THE SOIL BLEEDS BLACK – Quintessence

0

Los sellos The Fossil Dungeon y Twiligt Records se han juntado para reeditar una obra originalmente lanzada por el sello británico World Serpent que llevaba ya años descatalogado. Me estoy refiriendo al quinto trabajo de la banda norteamericana THE SOIL BLEEDS BLACK. Esta edición se mantiene fiel a la original, excepto por dos bonus tracks que se han incluido al final del disco. Y, para los que no lo sepais, este compacto trata sobre los 5 elementos (por ello son 5 las canciones que lo forman, nuevos bonus tracks aparte).

Lo cierto es que con «Quintessence», THE SOIL BLEEDS BLACK parecieron comenzar una nueva etapa, convirtiendo poco a poco su sonido electrónico envuelto por una atmósfera neo-medieval a un sonido más tradicional, Folk y mucho más medieval. De hecho, aquella evolución parecieron comenzarla algunos compactos antes, pero con «Quintessence» parecieron dar el cambio definitivo, aunque la misma atmósfera rodeaba (y sigue rodeando) este compacto.

En este redondo se pueden encontrar varios cambios respecto a sus anteriores como, por ejemplo, la duración de las canciones, encontrando en este plástico los temas más largos jamás compuestos por el grupo. También encontramos una gran forma de utilizar la guitarra acústico, algo que aproxima más su sonido al Neofolk, al igual que lo hacen las estructuras de unas composiciones renovadas y la forma de cantar. También encontramos menos violín y más a favor de una flauta que encaja mejor con el sonido más medieval por el que optaron en este disco además de, cómo no podría ser de otra forma, una sensación más triste y notablemente melancólica (lo cual le da también cierto aire gótico/sinistro), en lugar de los sonidos y ritmos alegres de sus obras anteriores.

Lo cierto es que este compacto es el más distinto a sus discos anteriores creando, por tanto, un sonido único pero, a la vez, reconocible, mateniendo siempre intacta la misma atmósfera. Las bellas melodías e instrumentación completamente acústica crea una agradable imagen sonora, algo que complementan los diversos tipos de percusión utilizados en este CD.

Los bonus tracks incluidos son «Hear the Words of God and the Maid» y «Kyrie Eleison, 21st C. Remix» respectivamente, y ambos cortes parecen resumir a la perfección las dos marcadas etapas the THE SOIL BLEEDS BLACK. El primer tema sigue absolutamente la línea tradicional y medieval de este «Quintessence» por lo que realmente, al seguir el mismo patrón no puedo destacar nada, ya que podría haber aparecido perfectamente en la primera edición. De lo contrario, y tal cómo podemos deducir por su título, la pista que pone punto y final a esta reedición presenta cómo eran los primeros discos del grupo, siendo un tema electrónico, con unos sintetizadores protagonistas e incluyendo, cómo no, ciertos elementos también medievales, pudiendo a veces recordarnos a QNTAL, también por las voces femeninas. Sin duda, vuelven a dejar claro que esta mezcla siempre resulta agradable y seductora.

 

Un disco absolutamente recomendable para seguidores de bandas cómo los ya mencionados QNTAL o DEAD CAN DANCE y, en general, para los que busquen una imagen en la música de delicada belleza sombría y melancólica.

 

The Fossil Dungeon/Twilight Records (2011)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin