HOLY MARTYR es una de esas formaciones que prueba, con su Epic Metal, que Italia no es solo cosa de RHAPSODY y LACUNA COIL. De hecho,e ste mismo 2011 lo han vuelto a dejar claro con "Invincible", su tercer álbum de larga duración y con el que vuelven al sonido más directo, rápido y honesto de su disco debut.
Sobre este trabajo y el panorama musical actual hablamos con Ivano, guitarrista y compositor del combo italiano.

Read the English version here
" />

HOLY MARTYR

0

HOLY MARTYR es una de esas formaciones que prueba, con su Epic Metal, que Italia no es solo cosa de RHAPSODY y LACUNA COIL. De hecho,e ste mismo 2011 lo han vuelto a dejar claro con "Invincible", su tercer álbum de larga duración y con el que vuelven al sonido más directo, rápido y honesto de su disco debut.
Sobre este trabajo y el panorama musical actual hablamos con Ivano, guitarrista y compositor del combo italiano.

Read the English version here

HOLY MARTYR es una de esas formaciones que prueba, con su Epic Metal, que Italia no es solo cosa de RHAPSODY y LACUNA COIL. De hecho,e ste mismo 2011 lo han vuelto a dejar claro con «Invincible», su tercer álbum de larga duración y con el que vuelven al sonido más directo, rápido y honesto de su disco debut.
Sobre este trabajo y el panorama musical actual hablamos con Ivano, guitarrista y compositor del combo italiano.

– Hola y gracias por tu tiempo. Para empezar, ¿podrías presentar al grupo para aquellos que todavía no os conozcan’
¡Gracias a ti! HOLY MARTYR empezó a tocar y componer sus canciones a mediados de los 90, con el nombre de HELL FORGE. Después lo cambiamos a HOLY MARTYR, haciendo tres demos entre el 2002 y el 2005 y creando un increíble interés en el underground de la escena Epic Metal. Hemos hecho 3 discos incluyendo nuestro nuevo trabajo «Invencible». Nuestro estilo es una mezcla entre el Epic Metal, el Heavy Metal clásico y a veces Speed Metal… Tenemos muchas influencias, pero la mayoría de los que nos seguiren dicen que tenemos nuestro propio estilo y nos gusta ser diferente al resto de bandas.

– Y, ¿por qué el nombre «Holy Martyr»? ¿Encaja con vuestras habituales letras?
Desde luego. Buscaba algo épico, ligado a la fantasía y cosas heroicas… También era un seguidor del grupo americano OMEN, tienen una canción llamada «Holy Martyr». Así que fue la mejor elección; nomre épico, grupo épico.

– Vuestro nuevo «Invencible» saldrá dentro de poco. ¿Por qué escogísteis ese título? ¿Representa al grupo o tiene más que ver con los conceptos en este álbum?
Ambas cosas. Seguimos aquí después de muchos problemas, más fuertes que nunca. Además, en este disco hay una canción sobre el legendario samurai ciego llamado Zatoichi, fue invencible, así que el título representa muchas cosas para nosotros.

– Si no me equivoco, los temas en vuestro anterior «Hellenic Warrior Spirit» se escribieron mucho antes de su lanzamiento. ¿Son los cortes en «Invincible» completamente nuevos?
Sí, aquí no hay canciones viejas. Fue cómo volver a empezar de las cenizas, sin nada de dónde partir. Fue muy emocionante escribir material tan fresco, aunque a veces también estresante. Apreciamos mucho este CD, es cómo nuestro primer debut.

– ¿Cuáles son vuestras expectativas para «Invincible»? O, ¿cómo ha sido la respuesta hasta ahora?
Esta vez tenemos un estilo más clásico, esperamos recibir una buena respuesta también por parte de la gente que no solo escucha Epic o Metal underground. Por el momento la respuesta es muy buena, todo el mundo dice que hemos hecho un compacto realmente bueno.

– Parece que con este disco volveis a un sonido similar al de vuestro trabajo debut: más directo, rápido y más agresivo. ¿Fue algo premeditado?
Estoy de acuerdo contigo. Con «Hellenic Warrior Spirit» solo nos estábamos reservando nuestra energía, jeje… Ya sabes, el anterior redondo fue un concepto sobre una trise y heroica batalla, fue perfecto para los momentos épicos y lentos, a veces con un toque de melancolía. No hemos planeado «Invincible», había mucha fuerza en nosotros, nada más. Muchas canciones nacieron de forma natural, muy espontánea. Esta es la razón por la que puedes notar ese enfoque directo. Es bueno estar de vuelta a dónde estábamos en el pasado, parece que seguimos siendo la misma banda.

– De todas formas, «Hellenic Warrior Spirit» tuvo unas críticas abrumadoras, y fue también un disco bastante distinto a «Still at War» (aunque seguía siendo HOLY MARTYR) y necesitaba ser escuchado con atención. ¿Esperabais conseguir esa aceptación con aquel CD?
Si, vuelvo a estar de acuerdo, no fue tan fácil para todos… A mucha gente le decepcionaron las canciones lentas y, a veces, tan largas pero, cómo has dicho, se necesitaba escuchar con atención, al fin y al cabo, era un concepto. Creo que hubo mucho progreso desde «Still at Wat» y a mucha gente le gustó eso; cuánto habíamos mejorado tanto en sonido cómo en arreglos. Sabía que aquel disco sería un poco difícil… Pero no esperaba toda esa gran respuesta y las geniales críticas en todas partes.

– Esta vez vuestras letras hablan sobre Japón y samurais. ¿Por qué elegisteis esta vez ese tema?
Decidí hablar sobre Samurai meses antes de empezar las grabaciones de «Hellenic Warrior Spirit» y los chicos del grupo sabían que el tercer disco debía ser algo distinto. Me gusta cambiar y hablar de algo que no hemos hablado antes, es algo que te da una especie de estilo y mucha personalidad.

– Y, ¿cómo os informasteis sobre el tema?
Solo algunas pelis, nada más 🙂

– ¿Cómo fue el proceso de composición de «Invincible»?
Hicimos todo entre finales del 2009 y 2010… A veces solo íbamos a contrarreloj para tener todo listo antes del 2011! Todas las ideas salen de mí, entonces doy el material a los otros chicos y trabajamos en los arreglos. Esta vez he hecho mucho trabajo solo, con las letras y la música… Diría que este álbum es 100% creación mía, pero no puedo negar que todos han puesto algo especial en el, sentimos que este disco es más HOLY MARTYR que en el pasado por el nuevo material, ya que antes a veces sacábamos cosas de las primeras demos.

– En el trabajo podemos encontrar a Roberto Tiranti, de LABYRINTH, cómo vocalista invitado. ¿Cómo se os ocurrió la idea y que ha aportado con su trabajo vocal?
Hemos dado un concierto con LABYRINTH y Roberto es amigo nuestro. Hace muchos espectáculos musicales en teatros aparte de LABYRINTH, así que se nos ocurrió la idea de tener su voz en «Kagemusha», una canción de 10 minutos era algo fantástico. Es distinto a Alex y puedes notar su voz cómo si fuera un actor en un drama, creo que en eso es perfecto.

– Podría decir que este es vuestro mejor disco hasta ahora. ¿Cómo dirías que la formación ha evolucionado durante estos 3 años que han pasado entre «Hellenic Warrior Spirit» y «Invincible»?
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre hemos intentado hacerlo mejor disco tras disco, y esta vez lo hemos hecho… La verdad es que es el mejor. Hemos evolucionado mucho, hay mucha maduración, grandes arreglos y también una mejora en las dotes musicales de cada miembro del grupo. También la producción es mejor, estamos muy satisfechos.

– Y, ¿qué ha estado haciendo el grupo durante estos años?
Siempre trabajamos y hacemos la misma vida, nada más. La música es una gran afición. Pone lo mejor en nuestras vidas pero debemos trabajar para sobrevivir, jeje… No ganamos nada de nuestros discos.

– Todos vuestros trabajos de larga duración han sido editados por Dragonheart Records, por lo que imagino que estáis satisfechos con el trabajo hecho hasta ahora…
Hoy en día es muy difícil encontrar un sello que financia la producción, grabaciones y el lanzamiento
de un disco.. Así que nos va bien. Vale, podríamos hacer más cosas y giras con una discográfica cómo Nuclear Blast pero, por el momento, es imposible, jaja! Lo bueno es que no tenemos presión por la música que hacemos, tenemos mucha libertad.

– Italia es, sobretodo, conocida por sus grupos «fantásticos de Power Metal» (por decirlo de alguna forma), pero también tiene una escena más underground muy fuerte de Epic Metal con bandas cómo WOTAN o DOOMSWORD. ¿Qué tal está la actual escena metalera en Italia?
No lo sé… He escuchado el último disco de DOOMSWORD y son buenos amigos, pero no sigo mucho la escena. Hay algunos grupos nuevos y está bien ver que tocan la música correcta… Pero a muchos de ellos les falta personalidad y estilo, en mi humilde opinión.

– Y, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales? Ya que también parece que el Epic/Power Metal de USA tiene una gran presencia en vuestro sonido (entre otros mucos detalles distintos)…
Por supuesto IRON MAIDEN, los primeros METALLICA, PRIEST, SABBATH, LED ZEPPELIN, RUSH… Y sí, algo de Power Metal americano y también Power Metal alemán… También puedes añadir MARILLION y Vivaldi… Es todo lo que puedes escuchar en «Invincible». Ah… Adoro a una banda japonesa llamada GAISEN MARCH y la música antigua de los dibujos japoneses… ya sabes, Mazinger Z, Grendizer… jaja, cosas muy épica s:)

– Y, ¿que es lo próximo para HOLY MARTYR? He visto que habeis confirmado actuales en algunos festivales pero, ¿hay planes de gira? ¿Os veremos una vez más en España? Ya que parece que con vuestro anterior trabajo la cosa de los directos fue mejor que con vuestro debut…
Para nosotros es difícil hacer una gira, jaja! No somos demasiado grandes… pero esperamos tener muchas oportunidades de tocar en directo, nos gusta desatar el nuevo material sobre el escenario. El trabajo anterior nos dio más conceirtos, pero no son suficientes para promocionar el grupo. ¿España? Os queremos… nos gustaría ir de nuevo, sois cómo hermanos.

– Esto ha sido todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras para vuestros fans españoles; las últimas líneas son tuyas.
Saludos a todos nuestros hermanos en España, hemos tocado dos veces y han sido de puta madre! Vivis el metal con mucha pasión, sois unos locos como debe ser!
Espero que nos veamos pronto. HAIL ESPAÑA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin