SHINING

Todo el mundo conoce a los suecos SHINING (y es que, quizás desde su quinto álbum, se han convertido en un auténtico fenómeno dentro del Black Metal) y todo el mundo conoce los problemas que llevaron al grupo a retrasar la fecha de salida de su último trabajo en numerosas ocasiones y que, posiblemente, han hecho que esta séptima obra sea una de las más esperadas.
Sobre estos retrasos y todos los detalles que se esconden tras “VII” hablamos con el guitarrista de la formación, Peter Huss.

- Hola Peter, antes de nada gracias por tu tiempo. ¿Qué tal todo?
Hola, ¡no hay problema! Ahora mismo nos estamos preparando para los conciertos en Finlandia y la salida de “VII”. También estoy “instruyendo” a nuestro guitarrista de sesión que sustituirá a Gråby en esta gira.

- Vuestro nuevo “VII – Född Förlorare” saldrá dentro de poco, ¿cuáles son vuestras expectativas?
Bueno, igual que con los lanzamientos anteriores, esperamos  lo mejor pero también nos preparamos para lo peor.
Es una sensación muy buena que finalmente salga, pero no tengo ni idea de cómo será recibido. Imagino que tendremos que esperar para verlo.

- Creo que “V” fue bastante exitoso y os benefició en esa forma ya que, podría decir, ganásteis vuestra cota más alta de fama con él y conseguísteis también mucho más reconocimiento. ¿Alguna vez pensasteis en todas esas consecuencias tan positivas que os dio ese disco?
Sí, creo que “V” fue muy xitiso, pero nunca he pensado en ello. Recuerdo que uno de los últimos días que estábamos en el estudio grabando “V”, Niklas y yo nos miramos el uno al otro y dijimos “¿¡qué coño hemos hecho!? La gente odirá esto…”
Sinceramente, pensamos que el disco “Halmstad” sería el final de SHINING. Pero, para ser honesto, hacemos los álbumes que queremos hacer, no lo que a la gente le gustará. Tienes que ser auténtico contigo mismo y, cuándo empiezas a pensar en qué quiere escuchar la gente, hay una gran posibilidad de que pierdas la “chispa”, o cómo quieras llamarlo.

- Hablando de nuevo de “VII”, he leído que significa algo cómo “perdedor de nacimiento” así que, ¿quién es ese perdedor”‘
Tú, yo y todos los demás…

- La fecha de salida del disco se retrasó muchas veces. ¿Qué pasó?
Bueno, es una larga histria. Pero, básicamente, es sobre dinero, comunicación y promesas rotas…
Empezó hace tres años, y solo un par de semanas antes de que se enviara la masterización al sello, grabé las últimas partes de guitarra acúsitca. Así que, realmente, las grabaciones siguieron durante esa época, incluso hice algunas en mi propio estudio.

- Debido a esto, imagino que el proceso de grabación esta vez fue distinto. ¿Podrías, por favor, hablarnos un poco acerca de ello?
Bueno, cómo acabo de decir, grabamos laspistas básicas en un estudio a las afueras de Halmstad, después Niklas hizo algunas de las grabaciones en Noruega y en Eskilstuna y yo hice algunas en mi propio estudio. Así que no fue hasta que tuvimos la última sesión de mezcla cuándo realmente escuchamos que todo estaba grabado. Pero estuvo bien, después de tantísimo tiempo lo escuchamos de verdad con oídos frescos, por así decirlo.

- En el disco podemos encontrar artistas invitados cómo Erik Danielsson, Chris Amott, Peter Bjärgö o Nordman. ¿Cómo nació la idea? ¿Qué han aportado cada artista a cada canción?
La verdad es que nada de eso estaba planeado desde el principio, pero quedó muy bien y todos hicieron un buen material.
El mayor impacto es Håkan Hemlin (Nordman) porque canta todos los coros en “Tillsammans är vi Allt”.
Imagino que nadie en Europa sabe quién es, pero en Suecia es un artista muy grande, así que será curioso ver cómo reaccionan los suecos ante esto.

- Precisamente, en la canción dónde colaboró Nordman, podemos encontrar un piano que, casi, tiene el papel protagonista. ¿Qué queríais expresar con el?
Cuándo grabamos las partes de piano solo estábamos yo, Richard Bengtsson (el productor) y Marcus, el mismo chico que toca en “Halmstad” y “Klagopsalmer”, en el estudio. Y, simplemente, le dejamos que tocara su material, con un poco de guía, por supusto, pero básicamente por sí solo. Así que, principalmente, queríamos capturar sus emociones y sentimientos para esta canción.

- Incluso aunque en “FFF” solo hay un piano, también es un tema que destaca del resto por ser bastante diferente. ¿Qué nos puedes decir sobre ella?
Creo que te refieres a “I Nattens Timma”, la cual es la versión dónde canta Peter Bjärgö.
Es una canción muy típicas suecia de Folk/nana, la típica canción en 3/4 beat.
Marcus, una vez más, hace un gran trabajo al piano y también hay un melotron y un pequeño pasaje de guitarra acústica mío. Simplemente, me encanta ese tema y cómo quedó.

- Este es otro ejemplo de que siempre habéis hecho interesantes contrastes entre vuestras letras y algunos bellos pasajes. ¿Cuán importante es esto para vosotrs? ¿Qué representa este balance en vuestra música e incluso en vuestros estados de ánimo?
Bueno, creo que es diferente para cada uno de nosotros y, la verdad, muy difícil de responder. Imagino que surge más durante nuestros conciertos en directo, dónde las dinámicas realmente te ponen en el “ánimo” adecuado y, a mí, me envía a otro lugar tocar las partes más suaves en directo.

- Con vuestro sonido podemos percatarnos de que no sois cerrados de mente en términos musicales, ya que podemos encontrar elementos de distintos estilos de Metal e incluso influencias de géneros fuera del Metal. ¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? ¿Qué es lo más raro que soléis escuchar de gira o en casa?
Bueno, creo que la mayor parte de nuestras inlfuencias vienen de grupos que no son Metal. Raramente escucho Metal hoy en día, y sé que Niklas, en eso, es igual que yo. Me gusta (casi) todo que está bien hecho y dónde el artista es auténtico a sí mismo.
Y de gira escuchamos de todo, de DIRE STRAITS a MICHAEL JACKSON.
Creo que si escribes músicas siempre tienes que buscar inspiración fuera de lo que estás haciendo. De lo contrario, solo seás una copia y sin nada de interés.

- También tengo curiosidad por las guitarras que abren  “Tiden Läker Inga Sår”, ya que suenan muy “clásicas”. Por lo que me gustaría saber qué guitarristas te han influenciado.
Bueno, mi guitarrista preferido es John Norum, del grupo EUROPE, y creo que si la gente escucha sus discos en solitarios, se darán cuénta de dónde he sacado gran parte de mi forma de tocar. Aparte de el, me gustan todos los buenos guitarristas cómo Yngwie, Gary Moore, Paul Gilbert y muchos más. También soy un gran fan del guitarrista flamenco Paco de Lucía.

- Si no me equivoco, est&aacut
e;is haciendo un vídeo para “Förtvivlan, Min Arvedel”. ¿Qué podrías adelantarnos sobre el?

Ahora mismo no he visto nada todavía así que, sinceramente, no tengo ni idea. Espero que quede igual de enfermo de cómo queremos que lo sea.

- Para este disco, Niklas ha dejado sus otros grupos para centrarse en SHINING. ¿Esto os da más seguridad u os afecta de alguna forma? ¿O no hay ningún cambio real?
La verdad es que creo que habrá tenido el mayor efecto en el mismo. SHINING siempre ha sido su mayor prioridad, pero quizás ahora será todavía más fácil que antes centrarse en SHINING.

- Hablando de Niklas, es un hombre que nunca ha pasado desapercibido. ¿Crees que esto os beneficia cómo gruo o al contrario?
Creo que es bueno tener un frontman que se ve y del que se oye mucho así que, joder, sí! ¡Es bueno!

- 7 discos de SHINING editados y tú has estado en la banda desde “IV”. ¿De qué disco estás más orgulloso? ¿Por qué?
Ahora mismo estoy más orgulloso del nuevo redondo. También lo estoy de los otros, pero es cómo”estoy aquí y he hecho esto”, ¿¡por qué mirar atrás cuándo puedes mirar hacia adelante?!

- Y, después de todos estos años, giras, discos… ¿Le queda algo a SHINING? ¿Alguna meta que conseguir?
Oh, sí! Acabamos de empezar! Hemos girado muchísimo por Europa en los últios así y creo que es hora de avanzar hacia el mercado americano e incluso al asiático también. Todavía queda mucho por hacer y ahora mismo, con el respaldo de Spinefarm, realmente podemos hacerlo.

- Hace poco habéis girado con WATAIN y AOSOTH. ¿Qué tal fue el tour? ¿Qué recuerdos tienes?
Bueno, la verdad es que no recuerdo demasiado… no sé por qué…
Pero me impresionaron mucho los chicos de WATAIN. Son auténticos, nada de gilipolleces. Cómo he dicho antes, respeto mucho los grupos que son auténticos a lo que hacen y a sí mismos.

- Y, después de el, ¿volveréis a la carretera tras las salida de “Föod Fórlorare” para promocionarlo?
Eso espero, pero ahora mismo no hay planes de giras. Pero imagino que habrá algo para promocionar el disco a finales de año.

- Has tocado (y sigues tocando) en distintos grupos pero, si no me equivoco, ahora mismo estás solo con SHINING y APOSTASY así que, ¿alguna noticia sobre APOSTASY? He leído que dentro de poco sacaréis un nuevo disco…
Sí, el nuevo álbum de APOSTASY (“Nuclear Messiah”) saldrá bastante pronto, pero todavía no está clara la dsitribuidora europea. Pero cuándo esté hecho esperemos que también ir de gira con ellos también y dar tantos conciertos cómo podamos.

- Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más próximos? No necesariamente únicamente con SHINING.
En los últimos años he hecho muchas grabaciones y solos para otras bandas y seguiré haciéndolo cuándo tenga la oportunidad. Intentaré girar tantó cómo pueda con SHINING y APOSTASY. Y las sesiones de composición para el “VIII” están planeadas para principios del 2012, pero supongo que depende de cuánto giremos. También hay planes para un segundo vídeo, por lo que imagino que durante este año habrá muchas cosas por hacer.

- Esto ha sido todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir unas últimas palabras, las líneas finales son tuyas.
Gracias a ti también. Y para todo los que lean esto, ¡sed auténticos!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin