Los noruegos SUBLIRITUM, tras 10 años desde que editaran su álbum debut, regresan este año con su segundo "A Touch of Death", y lo cierto es que parece que lo han hecho con las pilas cargadas al máximo ya que, según nos cuenta Celtus a continuación, ya se encuentran trabajando en la preproducción de un próximo disco que, si todo funciona cómo el grupo quiere, saldrá a la venta a principios del año que viene.

Read the English version here

" />

SUBLIRITUM

0

Los noruegos SUBLIRITUM, tras 10 años desde que editaran su álbum debut, regresan este año con su segundo "A Touch of Death", y lo cierto es que parece que lo han hecho con las pilas cargadas al máximo ya que, según nos cuenta Celtus a continuación, ya se encuentran trabajando en la preproducción de un próximo disco que, si todo funciona cómo el grupo quiere, saldrá a la venta a principios del año que viene.

Read the English version here

Los noruegos SUBLIRITUM, tras 10 años desde que editaran su álbum debut, regresan este año con su segundo «A Touch of Death», y lo cierto es que parece que lo han hecho con las pilas cargadas al máximo ya que, según nos cuenta Celtus a continuación, ya se encuentran trabajando en la preproducción de un próximo disco que, si todo funciona cómo el grupo quiere, saldrá a la venta a principios del año que viene.

Read the English version

– Hola y gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ahora SUBLIRITUM?
Saludos Tania.
Ahora mismo estamos trabajando en la preproducción de nuestro próximo disco. Hemos escrito todo el material nuevo y grabaremos el disco durante este verano. La idea es lanzarlo a principios del año que viene.

– Para todos aquellos que no están familiarizados con la banda, ¿podrías, por favor, hacer un poco de historia?
Yo y mi hermano Jonas formamos este grupo en 1998 y éramos los únicos miembros al principio. Durante los comienzos grabamos una demo llamada «Chemical Bastard». Justo después de grabar esta primera demo, un amigo nuestro que lleva el sello Aftermath y una tienda de discos aquí, en Trondheim, nos dijo que conocía un sello brasileño, Evil Horde Records, que estaba buscando nuevas bandas. Inmediatamente quisieron editar un disco completo con el grupo, y poco después firmamos un contrato discográfico con ellos. Reclutamos algunos componentes nuevos porque queríamos poder hacer conciertos también. Sverre Bernsten entró a la guitarra, Torbjørn «Thebon» schei a las voces y Makel Duna a la batería. También conseguimos una violinista, Tora Næss, pero nunca formó realmente parte del grupo aparte de las pocas líneas vocales que hizo en nuestro disco debut. «Dark Prophecies» se grabó en 2001, pero no fue lanzado hasta 2003 debido a que Evil Horde Records tenía una agenda muy apretada. El álbum fue muy exitoso teniendo en cuenta que éramos un grupo joven y desconocido y siendo aquel nuestro debut. Tuvimos buenas críticas e hicimos muchas entrevistas. En 2003, Vefar «Vyl» Larsen se unió a nosotros cómo el nueo batería y los siguientes dos años escribió mucha música y tocó algunos de los concietos en directo en Noruega. Lo cierto es que escribimos todo un redondo pero solo grabamos un EP llamado «Dark Side of You». La música en esta época no era realmente Black Metal, sino un Metal más progresivo con muchas partes distintas de groove, algunos extraños cambios de ritmo y pasajes. Las canciones se centraban más en el ritmo y el groove y contenían algunas partes muy rápidas con blastbeats. De todas formas, las cosas empezaron a ser un poco más frenéticas para nosotros a principios del 2005. Vyl volvió a KEEP OF KALESSIN y estaban planeando giras y grabar su álbum «Armada», y Thebon se les unió también. A Sverre, nuestro guitarrista, le pidieron que entrara en BLOODTHORN y yo ya no podía más. También tuve un proyecto paralelo por aquel entonces y, curiosamente, necesitó más parte de mi tiempo cuándo empezamos a grabar un plástico y a girar por países cómo Noruega, Suecia, Inglaterra, Finlandia y Alemania. Por lo que decidimos tomarnos un descanso. El grupo nunca se disolvió, pero tardamos 3-4 años hasta que volvimos juntos en 2008. Esta vez con un nuevo guitarrista llamado Dag Müller, mientras que Jonas decidió centrarse únicamente en las voces en lugar de en la guitarra.

– Y, ¿qué significa SUBLIRITUM?
En 1998 queríamos tener un nombre original y también era importante que ningún otro grupo lo tuviera. Al principio decidimos inventarnos nuestra propia palabra, una palabra que no significara nada en ningún idioma. De esta forma, la palabra solo se podría referir a esta banda y a nada más. Si buscas SUBLIRITUm en Google o en cualquier herramienta de búsqueda en Internet, puedes estar segura de que todos los resultados serán sobre nosotros. Creo que, posiblemente, estábamos jugando con las palabras «sub» y «delirium» antes de que se nos ocurriera «Subliritum», pero no tiene ningún significado más profundo que eso.

– Vuestro nuevo «A Tuch of Death» salió hace algunas semanas; ¿cómo ha sido su respuesta hasta ahora? Y, ¿es´tais vosotros contentos con el resultado final?
Estamos muy satisfechos con el resultado final. La mayoría de la respusta ha sido genial. Hemos tenido grandes críticas y ha sido bien recibido por la prensa y por la comunidad metalera. Por supuesto, a algunos no les gusta, es algo totalmente natural, ya que nuestra música es muy progresiva e incluye elementos más allá de la expresión del Black Metal tradicional. Este es el tipo de música que tienes que escuchar varias veces para «entenderlo». Es música compleja con muchos detalles todo el tiempo pero, cuándo empizas a conocer las canciones y sus estructuras, se convierte en mejor y mejor cada vez que lo escuchcas.

– Vuestro primer y anterior «Dark Prophecies» se lanzó en 2002. ¿Por qué os ha llevado tanto tiempo editar un nuevo trabajo?
La principal razón es porque nos tomamos ese descanso de 4 años después de lanzar el EP «Dark Side of You». Cómo he mencionado antes, escribimos un álbum completo en 2005, pero cuándo nos volvimos a juntar en 2008 decidimos que queríamos escribir material nuevo en lugar de utilizar los temas viejos. «A Touch of Death» se acabó en primavera del 2010, pero utilizamos algo de tiempo para encontrar el sello adecuado que lo editara. No queríamos darnos prisa en nada y fue importante que estuviéramos satisfechos al 100% con las condiciones del contrato. Tuvimos ofertas de distintas discográficas, pero terminamos con Battlegod Productions. Es un gran sello y el manager, Baltak, es un gran tipo con mucho conocimiento y pasión por lo que hace. También tiene una gran red de contactos por todo el mundo, por lo que no creo que hubiéramos podido encontrar un sello mejor para lanzar la obra.

– Si no me equivoco, «Dark Prophecies» se grabó en un corto periodo de tiempo pero, ¿cómo ha sido el proceso esta vez?
«Dark Prophecies» se grabó solo en 10 dias. Estábamos satisfechos con el resultado, pero nos habría gustado tener más tiempo durante la grabación. Cómo financiamos nosotros todala grabación, no pudimos conseguir más de 10 días porque el estudio de grabación es muy caro aquí, en Noruega. Esta vez hemos pasado más tiempo escribiendo, para arreglar todo y para grabar el plástico. Hicimos una preproducción antes de entrar al estudio de grabación para asegurarnos de que todo iba sin problemas. Ahora también es posible aprovechar más el proceso de grabación, aunque lo hagamos nosotros mismos, en comparación con hace 10 años. No es necesario hacer todo en un estudio de grabación profesional. Algunas de las guitarras y voces se grabaron con nuestro propio equipo mientras que el resto se hizo en Skansen Lydstudio aquí, en Trondheim.

– Y, ¿qué podrías decir que habéis mejorado desde entonces?
Considero que el nuevo material es mucho mejor y de una calidad más alta. El disco debut se grabó hace 10, cuándo éramos
realmente jóvenes. Con el paso de los años nos hemos hecho mejores músciso, con una mejor habilidad técnica y también la composición ha mejorado mucho. La producción también es mucho mejor. Siempre intentamos conseguir lo mejor para hacer que la música sea mejor y para que nuestra música evolucione en nuevas direcciones. Esto significa que la música se está haciendo más y más progresiva y técnico. Siempre es bueno buscar nuevos retos. No veo sentiendo en hacer lo mismo una y otra vez. El material nuevo es muy profesional y ec´nico y ahora tenemos la habilidad para tocar muy rápido comparado con el tempo que hicimos hace 10 años. Ahora somos, siendo breve, un grupo mejor y más interesante. En nuestro próximo disco, del que ahora mismo estamos haciendo la preproducción, podréis escuchar que hemos llevado nuestra música a otro nivel en cuánto a los elementos mencionados antes. Se puede describir cómo una mezcla entre Black Metal, Death ténico y las estructuras progresivas de EMPEROR.

– Hace poco habéis firmado con Battlegod Productions. ¿Qué os hizo iros de Evil Horde? Y, ¿estáis contentos con este cambio?
Estamos muy contentos con este cambio, ciertamente. Evil Horde Records hizo un buen trabajo en cuánto a promoción, etc., pero Battlegod Productions tiene mejor distribución y una mayor red que Evil Horde. Además, parece que Evil Horde Records dejaron de lanzar discos hace un tiempo. No sé qué le pasó a la discográfica ni por que ya no están activos. La última vez que hablé con ellos no tenían intención de dejarlo. Quizás se están centrando más en licencia de distribución de Sudamérica.

– Este es, también, vuestro primer larga duración desde que «reformásteis» vuestra formación por lo que, viendo el resultado que habéis conseguido con este nuevo disco, imagino que el nuevo line-up está funcionando muy bien.
El único miembro nuevo es Dag Muller, que es un gran músico, por cierto. Todos los otros chicos que contributen en el disco han formado antes parte de la banda. Ahora mismo no tocamos mucho en directo porque dependemos de un buen batería que pueda llevar el tiempo y que tenga la suficiente hailidad cómo para tocar con SUBLIRITUM. Nuestro viejo batería, Vegar está, obviamente, demasiado ocupado cómo para girar con más grupos, así que es un miembro de sesión. Pero estoy seguro de que pronto encontraremos un batería de directo.

– Por lo que sé, «Dark Prophecies» fue un álbum conceptual pero, ¿qué hay sobre las letras tras «A Touch of Death»?
La música de nuestro primer disco está muy influenciada por la músicara para películas, muy orquestal, melódica y sinfónica. El concepto en «Dark Prophecies» se basa en elementos de la mitología nórdica, especialmente en la salga sobre Ragnaröl (la última gran batalla y el final de los dioses y hombres). Es Black Metal sinfónico con temas nórdicos, dónde la música fuciona cómo banda sonora para la historia que se cuenta en las letras.
«A Touch of Death» no es un trabajo conceptual, pero las letras reflejan la perversidad de la mente humana. Examinan, en distintas formas, lo que ocurre a nivel mental cuándo lo «malvado» se vuelve visible en términos de violencia, asesinatos, asesinatos en masa, genocidio y pura enfermedad. Puede parecer que esta búsqueda de la muerte y destrucción es algo inherente a la naturaleza humana pero, obviamente, se deben tomar en cuenta también otros facotres. No hay duda de que la mecánica del cerebro humano se puede equivocar y llevar a alteraciones mentales cómo la psicosis, esquizofrenia, «demonios internos» o delirios de grandeza. Esto puede resultar en acciones consideradas «malvadas» por la sociedad. Este es el tema principal en canciones cómo «I am the Beast», «Berserk» y «Back to Zero». De cualquier forma, a lo largo de la historia vemos acciones «malvadas» hechas por hombres aparentemente «sanos». No hay ninguna sociedad que esté libre de esta caricia de la muerte y destrucción. ¿Por qué ocurre esto? La biología y el darwnismo indican que tenemos un deseo instintivo por pedir una posición social más alta, después de todo, somos animales. Los métodos para buscar esta meta suelen ser crueles, cómo la manipulación, violencia e incluso genocidio. Pero también tenemos ese compartamiento llamado «normal» y socialmente acepable que no es compatible con esos deseos instintivos. Cómo resultado, se han utilizado ciertas estructuras sociales y religiosas a lo largo de la historia, y se siguen utilizando, para justificar la violencia, el genocidio y otras acciones que se suponen deben servir para ganarle poder a la Iglesia (o ciertos gobiernos, cómo vemos hoy en día). Por eso elegimos el motivo de la portada, ese obispo llevando unas cabezas cortadas y el titulo «A Touch of Death». Simboliza toda la locura que se ha justificado por la religión cuándo, básicamente, es una expresión del caos que nos rodea cómo consecuencia de la búsqueda inherente del poder de la humanidad.

– ¿Qué nos puedes decir acerca de la portada? Ya que es bastante distinta a la de nuestro CD anterior.
Evil Horde Records fueron los responsables de la portada y diseño de nuestro disco debut, «Dark Prophecies», y está vinculado al concepto vikingo/nórdico del disco. Creo que es interesante y divertido trabajar con diseño y programas de diseño, por lo que eso era algo que quería hacer. El motivo de la portada está basado en una estatua en la estatua de un obispo noruego, Eystein, del año 1100. Decidimos cambiar el logo hace tiempo simplemente porque ya no hay letras nórdicas en nuestro material. El nuevo logo es mucho mejor y no tiene connotaciones a nadie específico.

– En el disco podemos encontrar al excomponente del grupo, Thebon, cómo vocalista invitado. ¿Qué dirías que ha aportado con su colaboración?
Thebon es un chico genial, y creo que es uno de los mejores cantantes en toda la escena de Metal extremo. Ha aportado mucha variedad al compacto.

– Aunque podría decir que este CD es más brutal que el anterior, creo que todavía podemos encontrar influencias de diversos estilos, incluso de géneros fuera del Metal así que, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?
Creo que encontramos inspiración en la música que nos gusta escuchar. Obviamente, nuestras raíces están en el Black Metal noruego, pero también incluímos elementos de Death Metal, Death Metal técnico, Thrash, etc. No siempre es necesariamente Metal lo que nos da inspiración, sino también géneros cómo la música Folk y el Rock progresivo de los 70.
<
br />– Y, finalmente, ¿qué podemos esperar de SULIRITUM en un futuro cercano? ¿Algunos planes de directo?
Cómo he mencionado antes, ahora estamos trabajando en la preproducción de nuestro próximo lanzamiento. La idea es editarlo a principios del año que viene. Entonces podremos pasar todo el verano y otoño promocionando el disco en destivales y, entre medio, dando conciertos. Este es un nuevo comienzo para nosotros, y creo que es importante que usemos algo de nuestro tiempo para crear una marca. Desafortunadamente, no tenemos la oportunidad de girar mucho durante todo el año porque todos tenemos trabajos estables y solo podemos tomarnos algunas semanas de descanso. Pero     aprovechar los festivales de verano y girar no será un problema mientras lo planeemos con tiempo.

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo.  Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.
Gracias a ti, Tania, y al resto de gente de Queens of Steel. SUBLIRITUM envía saludos el norte a todos los metalheads españoles que leen este gran fanzine. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin