PORTRAIT

Hoy en día Suecia parece prácticamente un sinónimo de “old school” en lo que a Metal se refiere, sin importar su género y, a pesar de que muchos piensen que su escena mayoritaria es el Death Metal, o Metal extremo en general, hoy en día también van surgiendo cada vez más grupos de Heavy Metal.
Un ejemplo de ello son PORTRAIT, que combinan el Heavy Metal tradicional con ciertos elementos de Doom clásico pero, a la vez, con un sonido (o quizás producción) actual, creando un interesante balance. Otra muestra sonora de ello es “Crimen Laesae Majestatis Divinae”, su segundo disco lanzado este mismo año y por, nada más y nada menos, que un sello cómo Metal Blade.

Read the English version

- Hola y gracias por tu tiempo. Para empezar, ¿podrías hacer unpoco de historia sobre PORTRAIT para todo aquellos que todavía no conozcan el grupo?
PORTRAIT se formó en Kristianstad, Suecia, y se convirtió en una banda activa en primavera del 2006, aunque algunos de los temas de la primera demo datan de algunos años antes. Lanzamos nuestro disco debut en 2008 y hace poco hemos editado nuestro segundo trabajo, “Crimen Laesae Majestatis Divinae”.

- Y, ¿por qué PORTRAIT? ¿Es vuestra música algún tipo de retrato (a un estilo musical…)?
Naturalmente, hay cierto significado esóterico en el nombre, el cuál es difícil de elaborar en unas pocas líneas de una entrevista musical. El nombre fue inspirado por la canción “Portrait” de COVEN, y también por la novela “El retrato de Dorian Grey”.

- El próximo mes saldrá a la venta vuestro segundo trabajo de larga duración, “Crimen Laesae Majestatis Divinae”, pero imagino que ya habréis escuchado parte de su respuesta; ¿cómo ha sido hasta ahora?
La respuesta hasta ahora ha sido únicamente muy positiva algo que, sinceramente, esperábamos.

- Creo que es, sobretodo, un disco más oscuro y pesado que vuestro debut. ¿Fue algo intencionado?
La verdad es que no. La música sale cómo sale; es difícil limitarse a una dirección definitiva por adelantado. Pero, por supuesto, tus estados de ánimo, emociones y época de la vida que estás viviendo, juegan cierto papel en el resultado. Imagino que todo lo que he escrito ha sido oscuro y pesado en cierta manera.

- Quizás, debido a esto, las comparaciones con grupos cómo MERCYFUL FATE pueden ser más fuertes esta vez. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?
Bueno, si la gente piensa que sonamos cómo MERCYFUL FATE o cualquier otra banda, está bien y depende de ellos. Lo que podría sentir sobre cualquier comparación dependería únicamente de su fundamento.

- De cualquier forma, aparte de una obvia influencia del Heavy Metal de los 80, también he notado algunos detalles de grupos cómo TROUBLE, por ejemplo. Por lo tanto, ¿cuáles son tus principales influencias musicales?
Difícil de decir, y habría muchas. Para hacerlo más fácil, nombrare algunos grupos estándar: BLACK SABBATH, MERCYFUL FATE, MOTÖRHEAD, JUDAS PRIEST, BLUE ÖYSTER CULT, VENOM. Me encantan los dos primeros discos de TROUBLE, por supuesto.

- Y, ¿qué diríasi que van a encontrar nuevo vuestros seguidores en este compacto?
8 temas increíbles que nunca han escuchado antes de oírlo.

- He leído de vosotros mismos que este es vuestro “primer disco real” o vuestro “auténtico debut”. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
Lo que quise decir con eso es que nuestro debut fue, para nosotros, más cómo una demo. Fue una grabación casera hecha con 0 presupuesto en un par de días, y el material no hizo justicia en absoluto. La interpretación de nuestro vocalista original es la mayor razón de esta insatisfacción. Lo pasaba mal cantando las canciones, y eso también es audible. Me gustaría no haber sacado ese disco con él, pero lo que está hecho, está hecho.

- Creo que siempre habéis tocado Heavy Metal old school pero con un sonido “moderno”, y esta vez habéis grabado el disco en los Necromorbus Studios. ¿Crees que es la mejor opción para vuestro sonido? Ya que creo siempre he pensado que Necromorbus consiguen que esos dos elementos que he mencionado encajen perfectamente.
Si alguna vez hemos tenido mucho sonido modenro, no lo sé. Pero diría que el nuevo disco tiene, por primera vez, una buena producción en toda la historia de este grupo. Necromorbus, claramente, fue una buena elección. Estamos muy satisfechos con el trabajo del Sr. Stjerna.

- Además ha sido producido por Tore Stjerna. ¿Cómo fue todo? ¿Es el resultado lo que estábais buscando?
Las grabaciones se hicieron entre dos y tres semanas. Las cosas, por encima de todo, fueron muy tranquila y, cómo he dicho, estamos muy satisfechos con el resultado.

- “Crimen Laesae Majestatis Divinae” es vuestro primer disco con un gran sello cómo es Metal Blade. ¿Qué tal está yendo con ellos hasta ahora? Y, ¿cómo entrásteis en contacto con ellos?
El Sr. Nemtheanga (PRIMORDIAL), que acaba de empezar a trabajar cómo A&R para Metal Blade, nos vio tocar e un festival alemán llamado Hell’s Pleasure. Algún tiempo después, se nos ofreció un contrato.
Hasta ahora, la mayor parte de las cosas han salido bien.

- Suecia siempre ha tenido una importante escena de Metal extremo, ahora y hace años, pero parece que el Heavy Metal, en cierta forma, se pasa por alto. Durante los 80 podíamos encontrar bandas cómo HEAVY LOAD o AXE WITCH y, hoy en día, bandas cómo IN SOLITUDE pero, de todas formas, no parecieron tener el reconocimiento que obtuvieron grupos en Alemania, USA o Reino Unido, por ejemplo. Así que, ¿qué tal está la escena Heavy Metal (o Heavy Metal old school) en Suecia?
No estoy seguro de si la escena del Heavy Metal tradicional en Suecia se pasó mucho más por alto que otras muchas durante aquellos años, me refiero a que, cómo mínimo, hubo algunos grupos que se hicieron un nombre por sí mismos incluso fuera de aquí. Cómo HEAVY LOAD o SILVER MOUNTAIN. Pero, por supuesto, también había grupos excelentes que nunca pudieron salir del underground, cómo en todas partes. En cuánto a hoy en día, bandas recientes cómo ENFORCE o IN SOLITUDE son bastante reconocidos, incluso aquí diría. Ahora mismo todos tipo de material old school dentro del Metal está muy de moda por aquí.

- Hace poco girásteis por Reino Unido, ¿qué tal fue la gira? Y, ¿cómo fue la aceptación de los nuevos temas?
La verdad es que, sobretodo, fueron fechas irlandesas. Creo que los conciertos fueron bastante bien, aunque las audiencias podrían haber sido mayores. Tocamos 3 o 4 canciones del nuevo disco y a la gente parecieron gustarles mucho.

- También he leído en vuestro MySpace que a “Crimen Laesae Majestatis Divinae” le seguirá una gira europea. ¿Podrías adelantarnos algo sobre esto?
Se suponía que haríamos un tour por Europa en mayo, justo después del lanzamiento del disco pero, desafortunadamente, las cosas se jodieron por varios sitios con algunos promotores poco serios, etc. La gira se hará más adelante.

- Y, finalmente (y aparte de girar, ¿cuáles son vuestros planes de futuro
más próximos? ¿Qué podemos esperar de PORTRAIT?

Hay planes para próximos lanzamientos, pero todavía no quiero hacer oficial nada. Tendréis que esperar. El principal objetivo ahora mismo es girar muchísimo con este disco.

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir unas últimas palabras a la entrevista.
Gracias por la entrevista. Comprad nuestro nuevo álbum. Hail Satan!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin