Y, ¿habeis pensado hacer algún otro clip?

Todavía no, quizás más adelante.

 

- Si no me equivoco, vuestra formación actual es la que ha permanecido estable durante más tiempo, ¿os ayuda esto de alguna forma?

Sí, creo que ayuda. Año tras año nos conocemos mejor los unos a los otros, así que la cooperación hasta ahora se ha ido haciendo más fácil con cada álbum.

 

- “The Beginning of Times” es vuestro décimo lanzamiento de estudio. ¿Pensábais en vuestros principios que llegaríais a donde estáis ahora?

No creo que nadie pudiera pensar eso entonces. Mientras estemos contentos haciendo est; día tras día, año tras año, continuaremos. Ha havido también malos tiempos a lo largo de los años, pero hemos sobrevivido.

 

- Tras muchos años, por fin este año vendréis a España. ¿Habéis recibido peticiones de vuestros fans para que viniérais a España? Y, ¿no habéis tenido ninguna oferta de promotores españoles?

Hace unos pocos años tocamos en el Lorca Rock, pero desde entonces no ha habido ninguna oferta, así que finalmente conseguimos venir a España y no solo para un concierto, creo que hay 4 en esta gira.

 

- Y, finalmente, ¿qué es lo próximo para AMORPHIS? ¿Sigue habiendo algo para vosotros por lograr?

Estaremos de gira durante mucho tiempo, veremos qué pasa después de eso. Quizás otra gira o un nuevo disco.

 

- Esto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. si quieres añadir algunas últimas palabras; haz tuyas las últimas líneas.

Gracias por el apoyo, esperamos veros a todo de gira.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin