Creo que a día de hoy nadie duda que la escena Doom es una de esas tantas que está creciendo cada día en todas sus ramas, e incluso abriendo sus horizontes… aunque no sea en la mayor parte de casos. Pues otra de esas formaciones que es una prueba de ésto son los germanos ALBEZ DUZ, una banda de la cual es prácticamente encontrar ningún tipo de información a excepción de que practican «Occult Doom Rock»… Aunque no diría en absoluto que su estilo sea así de simple.

Sin duda esa categoría podría encajar con ellos: la base y epicentro de su música es el Doom Rock, o quizás la fusión entre bandas de Doom cómo unos viejos PARADISE LOST y leyendas del Rock cómo podrían ser PINK FLOYD y, sin lugar a dudas, lo que les caracteriza es ese halo ocultistas que envuelve su música y crea una atmósfera oscura, misteriosa y melancólica a partes iguales. Sí, es una etiqueta que encaja pero, ciertamente, su música es más lenta y menos pegadiza de lo que se podría esperar de cualquier grupo «Doom Rock», al igual que la producción es más limpia (el redondo ha sido masterizado en el Mastered at Stage One Studio (ASPHYX, ARCHGOAT, ARCKANUM…) por Andy Classen) y, por encima de todo, en este trabajo homónimo nos encontramos con una voz que no se puede comparar con la de ningún otro vocalista.

Todos sus temas comienza con breves intros que ya empiezan creando esas atmósferas intrigantes antes mencionadas y que dan paso a su música, en ciertos momentos, casi atmosférica aunque sin jamás perder la densidad. Y lo cierto es que los 5 cortes de este «Albez Duz» (sin incluir el interludio «Leichenhain») son temas realmente lentos y pesados, en los que la voz y las pausadas guitarras son los grandes protagonistas pero, para cerrar el álbum nos encontramos con una sorpresa para nuestros oídos: «Attack of the Demon».

«Attack of the Demo» es un corte absolutamente Doom Rock, con unos teclados que nos traen lo mejor del Rock psicodélico y ese sentimiento oscuro que envolvía a bandas cómo COVEN o HAWKIND. Un tema rápido y pegadizo pero sin perder la fuerte personalidad de sus letras ni lo que éstas transmiten encajanado tan bien con su sonido.

 

Si os gusta el Doom, el Rock más clásico y las mezclas entre estos dos estilos: no os perdáis a ALBEZ DUZ puesto que, por si la descripción fuera poco, además está ejecutado de forma excelente.

 

Archaic Sound (2011)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin