SCAR SYMMETRY

Los suecos SCAR SYMMETRY vuelven este año a la carga con su recién salido del horno “The Unseen Empire”, un disco que está cosechando éxitos allá por dónde pasa, y prueba de ello son los numerosos planes de gira en distintos continentes de la banda además, nos adelantan de que pronto grabarán el primer videoclip de este disco.
De todo ello y mucho más, cómo de los cambios de formación y la variedad de su sonido, hablamos con el batería del combo, Henrik Ohlsson.

Read the English version

- Hola Henrik y, antes de nada, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ahora SCAR SYMMETRY?
¡Hola! Hemos estado haciendo muchísimas entrevistas durante el último mes, más o menos, para promocionar el nuevo disco y también hemos empezado a hacer conciertos para publicitar “The Unseen Empire”. Hemos tenido hace poco una fiesta de lanzamiento y aquella noches tocamos algunas de las canciones nuevas por primera vez, después fuimos cabeza de cartel de un concierto en Estocolmo (con DESULTORY y VICIOUS ART cómo teloneros). La época de festivales está a punto de empezar y, básicamente, vamos a seguir tocando en festivales cada semana durante el verano.

- Hace pocos habéis lanzado “The Unseen Empire”; ¿cómo ha sido su respuesta hasta ahora?
La respuesta ha sido genial. Parece que alguna gente quedó algo decepcionada con nuestro anterior disco, “Dark Matter Dimensions” y mucha gente ha expresado aprecio a que hayamos “vuelto a nuestra forma” con el nuevo trabajo. Eso es bonito. Solo he leído buenas críticas y tanto seguidores nuevos cómo viejos de SCAR parecen estar extasiados con “The Unseen Empire”.

- Para empezar a adentrarnos en el; ¿qué significa el título? ¿Cuál es ese “imperio oculto”?
El título se refiere a los Illuminati, básicamente es otro término para referirse a lo mismo. Estuve pensando sobre esta supuesta élite que se esconde en las sombras mientras lleva las cuerdas del ser humano con tal de llegar a su meta sobre la dominación del mundo. Así que fue cómo “los Illuminati parecen ser una especie de imperio invisible, hmmm…
imperio invisible… imperio oculto suena mejor. Sí, The Unseen Empire – tachán!”

- Y, ¿cuáles son las principales ideas líricas tras el?
Bueno, la mayoría de las letras tratan sobre diferentes teorías alrededor de los Illuminati el Nuevo Orden mundial. Son imperios visibles que parecen mandar y un imperio oculto que, realmente, domina el mundo. Estamos predestinados a pensar y cuidarnos de una cierta manera porque cumplen con las órdenes de los Illuminati. Así que, algunas de las letras tartan sobre el lado político de todo esto; cómo los políticos Illuminati están siendo ejcutados y cosas relacionadas con ello y, otras letras, tratan sobre cosas más abstractas y ocultistas relacionadas con este… culto, o cómo quieras llamarle.

- Vuestro anterior “Dark Matter Dimensions” fue un redondo distinto. ¿Tuvieron los cambios de formación algo qué ver con esto?
Sí, bueno, pasamos por el cambio de formación en la banda y estábamos muy contentos con ese cambio, por supuesto, ya que fuimos nosotros los que echamos a nuestro anterior cantante fuera del grupo. Pero también compartimos ciento sentimiento de incertidumbre respecto al futuro del combo porque no sabíamos cómo reaccionaría la gente a los cambios de formación y cosas así. Creo que esa fue la razón por la cual “Dark Matter Dimensions” quedó un poco diferente en compatación con los otros discos, quizás canalizamos muchas frustraciones nuevas y viejas en nuestra música y eso hizo que se convirtiera en una obra más brutal y experimental comparaco con cualquier otra cosa que hayamos hecho. Pero fue un redondo importante porque fue nuestra forma de volver de una especie de crisis, y me sigue gustando “Dark Matter Dimensions” por lo que fue. Ese plástico fue un paso importante en nuestra evolución musical y estoy orgulloso de el por eso. Pero, realmente, siento que “The Unseen Empire” es un compacto mucho mejor y sigue más la línea de lo que realmente queremos hacer musicalmente con SCAR SYMMETRY.

- Pero, ¿podrías decir que habéis encontrado ahora con “The Unseen Empire” vuestro auténtico sonido?
Cómo he dicho antes, me gusta mucho “Dark Matter Dimensions” pero… La verdad es que tengo la sensación de que “The Unseen Empire” es un disco mucho mejor y está más en la línea de lo que realmente queremos hacer a nivel musical con SCAR SYMMETRY. Así que sí, diría que, de alguna forma, estamos de vuelta con “The Unseen Empire2, pero también tengo que decir que “Dark Matter Dimensions” fue in paso importarte para poder llegar al punto en el que nos encontramos ahora musicalmente.

- Y, ¿de qué forma os afecta tener dos vocalistas? Tanto a vuestro sonido, cómo a vuestros conciertos, el proceso de composición, etc.
Es genial tener dos vocalistas porque nos permite dejar las voces cómo queramos. Podemos cambiar entre voces sin esfuerzo y podemos mezclarls de una forma totalmente distinta en comparación con cuando solo teníamos un chico haciendo las voces. La verdad es que estuvimospensando en conseguir otro cantante meses antes de grabar “Holographic Universe” en 2007 porque es pedir demasiado a un solo cantante que se preocupe de todas las voces diferentes, nos dimos cuenta después de girar intensamente en 2006 y 2007. Pero no era el momento más indicado porque a nuestro cantante anterior no le gustaba la idea. Cuándo nos dimos cuenta de la visión de tener dos vocalistas a finales del 2008, se nos abrió un mundo completamente nuevo en el aspecto vocal y ahora podemos hace lo que queramos con las voces sin pensar cómo llevarlo al directo. Además, el hecho de que Lars y Roberth son chicos muy fáciles de tratar y tienen personalidades increíbles, también ayuda. El proceso de composición realmente no ha cambiado, hacemos todo de la forma cómo lo hemos hecho siempre. Simplemente, ahora tenemos más libertad para explorar distintas ideas.

- Me he dado cuenta de que “The Unseen Empire” suena más melódico. ¿Qué opinas sobre esto?
Siempre hay opiniones muy diferentes sobre si un álbum es más brutal o más melódico que los trabajos anteriores. Algunos entrevistadores dice que es nuestro disco más pesado y algunos comparten la misma opinión que tú, varía mucho. Pero, de todas formas, personalmente pienso que es más melódico que, por ejemplo, “Dark Matter Dimensions” y me gusta que sea así. Nunca hemos intentado competir con CANNIBAL CORPSE en lo que se refiere a brutalidad, estamos influenciados por muchas otras cosas que solo Metal extremo. Tenemos un lado progresivo, un enfoque de Heavy Metal y también tenemos influencias de fuera del Metal, así que necesitamos tener mucho espacio creativo y explorar muchas áreas de esta cosa llamada música. La brutalidad también es una parte de lo que hacemos, pero es simplemente un elemento entre muchos otros.

- De todas formas, la mezcla entre la pesadez y la melodía sigue siendo una de las cosas más importantes en el disco (me atrevería a decir). ¿Cuán importantes son estos contrastes en vuestra música? ¿Cómo mantenéis este balance?
La v
erdad es que no planeamos o calculamos el balance entre brutalidad y melodía, complejidad y simplicidad, voces rotas y voces limpias. Todo llega de forma natural por el hecho de que estamos influenciados por muchos estilos de música. Cuando formamos este grupo nos aseguramos de que no nos cerraríamos haciendo solo una cosa a nivel musical, cómo solo Death Metal o solo esta cosa o esa otra. Mezclamos todo sin importarnos los géneros y mierda cómo esa. Así que el contraste es extremadamente importante, digamos que basamos nuestro sonido en los contrastes presentes en la música y eso es lo que hace esta banda única. SCAR SYMMETRY nunca ha sido un grupo para gente que está cerrada a un único género.

- Esto me hace preguntarme sobre el nombre del grupo; ¿qué significa? ¿Representa, de alguna forma, vuestro sonido? Ya que uno puede tener su propia interpretación…
Recuerdó cuándo escribí el nombre del grupo en google en los primeros años, antes de haber lanzado cualquier disco y antes de que nadie supiera de nuestra existencia. Los únicos resultados que me salían eran de cirugía estética, jaja! Pero eso no era en lo que pensé cuándo se me ocurrió el nombre, por supuesto. Quería que el nombre representara  la parte brutal y la parte melódico del grupo a lo yin/yang. Así que “scar” se refiere al lado brutal del grupo y “symmetry” representa el lado melódico del grupo. Básicamente, es eso.

- ¿Teneis planes para algún videoclip?
Sí, hemos discutido diferentes ideas para un vídeo con nuestro management y haremos uno tan pronto cómo podamos. Ahora mismo estamos bastante ocupados, pero finalmente podremos grabar un vídeo en algún lado. Probablemente haremos un víde que parezca profesional para este disco en lugar de esos vídeos mediocres cómo lo que hicimos para “Dark Matter Dimensions”. Para la salida del disco anterior pensamos que sería una buena idea separar el presupuesto y hacer muchos vídeos para un disco, pero no quedó tan bien, así que esta vez nos centraremos en un vídeo cómo el que hicimos para “Pitch Black Progress” y “Holographic Universe”.

- Creo que nunca habéis tenido miedo de incluír elementos no metaleros en vuestra música por lo tanto; ¿cuáles son vuestras principales inspiraciones musicales?
La verdad es que no puedo nombrar bandas específicas que nos han influenciado, estamos más influenciados por el sentimiento de ciertos géneros y trabajamos en base a eso. Podemos tener riffs Death Metal o un riff “cock rock/arena rock” o un riff que suene a Heavy metal clásico o un patrón progresivo poco elegante, pero es difícil decir exactamente de dónde vienen esas ideas. Es más cómo algo intuitivo y buscar un cierto sentimiento mientras creamos una canción que se supone debe tener cierta atmósfera, ya sabes.

- Habéis confirmado varios festivales pero, ¿tenéis planes de alguna gira grande para promocionar “The Unseen Empire”?
Sí, hemos recibido muchas ofertas de giras pero necesitamos sentarnos y discutir cuáles hacer antes de confirmar nada. Este verano vamos a hacer todos los conciertos en festivales, una gira australiana después del verano y una gira europea o americana, después terminaremos el año con algunas fechas en Sudamérica. Después de eso, seguiremos promocionando “The Unseen Empire” en conciertos durante el año. Esa es la idea.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos aparte de girar?
Estaremos ocupados haciendo esos conciertos en festivales durante el verano y eso ocupará la amyor parte del tiempo del grupo. Cómo he mencionado antes, intentaremos grabar un vídeo en un futuro próximo y ahora mismo estamos haciendo muchas entrevistas aparte de dar conciertos aquí y allá.

- Esto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras si te apetece.
Gracias a los fans, apreciamos vuestro apoyo inmensamente! Espero que os guste el nuevo álbum e id visitando nuestras páginas MySpace/Facebook para enteraros de las últimas novedades. ¡Saludos!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin